martes, julio 26, 2016

#AYOTZINAPA22MESES COMUNICADO - Barcelona

COMUNICADO A 22 MESES DE LOS HECHOS DE AYOTZINAPA, MÉXICO.

 Barcelona, 26-07-2016

A 22 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desde Barcelona continuamos denunciando al Estado mexicano, en la figura de su presidente Enrique Peña Nieto, como el principal responsable de estos crímenes.

Los dos informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demuestran de forma contundente cómo el Estado mexicano durante este tiempo se ha burlado del dolor de los familiares fabricando mentiras y obstaculizando activamente la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos. A día de hoy tampoco hay verdad sobre el brutal ataque perpetrado en la ciudad de Iguala, Guerreo en que  torturaron y asesinaron a un estudiante y quedaron gravemente heridos dos más. Las autoridades mexicanas muestran así, una vez más, su impunidad al impedir la continuidad de las investigaciones independientes. En respuesta, nosotras nos unimos a las demandas de las madres y padres y exigimos que continúen y que se sigan sus recomendaciones.

Desde hace décadas se criminaliza sistemáticamente a quienes se atreven a cuestionar a las élites de poder en México y el asesinato y la desaparición forzada son un recurso frecuente contra la protesta social.  Ayotzinapa no es un caso aislado: es un terrible episodio más de la historia de impunidad y la política de terror del Estado. Durante los últimos meses, la persecución de los de arriba se ha ceñido contra las maestras y maestros de Oaxaca que resisten a una reforma educativa arbitraria e impuesta, causando, entre el 19 y 20 de junio, la muerte  de al menos 11 personas, 22 desaparecidos y 45 heridos graves de bala.

Repudiamos y condenamos  enérgicamente la brutal represión que sufrieron las integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a la población de Asunción  Nochixtlán y San Pablo Huitzo en Oaxaca por parte de la policía federal mexicana y responsabilizamos directamente al presidente de México Enrique Peña Nieto, al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer y al gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

El caso Ayotzinapa, así como la represión a los maestros y maestras oaxaqueñas son crímenes de Estado de los que son cómplices los medios de comunicación de arriba que propagan las mentiras que el Narco-Estado mexicano ha elaborado desde el primer día.

Del otro lado, los periodistas críticos son también víctimas de censura, acoso y violencia, como lo demuestra el último periodista asesinado este 20 de julio en Veracruz, Pedro Tamayo Rosas, que valientemente cubría el hallazgo de varias fosas clandestinas. En México entre 2000-2015, son ya 107 los periodistas asesinados según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los que por desgracia podemos sumar 9 más del 2016.

Denunciamos también la complicidad de los Estados europeos y el silencio de la comunidad internacional con la grave violación de derechos humanos que atraviesa el país. Son también el gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Italia, Suecia y Alemania quienes dotaron y dotan, directa o indirectamente, de armas al gobierno mexicano para acribillar a su pueblo, disfrazando estas prácticas genocidas de “políticas de seguridad”. No sólo a través de la venta de armas que asesinan a miles de personas, sino de las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas entre los países, como es el caso del actual Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, por su sospechosa implicación con el cártel de los zetas.

Para finalizar, desde aquí abrazamos a los padres, madres, familiares y compañeros de Ayotzinapa en estos momentos difíciles donde parece que la injusticia e impunidad impera en México y a las compañeras en lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca que se organizan, resisten y que no se dejan vencer por el miedo ni por el desaliento. Sabemos que sus demandas son justas y que como buenas maestras y maestros que son, nos siguen enseñando a no conformarnos, a resistir y a que con la dignidad no se negocia.

 Hoy, desde Barcelona, alzamos una vez más nuestra voz ante la rabia y el dolor que compartimos. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes. Nos unimos a un sólo grito… NO MÁS violencia, no más impunidad, no más presas políticas, no a la entrega de las tierras a empresas trasnacionales, no más NARCO-ESTADO.

 Desde la Asamblea Ayotzinapa-Catalunya decimos que no deben quedar impunes, no deben olvidarse y debemos señalar al culpable:

 ¡¡FUE EL ESTADO!!

¡¡NO NOS CANSAMOS, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS!!

¡¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA!!

¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
 Asamblea Ayotzinapa Catalunya