sábado, julio 28, 2018

Ya hay diálogo con Encinas sobre los estudiantes de Ayotzinapa

▲ Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayozinapa protestaron en la ciudad de Iguala.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 9
Iguala, Gro.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo este viernes que han entablado diálogo con Alejandro Encinas, designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Agregó que no hubo voluntad política del actual gobierno federal para resolver la desaparición de los estudiantes, al cumplirse 46 meses de los actos violentos en la ciudad de Iguala.
Si no hubo voluntad política en casi cuatro años, no creemos que la haya en lo que resta de la administración de (Enrique) Peña Nieto. Lo importante es que ya entablamos un diálogo con Alejandro Encinas, quien fue designado para el caso Ayotzinapa, destacó.
En ese tenor, decenas de personas encabezadas por los padres de los alumnos se manifestaron en esta ciudad para demandar al gobierno federal que integre la comisión de investigación para dar con los responsables de la violencia ocurrida en septiembre de 2014.
Los manifestantes colocaron ofrendas florales en los dos sitios donde hace casi cuatro años fueron asesinados tres normalistas.
En el mitin, Rosales Sierra recordó también que a finales de junio pasado el tribunal colegiado de circuito de Reynosa, Tamaulipas, dictó un fallo para que se integrara una comisión de investigación.
Los miembros, indicó, serían el Ministerio Público, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los padres de los 43 estudiantes. A partir de esa propuesta, añadió, surgió un debate respecto de que si es procedente la referida comisión. La sentencia de ninguna manera refiere que al Ministerio Público lo vamos a hacer a un lado, sino que va a estar ahí también.
Hoy día, prosiguió, las voces conservadoras nos están atacando al decir que pretendemos quitar la función constitucional al Ministerio Público, pero no es así, es un pretexto del gobierno de Peña Nieto para que no se les investigue a ellos.
Explicó que la sentencia tiene dos niveles. Uno ordena dejar en libertad a varios detenidos porque fueron torturados para inculparse, y para que no haya impunidad se pidió la creación de una comisión de investigación.
Con la comisión, agregó, se pretende esclarecer quiénes fueron los responsables, dónde están los estudiantes y cuáles son las líneas de investigación que existen en torno al caso, no sólo las conclusiones sobre la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula.
El abogado añadió que el gobierno federal ha guardado silencio en relación con la posible liberación de las personas que fueron torturadas para inculparse.
Qué casualidad que quienes están poniendo los recursos para evitar una investigación son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, expresó.
En tanto, la organización Madres Igualtecas en busca de sus Desaparecidos participó en el mitin y demandó la presentación de 63 personas ausentes.