miércoles, mayo 04, 2016

PRONUNCIAMIENTO COMITE POR LA MADRE TIERRA. 3 DE MAYO


México, 3 de mayo de 2016.
SEGUNDO COMUNICADO DEL COMITÉ EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA
Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
[leído en San Salvador Atenco por el antropólogo Gilberto López y Rivas]
Como parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y acompañando dicha iniciativa, queremos manifestar nuestra preocupación por la creciente tensión que se percibe en varias partes del país, en lugares donde pueblos campesinos e indígenas por un lado, y vecinos en sus barrios por el otro, defienden la tierra, el agua y los bienes comunes naturales.
Quienes signamos este documento hemos seguido desde hace tiempo el proceso de lucha de San Salvador Atenco contra el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La movilización y la organización de campesinos y habitantes de los pueblos que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se ha convertido en un símbolo de todas las luchas que en el país están defendiendo la naturaleza, la tierra y sus propias formas de vida, así como la producción y la organización comunitaria. Además, Atenco ha sido un símbolo en la defensa de los derechos humanos. No podemos olvidar que además de la violenta represión que sufrió su comunidad en los acontecimientos de mayo de 2006, fecha de los sucesos atroces que hoy recordamos, y de las violaciones a la ley, a la integridad física de los habitantes de San Salvador Atenco, muchas personas solidarias de la sociedad civil nacional e internacional también sufrieron la represión y hasta la violación sexual a varias mujeres por parte de los policías que las detuvieron. El encarcelamiento por razones políticas, y el uso faccioso de la ley que se hizo hace una década, cuyas consecuencias aún perduran, no deben repetirse nunca más. Atenco hizo visible los inaceptables niveles de impunidad, represión y arbitrariedad del Estado mexicano.

En el nuevo proyecto del aeropuerto de Ciudad de México, y específicamente en los trabajos para la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco, resulta alarmante la operación de la empresa Cypsa Vise en tierras de la comunidad de Tocuila, integrante del Frente. Ello ha generado un ambiente de tensión y polarización, pues ambos proyectos se realizan precisamente en tierras en las que un importante y fuerte movimiento campesino lleva década y media resistiendo para impedir los impactos que tales proyectos tendrán en su vida productiva y en su cultura local. Al igual que sucede en buena parte del país, estos megaproyectos se llevan a cabo sin la información, consulta y consenso de quienes desarrollan otros modos de vida. La oposición y los recursos legales que habitantes y campesinos han interpuesto contra los mismos deberían despertar la sensibilidad de las autoridades y los gobiernos correspondientes, y por supuesto, de la empresa constructora. Por ello, llamamos al gobierno del Estado de México y al gobierno federal a evitar bajo cualquier circunstancia medidas represivas y a garantizar los derechos humanos fundamentales de todos los opositores y movilizados contra estos proyectos.

Asimismo, a través de este texto y nuestra voz conjunta deseamos hacer visible que las tensiones vividas en Atenco se reproducen en muchos otros lugares del país. Como voceros de las regiones, académicos, músicos, actores, actrices y religiosos, nos preocupa el conflicto generado por la extracción de grava en el río Papagayo, explotación pétrea a la que se opone el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota. En las últimas semanas ha determinado mayor tensión contra esa emblemática organización comunitaria de Guerrero y la posible reactivación de órdenes de aprehensión contra sus voceros.  Son preocupantes también las denuncias de amenazas a integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable de Tecámac, en el Estado de México, uno de los importantes procesos autónomos de gestión de este bien natural. Además, son destacables las movilizaciones de los barrios de Santo Domingo y los Pueblos La Candelaria y Los Reyes en Ciudad de México que defienden el venero afectado por una empresa inmobiliaria. Finalmente estamos atentos a los acontecimientos en la comunidad otomí de San Francisco Magú, que desarrolla un incipiente proceso de organización autonómica, además de mantener su lucha contra el desarrollo inmobiliario Bosques del Paraíso, donde en las últimas semanas ha crecido la tensión contra las autoridades municipales y estatales. La exigencia de reconocimiento de sus propias autoridades comunitarias recorre el mismo camino legítimo que han seguido muchos pueblos indígenas de todo el país, que luchan por su reconstitución y su autonomía.

Todos estos procesos hablan de que la lucha por la tierra, el territorio y los bienes comunes naturales está presente en todo el país, de la necesidad de entrelazar a muchos de estos movimientos, cuya lucha en común es precisamente la defensa de la madre tierra. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a apoyar a estos barrios, pueblos y comunidades, multiplicando su voz, apoyando para hacer visible su lucha, a solidarizarse y acompañarles, sumándose a esta campaña nacional.

A los procesos comunitarios de Tocuila, Atenco, Tecámac, CECOP, San Francisco Magú y los barrios y pueblos del Sur de la Ciudad, les enviamos nuestro mensaje de respeto, reconocimiento, solidaridad y apoyo en su lucha por la defensa de la tierra, que es al mismo tiempo, la lucha por su modo de vida comunitaria y por proteger las bases naturales que permiten la reproducción de la vida.

COMITÉ POR LA MADRE TIERRA somos:

Juan Carlos Flores,  del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, (vocero región centro); Gerardo Meza, de la Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente (vocero Ciudad de México); Manuel Gómez Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz (vocero Chiapas); Tomas Pérez, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (vocero Guerrero); Gabriela Molina de la organización de Defensores del Territorio Comcaá’c, (vocera región norte); Rosalinda Dionicio Sánchez de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (vocera región Oaxaca); Santos de la Cruz Carillo del Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta (vocero región Occidente), Ofelia Medina (actriz), Rubén Albarrán (músico-Café Tacvba), Ana Esther Ceceña (economista), Julieta Egurrola (actriz), Gilberto López y Rivas (antropólogo), Sofhie Alexander (actriz), Miguel Concha (religioso), Fernanda Paz (antropóloga), Roco Pachukote (músico-Maldita Vecindad), Magdalena Gómez (jurista), Moyenei Valdés (músico), Sergio Aguayo (politólogo), Juan Villoro (escritor), Daniel Giménez Cacho (actor), Giovanna Zacarías (actriz), Alejandro Solalinde (sacerdote), Panteón Rococó (músicos), Raquel Gutiérrez (académica), Liz Gallardo (actriz), Humberto Robles (dramaturgo), Laura Carlsen (académica), María del Carmen Farías (actriz), Enrique González Rojo (poeta), Alicia Castellanos (antropóloga); Gustavo Esteva (analista), Lengualerta (músico), Paulina Fernández Christlieb (académica), Begoña Lecumberri, Alfonso Figueroa (músico), Arturo Carrasco (sacerdote anglicano), Rastrillos (músicos), Alejandro de Coss (investigador), Carlos Fazio (académico)