jueves, junio 04, 2009

Ángel Abadía: "Nosotros nos manifestamos por los presos de Atenco"

Un grupo de activistas llamados 'Para todos todo' han organizado el 'Mundo Libre Sound Festival' por los presos de Atenco. En acampada en el campo de fútbol de Pina de Ebro, desde el viernes a las 20:00 h.

04/06/2009 Joaquín Carbonell


Ángel es uno de los organizadores del festival.Foto: J.C. Edición impresa en PDF


--¿Tanta influencia tienen los presos políticos mexicanos como para que llegue hasta Pina?--Nosotros tenemos un colectivo llamado Para todos todo, y viajamos como Brigadas Internacionalistas Solidarias...

--Y cayeron en México...--Eso es. Ya sabíamos lo que sucedía en Atenco y quisimos conocerlo de primera mano. Estábamos allí como observadores de las Brigadas de Derechos Humanos, en Chiapas.

--Pues ya nos contará.--Fuimos a Atenco y los compañeros locales nos explicaron la situación de los presos. En Atenco los agricultores siempre han mantenido una actitud muy rebelde frente a los abusos del gobierno, y todo se desató en el 2006 cuando el gobierno impidió la venta de flores en la calle después de haberla autorizado...

--Siga...--Hubo una gran manifestación, que fue muy reprimida por la policía con 206 detenidos, entre ellos siete extranjeros, dos de ellas catalanas; dos jóvenes muertos, y permanecen ahora en la cárcel 12 presos. 35 mujeres fueron violadas por la policía. En este proceso intervino la policía municipal, estatal y federal, que pertenecen realmente a los tres principales partidos.

--¿Es cierto que este suceso ha tenido eco en todo el mundo?--Sí, desde entonces ha habido numerosas manifestaciones en todo el mundo. Nosotros hicimos una con más colectivos el 4 de mayo.

--¿Asistirá alguien de Atenco al festival?--Era nuestra idea, pero los gastos de desplazamiento eran muy altos. Van a venir un colectivo de Madrid llamado Atenco somos todas.

--En realidad lo que quieren es llamar la atención, más que recaudar dinero.--Las dos cosas son importantes, es cierto. Hay que hacer mucha presión para que suelten a todos estos detenidos.

--¿En Atenco saben de su actividad?--Claro, les enviamos información y desde allí informan a toda su gente. Hay una página web: www.atencolibertadyjusticia.com donde están todas las actividades que se realizan en el mundo.

--Es el tercer festival que hacen.--Eso es; el primero fue para las comunidades quechuas de Perú. El segundo y tercero para Atenco.

--Veo que han reunido muchos grupos y cantantes.--Sí, incluso vienen de Madrid y San Sebastián. Todo el mundo con el que hemos hablado se ha volcado, hasta un total 21 actuantes. Íbamos a hacer un día pero en vista de la respuesta, hacemos una acampada de una noche. Viernes, comienza a las 20.00 y sábado a las 19.00 h.