miércoles, julio 27, 2016

Las pesquisas por el caso Iguala están empantanadas, afirman padres de los 43

  • Insisten padres de los normalistas desaparecidos en que Zerón de Lucio dimita
  • Acusan que autoridades se niegan a retomar líneas de investigación que propuso el GIEI
Foto
Padres de los 43 normalistas desaparecidos e integrantes de organizaciones solidarias marcharon ayer de las instalaciones de la Procuraduría General de la República al antimonumento dedicado a éstosFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 15
Casi tres meses después de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del país, las investigaciones sobre el caso Iguala están empantanadas, denunciaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al cumplirse 22 meses de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, padres y familiares de los 43, acompañados por organizaciones solidarias, marcharon de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al antimonumento dedicado a los normalistas desaparecidos, ubicado en Paseo de la Reforma.
Frente a la PGR, el contingente, integrado por centenares de personas, se concentró desde las 16 horas. Insistió en que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su cargo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debido a las irregularidades durante la pesquisa. Mantiene la versión de que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en un tiradero de Cocula, pese a que no hay evidencias que la sostengan.
En un balance frío, a casi dos años de los hechos, no hay avances. Estamos empantanados; tenemos una investigación que se enturbió, un proceso de investigación, una verdad oficial que resultó una falsedad construida y una verdad gubernamental que hoy día sólo trae más incertidumbre a los padres, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43.
Además, añadió, hay amplias líneas de investigación que dejó el GIEI en sus dos informes, pero actualmente el gobierno federal no las quiere retomar.
Por ello, dijo, la exigencia en este momento es que se adopte un mecanismo especial de seguimiento a las observaciones y recomendaciones del GIEI, con el propósito de avanzar en las investigaciones.
Emiliano Navarrete, papá de uno de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, dijo durante el mitin que los familiares rechazan un mecanismo que no cumpla las mínimos estipulados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el trayecto de la PGR al antimonumento, el contingente marchó lento e hizo varias paradas, en las cuales los padres y representantes de organizaciones solidarias hicieron uso del sonido montado en camionetas, con reiteradas consignas en contra del gobierno federal. Incluso censuraron la reciente disculpa del presidente Enrique Peña Nieto por el caso de la llamada Casa BlancaActos de corrupción no pueden quedar olvidados con simples disculpas; deben ser castigados, enfatizaron.
Luego de más de una hora de marcha lenta, el contingente llegó al antimonumento casi a las 18:30 horas, donde tres padres y representantes de cinco organizaciones solidarias fueron oradores. Entre éstas destaca el sindicato de telefonistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tras el mitin político, el acto se transformó en festival artístico cultural, con diversos grupos musicales y de teatro alterno. Así, la movilización concluyó casi a las 21 horas sin incidentes.