jueves, julio 26, 2018

Exhortan padres a AMLO a acelerar la investigación del caso Iguala

  • Existe voluntad política, encomian
  • Se garantizaría una relación de confianza, aseguran
▲ Padres de los normalistas desaparecidos, ayer en conferencia de prensa.Foto Cuartoscuro.com
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 12
Familiares y abogados de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos afirmaron que ven con buenos ojos el compromiso manifestado por Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo para resolver el caso, pero señalaron que debe concretarse rápidamente a fin de construir una relación de confianza y un plan de trabajo puntual.
De igual forma, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ser valiente y analizar sin presiones la sentencia de un tribunal unitario que dio la razón a la Procuraduría General de la República sobre la supuesta imposibilidad jurídica de crear una comisión de la verdad sobre el tema, como había ordenado antes un tribunal colegiado.
En conferencia de prensa, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, indicó que ya ha habido acercamientos con Alejandro Encinas, propuesto por López Obrador para dar seguimiento al caso Ayotzinapa como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aunque todavía no se ha concretado ninguna reunión directa con él ni se han discutido los términos de una posible agenda de labores.
Han sido relevantes las declaraciones de Encinas sobre Ayotzinapa. Son un signo de voluntad política, pero eso se debe traducir en actos y hechos de gobierno, y así se construirá una relación de confianza. Hay un proceso de acercamiento que genera esperanza en términos de la verdad y el paradero de los 43, y esas expresiones deben materializarse en un plan de trabajo, subrayó.
El abogado resaltó que las nuevas autoridades federales no tendrían que inventar el hilo negro, puesto que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que analizó los avances de la indagatoria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ya trazó una hoja de ruta, la cual señala diversas hipótesis que deben explorarse.
Mientras tanto, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron a la SCJN que al analizar el fallo del tercer tribunal unitario del 19 circuito, que en días recientes frenó la creación de una comisión de la verdad sobre el caso Iguala, muestre autonomía y dependencia y no se hinque ante un gobierno represor y mentiroso.
Blanca Nava, madre del estudiante Jorge Álvarez, indicó que esa sentencia deja claro que el gobierno de Peña Nieto quiere ocultar la verdad, cuando todos sabemos que el Ejército y la Marina estuvieron presentes (en el momento de la agresión contra los 43). Es una vergüenza que a 46 meses no sepamos nada de nuestros hijos.