lunes, mayo 23, 2016

“No hay una bolita de cristal” para saber qué ocurrió con los 43 de Ayotzinapa: Peña en ‘La Jornada’

Hay "ciertas hipótesis que ha apuntado la PGR de lo que pudo haber pasado", refirió. 
EPN_Dia_del_Maestro-1_2
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nietoaseguró que no hay “bolita de cristal” que revele lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala tras un ataque por parte de policías durante el 26 y 27 de septiembre 2014.

“El único empeño del gobierno es esclarecer y apoyar la petición de la sociedad en general y de los padres a conocer qué pasó. No hay una bolita de cristal que nos pudiera regresar en el tiempo y saber exactamente con precisión qué ocurrió. Hay indicios, una investigación y elementos que te llevan a conclusiones. Si no a éstas, por lo menos aciertas hipótesis que ha apuntado la PGR de lo que pudo haber pasado“, dijo en entrevista para La Jornada

–¿El caso Ayotzinapa quedará como la gran deuda de su gobierno?-, le preguntó al mandatario la periodista Rosa Elvira Vargas.

“Estamos dispuestos a llegar al esclarecimiento en lo que permita toda la investigación, quizá una de las pocas (en México) con tal nivel de profundidad, de recursos humanos, materiales y financieros del Estado dedicados a la misma. Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”, comentó Peña.

“El gobierno (federal) intervino para esclarecer y apoyar la investigación de qué había ocurrido, dónde estaban, cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos, en una obligación del Estado de cómo vamos en coadyuvancia y, eventualmente, en sustitución de la autoridad competente a hacer esta investigación. Y así fue como la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ese asunto”, abundó.

“El nivel de apertura del gobierno en este ánimo es tal, que abrimos el espacio para que viniera un órgano de coadyuvancia (CIDH) en esa tarea. Pregunto: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí. Me parece un tanto absurda esa transición”, reflexionó.

Peña Nieto reconoció que “no ha sido una investigación fácil” la del caso Ayotzinapa, e incluso la comparó con la del magnicidio del candidato Luis Donaldo Colosio.

–¿Confía en que su gobierno llegará al esclarecimiento total?

–No voy a acelerar más allá la investigación. Creo que debe seguir todo un proceso. Espero, es mi deseo, que en este gobierno se pueda concluir. Sería lo deseable. Pero es un tiempo que no me toca definirlo, sino a la parte investigadora, a la PGR, que además, lo he reiterado, es la autoridad y tiene la responsabilidad y obligación en términos de ley-, concluyó sobre el tema.

(Entrevista completa en La Jornada)