viernes, junio 05, 2009

Segunda etapa de resistencia en Atenco


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

San Salvador Atenco, Mex., 4 de junio. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició este jueves la segunda etapa de su resistencia por la libertad de sus 12 compañeros presos en los penales de Molino de Flores y El Altiplano, con un recorrido por varios poblados de Atenco y Texcoco.

Decenas de integrantes del FPDT y otros ciudadanos se congregaron en San Salvador Atenco y una vez más sacaron a relucir sus machetes, prepararon mantas y alistaron caballos para su movilización.

La protesta inició al filo de las 9 horas. A la vanguardia de la marcha se colocaron nueve caballos con sus jinetes, que enarbolaban el estandarte atenquense y la bandera de México, seguido por mujeres del movimiento con mantas y, tras ellos, varones afiliados al FPDT.

Los activistas recorrieron el centro de Atenco y Acuexcomac, luego enfilaron hacia la carretera federal Texcoco-Lechería, por la cual recorrieron más de 10 kilómetros. Los atenquenses exigieron la libertad de sus 12 compañeros presos.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, preso en El Altiplano, señaló que la movilización se realizó como parte de la segunda etapa de la jornada de libertad y justicia de Atenco, que encabezan más de 50 escritores, actores y cantantes mexicanos y de diversas partes del mundo, y para conmemorar el tercer aniversario de la represión en el poblado.

El paso de la marcha fue vigilado por decenas de agentes estatales y federales, quienes tomaron fotografías. Al filo de las 14 horas, los activistas abordaron tres camiones con el propósito de llegar al Ángel de la Independencia para participar en una marcha con el Comité de Justicia y Libertad de Atenco.