miércoles, julio 25, 2018

Gente de Atenco advierte al equipo de AMLO sobre los riesgos del NAICM


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 7
San Salvador Atenco, Mex.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco informó que se reunió con Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quien ratificaron su postura de cancelar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
Explicó que en la audiencia llevada a cabo la tarde del lunes en la capital del país, el FPDT externó a la comisión del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, su posición sobre el NAICM, por el ecocidio que provoca y que amenaza con extenderse en toda la cuenca del valle de México.
No a la destrucción de las evidencias y memorias de nuestra cultura ancestral. Nos oponemos a que se destruya nuestra vida comunitaria y productiva. Decimos sí a la vida, a la reconstitución de nuestros pueblos y de los ecosistemas de la cuenca del valle de México, al impulso del desarrollo y la vida digna de nuestras comunidades y a la defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural, destacó.
Los primeros en hablar
El FPDT afirmó que son los pueblos que habitan en las orillas de antiguo lago de Texcoco, así como todas las comunidades afectadas de forma directa por el proyecto de la nueva terminal aérea, los primeros que deben ser escuchados, pero no como un acto protocolario y de simulación.
“Ya se han escuchado a los magnates y mafias que se enquistaron en los gobiernos anteriores, es tiempo ya de escuchar a los pueblos afectados. Presentamos nuestra propia agenda de discusión que no sólo incluye la viabilidad financiera y técnica del aeropuerto, sino los impactos ambientales, agroproductivos, de urbanización, social y cultural así como las violaciones a los derechos humanos a causa y en paralelo a su implementación rompiendo el tejido social.
Sumamos nuestra demanda de detener las obras en tanto se realiza una discusión incluyente sobre la viabilidad y legitimidad del nuevo aeropuerto, propuso la agrupación.