- Careo entre policías y testigos de la represión en Atenco
- El gobierno mexiquense alarga el proceso, acusa abogado
Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)
Texcoco, Mex., 5 de noviembre. Con un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del penal de Molino de Flores, en Texcoco, este lunes tuvo lugar otra audiencia en el caso de los presos y procesados tras la represión policiaca ocurrida en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006.
En esta prisión se efectuó el careo de policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), algunos de ellos, mandos medios que participaron en dicha incursión policiaca, y testigos de los procesados.
El abogado Juan de Dios Hernández Monge denunció que a lo largo de 18 meses el gobierno del estado de México ha hecho una “administración” del conflicto para alargar más aún el proceso judicial.
Durante la audiencia se presentaron algunos de los policías participantes en la represión del 3 y 4 de mayo de 2006, quienes detuvieron a activistas y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Una frase se repitió una y otra vez en el juzgado primero de lo penal: “Yo lo detuve porque participó en los bloqueos” y “jamás lo saqué de su domicilio”, expresaban los uniformados para inculpar a los activistas procesados.
Hernández señaló que la falsedad de las acusaciones de los policías quedó demostrada hoy, cuando “cada uno (de los efectivos) repitió la misma frase hasta el cansancio” y se presentaron aleccionados. “Parecían pericos repitiendo exactamente lo mismo; eso demostró su falsedad”, acusó.
Los agentes declararon que jamás sacaron de sus viviendas a los activistas para detenerlos; sin embargo, la mañana del 4 de mayo del 2006 –durante la toma de Atenco– ocurrió todo lo contrario, los policías irrumpieron y catearon domicilios para aprehender a los residentes.
Desde temprana hora de este lunes, un dispositivo de seguridad formado por unos 200 elementos antimotines de la ASE se desplegaron en las inmediaciones del penal, ante la realización de la audiencia. Miembros del FPDT y varios de los procesados (junto con sus testigos) estuvieron presentes en el juzgado.