jueves, abril 21, 2016

Investigación del caso Iguala “apenas comienza”: GIEI


jue, 21 abr 2016 15:08
Ciudad de México. La investigación del caso Iguala "apenas comienza", pues en determinados momentos las autoridades han querido regresar a escenarios que la ciencia y las evidencias han descartado, aseguró Angela Buitrago, una de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
A unos días de que el GIEI presente el informe final de su segundo mandato, la ex fiscal colombiana dijo que le toca a la sociedad mexicana exigir el esclarecimiento total, debido a que no se trata solamente de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, sino de todos el país.
Al participar junto con Claudia Paz, otra de los integrantes del Grupo, en el seminario sobre Violencia y Paz, organizado por El Colegio de México, Buitrago estimó que este caso no se resolverá en tres o seis meses más, pero expresó su confianza de que finalmente sea resuelto.
Y es que dijo, la sociedad mexicana todavía tiene la virtud de conmoverse y asombrarse por este tipo de hechos reprobables.
Sobre el informe del GIEI, que será presentado el próximo domingo, dando fin a su presencia en México, adelantó que el documento contendrá el cuestionario que quedó pendiente de formularse a los militares del 27 batallón de Iguala que estuvieron el día de los hechos, pero que de manera reiterada el gobierno mexicano ha rechazado poder entrevistarlos de manera directa.