miércoles, mayo 25, 2016

Piden unión a ONG para repeler ataque del gobierno

Exigen destitución de Zerón de Lucio
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 13
Chilpancingo, Gro.
Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, pidió a las organizaciones no gubernamentales (ONG) unirse para enfrentar la embestida del Estado mexicano en contra de los movimientos sociales.
En conferencia de prensa que ofreció este martes, acompañado por dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, exigió a la procuradora general de la República, Arely Gómez, la destitución de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, compromiso que hicimos con la procuradora. Vamos a esperar hasta el primero de junio.
Ortega consideró que el cese de Tomás Zerón es la única manera de seguir caminando y sentarnos a dialogar para poder lograr avances con la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual forma, exigió a la PGR que dé a conocer el sitio en que se encuentran los teléfonos celulares que llevaban los estudiantes el día de su desaparición.
Como ustedes saben, (el hoy ex procurador general Jesús) Murillo Karam había señalado en 2015 que los celulares habían sido quemados el 26 de septiembre (de 2014), pero hoy los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes afirmaron que al menos siete aparatos estuvieron activos.
Ortega también demandó a la dependencia explicar por qué hubo policías federales y municipales de Huitzuco en el palacio de justicia de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. De igual forma, la tortura a 17 detenidos para crear la verdad histórica de Murillo Karam, de que la delincuencia organizada asesinó e incineró a los normalistas.