Su postura
nos llena de esperanza y seguridad de que habrá justicia
▲ LA BÚSQUEDA NO CESA. Para los padres de los normalistas desaparecidos, se abre un nuevo halo de esperanza.Foto María Luisa Severiano
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 8
Lunes 16 de julio de 2018, p. 8
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, resaltó la voluntad mostrada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para no obstaculizar la investigación y permitir la participación de organismos internacionales que den con el paradero de los muchachos.
“El derecho a la justicia, a la verdad no puede ponérsele trabas o barreras como para llegar a ello y ¡qué bueno!, nosotros felicitamos la actitud del presidente electo y esperemos que sea real el compromiso.“
En entrevista, expresó que la postura de López Obrador
nos llena de esperanza y de seguridad de que va a haber justicia, porque el compromiso es que participen organismos internacionales y para nosotros lo más relevante sería que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) regresara y concluyera el trabajo de investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto truncó.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, instó por su parte a que la reunión con el equipo de López Obrador sea a la brevedad, para dialogar sobre puntos específicos de cómo se avanzarían las investigaciones. Dijo que los padres de tienen propuestas muy claras y concretas, una de ellas es la creación de la comisión de investigación para la verdad y la justicia del caso Iguala, que ordenó el primer tribunal colegiado de Tamaulipas.
Hay un despliegue de recursos de todo el aparato estatal para revertir y revocar la sentencia del tribunal, lo cual nos parece grave; es una clara muestra de que este gobierno lo que quiere es generar impunidad.
Sobre Alejandro Encinas, quien estará a cargo del caso cuando asuma la subsecretaría de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, tanto Rosales como De la Cruz expresaron que es un punto positivo.
Con Encinas
habrá aún mayor voluntad de trabajo, pues cuando era senador
abría las puertas del Senado para que fuéramos escuchados, por eso creemos que va a ser más fácil entablar el diálogo.