sábado, julio 30, 2016

Con la supervisión internacional se indagará a fondo, estiman padres

Las investigaciones deben dejar de centrarse en el basurero
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 3
Los padres de los normalistas desaparecidos, junto con los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollan, Serapaz y Fundar, aseguraron que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aprobar un mecanismo especial de seguimiento para continuar con las labores de investigación y conocer el paradero de los estudiantes es una innegable confirmación de que la justicia y la verdad en el caso aún están pendientes.
Afirmaron que las características del mecanismo “pueden hacer que éste sea una importante garantía para el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes.
Sobre todo, considerando que a lo largo del proceso se ha verificado que, dada la complejidad del caso, sólo la supervisión internacional podrá asegurar que se indague a fondo y se revierta el sesgo que se introdujo en la investigación.
En tanto, las diputadas Guadalupe Murguía, del PAN, y Araceli Damián, de Morena, integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa, se pronunciaron por que Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, deje el cargo.
Por lo menos mientras se lleva la investigación y se determinan las conclusiones, apuntó Murguía, presidenta de la comisión, quien sostuvo que ve con optimismo la concreción del mecanismo.
A su vez, la diputada Damián señaló que este procedimiento compromete al Estado mexicano a seguir las investigaciones y también consideró necesaria la renuncia de Zerón de Lucio.
Para los padres de los normalistas y las agrupaciones no gubernamentales que los acompañan, las menciones de la CIDH sobre el deficiente trabajo pericial (en el caso) muestran que la investigación debe dejar de centrarse en la hipótesis del basurero de Cocula y abarcar los aspectos señalados por la propia comisión sobre delincuencia trasnacional y uso de tecnología para evitar el empleo de la tortura.
Resaltaron que la afirmación de la CIDH sobre la falta de resultados concretos da la razón a la lucha que por más de un año y 10 meses han mantenido las familias.
Instaron al Estado mexicano a acatar la resolución y facilitar el inicio inmediato de las labores del procedimiento.
El acuerdo abre la puerta para que, siguiendo en la ruta marcada por las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se alcance la justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa. Esa es hoy la esperanza de las familias, subrayaron.
Acotaron que en la reunión sostenida en Washington DC, la CIDH fue enfática en señalar que las actividades pactadas en el convenio no podrán interpretarse como limitativas de otras competencias que le otorga la Convención Americana de Derechos Humanos.

La CIDH aprueba mecanismo de seguimiento para el caso Iguala

  • Los asesores técnicos podrán visitar el país con la frecuencia y el tiempo necesarios
  • La comisión toma nota de los asuntos pendientes reportados por el GIEI
  • Si hay desacuerdo en el alcance de los objetivos del convenio, el organismo se hará cargo de la interpretación
Foto
Familiares de normalistas desaparecidos fueron notificados en Washington de la resolución tomada por la CIDHFoto Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 3
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó ayer el mecanismo especial de seguimiento a las medidas cautelares relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Dará continuidad a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El mecanismo estará integrado por un mínimo de dos asesores técnicos especiales de la secretaría ejecutiva y el relator de país, el comisionado estadunidense James Cavallaro y/u otro comisionado designado por la CIDH.
Debido a la amplitud del expediente, los asesores técnicos especiales realizarán labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, y en coordinación con el Estado podrán realizar visitas a México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios para su labor.
También tendrán acceso pleno a la información necesaria, de acuerdo con la normativa mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables, con base en los principios de interpretación establecidos en el artículo 1 constitucional.
En tanto, el relator de país y/u otro comisionado de la CIDH realizará tres visitas a México y podrá efectuar una cuarta, en consulta con el Estado, para dar seguimiento a las medidas cautelares que ayer ratificó la comisión.
El acuerdo fue aprobado en Washington DC, con la presencia de representantes del gobierno mexicano y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, entre señalamientos al Estado porque aún no se conoce el paradero o destino de los estudiantes.
La CIDH pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que redoble esfuerzos para implementar todas las medidas necesarias para determinar el paradero o destino de los jóvenes.
El organismo asentó que toma nota de que los informes del GIEI sugieren que no se estaría tomando en consideración la implementación de todas las medidas relacionadas con la investigación de un posible quinto autobús y su implicación con el presente asunto.
Tampoco se habrían tomado las declaraciones testimoniales pendientes, entre las que se encuentran las entrevistas con los integrantes del 27 batallón del Ejército; existirían supuestos obstáculos relacionados con alegados casos de torturas y aquellos temas relacionados con presunta obstrucción de la justicia.
Además, existirían serios desafíos en la implementación de pruebas científicas y periciales, entre otros temas relacionados.
El mecanismo de seguimiento –adoptado en los términos propuestos de manera conjunta por la administración federal mexicana y familiares de las víctimas– tendrá como propósito dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas en 2014, y en ese marco a las recomendaciones del GIEI, formuladas en sus dos informes.
Quedó asentado que en caso de desacuerdo sobre el alcance o la interpretación de los objetivos del presente convenio, la comisión estará a cargo de su interpretación.
El jueves, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, expresó la expectativa de que los asesores del mecanismo especial de seguimiento no sean los que formaron parte del GIEI. Ellos cumplieron su labor y entregaron recomendaciones muy útiles. Estamos en otra etapa, dijo.
Conforme al artículo 25 de la CIDH, se otorgaron las medidas cautelares para proteger la vida e integridad de los estudiantes desaparecidos y heridos en los hechos ocurridos en Iguala, por tratarse de una situación grave y urgente, para prevenir un daño irreparable a las personas.

viernes, julio 29, 2016

Repudian visita de Peña a Argentina; lo llaman “asesino” de docentes y estudiantes



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los sindicatos magisteriales de Argentina deben repudiar la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque en su cuenta personal lleva “el asesinato de estudiantes magisteriales y docentes para imponer con sangre y fuego la reforma educativa”.
Así lo afirma el docente congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Federico Puy, en un artículo publicado en el diario argentino La Izquierda.
Tras destacar que el presidente Mauricio Macri recibe este viernes a su par de México en la Casa Rosada, Puy recuerda la desaparición, en el gobierno de Peña, de 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, y también destaca “la brutal represión en Nochixtlán, Oaxaca”, el pasado 19 de junio, donde la Policía Federal “abrió fuego en contra de pobladores y maestros que se oponen a la imposición de la reforma educativa”. 
Por eso este viernes, subraya, “nos movilizamos para rechazar la llegada de Peña Nieto al país y denunciamos al gobierno de Cambiemos, que quisiera imponer en Argentina la misma reforma educativa”.

Puy detalla que en 2013 se aprobó en México la reforma educativa “realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual el país azteca es miembro. Fue impulsada y aprobada por los partidos del llamado ‘Pacto por México’” que integraban el partido gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el “ultraderechista” Partido Acción Nacional (PAN) y al “centroizquierdista” Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Esta reforma fue aprobada a espaldas de los 1 millón 300 mil profesores mexicanos que se organizan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya principal oposición interna es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, sostiene.
Asegura que con la aprobación de dicha reforma se abrieron diversos debates, y desde los medios masivos hasta los claustros de educación y pedagogía se ha explicado que “tiene como único objetivo atacar los derechos laborales de los docentes”.
De acuerdo con el argentino, la reforma aprobada en México “se basa en un sistema educativo similar a empresas privadas donde los profesores rinden una evaluación estandarizada que no toma en cuenta el contexto cultural y social de la comunidad educativa; lógicamente los sectores marginados y pobres obtienen resultados negativos, son castigados punitivamente con la pérdida del trabajo, como ya ocurrió con más de 3000 docentes en la capital”.
Además, apunta, legaliza las cuotas para diversas actividades escolares y permite la entrada de empresas privadas a los centros escolares, abriendo el camino a la privatización.
No sólo eso, dice Puy, también desaparecen las escuelas Normales, “dejando a la deriva la formación didáctica, dejando sin formación y profesión a miles de hijos de campesinos, indígenas y obreros que se forman como docentes”.
En su artículo, el docente asegura que el Macrismo “es aún todo lo neoliberal que la relación de fuerzas le permite ser. Pero si pudiera haría lo que hace su par mexicano Peña Nieto”, pese a que en Argentina la educación pública es un derecho conquistado por todos los trabajadores muy sentida.
“El concepto de meritocracia y las evaluaciones a los estudiantes y a docentes, la formación de ranking de escuelas (según la calificación lograda) y el constante ataque a los docentes cada vez que peleamos en defensa de la escuela, son los pilares fundamentales que el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) recomiendan para la educación en América Latina”, subraya.
Destaca que en la Ciudad de Buenos Aires, donde Propuesta Republicana (PRO) gobierna hace ya varios años, esas políticas se fueron implementando poco a poco, como el cierre de grados, la instrumentación de la Nueva Escuela Secundaria, la creación del Instituto Evaluador y el aumento de vacantes, por lo que más de 11 mil chicos se quedaron sin escuela, y este modelo es el que quieren implementar a nivel nacional.
“Los docentes aztecas y del mundo seguimos repudiando con la organización” ese tipo de educación, y en ese sentido –recalcó– “todos los sindicatos docentes deben repudiar esta ‘visita’ (de Peña a Argentina) y llamar a acciones para rechazar la venida de este presidente que ya lleva en su cuenta personal el asesinato de estudiantes magisteriales y docentes, para imponer con sangre y fuego la reforma educativa”.
Además de las declaraciones de Puy, usuarios de Twitter repudiaron la visita del presidente mexicano al país sudamericano. Aquí dos tuits de la Asamblea de Mexicanos en Argentina y de PTS Mataderos, respectivamente.
“Ni olvido ni pedón #‎FueraPeñaNietodeArgentina‬
MAÑANA viernes 29/07 estará en Argentina el asesino y presidente ilegítimo Enrique Peña Nieto. Te invitamos a sumar tu repudio y digna rabia ante la política genocida y la violación sistemática de derechos humanos que está implementando en México”.
“FUERA Peña Nieto de Argentina!!
MÉXICO ESTADO ASESINO!
Marchá con la Juventud del PTS!”.

Carta a ‪Macri‬ por visita de ‪PeñaNieto‬



Sr. Mauricio Macri
Presidente de la República Argentina


Sr. Presidente,

En el contexto de la próxima visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país. Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, llamó la atención del mundo. A pesar de que el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México. En esa localidad, y en muchas otras zonas de ese país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos. En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes1, más de 28 mil desapariciones2, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos.
Los recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostraron la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y aportaron datos muy relevantes sobre la relación entre las graves violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.

1 Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México, 7 de Octubre de 2015. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16578&LangID=S#sthash. DZPGly14.dpuf
2 De acuerdo al
Buenos Aires, julio de 2016
page1image16184 page1image16664 page1image16824
Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) a enero
page1image17872
de 2016 hay 28. 161 personas desaparecidas en México.
page1image18800
En México, las víctimas y sus familiares merecen verdad y justicia. Al mismo tiempo, para prevenir más violaciones es necesaria una revisión profunda de la militarización de la respuesta estatal frente a la fallida “guerra contra las drogas”.

La Argentina debería tomar en cuenta los resultados de la labor del GIEI, los informes de la Comisión Interamericana y de varios Procedimientos Especiales de Naciones Unidas que recientemente han visitado ese país y exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Es imperioso que el gobierno de México emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones, así como que, acepte tal como fue propuesto por la CIDH, el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI en relación al caso de Ayotzinapa.

El proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura ha merecido un extenso reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro país. La Argentina ha liderado la elaboración de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como la creación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, la Justicia, la reparación y las garantías de no repetición. La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)



CC. Susana Malcorra
Canciller
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

CC. Claudio Avruj
Secretario de Derechos Humanos de la Nación

CC. Victoria Donda
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Cámara de Diputados de la Nación 

jueves, julio 28, 2016

Proponen posponer entrada en vigor de ley Atenco hasta resolución de la SCJN

Incluiría un artículo transitorio, dice el gobernador Eruviel Ávila
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 29
Ecatepec, Méx.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que envió una iniciativa al Congreso local para que la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el estado de México no entre en vigor hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine su constitucionalidad.
La también llamada ley Atenco –en referencia a la represión policiaca aplicada en San Salvador Atenco en 2006– fue aprobada por el Congreso mexiquense en marzo pasado, con el voto de casi todas las fuerzas políticas, excepto Morena. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 8 de agosto.
La ley fue impugnada ante la SCJN por diversas organizaciones sociales y por las comisiones de los Derechos Humanos nacional y del estado de México, las cuales consideraron que algunos artículos podrían violentar garantías individuales consagradas en la Constitución. Los recursos siguen en análisis en la primera sala penal de la SCJN y aún no hay fecha de resolución.
Durante una gira de trabajo que realizó ayer por Ecatepec, Ávila Villegas explicó que se revisa la técnica legislativa y la redacción, a efecto de que la nueva ley especifique, en un artículo transitorio, que no entrará en vigor hasta que la SCJN emita sentencia.
Que quede claro que somos un gobierno que sigue redes sociales, escucha y toma consejos. Por eso hoy mismo estoy presentando la iniciativa para que la ley no entre en vigor hasta que la Corte se manifieste sobre las acciones de inconstitucionalidad que presentaron diputados locales, dijo.
La ley estipula los supuestos en que los cuerpos de seguridad podrán emplear armas letales e incluso disolver reuniones o asambleas consideradas ilegales. De aprobarse, la policía podrá usar la fuerza en defensa propia o de terceros, por cumplimiento del deber al salvaguardar derechos, bienes y libertad de las personas, el orden y la paz pública, o para prevenir delitos.
También se prevé que, cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de otras personas o del agente, éste podrá hacer uso de armas letales, al igual que en caso de amenaza de lesiones graves, para evitar un delito que represente un peligro serio o para impedir una fuga cuando otras medidas hayan sido insuficientes.

miércoles, julio 27, 2016

ESTRATEGIAS DE LUCHA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO



Autoridades comunales y agrarias, comunidades y organizaciones de Oaxaca y otros estados de la República, nos reunimos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez el 21 de julio de 2016, fecha que convertimos en el Día Estatal de Rebelión Contra la Minería.
Al concluir nuestro intercambio de reflexiones y experiencias de lucha decidimos dar a conocer el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO
  • DENUNCIAMOS con dolor e indignación los continuos atropellos que hemos estado sufriendo comunidades y pueblos de Oaxaca y otros estados de la República por parte de corporaciones privadas y autoridades de los tres niveles de gobierno.
  • EXPRESAMOS nuestra preocupación porque esos atropellos causan inmensos daños a la Madre Tierra y desgarran el tejido social de las comunidades provocando divisiones y enfrentamientos. Se asocian con todo tipo de proyectos de muerte que envenenan el suelo, el agua y el aire, arruinan la economía local, afectan la calidad de vida, invaden nuestros espacios sagrados, ignoran los derechos de los pueblos y tratan de impedir que decidamos con autonomía cómo queremos vivir.

  • DENUNCIAMOS que se nos sigue tratando como si fuéramos colonias y que el empeño colonizador comprende no sólo nuestras tierras y territorios, sino también nuestras formas de ser y de pensar y todos nuestros valores y creencias, así como nuestras raíces espirituales.
  • MANIFESTAMOS nuestra decisión de luchar juntos para detener esos atropellos y afirmar nuestras maneras propias de vivir y gobernarnos.
  • HERMANAMOS nuestros empeños con los de otras muchas personas, organizaciones y pueblos que luchan también en defensa de la Madre Tierra y el territorio. NOS ARTICULAREMOS cada vez más con luchas de distintas geografías y orientaciones, lo mismo con la lucha de los maestros, que es una lucha de los pueblos, que con la de las mujeres, los ambientalistas, los campesinos y todas los demás.
  • RECONOCEMOS que no sólo estamos ante conflictos locales ni enfrentamos únicamente a funcionarios corruptos e irresponsables. Luchamos contra un sistema capitalista y un régimen político a su servicio, en que la connivencia de empresas e instituciones busca el despojo y privatización de la tierra y de todo lo que contiene nuestro territorio, incluyendo los servicios sociales como la educación y la salud.
  • MANIFESTAMOS que ante esas amenazas nuestros pueblos están resistiendo con vigor e imaginación, con movilizaciones internas y externas ajustadas a las capacidades de cada comunidad y a las necesidades de la lucha. MANTENDREMOS esa resistencia y la llevaremos tan lejos como sea necesario.
  • DENUNCIAMOS que los gobiernos han estado modificando las leyes que protegían nuestros derechos y eran fruto de prolongadas luchas sociales. Esos cambios y las nuevas leyes se basan en políticas y diseños de otros países e instituciones y traicionan los intereses de los pueblos y de la nación mexicana. El sistema judicial entero está cada vez más al servicio de quienes nos oprimen y es cada vez más corrupto.
  • UTILIZAREMOS todas las herramientas a nuestro alcance, incluyendo los procedimientos jurídicos y la consulta, cuando así parezca conveniente para nuestros propósitos, pero CONCENTRAREMOS la lucha en nuestras prácticas comunitarias, las asambleas, las formas de organización que previenen la corrupción interna y la injerencia de los partidos, así como el uso de las radios comunitarias y otros medios autónomos de comunicación.
  • NOS PROPONEMOS aprovechar nuestros saberes tradicionales y generar nuevos conocimientos con métodos en que los investigadores y las comunidades actúen conjuntamente para combatir toda forma de extractivismo académico.
  • EXIGIMOS el castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Nochixtlán, de Ayotzinapa y ayer mismo de San Cristóbal. EXIGIMOS también la suspensión inmediata de la llamada reforma educativa y otras reformas estructurales, la liberación de todos los presos políticos, la aparición con vida de los desaparecidos y el restablecimiento del estado de derecho.
  • NOS COMPROMETEMOS públicamente a continuar y enlazar nuestras luchas en defensa de la vida, a fortalecer nuestras estructuras propias, a combatir la corrupción en donde quiera que esté, a seguir construyendo una esperanza liberadora y a ejercer sin miedo nuestras libertades y derechos, para crear un nuevo orden social en que la armonía y la justicia reinen en nuestras comunidades y en nuestras relaciones con la Madre Tierra.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de julio de 2016
Día Estatal de Rebelión Contra la Minería.
Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Riesgo de que fracase el mecanismo para seguir indagatoria de Ayotzinapa

Falta de acuerdos sobre ocho puntos irreductibles
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 15
Existe el riesgo de que no se concrete el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala durante las reuniones que sostendrán los representantes del gobierno mexicano y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los cuatro encuentros de negociación entre las partes, realizados en semanas recientes, han sido insuficientes para llegar a un acuerdo sobre los ocho puntos que deberá contener dicho esquema.
Las divergencias en tres asuntos –número de integrantes del equipo técnico de seguimiento, la cantidad de visitas que los comisionados podrán realizar a México y los temas a tratar en cada una de éstas– han sido consideradas irreductibles por los familiares y sus representantes. Es decir, sin ellos de poco valdría el instrumento especial de seguimiento.
Hoy, en la sede de la CIDH, las partes se reunirán por separado con el pleno de los integrantes de la comisión; mañana lo harán en conjunto, y el viernes el organismo regional dará a conocer su determinación. Todas las sesiones son privadas.
Resistencia del gobierno
Durante las negociaciones que han sostenido en el país, los padres han denunciado la resistencia de los representantes gubernamentales para aceptar los elementos indispensables planteados por la CIDH a dicho mecanismo.
Por ejemplo, en el tema de los integrantes del equipo técnico que auxiliaría a la comisión especial de seguimiento, los padres han planteado que la ideal serían al menos cinco integrantes: dos de ellos dedicados al expediente, uno a la búsqueda, otro a la atención de más víctimas y el último a coordinar la relación con las autoridades gubernamentales. Pero el gobierno pretende que sean sólo dos, con visitas restringidas a México.
De esta forma, en caso de que la partes no lleguen a convenio durante las dos sesiones previas, será la Comisión Interamericana la que tendrá la última decisión, aunque difícilmente propondrá un elemento en el que no esté de acuerdo la parte gubernamental.
En ese caso, si dicha propuesta no incluye los tres elementos irreductibles, los padres y representantes legales podrían rechazar el mismo viernes, en la sesión de la CIDH, dicho mecanismo. Esta opción es poco probable, pero el riesgo está presente.

Las pesquisas por el caso Iguala están empantanadas, afirman padres de los 43

  • Insisten padres de los normalistas desaparecidos en que Zerón de Lucio dimita
  • Acusan que autoridades se niegan a retomar líneas de investigación que propuso el GIEI
Foto
Padres de los 43 normalistas desaparecidos e integrantes de organizaciones solidarias marcharon ayer de las instalaciones de la Procuraduría General de la República al antimonumento dedicado a éstosFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 15
Casi tres meses después de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del país, las investigaciones sobre el caso Iguala están empantanadas, denunciaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al cumplirse 22 meses de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, padres y familiares de los 43, acompañados por organizaciones solidarias, marcharon de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al antimonumento dedicado a los normalistas desaparecidos, ubicado en Paseo de la Reforma.
Frente a la PGR, el contingente, integrado por centenares de personas, se concentró desde las 16 horas. Insistió en que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su cargo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debido a las irregularidades durante la pesquisa. Mantiene la versión de que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en un tiradero de Cocula, pese a que no hay evidencias que la sostengan.
En un balance frío, a casi dos años de los hechos, no hay avances. Estamos empantanados; tenemos una investigación que se enturbió, un proceso de investigación, una verdad oficial que resultó una falsedad construida y una verdad gubernamental que hoy día sólo trae más incertidumbre a los padres, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43.
Además, añadió, hay amplias líneas de investigación que dejó el GIEI en sus dos informes, pero actualmente el gobierno federal no las quiere retomar.
Por ello, dijo, la exigencia en este momento es que se adopte un mecanismo especial de seguimiento a las observaciones y recomendaciones del GIEI, con el propósito de avanzar en las investigaciones.
Emiliano Navarrete, papá de uno de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, dijo durante el mitin que los familiares rechazan un mecanismo que no cumpla las mínimos estipulados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el trayecto de la PGR al antimonumento, el contingente marchó lento e hizo varias paradas, en las cuales los padres y representantes de organizaciones solidarias hicieron uso del sonido montado en camionetas, con reiteradas consignas en contra del gobierno federal. Incluso censuraron la reciente disculpa del presidente Enrique Peña Nieto por el caso de la llamada Casa BlancaActos de corrupción no pueden quedar olvidados con simples disculpas; deben ser castigados, enfatizaron.
Luego de más de una hora de marcha lenta, el contingente llegó al antimonumento casi a las 18:30 horas, donde tres padres y representantes de cinco organizaciones solidarias fueron oradores. Entre éstas destaca el sindicato de telefonistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tras el mitin político, el acto se transformó en festival artístico cultural, con diversos grupos musicales y de teatro alterno. Así, la movilización concluyó casi a las 21 horas sin incidentes.

martes, julio 26, 2016

A 22 meses, padres de los 43 marchan hoy en la capital

Por José Antonio Román
mar, 26 jul 2016 10:02

#AYOTZINAPA22MESES COMUNICADO - Barcelona

COMUNICADO A 22 MESES DE LOS HECHOS DE AYOTZINAPA, MÉXICO.

 Barcelona, 26-07-2016

A 22 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desde Barcelona continuamos denunciando al Estado mexicano, en la figura de su presidente Enrique Peña Nieto, como el principal responsable de estos crímenes.

Los dos informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demuestran de forma contundente cómo el Estado mexicano durante este tiempo se ha burlado del dolor de los familiares fabricando mentiras y obstaculizando activamente la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos. A día de hoy tampoco hay verdad sobre el brutal ataque perpetrado en la ciudad de Iguala, Guerreo en que  torturaron y asesinaron a un estudiante y quedaron gravemente heridos dos más. Las autoridades mexicanas muestran así, una vez más, su impunidad al impedir la continuidad de las investigaciones independientes. En respuesta, nosotras nos unimos a las demandas de las madres y padres y exigimos que continúen y que se sigan sus recomendaciones.

Desde hace décadas se criminaliza sistemáticamente a quienes se atreven a cuestionar a las élites de poder en México y el asesinato y la desaparición forzada son un recurso frecuente contra la protesta social.  Ayotzinapa no es un caso aislado: es un terrible episodio más de la historia de impunidad y la política de terror del Estado. Durante los últimos meses, la persecución de los de arriba se ha ceñido contra las maestras y maestros de Oaxaca que resisten a una reforma educativa arbitraria e impuesta, causando, entre el 19 y 20 de junio, la muerte  de al menos 11 personas, 22 desaparecidos y 45 heridos graves de bala.

Repudiamos y condenamos  enérgicamente la brutal represión que sufrieron las integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a la población de Asunción  Nochixtlán y San Pablo Huitzo en Oaxaca por parte de la policía federal mexicana y responsabilizamos directamente al presidente de México Enrique Peña Nieto, al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer y al gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

El caso Ayotzinapa, así como la represión a los maestros y maestras oaxaqueñas son crímenes de Estado de los que son cómplices los medios de comunicación de arriba que propagan las mentiras que el Narco-Estado mexicano ha elaborado desde el primer día.

Del otro lado, los periodistas críticos son también víctimas de censura, acoso y violencia, como lo demuestra el último periodista asesinado este 20 de julio en Veracruz, Pedro Tamayo Rosas, que valientemente cubría el hallazgo de varias fosas clandestinas. En México entre 2000-2015, son ya 107 los periodistas asesinados según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los que por desgracia podemos sumar 9 más del 2016.

Denunciamos también la complicidad de los Estados europeos y el silencio de la comunidad internacional con la grave violación de derechos humanos que atraviesa el país. Son también el gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Italia, Suecia y Alemania quienes dotaron y dotan, directa o indirectamente, de armas al gobierno mexicano para acribillar a su pueblo, disfrazando estas prácticas genocidas de “políticas de seguridad”. No sólo a través de la venta de armas que asesinan a miles de personas, sino de las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas entre los países, como es el caso del actual Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, por su sospechosa implicación con el cártel de los zetas.

Para finalizar, desde aquí abrazamos a los padres, madres, familiares y compañeros de Ayotzinapa en estos momentos difíciles donde parece que la injusticia e impunidad impera en México y a las compañeras en lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca que se organizan, resisten y que no se dejan vencer por el miedo ni por el desaliento. Sabemos que sus demandas son justas y que como buenas maestras y maestros que son, nos siguen enseñando a no conformarnos, a resistir y a que con la dignidad no se negocia.

 Hoy, desde Barcelona, alzamos una vez más nuestra voz ante la rabia y el dolor que compartimos. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes. Nos unimos a un sólo grito… NO MÁS violencia, no más impunidad, no más presas políticas, no a la entrega de las tierras a empresas trasnacionales, no más NARCO-ESTADO.

 Desde la Asamblea Ayotzinapa-Catalunya decimos que no deben quedar impunes, no deben olvidarse y debemos señalar al culpable:

 ¡¡FUE EL ESTADO!!

¡¡NO NOS CANSAMOS, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS!!

¡¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA!!

¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
 Asamblea Ayotzinapa Catalunya

Padres de los 43 y gobierno llevarán diferencias a CIDH

No logran acuerdos en 3 de 8 puntos
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 14
El gobierno federal y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos llegarán este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, sin una posición consensuada sobre las características del mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala.
Anoche, tras una prolongada reunión, persistieron las divergencias en tres de los ocho puntos sugeridos por la CIDH, por lo que el organismo regional definirá los temas pendientes.
Aunque los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa, y Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, declararon haber acordado las bases, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, advirtió que quedaron asuntos sin consenso. Estos son el número de integrantes del equipo técnico de seguimiento, cuántas visitas realizarán al país los comisionados de la CIDH, y los temas a tratar en éstas.
Sobre el primer punto, los padres señalan que el gobierno pretende cerrar el número a sólo dos personas, sin posibilidad de ampliarlo si fuera necesario. Acerca de las visitas de los comisionados, unos proponen que sean tres y otros cuatro, entre los meses de agosto y abril de 2017.
Respecto a los temas a abordar, el gobierno propone que sean lo relativo a la investigación, la búsqueda y atención de las víctimas. Los padres advierten que “esta posición vulnera el espíritu y las facultades amplias de monitoreo que tiene la CIDH y no dividirlas en temas determinados”.
Ambas partes acordaron reunirse el próximo lunes ya con el mecanismo definido.

lunes, julio 25, 2016

Foro: Nuestra forma de gobierno por usos y costumbres

Uno de los objetivos de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio es fortalecer el entrelazamiento de los pueblos, para lograrlo es importante compartir experiencias de lucha de distintas partes del país, este foro parte de una temática fundamental que es la forma en la que se gobiernan los pueblos mas allá del Estado y sus partidos políticos, en este dialogo participaran experiencias del Pueblo Yaqui, Otomi, Purepecha y dos experiencias de edo. de Morelos.


Agreden a opositores a despojo de tierras en Atenco

Somos integrantes del Frente en Defensa de la Tierra, ejidatarios y originarios de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, y estamos en resistencia contra los gobiernos federal y del estado de México en defensa de nuestras tierras. El 26 de mayo nuestro hermano Andrés Pineda fue interceptado por una camioneta de la cual bajaron varias personas. 

Tres lo sujetaron y mientras lo golpeaban, le decían que si se seguía metiendo con él gobierno federal lo iban a matar. Andrés junto con Filemón, han interpuesto amparos para defender las tierras y el territorio de Nexquipayac contra las invasiones y despojos que hace el gobierno en todas las comunidades indígenas de Atenco. 

No vamos a permitir que se metan en nuestro pueblo, ni en el de San Salvador ni que destruyan nuestros cerros sagrados. No al aeropuerto, no a los proyectos carreteros en nuestra tierra. No a los proyectos de muerte. No al hostigamiento permanente a los integrantes del frente y de los que estamos en defensa de la vida, de la tierra y del agua.

Andrés Pineda, Felipe Alvarez, Filemón Rojas, Frente en Defensa de la Tierra

jueves, julio 21, 2016

Pronunciamiento de personas y organizaciones de la sociedad civil

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de julio de 2016.

Pronunciamiento de personas y organizaciones de la sociedad civil.

La represión a la sociedad civil solidaria y al magisterio,
expresión autoritaria del Estado mexicano.

La policía federal, estatal y municipal, incentivan la violencia en Chiapas
en connivencia y complicidad con grupos de choque.

Las organizaciones sociales que firmamos este pronunciamiento denunciamos y rechazamos los actos de represión y violencia ejecutados el día de hoy en contra del Movimiento Popular y Magisterial de la CNTE, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sobre la autopista que comunica con la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Aproximadamente a las 12:30 hrs. del día, en el lugar donde la población civil ejercía pacíficamente su derecho a la protesta en contra de la reforma educativa desde hace semanas, irrumpieron militares, funcionarios de gobierno y policías municipales, estatales y federales, en clara colaboración con unas 300 personas civiles – en su mayoría hombres jóvenes que se cubrían el rostro con paliacates y capuchas, armados con palos, piedras, cohetes, machetes, botellas y armas de fuego – para desalojar violentamente a maestros, maestras, madres y padres de familia, niñas, niños, y sociedad civil solidaria que ahí se encontraban.

La violencia en contra de la población durante el desalojo trajo como resultado dos personas heridas con impacto de bala, decenas de personas lesionadas – atropelladas y golpeadas – y docenas de afectados por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

Esta tarde, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se deslindaba públicamente de los hechos violentos y se argumentaba en diferentes medios de comunicación que los cuerpos de seguridad resguardaron la integridad de los ciudadanos evitando cualquier motivo de enfrentamiento. Sin embargo, como se puede apreciar en fotografías y comunicaciones vertidas en los Medios Libres, los grupos de choque, estuvieron en todo momento escoltados por la policía municipal y seguridad pública del Estado. Contrario a su deber de proteger la integridad y garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes

Cabe resaltar que este acto de violencia se suscita en el marco del diálogo nacional entre el gobierno federal y la CNTE, por lo que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de las agresiones, amenazas, provocaciones y las consecuencias que puedan traer en contra de la población civil y el gremio magisterial.

Exigimos el cese inmediato de la violencia hacia las y los manifestantes y la población de San Cristóbal de Las Casas, así como el desmantelamiento del grupo de choque involucrado en las actividades violentas del día de hoy.

A su vez hacemos un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones a no caer en actos de provocación y a mantener sus acciones solidarias de manera pacífica, como hasta ahora lo han venido haciendo.

Casa de la Mujer de Palenque “Ixim Antzetik”; Grupo de Mujeres de San Cristóbal A.C. (COLEM); Semillas del Sur: Maderas del Pueblo del Sureste; Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas; Red Junco; Melel Xojobal; Madre Tierra México; Integrantes de la Red por la Paz Chiapas: Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé De Las Casas, A.C.; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C.; CEDIAC;Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Juan Carlos Najera Ortíz; Ana Luz Valadez Ortega; Eufrosina Rodríguez Trejo, Fabiola Mancilla, Proyecto Difa A.C.; Las Anotadoras; Omar Isunza, Erendira Ibarra, Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C.; Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A.C.; Ofelia Medina; Begoña Lecumberri; Humberto Robles; Javier Tovarich; Marina de Tavira, Infosur A.C., IDEAS A.C.; Thais Desarrollo Social A.C., Formación y Capacitación A.C.; Mano Amiga en lucha contra el Sida A.C.; Centro de Investigaciones en Salud de Comitan A.C.; Jumaltik Equidad Sur, A.C.; Sisex, A.C.; Ágora de Hipatía A.C., Radio Lak Lumal 91.9, Red por la Inclusión de la Diversidad Chiapas; CEFOCAM A.C.; Red de Monitoras de Derechos de las Mujeres; Carlos Perola, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir-San Cristóbal, Valeria Valencia Salinas; Nuevos Códices Compatia A.C., Héctor Javier Sánchez Pérez, Rocio Garcia Cardenas, Jesús Andrade Reyes, Patricia Miller; Coni López.