sábado, noviembre 10, 2007

Atenco: hoy, luego de 19 meses, excarcelan a Magdalena García

Considerada presa de conciencia por Amnistía Internacional
Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 9 nov 07 (CIMAC).- Después de 19 meses de permanecer en los penales de Santiaguito y Molino de las Flores, en el Estado de México y Texcoco, hoy obtendrá su libertad la mujer mazahua Magdalena García Durán, detenida el 3 de mayo de 2006 durante los operativos de San Salvador Atenco, acusada por los delitos de ataque a las vías de comunicación y secuestro equiparado de 6 policías.

Lo anterior fue confirmado por el señor Alfredo Desiderio, esposo de Magdalena, quien explicó que su salida fue notificada por el Secretario de Acuerdos del Juzgado que lleva el caso.

Luego de tres amparos presentados por su abogada, Bárbara Zamora, de los cuales dos fueron negados y dictados nuevos autos de formal prisión, la libertad fue otorgada por el Juez Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, Alberto Cervantes, tras considerar, como se demostró fehacientemente por los abogados del caso, que no había elementos suficientes que demostraran que participó en los hechos de Atenco y por lo tanto, no debería continuar en prisión.

Durante la reclusión de Magdalena, Alfredo Desiderio organizó diversos actos de protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde entregó un documento a los ministros que demostraba que su esposa no se encontraba en el lugar de los hechos el 3 de mayo (supuesta fecha de su detención) y encabezó otros actos públicos exigiendo la liberación de su esposa.

LOS HECHOS

Magdalena García considerada por Amnistía Internacional en su reciente visita a nuestro país, como “presa de conciencia”, es oriunda de San Antonio Pueblo Nuevo, en el Estado de México y es representante de la Organización Indígena Desarrollo Integral AC. Es la segunda de 10 hermanos y madre de 7 hijos.

El 4 de mayo Magdalena salió a vender como de costumbre su fruta en San Salvador Atenco junto con dos compañeros, quienes también fueron aprehendidos por la policía en el operativo, sólo que ellos quedaron libres luego de pagar una fianza por 14 mil pesos en tanto que Magdalena García no alcanzó ni su libertad ni fianza.
Un día antes, el 3 de mayo García Durán realizó una visita a la delegación Cuauhtémoc con el fin de revisar las áreas en que colocarían unos puestos para vender sus mercancías, pero durante todo el proceso se señaló que ella fue detenida el 3 de mayo en el primer operativo “obstruyendo las vías de comunicación”.

Pese a los amparos (en total 3) y las pruebas aportadas por Bárbara Zamora, su representante legal, donde se demostraba la inocencia de García Durán, se los jueces negaron sistemáticamente su libertad.

Finalmente, hoy poco después del cierre de esta edición, Magdalena estaría recuperando su libertad.

07/LGL