miércoles, julio 04, 2018

Gente de Atenco pide revisar con AMLO tema del aeropuerto


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 8
San Salvador Atenco, Mex.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para dialogar sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y sus consecuencias ambientales, sociales, económicas y legales que tanto agravio nos están causando a los pueblos de la ribera del ex lago de Texcoco.
En una carta abierta dirigida a López Obrador, el movimiento atenquense sostuvo que no concibe que un gobierno como el que Andrés Manuel reivindica y que el grueso del pueblo mexicano eligió, discuta, acuerde o negocie con todos el futuro y vida de las comunidades sin el consentimiento y decisión de los mismos pueblos.
Le pidió que nos reconozca como actores sociales que somos de México y en una lucha por la transformación del país que usted gobernará con las complejidades y desafíos que a cada quien nos corresponde asumir en la búsqueda de una vida digna para todas y todos, muy por encima de cualquier pretensión por regresar a la impunidad como norma, a la injusticia como regla, a la barbarie como costumbre. No más PRI. No más tiranía, acotó el FPDT.
Nuestros pueblos se han enfrentado a las más tremendas adversidades y embestidas de gobiernos convertidos en mafias entreguistas, que lo mismo han ordenado el despojo que avasallarnos con barbarie, como la que sufrimos el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, donde hubo asesinados, mujeres torturadas sexualmente, encarcelados, persecución política y allanamientos, agregó.
En el camino del tiempo, dolores y dignidades, resulta que en prácticamente toda la cuenca de México estamos luchando por lo mismo y contra el mismo mal: el nuevo aeropuerto y las obras que proyectan una Aerotrópolis de muerte, sostuvo.
El FPDT recordó que en distintos momentos de su trayectoria política, López Obrador ha sido el único aspirante a la Presidencia de la República que ha señalado la inviabilidad del aeropuerto que se impone sobre el ex lago de Texcoco, y ha sugerido otras alternativas.
Como pueblos indígenas, originarios, mestizos, hijos soberanos de esta patria, señor presidente de México, le solicitamos audiencia directa para abordar el tema del nuevo aeropuerto, concluyó.