miércoles, junio 14, 2006

Exigen justicia para las mujeres ultrajadas en San Salvador Atenco

Miércoles 14 de junio de 2006

. Algunas víctimas ratificarán hoy sus denuncias penales

Exigen justicia para las mujeres ultrajadas en San Salvador Atenco


JOSE ANTONIO ROMAN

Integrantes de la organización Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, se manifestaron anoche frente a la Secretaría de Gobernación, con la escenificación de un performance, en protesta por los hechos de violencia y tortura física, sicológica y sexual en contra de las mujeres que fueron detenidas en San Salvador Atenco hace más de un mes, así como la exoneración pública de los mandos superiores de los cuerpos policiacos que perpetraron esas violaciones a los derechos humanos.

Con antorchas encendidas, una manta con la leyenda "Dolor / Rabia / Vergüenza. Ya basta", escritas con tinta roja, llegó una veintena de personas exigiendo justicia y libertad para las víctimas.

En la escenificación, cinco jóvenes -tres mujeres y dos hombres-, cuatro de ellos totalmente desnudos, colocaron sus cuerpos apilados unos sobre otros en la banqueta, mientras otro más les arrojaba a sus cuerpos inermes vísceras de animal, todavía ensangrentados. Hincada a un costado de la escena, con una antorcha sujeta con las dos manos, Ofelia Medina gritó varias veces: "¡Justicia! ¡Libertad! ¡Atenco!"

"Es un dolor en las vísceras, si no lo entienden, no sabemos cómo lo van a entender. ¿Más sangre quieren?", fue el único comentario de la actriz tras la manifestación, que concluyó con el lanzamiento de condones llenos de tinta roja a la fachada e interior de la Secretaría de Gobernación, sobre la avenida Bucareli.

Este miércoles, a las 9:30 serán ratificadas ante la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres las denuncias penales contra los responsables de estos hechos violatorios de los más elementales derechos humanos. La fiscalía está ubicada en Río Amazonas 43, colonia Cuauhtémoc, a tres cuadras de la estación Reforma del metrobús.