domingo, junio 07, 2009

Seis mujeres Nobel de la Paz abogan por los presos y perseguidos políticos de Atenco

* Pese a reclamos mundiales, no se ha logrado la justicia esperada de un Estado democrático

Foto de Prometeo

* Exigen castigo para los responsables de violaciones a derechos humanos durante operativos de 2006


Gabriel León Zaragoza

Seis mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz exhortaron al gobierno de México a liberar a los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, estado de México; cancelar las órdenes de aprehensión contra los perseguidos políticos y que castigue a los responsables de violaciones a derechos humanos durante los hechos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Advirtieron que a pesar de la denuncia que por estas acciones realizaron instancias como Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se ha logrado la justicia esperada de un Estado democrático.

En el contexto de un reconocimiento internacional de organizaciones no gubernamentales a la lucha que mantienen las mujeres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Mairead Maguire, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Shirin Ebadi, Betty Williams y Wangari Maathai dijeron confiar en que el gobierno mexicano garantizará la protección de las y los defensores de derechos humanos y detendrá toda política de criminalización contra los movimientos sociales.

De acuerdo con el texto emitido por las fundadoras de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI’s, por sus siglas en inglés), se destaca que recibieron con preocupación las noticias de represión al pueblo de Atenco, en la que al menos 26 mujeres fueron abusadas sexualmente y 47 detenidas de manera arbitraria.

Además –señalan–, a causa de los mismos hechos se encuentran encarcelados injustamente 12 pobladores de Atenco, algunos con condenas de más de 100 años, y la hija del dirigente Ignacio del Valle, América del Valle, y otro compañero “son perseguidos por delitos que no cometieron.

“Es por ello que las mujeres de Atenco han seguido firmes en su determinación de defender sus derechos y los de su pueblo, así como de lograr la liberación de los presos y perseguidos políticos.

Esta labor la han emprendido en condiciones sumamente precarias; muchas han tenido que mantener solas a sus familias y continuamente son objeto de hostigamiento y amenazas. Su entereza y compromiso son ejemplo de resistencia y dignidad para las mujeres de todo el mundo, apuntaron.

Sabemos –detallan en su declaración– que desde hace varias décadas han luchado a la par de los hombres por el derecho a la tierra, a una vida digna, a ser consultadas sobre los planes de desarrollo y que han sido solidarias con otras legítimas luchas en todo el territorio mexicano.

En el acto de reconocimiento internacional realizado en la ciudad de México, las dirigentes del FPDT, María Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano–, Blanca Ramírez, Marisela Pacheco y Martha Pérez, así como familiares de los detenidos agradecieron el reconocimiento al tiempo que hicieron sonar sus emblemáticos machetes.

Por las agrupaciones y colectivos convocantes, Dafne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo, destacó que la campaña Libertad y Justicia para Atenco busca promover la excarcelación de los 12 presos políticos, ya que consideramos que no cometieron ningún delito y fueron condenados por razones políticas. Además –dijo–, hubo numerosas irregularidades en sus procesos, así como de violaciones a los derechos humanos, haciendo evidente la intención del Estado y de grupos de poder de mantenerlos detenidos.