martes, mayo 04, 2010

ONG acusa omisión del Estado en caso Atenco

Miguel Ángel Sosa


El Universal

Martes 04 de mayo de 2010









miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El Centro de Derechos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció que el Estado mexicano ha sido omiso en presentar la documentación requerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Atenco.





Detalló a través de un comunicado que el 10 de diciembre de 2009 la CIDH trasladó la petición al gobierno mexicano concediéndole dos meses para presentar sus observaciones.



“Éste no pudo responder oportunamente por lo que solicitó una prórroga que le fue concedida; pero ésta ya feneció”, dijo.



En abril de 2008, 11 mujeres denunciantes de tortura sexual, acompañadas del Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional presentaron una petición ante la CIDH.



La finalidad de esto, según el colectivo, es que el órgano internacional “declare que el Estado mexicano es responsable de las graves violaciones a los derechos humanos consistentes en privación ilegal de la libertad, tortura y falta de acceso a la justicia”.



Explicó que el Estado ha sido “omiso” en presentar su informe respecto de los hechos y violaciones alegadas en la petición.



“Muestra de esta manera con claridad el desdén por los derechos humanos y la falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, agregó.



Dijo que la incursión de las fuerzas federal, estatales y municipales “dejó un saldo de graves abusos contra de la población”.