domingo, marzo 29, 2015

Dejan seis heridos choques entre normalistas y policías en Guerrero

  • Represión policial desencadenó el primero de los dos enfrentamientos ocurridos
  • Morena debería sumarse a los padres de los 43 y llamar a no votar, responde ONG a AMLO
Foto
Un momento durante la acción policial contra normalistas de Ayotzinapa, ayer a la entrada de ChilpancingoFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 3
Tixtla, Gro.
Tras ser reprimidos por policías a la entrada de Chilpancingo, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incendiaron ayer por la tarde dos camionetas, tres motocicletas y oficinas de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ubicada a la salida de Tixtla.
Antes, al mediodía, a la entrada de Chilpancingo, policías estatales antimotines interceptaron a un grupo de normalistas y pretendieron quitarles los camiones en que viajaban procedentes de Zumpango de Neri. Los agentes les lanzaron gases lacrimógenos y los jóvenes respondieron con palos y piedras. En la trifulca los uniformados detuvieron a dos jóvenes; otros dos alumnos y cuatro policías estatales salieron lesionados, entre ellos un comandante de apellido Rojas.
Tras el enfrentamiento, los normalistas se trasladaron a su escuela, pero al pasar por la comandancia de la policía municipal en Tixtla incendiaron los vehículos y las oficinas.
El síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez, afirmó que los estudiantes pasaron y tiraron bombas molotov, quemaron el inmueble y nuestros policías se resguardaron, porque esa indicación tienen, de no responder ninguna agresión, eso no se vale. Dijo que los estudiantes habían retenido por varios minutos a cuatro policías municipales, a los que desarmaron.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que antes del mediodía “los compañeros fueron a protestar en Zumpango, al regresar tomaron unos autobuses, primero se presentó un incidente con la Policía Federal, pero luego de dialogar los muchachos pasaron”.
Más adelante, en Tierras Prietas, los esperaban policías estatales antimotines, quienes los empezaron a agredir, los muchos respondieron, (los policías) retuvieron a dos estudiantes, que fueron liberados posteriormente.
Más tarde, en Tixtla, los estudiantes encararon a la policía municipal y también se presentó un enfrentamiento y algunos incidentes; estamos haciendo el recuento de lesionados.
Rosales manifestó: Nos preocupa que se dé este tipo de hostigamiento y represión, argumentando que están protegiendo los bienes de la ciudadanía, y acusan de robo de autobuses, lo que según la autoridad amerita una acción penal del (gobierno del) estado.
Pero mientras se castiga a los movimientos sociales, que reclaman la presentación de sus desaparecidos, que están en lucha continua, la delincuencia organizada actúa libremente; prueba de ello es que a diario hay muertos en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tierra Caliente.
Esa total inaplicación del estado de derecho contra la delincuencia organizada es una doble cara del gobierno y una hipocresía esa postura que asume, dijo.
Por otra parte, el abogado de Tlachinollan rechazó la propuesta que hizo el viernes el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que los padres de fa­milia apoyen a los candidatos de ese partido y no pidan no votar.
“El movimiento no comparte la postura de López Obrador, por lo menos en Guerrero; mejor Morena debiera sumarse a la lucha de los padres de familia que buscan a sus hijos y no participar en el proceso electoral; creo que ofrecer (a los normalistas y padres de familia) cargos (de procurador y secretario de seguridad a los normalistas) es el juego político de siempre.
Es una postura un poco desafortunada, porque primero pediríamos que Morena debiera sumarse a la lucha de los padres de familia, de una lucha constante e inclaudicable por la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Es evidente que no hay condiciones para ir a una elección: “El tejido social en Guerrero se necesita construir, entrar a un proceso de diálogo, transparente, democrático e incluyente, para agendar varios temas, primero el de la seguridad, y luego la corrupción de los servidores públicos, para ver qué pasa, y cómo resolver esos problemas con esa clase política que cada día se corrompe más.
En Guerrero, por lo menos, no hay condiciones para las elecciones. ¿A quién vamos a elegir?, preguntó.
A cuántos (José Luis) Abarca se elegirá; yo creo que los guerrerenses ya no queremos votar por alguien que desaparece a nuestros hijos. Ningún candidato lleva el tema de los desaparecidos. Al contrario, los de la clase política no miran los problemas reales, y diseñan un camino de rosas amparado en el proceso, supuestamente para dar respuesta a las demandas del pueblo, pero lo que no saben es que ellos son parte del problema, que hoy día se va a elegir nuevamente.

sábado, marzo 28, 2015

“No nos dejen solos”, piden padres de Ayotzinapa a seis meses del crimen

Los padres acudirán también al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar formalmente la suspensión de las elecciones previstas para junio en el estado de Guerrero
ayotzinapa
Regeneración, 26 de marzo de 2015.-Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; siguen en pie de lucha al cumplirse este jueves seis meses del terrible crimen, con nuevas protestas en Ciudad de México para exigir que no se cierre la investigación.
Sin dar crédito a la conclusión de la PGR, de que los estudiantes acabaron siendo masacrados por narcotraficantes, los padres exigen al gobierno que los encuentre con vida y claman para que el paso del tiempo no lleve a olvidar este crimen que conmocionó a México y la comunidad internacional.
Además de convocar a una nueva marcha por el centro de la capital, como las que han liderado cada mes desde la fatídica noche del 26 de septiembre, en esta ocasión los padres acudirán también al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar formalmente la suspensión de las elecciones previstas para junio en el estado de Guerrero, donde ocurrieron las desapariciones.
Hasta que no se encuentre con vida a los jóvenes y “el gobierno no esté libre de ‘narcopolíticos’, no es posible que se hable de una fiesta cívica” en Guerrero, dijo en rueda de prensa el martes Melitón Ortega, tío de uno de los desaparecidos.
Ortega adelantó que los familiares se presentarán alrededor del mediodía, en la sede del INE;  y le entregarán una carta en la que exponen los motivos por los que consideran que no debe haber comicios el 7 de junio, cuando se votarán autoridades regionales y locales en 16 de los 32 estados mexicanos.
Para los familiares, de celebrarse los comicios se estarían perpetuando las condiciones para que se repita un crimen brutal como el de los estudiantes, que puso en entredicho la imagen del México próspero que trata de impulsar el presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad ha venido desde entonces a la baja.
Los familiares también han tratado recientemente de elevar sus reclamos de justicia más allá de las fronteras mexicanas, llevando a cabo caravanas de protesta en Estados Unidos y entregando cartas en embajadas en México.
No nos dejen solos” 

Los 43 jóvenes, la mayoría entre 18 y 21 años, estudiaban magisterio en la escuela rural de Ayotzinapa (Guerrero), de marcada ideología socialista.
El 26 de septiembre fueron atacados por policías locales de la cercana Iguala, aparentemente por orden del ahora detenido alcalde de esa ciudad, que temía que boicotearan un acto político de su esposa, a su vez hermana de destacados narcotraficantes.
Desde entonces se perdió el rastro de los jóvenes.
Según la reconstrucción de la fiscalía, los estudiantes fueron entregados esa noche a narcotraficantes del cártel local Guerreros Unidos quienes los asesinaron, incineraron sus cadáveres y arrojaron sus restos a un río, supuestamente por creer que entre los jóvenes habían infiltrados de un grupo rival.
Pero hasta el momento sólo uno de los estudiantes ha podido ser identificado por los expertos forenses de Austria que analizan los restos encontrados en la zona.
La falta de otras pruebas de ADN y el hecho de que la reconstrucción del crimen esté basada en las confesiones de los presuntos victimarios ha hecho que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) hayan puesto en duda la versión oficial.
“Seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes (…) expresamos nuestra preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta”, manifestó este jueves AI en un comunicado.
Los expertos enviados recientemente a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han dicho que aún no tienen certeza de lo que sucedió con los jóvenes.
De su lado, la nueva fiscal general, Arely Gómez, nombrada a principios de marzo, ha defendido la investigación liderada por su antecesor, Jesús Murillo Karam, en la que se detuvo a un centenar de presuntos responsables.
Con una agonía que les carcome desde hace seis meses, los padres de los estudiantes pedirán a los mexicanos que sigan solidarizándose con ellos, lejos de la consigna gubernamental de que el país “supere” la tragedia.
“No nos dejen solos”, pidió Melitón Ortega.
(agencias)

México continúa la lucha por justicia sobre 43 estudiantes desaparecidos

Se cumplen seis meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en medio de protestas y movilizaciones por la verdad y la justicia...
27/03/2015
EXCLUSIVO
Vota 9 votos
Cuba Ahora. Las familias y el pueblo mexicano se niegan a dar por cerrado el caso de los 43 estudiantes secuestrados por la policía de Iguala, en el estado de Guerrero, ni aceptan el resultado de las investigaciones oficiales. Este día, en México y otros países se alzan las voces de quienes reclaman justicia para los jóvenes, ya perdidas las esperanzas de encontrarlos con vida.
Han sido seis meses de continua búsqueda por los parientes, amigos y organizaciones sociales que los apoyan, al igual que el pueblo en su conjunto, pero hasta ahora lo que han encontrado son decenas de fosas comunes con restos humanos, en un destape que corrobora la situación de violencia e impunidad vigentes en el antiguo país de los aztecas.
Sin embargo, el pueblo mexicano no se da por derrotado, a pesar de que la Fiscalía General dio por cerrado el caso, mientras mantiene presos al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien dio la orden del rapto a la policía de esa localidad, su mujer, María de los Ángeles Pineda, y varios sicarios del grupo mafioso Guerreros Unidos, su cómplice en esta atrocidad atentatoria de los derechos humanos.
La excusa para la detención y secuestro fue que los jovencitos interrumpirían un acto donde Pineda se pronunciaría como candidata para sustituir a su marido, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 26 de septiembre fue el último que se les vio con vida en Iguala. Ellos procedían de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, donde se formaban como maestros. Se trasladaron al municipio de Iguala, a pocos kilómetros, en un ómnibus de transporte público junto a otras personas desvinculadas de la acción de protesta.
Cuando llegaron a Iguala, la policía, por orden de Abarca, ya los estaba esperando y les entraron a tiros. En el acto murieron seis personas –tres de ellos alumnos normalistas-, 25 resultaron heridas y 43 fueron presas y encaminadas a una Delegación policial, muy cerca del Cuartel del Ejército de Iguala, al parecer también cómplice en la atrocidad.
Lo que ocurrió después fue una carrera vertiginosa de búsqueda y protestas. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los familiares de los estudiantes, mandó a detener al Alcalde y la esposa y a un grupo de sicarios de Guerreros Unidos. Luego de las supuestas revelaciones, el Fiscal General, Jesús Murillo Karam, dio por cerrado el expediente oficialmente.
La confesión fue una mentira, según los dolientes, que siguen buscando la verdad y el apoyo interno y extranjero para que la verdad salga a flote y se haga justicia. Hasta ahora, los restos encontrados no pertenecen a los raptados.
Algunos sicarios presos aducen que recibieron órdenes del Alcalde de ultimar a los normalistas. Para ello, dijeron, los trasladaron al vertedero de la cercana localidad de Cocula, los quemaron vivos y echaron los restos al río San Juan. Sin embargo, la noche que indican para el supuesto brutal asesinato llovió durante horas en Cocula y ningún vecino vio atisbos de incendio, o siquiera un fuego pequeño.
Otros, como para burlarse, juraron que los mataron por equivocación, ya que los confundieron con  miembros del grupo rival Los Rojos.
Llama la atención que ninguna de las declaraciones de los 60 criminales detenidos se ha hecho pública, salvo los comunicados oficiales del Gobierno.

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES

En estos días, al cumplirse los seis meses del rapto de los muchachos y su desaparición, una representación de los familiares recorre 43 ciudades importantes de Estados Unidos para divulgar la situación de violencia e impunidad que existe en la vecina México.
Los parientes mexicanos, de ascendencia humilde, protagonizaron una vigilia ante el Congreso estadounidense, pero sin que hayan sido recibidos en las Cámaras, donde hay una pugna interna por la situación de los emigrantes en ese país, en su mayoría mexicanos.
También se presentaron ante la prensa alternativa en Washington y anunciaron que seguirían rumbo a Nueva York, donde residen un alto número de coterráneos. La gran prensa estadounidense no ha escrito una línea sobre esa violación de los derechos humanos cometidos contra 43 alumnos que, una vez graduados, impartirían sus conocimientos a niños humildes.
La llamada “Caravana de los 43”, repartida en tres grupos, trata de sensibilizar al menos a la comunidad hispana de lo ocurrido en Ayotnizapa, en otra de las tantas fórmulas que han empleado los familiares y sus abogados para llamar la atención y obligar a las autoridades federales a reabrir el expediente.
En las últimas semanas, representantes de los estudiantes viajaron a la Ginebra, Suiza, para participar en la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el día en que se analizaba la situación existente en México.
Una caravana, también por tres vías diferentes, recorrió México el pasado año para divulgar la acción criminal. Millares de personas, de manera espontánea, se lanzaron a las calles para acompañarlos.
En cientos de ciudades mexicanas, Universidades y otros centros estudiantiles se han llevado a cabo mítines, huelgas, y protestas callejeras para exigir al gobierno de Peña Nieto la verdad sobre el rapto y el asesinato de los muchachos sobre los cuales no pendía acusación alguna. No hay olvido para los estudiantes.
Hace dos días, el ex líder del PRD, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció a esa agrupación política tras lo sucedido en Ayotnizapa y la desvergüenza del Alcalde perredista, informó que creará una nueva fuerza de izquierda sin fines electorales denominada Por México hoy.
Cárdenas –cuyo padre el expresidente Lázaro Cárdenas puso en marcha las Escuelas Normalistas para muchachos pobres en 1920-  dijo que los objetivos del movimiento serán frenar la violencia, la impunidad, la corrupción, y trabajar por conocer la verdad de lo ocurrido en Ayotzinapa.
Las protestas continúan en México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viene realizando una serie de acciones de protestas, como la ocurrida el pasado día 20 ante Embajadas diplomáticas radicadas en el Distrito Federal para pedirles que el caso de Ayotzinapa sea conocido en sus países y exijan la devolución con vida de los secuestrados.
La CNTE convocó para este jueves la décima Acción Global por Ayotzinapa y por México, ante la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Distrito Federal, y movilizaciones simultáneas ante las instalaciones de este organismo radicadas en el resto del país.
En la capital mexicana también se realizará hoy el Encuentro Nacional de Resistencias, donde se presume participarán representantes de organizaciones estudiantiles, trabajadores, campesinos y otros actores de la sociedad civil.
Para mañana está previsto un encuentro internacional por Ayotzinapa, en Chilpancingo, Guerrero, y al siguiente día un acto especial en la escuela donde estudiaban los desaparecidos, junto a más de 500 muchachos en su mayoría de ascendencia indígena.
Estas escuelas, por la composición social de su alumnado, han sido consideradas desde la época de Cárdenas como formadoras de revolucionarios, por lo cual varias administraciones federales han intentado cerrarlas, aunque la realidad indica que se trata de jóvenes que buscan mejorar la calidad de vida de los niñas y niños pobres mediante la enseñanza.
Los días 28 y 29 de este mes, se anunció la celebración del Congreso de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación.
La búsqueda de verdad y justicia con seguridad mantendrá una firme actitud de la sociedad mexicana, no solo por estos muchachos, sino por la situación de corrupción, violencia e impunidad en que siete familias mafiosas han convertido a México, golpeado también en su economía por el Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos y Canadá, con un rastro de pobreza y despojo en las capas más humildes de esa nación norteña.

Se enfrentan policías y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero

sáb, 28 mar 2015 14:29
Tixtla, Gro. Un enfrentamiento entre policías federales y estatales y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dejó este sábado un saldo de cuatro lesionados –dos estudiantes y dos policías– en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo.
De acuerdo a las primeras versiones extraoficiales, un autobús que transportaban estudiantes y que circulaban por la carretera Plan de Libres-Zumpango, fue revisado en un filtro de revisión de policías federales y al no detener la marcha, comenzó el enfrentamiento.
Una de las versiones indica que al marcarles el alto, los estudiantes descendieron y agredieron a los policías. Otra versión dice que los policías atacaron la unidad rompiéndole vidrios, lo que originó que los estudiantes bajaran y huyeran del lugar.
Al parecer hay tres estudiantes detenidos; sin embargo, las autoridades no han confirmado esta información.
Momentos antes, también en Tixtla, fueron incendiadas parcialmente las instalaciones de la policía municipal (Barandillas), en donde presuntos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dañaron una patrulla de la policía estatal, una de protección civil y destrozaron dos motocicletas; el interior de las instalaciones de la policía municipal quedó destruido.

Navegaciones: Iguala, a seis meses

Foto
H
an pasado seis meses desde que policías municipales de Iguala, con la posible colaboración de agentes federales y militares (la posibilidad no puede descartarse en tanto el gobierno siga negándose a investigarla) y de individuos de la criminalidad no uniformada dipararon sus armas contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en una acción que dejó tres normalistas asesinados, más otras tres personas, dos heridos de suma gravedad y 43 desaparecidos. 180 días de duelo, indignación, angustia y exasperación ante un agravio que sigue perpetrándose, profundizándose y ramificándose cada una de las 4 mil 344 horas, cada uno de los 260 mil 640 minutos transcurridos desde entonces.
El régimen que encabeza Peña Nieto recibe con alivio el paso del tiempo porque piensa que con él se aleja el atropello de la memoria, se desdibujan los rostros de las víctimas, se sedimenta la cólera, se resignan los familiares y condiscípulos de los agredidos y se desalientan los sectores sociales que los han acompañado en su lucha. En realidad, el transcurso de los meses, las semanas, los días, las horas y los minutos aproxima a los gobernantes al fondo de su callejón sin salida, porque a cada instante le va resultando más difícil remediar la indiferencia y la complicidad tácita con que ha venido actuando, y menos viable desmontar la montaña de mentiras que han proferido desde el 26 de septiembre de 2014, desde aquella de que la atrocidad era un asunto local de Guerrero (Peña) hasta la más reciente: que el atropello no constituye un crimen de lesa humanidad, pasando por la narración de la pira funeraria que produjo Jesús Murillo Karam como procurador federal.
Días tras día, desde entonces, se evidencia el desprecio de los poderosos por la vida humana (sobre todo cuando se trata de las vidas de gente pobre y anónima), su mendacidad, su vocación de encubrimiento, su frivolidad casi infinita y su desdén por las leyes y la Constitución, salvo cuando se trata de adulterar el marco legal para facilitar negocios propios y ajenos a costa del bien común y de las propiedades nacionales. La violencia se profundiza y extiende, la crisis económica se acentúa y se multiplican las huellas de las transacciones impresentables perpetradas por los más altos funcionarios del régimen, mientras sus voceros oficiales y oficiosos comparecen en foros blindados para asegurar que la delincuencia disminuye, que la economía crece y que ahora sí, por fin, se combatirá la corrupción.
El crimen de Iguala es para el régimen un golpe profundo y de efectos permanentes, por más que las movilizaciones de protesta hayan adquirido un ritmo pausado. A ese le siguieron dos más, igualmente demoledores: la revelación de las propiedades inmobiliarias de Peña y su esposa, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En ninguno de los tres casos el régimen y su aparato propagandístico han podido demostrar que las residencias de lujo hayan sido adquiridas sin conflicto de intereses de por medio, y en los tres las explicaciones ofrecidas, por insuficientes y omisas, han alborotado las suspicacias. El guión de las reacciones peñistas ante los sucesos de Guerrero se repite, en el escándalo de corrupción, paso por paso: del desconcierto a la altanería despótica, de la insensibilidad a la insolencia, del descontrol al cinismo como única actitud de control de daños. La designación de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública y la pantomima de resurrección de esa dependencia fueron a las casas de Las Lomas, Ixtapan de la Sal y Malinalco lo que la quemazón de Murillo Karam a Ayotzinapa: una tapadera inverosímil y mal construida para ocultar cosas que la sociedad ignora y que no resiste la prueba del análisis.
Luego vinieron las designaciones de Arely Gómez en la Procuraduría General de la República, en remplazo del quemado Murillo (directa), y de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia (con escala formal en el Senado). En el plazo inmediato, esos movimientos de personal blindan al régimen, lo fortalecen y aseguran su impunidad, pero hacen evidente el entramado de sumisiones y codependencias entre algunos de los poderes reales de la Unión –el televisivo, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en ese orden– y derriban, en consecuencia, la credibilidad de la fachada democrática tras la que se esconde un régimen autoritario que actúa a contrapelo de la legalidad, de los derechos humanos y sociales y de los intereses nacionales.
Los episodios críticos no se suceden: se acumulan y se concatenan. El agraviante desfiguro de Murillo Karam fue un intento de control de daños por el crimen de Iguala, y la esperpéntica designación de Andrade como investigador de su jefe y benefactor fue una reacción tardía y contraproducente a las revelaciones de las propiedades inmobiliarias sospechosas. Ante lo contraproducente del episodio, el régimen urdió el despido de Carmen Aristegui de MVS y pretendió justificarlo con pretextos pueriles para ocultar lo inocultable: que se trató de una venganza y de una advertencia para comunicadores insumisos y críticos.
Es cierto que, técnicamente hablando, la Presidencia no interviene en la asignación de contratos de obra pública (como los que han beneficiado a Grupo Higa, proveedor de tres de las cuatro residencias bajo sospecha) ni en las decisiones empresariales de los consorcios de telecomunicaciones. Pero en el curso de la actual administración el país asiste al ejercicio de plena recuperación de un Ejecutivo que ha estado dotado desde siempre de un montón de facultades metaconstitucionales, como se decía antes, y tales facultades pasan por inclinar las decisiones de los comités técnicos que oficialmente fallan en favor o en contra de un contratista determinado en los concursos, intervenir o influir en organismos formalmente autónomos, impulsar o vetar candidaturas (del PRI y de los otros partidos del régimen), y favorecer o perjudicar a empresas concesionarias, como hizo abiertamente Calderón en perjuicio de la misma MVS al quitarle (rescatar, se dijo) la banda de 2.5 Ghz, y como volvió a hacerlo dos años más tarde, en sentido contrario, Peña, al restituirle una parte de lo despojado. Echeverría no necesitó ser cooperativista de Excélsior para orquestar el golpe en contra de la dirección de Julio Scherer. Y la gente lo sabe.
El régimen no va a rectificar su rumbo, entre otras cosas, porque está atrapado en la paradoja del pánico a exhibir la debilidad propia, lo que lo lleva a emprender actos de poder absurdos que lo exhiben como trágicamente débil. Tampoco va a recomponerse, porque en los 27 meses transcurridos desde que Peña fue declarado presidente ha perpetrado agravios imborrables –y no pocos de ellos irreversibles, por desgracia– contra el país y su población. En el último tramo de ese periodo, desde el crimen de Iguala hasta la fecha, perdió la iniciativa, perdió el contacto que hubiera podido tener con el resto de la sociedad y ha perdido la confianza de buena parte de los capitales trasnacionales y nacionales a los cuales se debe. Aun así, es necesario seguirle exigiendo que cumpla con la obligación de esclarecer el paradero de los 43 muchachos que hace seis meses fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala, que procure justicia contra los verdaderos responsables y corresponsables de ese crimen, y que pida perdón por los atropellos, las agresiones, las burlas, las mentiras, las irregularidades y las frivolidades en que ha incurrido, semana tras semana, día tras día, hora tras hora, desde entonces.
Twitter: @Navegaciones

Rechazan padres de normalistas aceptar la ‘‘verdad histórica’’

  • A seis meses de la desaparición de sus hijos, mantienen la voluntad de hallarlos
  • Inalterables, dolor, rabia e indignación 
  • Vuelven a hacer suyas las calles del DF para insistir en su reclamo de justicia 
  • Fueron acompañados por organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles
Foto
Con una caminata del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, familiares de los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones solidarias conmemoraron el sexto mes sin saber nada de los jóvenesFoto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 8
A seis meses de la desaparición de sus hijos, el dolor, la rabia y la indignación de no saber de ellos permanecen intactos, así como la voluntad de seguirlos buscando y de negarse a aceptar una ‘‘verdad histórica’’ que muchos sectores han cuestionado, subrayaron los padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al cumplirse medio año de que policías de Iguala se llevaron a los jóvenes y los entregaron a un grupo de la delincuencia organizada, sin que hasta la fecha se sepa más de ellos, los familiares de los estudiantes volvieron a hacer suyas las calles de la ciudad de México para insistir en su reclamo de verdad y justicia.
Desde antes de las 16 horas, miles de personas comenzaron a reunirse en los alrededores del Ángel de la Independencia para manifestar su respaldo a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, en el contexto de la Décima Acción Global por Ayotzinapa.
Además del caso de la agresión ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado, pudo notarse que en mantas, pancartas y consignas de muchos de los asistentes a la movilización figuró de manera recurrente el tema del despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS.
Protegidos por un cordón de seguridad, los familiares de los normalistas caminaron sobre Paseo de la Reforma, acompañados por miles de integrantes de organizaciones sociales, populares, sindicales y estudiantiles, quienes les externaron su apoyo con consignas como ‘‘no están solos’’ y ‘‘Ayotzi vive, la lucha sigue’’.
Poco antes de las 6 de la tarde, la marcha arribó a la explanada del Monumento a la Revolución, donde ya se encontraba instalado un equipo de sonido. De acuerdo con la policía del Distrito Federal, en la caminata participaron alrededor de 4 mil personas.
Ahí, Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de familia, afirmó que estos seis meses sin saber de sus hijos ‘‘han sido de sufrimiento, de dolor, pesadilla y tristeza. Esto nos ha roto el corazón, pero a pesar de que el gobierno esté intentando acallar nuestras voces con sus mentiras, no nos vamos a detener. Seguiremos en la lucha por encontrar la verdad’’.
‘‘Tenemos roto el corazón’’
Luego de detallar el encuentro que sostuvieron ayer al mediodía con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el padre del normalista Mauricio Ortega llamó a la gente a no elegir a sus representantes a través de los comicios, sino mediante el ‘‘régimen de usos y costumbres, con asambleas populares’’ donde se elija a personas de ‘‘alta calidad moral’’.
Epifanio Álvarez, padre del estudiante normalista Jorge Álvarez Nava, recalcó que a seis meses de la desaparición de los jóvenes ‘‘estamos con la misma fuerza y la misma desesperación y no vamos a detenernos hasta saber de ellos’’, y lamentó ‘‘no haber estado ahí cuando mi hijo me necesitaba. Si pudiera daría la vida porque él estuviera aquí’’.
Por su parte, María Elena Guerrero, madre del normalista Giovani Galindes Guerrero, subrayó: ‘‘Mi pena ya se volvió furia contra este gobierno. Ya nos quitó todo, hasta el miedo’’, mientras Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, subrayó que los familiares de los jóvenes ‘‘no sembramos odio’’, pero tampoco se van a dar por vencidos.
En nombre de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Juan Caseca enfatizó que las personas que siguen apoyándolos ‘‘son el espíritu que alienta esta búsqueda para venir y plantarnos aquí y decirle al gobierno que nos vamos a mantener en la lucha’’.
Por la Asamblea Interuniversitaria, una joven que se identificó como Lucía Pi subrayó que ‘‘el actuar del Estado en el caso de Ayotzinapa ha sido bochornoso’’, y denunció que el gobierno ‘‘nos pide que creamos su absurda verdad histórica y lo superemos. Las instituciones están en putrefacción y la verdad es clara y está a la vista: fue el Estado’’.
Por último, los padres y madres de los estudiantes anunciaron que el próximo 4 de abril se realizará una asamblea nacional popular en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, y del 10 al 12 de ese mismo mes se celebrará una convención nacional popular.
Al término del mitin, varios manifestantes acudieron a la sede de la Procuraduría General de la República a realizar una ‘‘vigilia por Ayotzinapa’’.

Marchas en favor de los 43 normalistas desaparecidos en al menos 10 estados

  • Integrantes de la CNTE, Ceteg y ANP toman instalaciones en Guerrero y Oaxaca
  • Insisten en la aparición con vida de los estudiantes y rechazan la realización de elecciones
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 9
Integrantes de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), así como de la Asamblea Nacional Popular (ANP), normalistas, paterfamilias y ciudadanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas y otros estados, marcharon en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de tomar las instalaciones de las representaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en rechazo a las elecciones del 7 de junio.
En Oaxaca capital, Juchitán y Tehuantepec, los maestros de la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones distritales y de la junta local del INE, para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, expresar su repudio a la reforma educativa e insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas.
Efraín Picasso y Adrián Ramírez, representantes de esa agrupación, insistieron en que deben boicotearse las elecciones de junio próximo en la entidad, tras destacar que se mantendrá un plantón de la CNTE, por regiones, en protesta contra los partidos políticos que ‘‘no representan al pueblo’’.
Para ello, dijo Ramírez, maestros de Juchitán, Matías Romero y Reforma de Pineda se encuentran en las instalaciones del INE del distrito 7 de Juchitán, y en las de Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec. Indicó que la encomienda del comité estatal de la sección 22 es no permitir la instalación de las casillas en escuelas de Oaxaca.
En Michoacán, maestros de la CNTE, normalistas y padres de familia realizaron marchas desde diferentes puntos de la capital para dirigirse luego al Instituto Electoral, a las instalaciones del INE y al Congreso local, en apoyo al movimiento por Ayotzinapa. Los manifestantes se pronunciaron en contra del ‘‘terrorismo’’ de Estado y las ‘‘desapariciones forzadas’’.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, algunos familiares de los 43 normalistas y miles de mentores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la CNTE, exigieron que se ‘‘castigue a los autores materiales e intelectuales de los hechos de lesa humanidad ocurridos el 26 de septiembre pasado’’ en Iguala, tras expresar su rechazo a los comicios en puerta.
Asimismo, en Guanajuato, cinco padres y madres de los normalistas desaparecidos exhortaron al pueblo a unirse a la lucha por la justicia y decirle al gobierno federal ‘‘¡ya basta!’’ El contingente marchó por la ciudad y en la Universidad de Guanajuato reiteraron que no habrá elecciones en Guerrero.
Por su lado, contingentes de la Ceteg y de la ANP se manifestaron en Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Acapulco, Guerrero. Las manifestaciones se realizaron en los distritos 2, 5, 7 y otros del INE, además de que mantienen clausurados los distritos 27 y 28 locales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
También protestaron en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el Congreso del estado y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde policías antimotines federales obligaron a los manifestantes a abandonar el lugar, sin que hubiera lesionados.
En Acapulco, tomaron el módulo del INE en el edificio Costera 125. Ana Elena Abarca, de la Ceteg, indicó que en Guerrero ‘‘no hay condiciones para el proceso electoral’’.
Finalmente, a la Acción Global por Ayotzinapa se sumaron cientos de ciudadanos y universitarios de Colima, Pachuca, Zacatecas y Cancún, quienes además de manifestar su solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos advirtieron a los tres niveles de gobierno: ‘‘No estamos dispuestos a que la ola de violencia sistémica se siga extendiendo en el país; no queremos más homicidios violentos, ni desapariciones forzadas, porque ya estamos hartos de esta situación’’.
(H. Briseño, J. C. Flores, E. Henríquez, D. Manzo, E. Martínez, J. R. Montoya, S. Ocampo, J. C. G. Partida, J. A. Pérez, A, Valadez y P. Vázquez, corresponsales)

jueves, marzo 26, 2015

Reiteran padres de normalistas a INE exigencia de cancelar comicios

jue, 26 mar 2015 17:24
México, DF. Padres de normalistas rurales desaparecidos reiteraron su exigencia de cancelar las elecciones en Guerrero y sustituirlas por otros mecanismos como usos y costumbres mientras el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que su deber es organizar la jornada electoral aunque prometió responder a su documento petitorio antes del 4 de marzo.
Los familiares de los  43 normalistas fueron recibidos por Córdova y siete consejeros electorales, a quienes les expusieron que bajo las condiciones actuales es imposible creer en el proceso electoral.
Plantearon que no pueden elegir a sus representantes a través de elecciones “electoreras” y que prefieren nombrar a sus representantes por el régimen de usos y costumbres o mediante el nombramiento de consejeros municipales..
Los manifestantes se retiraron para continuar su jornada de movilizaciones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo cercado desde temprano por cientos de efectivos de la Policía Federal y granaderos que resguardaron las instalaciones por el mitin que efectuarían los padres de los normalistas rurales desaparecidos.
La seguridad abarcó un amplio perímetro, pues  incluyó el deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud, ubicado a un costado del instituto.

Preocupa a ONG falta de respuestas en caso Ayotzinapa

jue, 26 mar 2015 10:36
México, DF. Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos manifestaron su preocupación por el hecho de que, seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, muchas interrogantes sobre el caso se mantienen sin respuesta.
En un comunicado conjunto los colectivos firmantes —entre ellos Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional— llamaron al gobierno mexicano a dar su completo apoyo a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— al que le ha sido encargada la revisión del caso— y que implemente sus recomendaciones.
Las organizaciones recordaron que el pasado 19 de marzo, el grupo de especialistas publicó un informe sobre su primer viaje a México en el cual solicitó continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; que el asunto sea tratado como un caso de desaparición forzada; asegurar la preservación de la evidencia; que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, y garantizar que el grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del 27º batallón del Ejército (en Iguala, Guerrero).
De igual forma, los colectivos de derechos humanos reconocieron que la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González, se reunió con los especialistas el 4 de marzo y aseguró al grupo que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto, pero lamentaron los recientes intentos del gobierno mexicano "por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos", como por ejemplo los informes del relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
"Mientras el grupo de especialistas continúa con su asistencia técnica, solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos para que puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares. La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos", subrayaron.

Luz y Justicia: velada por Ayotzinapa


Con motivo de la acción global por Ayotzinapa te invitamos este jueves 26 de marzo, frente a la Procuraduría General de la República (Paseo de la Reforma 211-213) a una Velada para exigir verdad y justicia a partir de las 20 hrs.

Lleva una flor blanca o una vela.

Los seguimos esperando.

A seis meses del caso Ayotzinapa ¿Dónde están los 42 estudiantes?



El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México). 

Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula. Ha transcurrido medio año y todavía México y el mundo desconocen el paradero de los 42 estudiantes de la escuela Normal Rural de la población Ayotzinapa en el estado de Guerrero, por lo que sigue surgiendo la misma pregunta ¿Dónde están?. 

Hasta el momento solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes. Sin embargo, los otros 42 normalistas no han sido identificados y continúan desaparecidos. 

A lo largo de este período, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones de grupos hamponiles y funcionarios públicos. Ha sido un tema de tanta controversia que ha captado la atención de la comunidad internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la (OEA). 

Pero, ¿cómo ocurrió este hecho? En horas de la noche de aquel 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra de la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local. 

Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. La policía municipal se encargó de detenerlos y los trasladaron a la población de Pueblo Viejo donde fueron entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes luego de ser detenidos en noviembre pasado, declararon ante las autoridades haber asesinado a los 43 estudiantes, tras lo cual sus cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula y sus restos lanzados al río San Juan. 

La versión de "Guerreros Unidos" fue aceptada por la Procuraduría General de la República (PGR), pero en diciembre pasado fue rechazada por científicos de dos universidades de ese país, que consideraron imposible que se hayan reducido a cenizas 43 cuerpos en el basurero de Cocula.  

En el sitio solo se identificaron los restos de uno de los normalistas: Alexander Mora. El pasado 20 de enero, expertos del laboratorio de Austria no lograron identificar los otros 42 estudiantes mexicanos mediante el análisis de ADN de restos hallados en Cocula. 

#YaMeCansé ​El hashtag, que se volvió viral en redes sociales, empezó de forma espontánea después de que el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijera la frase el 7 de noviembre al final de una rueda de prensa donde relataba el supuesto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. 

En febrero de este año, Jesús Murillo Karam, fue removido del cargo. Según versiones oficiales, su salida de la Procuraduría General de la República (PGR) se debió a cambios en la designación de los candidatos plurinominales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados. Estos son los detenidos 

Los principales detenidos por el caso fueron el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda quienes, a quienes se les considera como autores intelectuales. Otro de los detenidos fue Noemí Berumen, acusada de encubrimiento. Pero a dos días del hecho fueron arrestados 22 policías del municipio Iguala y, desde entonces, otras 75 personas han sido aprehendidos, para sumar un total de 97 personas involucradas. 

Entre los detenidos, hay 14 policías de Cocula, un empleado administrativo de la misma localidad, también los que colaboraron y 13 de los integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos” quienes dicen ser autores materiales del asesinato de los 43 estudiantes. Algunos de ellos son: el líder de la banda Casarrubias Salgado, Felipe Rodríguez alias “El Cepillo” o “El Terco”, Gildardo López, “El Gil” y Joel Ramón Severiano Martínez, “El Ramoncito”.  

Las autoridades buscan a el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, y el mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares. México y el mundo reclaman por caso Ayotzinapa Caravana informativa por México Con el propósito de dar a conocer el caso Ayotzinapa, el 13 de noviembre partió la "Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos", divida en tres grupos que recorrieron tres regiones del país, la cual culminó el 20 de noviembre con acciones globales. 

Ese día se realizaron más de 200 acciones de protesta en América, Europa, Asia y Oceanía para pedir que se resuelva el caso de los normalistas. En México, más de 30 ciudades se movilizaron. Entre las acciones destacó un gran mitin liderado por los familiares de los desaparecidos, al que se unieron miles de ciudadanos, en el Zócalo de Ciudad de México (capital) para exigir el regreso con vida de los normalistas. 

Acción Global por Ayotzinapa 

Este jueves 26 de marzo se celebra la décima Acción Global por Ayotzinapa, al igual que las anteriores ésta involucra marchas y manifestaciones en ciudades de todo el mundo.  La primera jornada de Acción Global por Ayotzinapa se hizo el 8 de octubre. Bajo el lema “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” se realizaron protestas en México y otros países.  Paro de universidades 

El 16 octubre las principales universidades públicas amanecieron en paro de labores de 48 horas aprobado por las asambleas estudiantiles de 30 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Arturo Michelena (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo. Caravana por Estados Unidos​ 

El pasado 16 de marzo los familiares y compañeros de los normalistas iniciaron una gira por Estados Unidos en busca del apoyo de organismos e instituciones internacionales en la búsqueda de los jóvenes. La caravana se dividió en tres grupos que cubrirán las rutas del Pacífico, el centro y el Atlántico. 

Durante su estadía por Estados Unidos, se ha realizado una manifestación frente al consulado mexicano en Nueva York y un mitin en la plaza Union Square de esa ciudad, y una protesta frente a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. El próximo 28 de abril, los tres grupos se reunirán en Nueva York e intentarán hablar frente a las Naciones Unidas. 

Apoyo de organizaciones internacionales A pocos días de registrarse el caso, los organismos internacionales se pronunciaron sobre la desaparición de los 43 estudiantes y la violación de derechos humanos que existe en México. Exigieron al Gobierno dar respuesta a los padres de los 43 estudiantes. Organizaciones como: Human Rights Wach, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), han solicitado una investigación completa y transparente. 

En vista de que el Gobierno mexicano no ha logrado dar con el paradero de los 42 estudiantes, los padres comenzaron a movilizarse desde el momento que la PRG pretendía cerrar el caso a cuatro meses del hecho. Desde ese entonces los padres han planteado la situación  en las diferentes organizaciones internacionales. 

No obstante, las investigaciones del caso siguen abiertas, luego de que la senadora Arely Gómez, asumiera la jefatura de la PRG. las primeras gestiones que realizó fue reunirse con la CIDH y los padres. En el encuentro las partes intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las pesquisas y buscan nuevas líneas de investigación. 

Para ese momento la Comisión Interamericana recalcó que ellos apoyaran en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos. Por lo pronto, los padres guardan las esperanzas de que sus hijos aparezcan, pero con vida, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! 

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Ayotzinapa-A-6-meses-aun-surge-la-pregunta-Donde-estan-20150325-0054.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Seis meses de Ayotzinapa: la lucha contra el olvido de los estudiantes desaparecidos en México

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
  • 2 horas

Protesta en Washington por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, México
Padres de estudiantes protestan en Estados Unidos

Al concluir una conferencia de prensa con padres de los estudiantes desaparecidos en la población mexicana de Iguala, Guerrero, una periodista se lamenta: "Qué tristeza, cada vez son menos los medios que vienen".
El comentario es un reflejo de lo que vive México seis meses después que desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
La noche del 26 de septiembre de 2014 los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala, quienes los entregaron al cartel de narcotráfico Guerreros Unidos.
Según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), los delincuentes asesinaron a los estudiantes y luego cremaron sus cuerpos en un basurero del municipio de Cocula.
Es uno de los episodios más graves en la historia reciente del país.
Sin embargo, hoy su presencia en los medios y el debate político no parece reflejarlo, le dice a BBC Mundo Manuel Alejandro Guerrero Martínez, investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
"El tema ha pasado a un segundo plano. Al cumplirse medio año que es una fecha muy simbólica de lo sucedido en Ayotzinapa, la cobertura de los medios mexicanos es muy pobre", explica.
Por eso el comentario de la periodista quien colabora en una televisora independiente.
Al encuentro de padres con los medios "no llegó ni la mitad de los que cubrieron la desaparición de los estudiantes", le dice a BBC Mundo.

El consejo de Vicente Fox



El desinterés de los medios no parece casualidad, le dice a BBC Mundo Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres.
Las conversaciones de funcionarios con familiares de las víctimas y sus abogados se interrumpieron desde finales de enero, dice.
El procurador General Jesús Murillo fue designado secretario de Desarrollo Agrario, y la nueva fiscal, Arely Gómez, no se ha reunido con las familias de los desaparecidos.
A diferencia del año pasado, ahora el tema se aborda pocas veces en los discursos y eventos oficiales, así como en los debates del Congreso.
Incluso el expresidente Vicente Fox demandó a los padres olvidarse del asunto.
"No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante", declaró a la cadena hispana de Estados Unidos Univisión.

"Quieren olvidarlo"

El 27 de enero Murillo Karam presentó un extenso informe del caso y estableció que "la verdad histórica" fue el asesinato y cremación de los jóvenes.
Organizaciones civiles y familiares de las víctimas solicitaron que se investiguen hipótesis distintas a la cremación de los estudiantes.

Protesta en Washington por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, México.
Las manifestaciones no han cesado en seis meses

Pero las autoridades "no se han movido un ápice" de su versión, subraya el académico Guerrero Martínez, a pesar de que "en teoría la investigación sigue abierta".
Así, Melitón Ortega cree que hay un intento por borrar el tema entre los mexicanos.
"Quieren prolongar el caso Ayotzinapa, hacerlo más largo y que al rato se olvide", dice.
"Ese es el caso, la tendencia es a olvidarlo por las autoridades, pero como padres de familia nosotros seguimos activos para que esto no suceda".
Una muestra es, añade, que la PGR prácticamente cerró el caso con la "verdad histórica" sobre la muerte de los estudiantes.

Versión oficial

No es así, responde la fiscalía. En una tarjeta informativa entregada a BBC Mundo establece que el caso no está cerrado, y por el contrario se mantiene la investigación para capturar a más involucrados en la desaparición de estudiantes.
Hasta el momento se han detenido a más de 70 personas, incluidos el exalcalde de Iguala y su esposa, así como los principales líderes de la banda Guerreros Unidos.
Además, la PGR "ha dado todas las facilidades al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que puedan revisar las constancias que integran toda la investigación".
La procuradora Arely Gómez dice que ahora el caso está en manos de los jueces.
"Estoy convencida que fue una investigación profunda, seria y exhaustiva", insiste la fiscal.

Pesquisas de la CIDH

La cobertura de los medios es una parte del escenario medio año después de la desaparición de los estudiantes.
La fiscalía solicitó a la Universidad de Innsbruck en Viena que estableciera la identidad de algunos restos localizados en el basurero de Cocula.

Protesta en Acapulco por la desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, México
Las autoridades afirman que no cerraron la investigación

Hasta ahora no se conoce la fecha en que terminará el trabajo de los expertos, aunque en varias ocasiones se dijo que es una tarea difícil por el estado en que se encuentran las muestras analizadas.
Mientras, las protestas y marchas para exigir la presentación con vida de los estudiantes no cesan.
Cada noche en redes sociales de internet, especialmente Twitter, se realiza un conteo de los nombres de los jóvenes.
Por lo menos una vez al mes los padres y compañeros de los alumnos de Ayotzinapa encabezan una marcha en Ciudad de México.
Una comisión de padres y alumnos realizan una caravana por varias ciudades de Estados Unidos, e incluso denunciaron el caso ante congresistas en el Capitolio.
Organizaciones de maestros y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizan otras protestas, algunas de las cuales han terminado en enfrentamientos con policías o el ataque a edificios de gobierno.