martes, julio 05, 2016

Tras protestar, padres de los 43 logran que la cancillería fije encuentro para mañana

  • Buscan avanzar en el mecanismo que dé seguimiento a recomendaciones del GIEI
  • La duración de este nuevo procedimiento podría ser de un año, señala Vidulfo Rosales
José Antonio Román y Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 7
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de 21 meses tuvieron que manifestarse por más de dos horas frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de que funcionarios de la dependencia por fin les dieran fecha para la reunión en la que se avanzará en el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala.
Será este miércoles a las cinco de la tarde cuando se dé este encuentro, que venía siendo requerido desde hace varias semanas por los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014. La intención de los padres de familia es avanzar en la instalación del mencionado mecanismo que implementaría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La cita para esta reunión se logró después de que los padres de los 43, acompañados por organizaciones sociales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que mantendrían un plantón frente a la cancillería hasta que la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, saliera personalmente a informarles la fecha.
Ahí enfatizaron que a más de 21 meses de los hechos de Iguala, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado ninguna respuesta contundente para acceder a la verdad y la justicia. Demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos: Queremos saber la verdad, qué pasó, dónde están nuestros jóvenes, que haya justicia y que los responsables sean sancionados.
El mitin comenzó poco antes de las 2 de la tarde, y dos horas y media después los abogados de los familiares se comunicaron con ellos para informarles que los funcionarios federales ya les habían dado día y hora para la reunión.
Foto
Para ser atendidos, padres de los normalistas desaparecidos tuvieron que protestar por más de dos horas frente a la cancilleríaFoto Jair Cabrera
El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, señaló que las diferencias entre el gobierno federal y los familiares de las víctimas respecto de la temporalidad de este mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI prácticamente han quedado saldadas, por lo que es posible llegar a un acuerdo inicial de un año.
Sin embargo, es algo que todavía se debe concretar por escrito, aclaró Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los familiares, quien lamentó el enorme retraso que lleva la aplicación de dicho mecanismo, que se solicitó desde finales de abril, cuando el grupo de expertos presentó su informe final sobre el caso y concluyó su mandato.
El mecanismo de seguimiento fue la propuesta hecha por la CIDH ante el rechazo del gobierno mexicano para que el GIEI pudiera ampliar su estancia en México y continuar con sus indagatorias. El planteamiento del organismo internacional fue acordado con los padres y los funcionarios federales.
Tras la manifestación frente a la cancillería y la recepción de la propuesta de reunirse este miércoles, los padres de familia se trasladaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, donde reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, sea separado de su cargo.
Felipe de la Cruz señaló que la salida de este funcionario de la PGR es un factor indispensable para continuar el diálogo con el gobierno federal, pues se ha dedicado a obstruir las pesquisas obre el paradero de los estudiantes e incluso el GIEI aportó evidencias que indican que sembró pruebas en el proceso de investigación.