miércoles, junio 11, 2008

Anuncia ONG protesta en Madrid por la visita de Calderón

alejandro gutiérrez

* La organización Women´s Link reprueba la impunidad en el caso Atenco

Madrid, 10 junio (apro).- Con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón, la organización Women´s Link anunció que realizará un acto de protesta, por la falta de respuesta del gobierno de México a la petición que le hizo la Audiencia Nacional, para esclarecer las presuntas torturas sufridas por la ciudadana española, Cristina Vals, en los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México.
Luego de la llegada de Calderón a Madrid, este miércoles, la organización realizará una movilización frente a la embajada de México.
La protesta podría coincidir con la presencia de Calderón en el Congreso de los Diputados, en la avenida Carrera de San Jerónimo. La embajada mexicana se encuentra ubicada frente al recinto legislativo.
Esa organización demanda a Calderón responda a la comisión rogatoria que, el pasado 3 de marzo, le fue dirigida desde el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska.
Esta petición judicial es el resultado de la querella que Women´s Link Worldwide presentó el pasado 25 de enero ante la Audiencia Nacional, y en la que denuncia el delito de tortura que presuntamente sufrió la española Cristina Vals, tras ser detenida en Atenco el 4 de mayo de 2006, y que incluyó supuestas agresiones sexuales y violación.
La organización defensora de los derechos humanos anunció que presentará ante la embajada mexicana un escrito para recordar que el juez Grande-Marlaska ha solicitado al gobierno de México que le informe sobre los procesos judiciales abiertos en éste país por los hechos y la situación procesal y migratoria de la española agredida.
Tras su detención y presunta tortura, Cristina Vals fue expulsada de México, con la prohibición expresa de regresar a territorio mexicano en un plazo de cinco años.La querellante y la organización Women´s Link, representante de Cristina Vals, exigen que, a tres meses de presentada la comisión rogatoria, el gobierno mexicano responda a la petición de la justicia española.
Los manifestantes, encabezados por Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women´s Link, y Paloma Soria, abogada querellante e integrante de la misma organización, dijeron que presentarán un escrito dirigido a Calderón, así como a tres informes internacionales, en los que se condena la impunidad que el gobierno mexicano otorgó a los autores de los atropellos en San Salvador Atenco.
Los informes incluidos son los de Amnistía Internacional (AI). Hay otro que se basa en la petición de investigación que firmaron 96 congresistas estadunidenses, y el boletín del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de México.
La querella de Cristina Vals se basa en el principio de jurisdicción universal del derecho internacional, que atiende los casos de graves violaciones a los derechos humanos que pueden ser llevados a una corte sin importar el lugar donde se cometieron, mismo criterio judicial en el que se basó el caso del dictador Augusto Pinochet.