jueves, abril 07, 2016

Diputados niegan respaldo a expertos de la CIDH

Integran la comisión de seguimiento
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 10
Los grupos parlamentarios de PRI, PVEM, Panal y PES en la comisión especial que da seguimiento a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se negaron a que la Cámara de Diputados respaldara al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y también rechazaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) la copia del más reciente peritaje realizado en el basurero de Cocula.
Además, desecharon discutir la solicitud de los padres y madres de los 43 estudiantes para hablar ante el pleno de la cámara, con el argumento de que la Junta de Coordinación Política ya revisa la petición.
Desde el inicio de la reunión extraordinaria de ayer, esas bancadas se negaron a incluir en la orden del día el respaldo al GIEI y la petición al Ministerio Público Federal, a sugerencia del priísta Víctor Manuel Silva Tejeda, secundado por Cándido Ochoa (PVEM).
La diputada Cristina Gaytán (PRD) cuestionó que ‘‘hay una campaña para legitimar la ‘verdad histórica’ de Murillo. Ahora que la PGR tiene un dictamen más que le avala su ‘verdad histriónica’ también hay una ola de ataques contra el trabajo de la comisión, vía la agencia de noticias Notimex, que se dedica a entrevistar a diputados para atacar. Nosotros no somos cómplices de las autoridades ni de diputados que quieren dar carpetazo. La verdad será algo que van a cargar ustedes’’.
La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía (PAN), dijo que el PRI y sus aliados ‘‘acallan a esa instancia legislativa y a las fuerzas políticas, que no se pueden expresar. Lamento que esto sea así y sería importante considerar el sentido de una comisión que no discute, que no puede solicitar información a una autoridad’’.
El diputado Víctor Manuel Sánchez (MC) cuestionó que no se quiere permitir el avance de la comisión, como parte de la estrategia para cerrar la investigación del caso.
Asimismo, al abordar la petición de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos para hablar ante el pleno de la cámara, el legislador sostuvo que aún no se ha cerrado esa posibilidad, además de que las familias ‘‘están en su legítimo derecho de pedir que se les dé la tribuna para intervenir en nombre de los miles de desaparecidos’’.