Israel Dávila (Corresponsal)
Almoloya de Juárez, Méx., 31 de octubre. La diputada federal perredista Aleida Álvarez Ruiz se entrevistó hoy con los hermanos Cerezo Contreras y con los tres líderes del movimiento de San Salvador Atenco recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para plantearles la iniciativa de ley de amnistía que elabora el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, tendiente a lograr la excarcelación de todos los “presos políticos” del país.
De acuerdo con la legisladora, a la fecha se tienen contabilizadas aproximadamente unas 900 personas presas de conciencia en todos los estados de la República, por lo que han comenzado una revisión de sus expedientes para elaborar la iniciativa.
Álvarez Ruiz señaló que desde el sexenio de Vicente Fox se desarrolló la política de criminalizar la movilización social, lo que ha incrementado el número de personas encarceladas por defender sus derechos.
La diputada platicó con Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, identificados por las autoridades como dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco. También dialogó con los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras, quienes denunciaron el hostigamiento al que están sujetos los “presos políticos” en ese centro penitenciario.
La legisladora exigió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que aplique medidas cautelares en el penal y se proteja la integridad de los detenidos.