viernes, junio 20, 2008

Solidaridad desde Cataluña


"Sintiéndonos también atacadas por la estrategia que ahora quiere jugar el gobierno mexicano con la complicidad del gobierno del estado español, armamos con muy poco tiempo una acción que nos hiciera sentir cerca de las compañeras que resisten en Madrid y al otro lado del mar, en el México corrupto que pretenden disfrazar de democrático.

7 personas, tres colectivos, y una red de apoyo inmensa que nos daba las fuerzas para permitirnos improvisar un espacio en el que desmontar el silencio. Quisimos simplemente ser un foco más del fuego que ardía en Madrid frente a la audiencia nacional.

El eco de las compañeras y los compañeros que resisten en el penal del molino de las flores, en el penal del altiplano, de las tantas que fueron reprimidas -y todavía son- en Atenco, en México, en el mundo...

Viendo que no teníamos opción de reclamo ante ningún organismo jurídico estatal, decidimos apelar a las implicaciones políticas que se evidencian cuando el gobierno español vela por la impunidad del gobierno mexicano dando de comer a sus intereses económicos.

Con dos lecheras esperándonos, nos paramos ante la delegación del gobierno con toda la dignidad de 5 personas gritando que ya basta de tanta impunidad. Al tiempo, dos de nosotras nos parábamos en la cola de babel aguardando para solicitar una entrevista con el delegado del gobierno, exigiendo su posicionamiento ante el “Caso Atenco”.

Racismo, mucho racismo, sobervia y prepotencia eran la antesala de una oficina en la que los blancos muerden la dignidad humana... rabia, muuuuuucha rabia! Nos sorprendió ver que la petición desubicaba por completo a las funcionarias que nos atendían “nunca se había hecho una solicitud así”.

Pensábamos si era posible que nadie reclamase la postura del gobierno cuando se atenta contra los derechos humanos, pensábamos también en la estrategia que podríamos jugar bloqueando el gabinete del delegado con solicitudes de esta naturaleza...

Mientras las compañeras resistían en la calle, sujetando con firmeza sus mantas, repartiendo volantes y platicando con la gente que se acercaba a ver... rellenábamos el formulario improvisado que recogía nuestra demanda. Intentaron convencernos con un correo electrónico o una llamada de teléfono en la que nos explicaran su versión del caso atenco, pués ni modos!

Queremos entrevista y que sea personal, frente a frente, cara a cara.. que nos vean la rabia en los ojos, que vean que no nos callamos.. Después abrazos y más abrazos!! El verdadero sentimiento de no estar solas.

Sabemos que, sólo con esto, no conseguiremos que la violación se considere una forma de tortura, no lograremos que la mujer deje de ser botín de guerra... pero sí conseguimos sentirnos fuertes, saber que nuestra voz no se calla, que nuestra memoria no olvida, que nuestra resistencia no acaba.. que no estamos solas!

México, Galicia, Catalunya unidas detrás de una manta, el sentimiento que nos atraviesa... si nos tocan a una, nos tocan a todas!"

Documento entregado a la Delegación del Gobierno de Cataluña, akí copiamos el escrito:

“Desde el colectivo civil “ATENCO SOMOS TODAS”, solicitamos una entrevista con el Delegado del Gobierno en Barcelona con el objeto de: Por una parte presentar un informe sobre el “caso Atenco”, querella presentada ante la Audiencia Nacional por la ciudadana española Cristina Valls, en las que se denuncia su detención, tortura y posterior deportación irregular de México. Por otra parte, solicitamos también conocer el posicionamiento del Gobierno del Estado Español ante este caso."