sábado, julio 14, 2018

Investigación de Ayotzinapa no tendrá obstáculos, promete AMLO

Alma Muñoz y Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en la llamada Casa de Transición. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que en su sexenio no habrá ningún obstáculo para investigar las desapariciones de personas y "conocer realmente lo que sucedió con los 43 jóvenes de Ayotzinapa".
En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer que prepara el programa de lo que será su gobierno, sobre la base de un plan de austeridad republicana, dijo que no habrá ninguna traba para que organismos internacionales de derechos humanos "intervengan" en México.
Anunció que habrá observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos y de transparencia en el combate a la corrupción.
"Observadores de la ONU en todas las compras de gobierno", dijo.
Al mencionar que una de las funciones que tendrá la Secretaría de Gobernación será, en especial, atender lo relativo a los derechos humanos, manifestó que aunque aún no ha hablado con los padres de los 43, "sí tenemos el compromiso de atender este asunto tan triste, tan delicado, tan importante" .
Informó que Alejandro Encinas será el responsable de la subsecretaría de Derechos Humanos, que atenderá especialmente el tema de las desapariciones de personas.
"Tenemos el compromiso, por ejemplo, de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos, tiene que haber justicia y es la Segob, y la subsecretaría que va a estar a cargo de Encinas, la que va a manejar, la que va a conducir este proceso, que va a ser apoyado por organizaciones y organismos internacionales de defensa de derechos humanos… para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia", señaló.
López Obrador resaltó que los foros para el proyecto de Pacificación en el país inician el 7 de agosto en Ciudad Juárez y concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México.
"Es de un carácter internacional porque se está invitando a personalidades y organizaciones sociales, religiosas, integrantes de la ONU y defensores de derechos humanos...".
Al término de estas consultas, con todos los planteamientos que se hagan de manera libre, se va a elaborar el plan para la seguridad pública para la reconciliación y la paz en el país. Estamos ya avanzando en ese propósito, subrayó.
Durante la conferencia de prensa, el virtual presidente electo escuchó el pedido de ayuda en el que una joven, hermana de un muchacho secuestrado en Guerrero, junto con su amigo, para que se haga un operativo que permita la captura de los presuntos delincuentes y se busque a su familiar.
López Obrador prometió escucharla y atender el caso.