jueves, agosto 31, 2006

Página de Norma Jiménez Osorio, presa política en Santiaguito


Norma Jiménez Osorio, alumna de la carrera de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes, estudiantes de fotografía en el FARO de Oriente, estudiante de litografía, integrante del Colectivo Kimera (colectivo de arte callejero y performance), colaboradora de la revista "Cuadernos Feministas", pertenece al sector mujeres de la Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona.

Fue detenida el 4 de mayo en San Salvador Atenco, cuando se encontraba haciendo un trabajo fotográfico para la revista en que colabora, y en apoyo a los pobladores que habían sufrido la represion policíaca un día antes, fue amenazada golpeada, torturada y violada; aún permanece en el penal de Santiaguito Almoloya de Juárez, como presa política sin ninguna prueba en su contra, junto con 26 personas más.

martes, agosto 29, 2006

Actividad frente a la Suprema Corte de Justicia, por Atenco

Les enviamos el boletín de prensa de la actividad de hoy frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de represión el 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco.

México, D.F., a 28 de agosto de 2006

BOLETIN DE PRENSA

Ya han transcurrido 118 días desde que fuera invadido el pueblo de San Salvador Atenco por elementos policíacos federales, estatales y municipales, el 4 de mayo, después de otro acto de represión el día 3, a los floristas e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Texcoco, cuando intentaban vender sus flores como siempre lo han realizado cada año, y donde desde el momento de la represión, en estos dos días, fueron torturad@s física, psicológica y sexualmente cientos de personas, especialmente de lo que fueron víctimas las mujeres, con violaciones y abusos sexuales.

Se ha llevado hasta el momento un proceso largo para que sean esclarecidos estos acontecimientos, y sean fincadas las responsabilidades a todos los funcionarios públicos y policías involucrados en estos hechos, en los que las instituciones no han dicho la verdad ni se ha hecho justicia, pues hemos sido testigos que durante la defensa de nuestr@s compañer@s, se han presentado procesos jurídicos amañados, que han alargado, con cientos de irregularidades al debido proceso. Asimismo hemos exigido a la CNDH la recomendación integrada al informe especial, la que no ha presentado aún, pese a que anunció desde el 8 de julio del 2006, que sería ya dado a conocer, además de que no ha sido permitido a las víctimas y sus familiares, ver los expedientes con las pruebas que tienen en su poder (videos, peritajes, testimonios directos, fotografías). También se han denunciado los casos por tortura ante la Procuraduría General de la República, sin tener aún respuesta de esta institución.

En esta ocasión, toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de una entrevista con cada uno de l@s Ministr@s, entre ell@s el Ministro Presidente Mariano Azuela, dar su respuesta, con la presentación que ha solicitado, para presentar las pruebas que hemos recabado, abogad@s, organizaciones de derechos humanos, defensor@s de derechos humanos independientes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Sector de Pueblos Indígenas del D.F., la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s, por la Cancelación de las Ordenes de Aprehensión, por los medios alternativos, por l@s mism@s afectad@s de estos actos de represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, todos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña.

Este proceso es el resultado de la visita que una comisión hicimos a cada uno de l@s Ministr@s para hacerles conocer todas estas irregularidades, para lo que estamos presentando las pruebas que nos han pedido para demostrar las violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales.

Esperamos después de esta entrega, la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer si será llevada a su pleno esta petición de conformar una comisión que revise estas violaciones.

Esperamos la respuesta del Ministro Presidente Mariano Azuela, así como de l@s Ministr@s Juan Silva Meza, Sergio A. Valls Hernández, Juan Díaz Romero, José Ramón Cossío Díaz, J. Jesús Gudiño Pelayo, Margarita Beatriz Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz, Genaro David Góngora Pimentel, Sergio Salvador Aguirre y Olga Sánchez Cordero.

CON PRES@S POLITIC@S NO HAY DEMOCRACIA
¡PRES@S POLITIC@S LIBERTAD!
¡ALTO A LA REPRESION!
¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Sector de Pueblos Indígenas del D.F. De La Otra Campaña, Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s, por la Cancelación de las Ordenes de Aprehensión de La Otra Campaña, equipo de abogad@s adherentes a la Sexta y a La Otra Campaña, Despacho Tierra y Libertad, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, afectad@s en los actos de represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco

Correo electrónico: presosporluchar(arroba)gmail.com

sábado, agosto 26, 2006

Piden solución en Oaxaca y Atenco


Señora directora:

Desde Europa observamos con profunda preocupación los acontecimientos violentos en el estado de Oaxaca. Ante las violaciones sistemáticas y continuas de los derechos humanos y las libertades fundamentales en ese estado, que día a día se agudizan, y que en las últimas semanas se han traducido en ejecuciones extrajudiciales, asesinatos continuos, desapariciones forzadas transitorias de líderes sociales, tortura, detenciones ilegales, fabricación de delitos, intimidaciones y persecuciones.

La situación de los maestros en Oaxaca y el asalto al pueblo de San Salvador Atenco, en donde asesinaron los días 3 y 4 de mayo a un joven de 14 años, Javier Cortés, y a nuestro compañero universitario Alexis Benhumea, de 20 años. Con toda la impunidad y el poder que el gobierno tiene, detuvo, golpeó, violó, saqueó, torturó, y no quedando conforme con sus tácticas de guerra sucia, privó de la libertad a más de 200 compañer@s, de quienes su único delito fue gritar: "¡Ya basta de tanta injusticia!"

También invitamos a las organizaciones e individuos adherentes y no adherentes en todo el país a que desde sus estados realicen acciones simultáneas para exigir la libertad inmediata de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s polític@s en el país y contra la represión orquestada hacia las personas que defienden los intereses de la mayoría; del pueblo de abajo y a la izquierda. No podemos permitir que estos crímenes queden en la impunidad.

Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona

Policías de Atenco detienen a otro integrante del FPDT

Ataque a las vías generales de comunicación, el cargo
JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Manifestación de pobladores de Atenco frente a la Suprema Corte Foto Archivo

San Salvador Atenco, Méx., 25 de agosto. Policías ministeriales detuvieron a Porfirio Hugo Reyes Núñez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y lo recluyeron en el penal de Santiaguito.

El procurador de justicia mexiquense, Abel Villicaña Estrada, explicó que Reyes Núñez contaba con una orden de aprehensión por el delito de ataque a las vías generales de comunicación. Además, existen otras derivadas de los enfrentamientos entre policías y pobladores de San Salvador Atenco, en mayo pasado, precisó.

Leer nota completa en La Jornada.

viernes, agosto 25, 2006

jueves, agosto 24, 2006

Convocatoria para la marcha del 25 de agosto

A la Comisión Sexta
Al Delegado Zero
A las organizaciones e individuos adherentes y no adherentes
A la Sociedad Civil
A la Comunidad Internacional
A los medios de Comunicación

19 de Agosto de 2006

Con la supuesta apertura democrática que llevó a Vicente Fox a la presidencia, lo único que se incremento fue la violencia con la que azota el estado al pueblo mexicano, para demostrar que esto no es mentira nada más hace falta recordar los últimos sucesos, como son el asesinato de los mineros en Pasta de Conchos, la situación de los maestros en Oaxaca y el asalto al pueblo de San Salvador Atenco, en donde asesinaron a un niño de 14 años; Javier Cortés y a nuestro compañero universitario; Alexis Benhumea de 20 años.

Esto es lo que el gobierno de Vicente Fox nos ha dejado en su sexenio, asesinatos, robos y violaciones, promovidos y orquestados por el Estado.

El día de hoy nos encontramos hartos de tanta injusticia, de que los poderosos puedan golpear a los pobres sin que sean castigados, siendo más bien solapados por el gobierno mexicano..Uno de los más claros ejemplos es la guerra que el Estado le declaró a San Salvador Atenco, donde el 3 y 4 de Mayo con toda la impunidad y el poder que el gobierno tiene, detuvo, golpeó, violó, saqueó, torturó y no quedando conforme con sus tácticas de guerra sucia, privó de la libertad a más de 200 compañer@s, de quienes su único delito fue gritar: !Ya basta de tanta injusticia!...

Pareciera que eso era lo más cruel que el Estado podía llegar a hacer, pero como su irracionalidad no se lo permitió, decidió hacer a un lado el proceso jurídico y el estado de derecho que tanto se presume, inició un proceso de consigna para retener el mayor tiempo posible a nuestros compañeros, a pesar de que todas las pruebas demuestran su inocencia.

En el afán de seguir con el proceso de consigna y no conforme a derecho, el Juez Primero de Distrito negó el amparo de fondo, que es el que daría la libertad a nuestr@s compañer@s y otorgó uno de forma, en el cual se debe de dictar un nuevo auto, de formal prisión o de libertad. Lo que quiere decir que salen los compañeros que están actualmente detenidos o encarcelan a todos los que están bajo proceso.

Esta decisión debe ser resuelta a más tardar el día 28 del presente mes. Como sabemos este proceso no se va a resolver por la vía y los tiempos jurídicos, y es necesario realizar acciones que hagan visible la verdad de los hechos, que signifiquen la lucha por la justicia y el respeto por todos los derechos humanos, por eso los invitamos a que nos acompañen a la próxima movilización del día 25 de Agosto a las diez de la mañana, concentrándonos en el entronque de Zinacantepec para ir hacia Almoloya, en una marcha al penal de Santiaguito donde se encuentra el Juzgado Segundo Penal el que finalizará con un mitin político cultural.

También invitamos a las organizaciones e individuos adherentes y no adherentes en todo el país a que desde sus estados realicen acciones simultáneas para exigir la libertad inmediata de todos nuestr@s compañer@s pres@s polític@s en el país y contra la represión orquestada hacia las personas que defienden los intereses de la mayoría; del pueblo de abajo y a la izquierda.

No podemos permitir que estos crímenes queden en la impunidad

LOS ESPERAMOS

¡Pres@s Polític@s Libertad!
¡Alto a la Represión!
¡Justicia y Libertad!
Con Pres@s Polític@s no hay democracia


Plantón de Santiaguito - plantondesantiaguito(arroba)yahoo.com.mx
Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra
Chante Ollin
Ke Huelga Radio
Radio Pacheco

Radio Sabotaje
Radio Zapote
Colmena
Colectivo Zapatista Neza
Mujeres Sin Miedo
UNIPII Estado de México
Abogados de la Otra Campaña
Despacho Tierra y Libertad
Colectivo Contra La Tortura y la Impunidad
Sector de Pueblos Indigenas del DF de la Otra Campaña
Comisión por la Libertad de los Presos Politicos

Policías de ASE no identifican a responsables de Atenco

Los acusan de secuestro durante los hechos de mayo


Pintas de estudiantes y familiares de los detenidos de Atenco en los juzgados del penal de Santiaguito, durante la audiencia de desahogo de pruebas Foto Luis Enrique Hernández /MVT

Almoloya de Juárez, Mex., 23 de agosto. Tres y medio meses después del operativo policiaco en la carretera Texcoco-Lechería y en San Salvador Atenco, hoy se presentaron a declarar ante un juez cinco policías que supuestamente acusan a las 14 personas detenidas de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.

Los 16 abogados de los procesados, entre ellos Bárbara Zamora, pusieron en evidencia a los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes cayeron en contradicciones y no pudieron identificar a uno solo de los acusados como responsables de los hechos que les imputan.

Leer nota completa en La Jornada.

miércoles, agosto 23, 2006

Comunicado del MULT por Atenco

COMUNICADO DEL MULT
23 DE AGOSTO DEL 2006


AL PUEBLO DE OAXACA
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS
Y REVOLUCIONARIAS.


A casi 4 meses de los acontecimientos que se dieron en San Salvador Atenco, Estado de México, donde cuerpos policíacos de los tres ordenes de gobierno en nombre del orden y la autoridad, hicieron uso de la violencia extrema, en contra de un pueblo organizado, que no es más que la expresión de muchos pueblos de México, que sobreviven a este Gobierno insensible, al hambre y justicia de las grandes mayorías, es la lucha de 8 floricultores que hacen ver la brutalidad policíaca y el verdadero carácter del Estado Mexicano.

El símbolo de los machetes de San Salvador Atenco, no es más que la dignidad de la lucha en defensa de la injusticia y opresión del Estado. Nadie puede en nombre del orden y la autoridad, torturar, violar, matar, cubriéndose de gloria con la sangre de casi un niño de 14 años y otro joven de 20 años, Alexis Benhumea, artista y luchador Social prometedor, hijo de nuestro compañero académico Don Ángel Benhumea y el cinismo de quien trata de justificar esta violencia Institucional en contra de un pueblo desarmado, que ha demostrado tener dignidad y valentía en la defensa de sus derechos más elementales.

A consecuencia de los hechos anteriores, todavía permanecen presos en el penal de santiaguito y en la palma, 28 compañeros, que con la complicidad de los jueces por su tortuguismo y manejo político, todavía se encuentran encarcelados. Nosotros estamos totalmente solidarios con los compañeros presos políticos hasta alcanzar su libertad y asimismo exigimos la agilización de los juicios de amparo para que sean liberados; exigimos también la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los compañeros luchadores sociales y la cancelación de los proceso judiciales a los compañeros liberados y castigo a los asesinos y violadores en la represión del Estado.

El fraude electoral perpetrado por el Estado en contra del pueblo mexicano no es más que la pretensión de la derecha de perpetuarse en el poder para seguir entregando los recursos estratégicos del país en manos extranjeras y de los más poderosos capitalistas mexicanos.

Las organizaciones sociales, adhererentes a la otra campaña y en lucha con el Delegado Zero, el Subcomandante insurgente Marcos y el EZLN, hemos denunciado con anterioridad este escenario que se volvió realidad, asimismo el Delegado Zero denunció antes que nadie el fraude electoral que se estaba cometiendo en contra del pueblo mexicano, que como represalia el gobierno ordenó la cancelación de la concesión de la radio a los compañeros de UNÍOS, coartando así su libertad de expresión.

El escenario que se avecina hace necesaria una lucha unitaria para detener la embestida de la derecha en contra de los de abajo y a la izquierda, nosotros como MULT nos hemos manifestado en contra de esta violencia institucional que venimos padeciendo en nuestro estado desde hace muchos años. Llamamos a las organizaciones, colectivos, pueblos, comunidades e individuos a seguir fortaleciendo y consolidando a la Otra Campaña convertida en una organización nacional.

¡¡¡ CASTIGO TOTAL A LOS ASESINOS MATERIALES E INTELECTUALES!!!

¡¡¡ CASTIGO A QUIENES COMETIERON VIOLACIONES A LAS MUJERES DE SAN SALVADOR ATENCO!!!

¡¡¡ LIBERTAD Y PRESENTACIÓN DE LOS DETENIDOS!!!

¡¡¡ LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS EN EL PAIS!!!

MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI.
MULT.

De la mamá de Pável González a Mariana Selvas


Querídisima Mariana Selvas:

No sabes cuán doloroso ha sido seguir soportando más impunidad, cinismo e injusticia. Viene desde 68, se fortalece con este gobierno que no merecía este México, ya había muchos focos rojos y llamados a organizarce y unidos repeler la nueva escalada represiva que se avisoraba, que desafortunadamente no retumbó, no logró romper el cerco de dentro con tanto dogma y sectarismo y de fuera con tanta desinformación y maniqueismo perverso de la escoria del poder.

Desde lo de Pável, que también estudió en la ENAH, él mismo insistía en la importancia de la unidad, para enfrentar el poder que va más allá de nuestras fronteras.No hay tiempo de lamentos, unidad, organización, por la paz y justicia anhelada, pero con humildad y sabiduría que tanto referia mi hijo Pável.

Mariana, por Pável, y por todos los bellos seres que no dejan de luchar, pese a la embestida, por sus ideales del mundo que anhelan, es que decidimos denunciar su martirio, para que ya no haya más impunidad. Tendrá que llegar, más temprano que tarde, porque México está abriendo los ojos, en su mayoría ya los medios masivos ya no pueden cegar y maniatar. Pável decía que la educación, desde abajo, en trabajo comunitario, así ando su camino, solidario...

Mariana, en tanto, me reconforta que pese a tanto horror no han logrado contener el clamor de la gran mayoría de un pueblo digno; por el contrario, con más sabiduría y fortaleza se levantan las voces que pretendieron acallar...

Sí es difícil la lucha, y no hay vuelta atrás, pero Mariana, todos los seres grandes de espíritu encuentran muy dentro de sí esa sabiduría y fortaleza que les alienta resistir y seguir adelante... se puede dar una tregua, un respiro, pero esos seres nunca cejan, de cara al sol en ese bello horizonte que parece muy lejano avisorar, pero que más temprano que tarde veremos frente a nosotros, será...

Ten la seguridad que Pável desde donde está nos alienta y protege con su gran luz que lego antes de dejar su último suspiro en nuestra leve transición por este mundo, pero donde muchos han dejado honda huella.Un gran abrazo de fortaleza y paz para ti y tu papá, al igual que para todos los presos políticos y de conciencia.

Ma. de Lourdes González.
Madre de Pável González.

De Norma Jiménez Osorio, presa política en Santiaguito


En México la violencia sexual ejercida por miembros de la policía contra las mujeres en operativos de seguridad pública, se mantiene en la impunidad.

Así, se continúa la discriminación y la violencia contra las mujeres por parte de las Instituciones de “impartición de justicia”, legitimando la tortura y la violencia sexual contra mujeres detenidas.

Es denigrante la violencia de género que el Estado mexicano es capaz de ejercer. Vivimos en una absoluta hipocresía, cuando nuestro país ha firmado, sobre todo en este sexenio, diversos tratados internacionales por los Derechos Humanos, por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, por la condena a la tortura; con el único propósito de ganar una legitimación a nivel internacional y mantener relaciones abiertas a países con los que le conviene económicamente, utilizando su “compromiso” por los Derechos Humanos, aunque esto, sólo sea una farsa.

En México se tortura, se viola, se mata y se quiere dejar callado al pueblo. Al Estado mexicano se le olvida Ciudad Juárez, se le olvida Tlatelolco en el 68, se le olvidan las comunidades indígenas, se le olvida Aguas Blancas, se le olvida Acteal, el Estado mexicano no tiene memoria.

En el caso reciente del operativo contra la población de San Salvador Atenco, donde la orden fue muy clara: Torturar en todos los sentidos a toda aquella persona que encontraran a su paso, y por supuesto tomar a las mujeres como botín de guerra, sobra decir que la orden se cumplió.

Desde el momento de la detención, durante el traslado e incluso ya recluidas en el penal, hemos sido tratadas de amedrentar bajo una violencia sistemática y por supuesto misógina.
Fuimos insultadas, amenazadas de muerte, golpeadas, abusadas sexualmente, violadas, torturadas; y después de todo siempre hemos exigido justicia.

Desde que llegamos al penal siempre buscamos la forma de denunciar las violaciones, pero la respuesta siempre fue negativa. Gracias a la presión y a las movilizaciones, la respuesta cambió, aunque siempre trataron de hacernos sentir vergüenza con sus preguntas morbosas y una sonrisa burlona en su rostro, obviamente eran órganos gubernamentales; los cuales han tipificado los delitos como abuso de autoridad (delito no grave), cuando hemos sido específicas al respecto y siempre hemos dicho que la demanda es por violación sexual y tortura contra autoridades estatales y federales.

Los medios de comunicación han hecho su labor tratando de solapar al Estado, primero diciendo que éramos peligros@s, negando que hubieran violado a alguna de nosotras, que se usara la tortura en la detención.

Hace unas semanas, leíamos en el periódico una nota que decía en letras grandes: “AUTOVIOLACIÓN EN EL CASO ATENCO”; donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reconoce, al fin de tanto tiempo, que existe un examen médico ginecológico que revela excoriaciones vaginales, que fue tomado a casi un mes de ocurrida la violación, aunque aseguran: “…esto pudo ser provocado por la víctima, con sus propios dedos…”, después en otra nota , leímos una declaración del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, donde asegura que en el operativo de Atenco no hubo violaciones, que lo estamos inventando, porque eso es lo que hacemos las mujeres cuando somos detenidas; ya que si hubiera sido así nos daría vergüenza declararlo.

En toda esta farsa, montada desde el Estado, para legitimar las formas de violencia y represión contra el pueblo, hay cosas que aclarar.

No soy “la víctima”, me llamo Norma Jiménez y si escribo mi nombre es porque no siento vergüenza; la vergüenza es para los cobardes que nos detuvieron, que nos golpearon, que nos violaron, que nos torturaron, que nos encarcelaron y nos mantienen en este penal desde el 3 y 4 de mayo, y por supuesto quienes dan las órdenes, sustentándose en su supuesto Estado de derecho, en el que ni ellos mismos creen.

Tampoco soy “víctima”, soy una mujer que no se queda callada y que aunque les pese no piensa quitar la denuncia, y no porque crea en la justicia de las dependencias de gobierno, sino porque no pienso seguir su juego y dejar que esto quede en el olvido, que el pueblo sepa lo que pasó y está consciente de que si lo permitimos va a volver a suceder; ya no podemos ni debemos generar más impunidad.

En este encierro permanecemos siete mujeres, mujeres dignas y fuertes, juntas como compañeras que no sólo siguen en pie de lucha, resistiendo nuestra condición como rehenes del Estado opresor; no sabemos si algún día se dé la orden de liberarnos, supongo temen que podamos decir la verdad. Me imagino el día en que seamos muchos más alzando la voz contra el Estado y su sistema, ese día lo haremos temblar, temblar de tanto miedo, ese día seremos libres.

QUE LA JUSTICIA ESCUCHE AL PUEBLO,
QUE ESCUCHE SU DOLOR.


“Justicia…tu pueblo ha sido torturado”

Norma Jiménez Osorio
Presa política desde el 4 de mayo en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.

Fiesta insólita: acopio para l@s pres@s

REVEN CML-DF
bienvenido el acopio para nuestr@s compañer@s pres@s en
Santiaguito y La Palma
Sábado 26 de agosto

Florencio Martínez 3
entre Xochipilli y Micaela Ordóñez
Colonia Lomas de Tonalco Xochimilcoatrás del bosque de Nativitas

domingo, agosto 20, 2006

Castigo a los violadores, Libertad a l@s pres@s

Atenco en pie de lucha

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA-ATENCO
-
¡¡¡ATENCO EN PIE DE LUCHA!!!
-
No pararemos hasta arracarle nuestros presos al sistema represor
-
El pasado 4 de mayo por la madrugada las tropas de Fox y el PRI ocuparon nuestro pueblo, deteniendo a cientos de hombres y mujeres, golpeando, disparando, matando, violando a nuestras mujeres y menores, infundiendo terror en la población, en lo que constituye uno de los actos represivos más brutales en la historia en nuestro país.
-

Mensajes de América del Valle

Enviados a algunas de las movilizaciones por la libertad de los presos políticos de Atenco; el castigo a los policías violadores, asesinos y carceleros; la renuncia de Peña Nieto y Wilfrido Robledo y el alto a la persecución a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

viernes, agosto 18, 2006

Liberan a ex funcionario de Atenco encarcelado por dañar una patrulla


En pie, proceso contra los 175 detenidos, reta Villicaña

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 17 de agosto. El primer delegado de San Salvador Atenco e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ricardo López Espinosa, abandonó el penal Molino de Flores, donde fue recluido desde la tarde del miércoles acusado de haber dañado una patrulla. Su liberación se obtuvo tras pagar una fianza de 19 mil pesos.
Cerca del mediodía, el juez primero de lo penal, Alberto Contreras Juárez, decretó la libertad de López Espinosa, pero enfrentará el juicio por las acusaciones de abuso de autoridad que hicieron en su contra elementos de la policía estatal. Ver nota completa de La Jornada.

En la foto: Protesta de ayer frente a la Corte para exigir liberación de presos de Atenco/ Foto Francisco Olvera

Probando (Cartón de Rocha)

Carta de Mariana Selvas, presa política en Santiaguito

Carta de Mariana Selvas, presa politica en Santiaguito, a los compañeros de la ENAH

Compañer@s de la ENAH.

Que difìciles me son las palabras, cuando los extraño tanto,compañer@s quiero mandarles un fraternal y combativo abrazo ysobretodo un agradecimiento de corazòn a todos ustedes, porque apesar de estar encarcelada y a pesar de haber sufrido la represiòn que sufrì, no me siento sola, al contrario, cuando leo sus cartas, cuando los veo en el períodico y cuando escucho sus consignas, puedo volar entre gritos de justicia. Compañer@s, desgraciadamente estos sueños no son fàciles, alcanzarla justicia cuesta y duele, a veces cansa y desespera.

sabemos que duele luchar entonces evitamos encontrarnos y preferimos seguir solo soñando. Pero los sueños ya no bastan, porque existe un mundo real aùn màsdoloroso, en la realidad tenemos un enemigo, un mounstruo que està invadiendo nuestro mundo. Este mounstruo busca destruirnos, torturarnos, violarnos, matarnos, este mounstro mata nuestrosideales y nuestros sentimientos, imponiendo una educaciòn en la queno nos permiten pensar, ni cuestionar. Nos enagenan y nos engañan con su supuesto Estado de Derecho y su falsa democracia. Quieren arrebatarnos lo que es nuestro, nuestra tierra, nuestra dignidad, quieren explotar nuestro esfuerzo y arrebatarnos nuestro trabajo, quieren destruir el cariño de nosotras mismas como mujeres para vernos de rodillas avergonzadas, nos quieren volver objetos.

Compañer@s ya no solo podemos soñar, tenemos que construir una nueva historia, una histroia de respeto y justicia, tenemos que hacer algo para acabar con este enemigo y esta absurda realidad. Tenemos que unirnos y gritar juntos con las voces de nuestros muertos y de los que todavìa no nacen, tenemos que vernos a los ojos, escucharnos, conocernos y aprendernos para ser uno solo, para igualar a nuestro enemigo y poder terminar con èl.

Compañer@s gracias por su lucha y por revolucionarse conmigo, gracias por unir su dolor y sentir mis ideales.

Desde el Otro Almoloya, presa polìtica de abajo y a la izquierda
Mariana Selvas Gòmez.
-Dignidad, justicia y libertad-
15 -julio

Carta del encuentro europeo en solidaridad con los presos de Atenco


Las personas y Colectivos reunidos en el encuentro zapatista europeo, le rogamos publique el siguiente texto.

Queremos con esta carta sumarnos a la Jornada de Lucha por la libertad de los presos políticos y por el castigo a los responsables de la atrocidad cometida contra el pueblo de San Salvador Atenco.

No se puede culpar a los habitantes de Atenco por haber luchado dignamente en defensa de su tierra, ante los ataques sistemáticos del gobierno federal, estatal y municipal.

A las mujeres y hombre pres@s y torurad@s, a las mujeres violadas y ultrajadas, a los ancianos golpeados, y también a los niños, testigos silenciosos de la terrible atrocidad desencadenada por el poder, a todos y todas queremos hacerles llegar nuestra palabra de que su lucha es también nuestra lucha.

Queremos decirles también que continuaremos nuestras movilizaciones hasta que todos y todas l@s pres@s sean liberad@s, se haga justicia y el daño sea reparado.

Atentamente

Miembros de comités y colectivos de: Catalunya: Almoster, Badia del Vallés, Barcelona, Batea, Falset, Foix, García, La Garriga, Lleida, Reus, Sant Adriá del Besos, Tarragona. Madrid. Francia: Auch, Feux, Paris, Saint Girons, Toulouse. Galiza: Vigo. Grecia: Atenas. Inglaterra: Londres. Italia: Pistoia. México. Suiza: Lugano, Ginebra.
La Garriga, Barcelona 27 de mayo de 2006

jueves, agosto 17, 2006

Presentación de pruebas de las violaciones a las garantías individuales


Sólo para recordar a todos que a partir de hoy contamos con un plazo de ocho días para presentar pruebas de las violaciones a las garantías individuales cometidas en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su presidente Mariano Azuela.

Salieron varias notas al respecto en La Jornada los últimos días y en otros periódicos y medios de comunicación.

En base a estas pruebas ellos decidirán si forman una comisión investigadora de estas violaciones, esto solo ha ocurrido en los casos de Aguas Blancas y de Lydia Cacho.

Esta es la única vez que podremos aportar pruebas. Así que invitamos a todos los compañeros y compañeros a hacernos llegar fotos, testimonios en cualquier formato o escrito, video, audio, periódicos, revistas, que puedan servir para documentar estos hechos. Los materiales que ya se han recolectado ya estan siendo analizados por los abogados, compañeros del FPDT, de los Pueblos Indígenas de la Ciudad Adherentes a la Sexta y a la Otra (PICASO) y de la Comisión Permanente por la Libertad de los Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de los Desaparecid@s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión a Luchador@s Sociales -Otra Campaña DF-EdoMex.

Presentar estos documentos en el plantón del FPDT frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (a un lado del zócalo)

De ser posible favor de hacernos llegar 12 juegos de estos materiales ya que necesitamos un juego para cada ministro y uno para los abogados y contamos con pocos recursos económicos y humanos para reproducirlos.

También informamos que el FPDT solicita el apoyo de la sociedad, para lo que acredita un número de cuenta único en el que se pueden realizar donativos: 621470609, en HSBC a nombre de Edmundo Rich Venado Cruces. Enviar un correo electrónico a nexquibird(arroba)yahoo.com.mx o llamar al celular 044 55 34 18 36 94 para notificar de su aporte, y se le de un recibo, esto también servirá para que el FPDT sepa de quién recibe aportes y pueda hacer presente de su solidaridad.

¡Marcha por l@s pres@s! ¡Ya Basta!


El viernes 25 de agosto se convoca a todas las organizaciones de la otra campaña y solidarias con la lucha por la libertad de l@s pres@s de San Salvador Atenco a realizar una marcha que iniciara con una concentración a las 12 del día en el zócalo de Toluca para pasar por el primer juzgado de distrito y llegar hasta el penal de Santiaguito.

¡¡Exijimos el desistimiento por parte del Juez primero de distrito del auto de formal prisión a tod@s nuestr@s compañer@s pres@s en el penal de Santiaguito por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo!!
-
¡¡Alto a la represión contra l@s que luchan por la tierra y la libertad!!
¡¡Libertad inmediata e incondicional de tod@s l@s pres@s politic@s y de consiencia!!
-
¡¡Pres@s politic@s libertad!!
¡¡Alto a la represión!!

Detienen a un líder de Atenco

* ''Dañó una patrulla''

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 16 de agosto. Un grupo de policías judiciales y estatales irrumpieron la tarde de este miércoles en la oficina de la delegación ejidal de San Salvador Atenco, a un costado del plantón que mantiene el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y detuvieron al primer delegado Ricardo López Espinosa, quien ha sido en los últimos días uno de los miembros más activos de la organización.

Las autoridades informaron que la detención se debió a una orden de aprehensión girada por el juez primero de lo penal, con sede en el reclusorio de Molino de Flores, Alberto Contreras Juárez, bajo la causa penal 171/06.

La causa penal se refiere a los hechos acontecidos el pasado 5 de junio, cuando un grupo de atenquenses expulsaron a cinco elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a quienes acusaron de ejercer actos de provocación.

Ese día, la ASE inició la averiguación previa TEX/I/1562/06, en contra del delegado Ricardo López, a quien se imputó dañar el parabrisas de la patrulla 07825. Los policías estatales Esteban Volar Ponce y Amador Pérez Aguirre, así como otros tres uniformados, fueron los que lo acusaron.

López Espinosa fue quien como primer delegado recibió, el 5 de mayo pasado, al subcomandante Marcos y a la marcha de "solidaridad con Atenco".

martes, agosto 15, 2006

Cuentas bancarias para l@s pres@s de Atenco

Cuentas para apoyar los gastos de l@s pres@s politic@s de Atenco:

0515325032 Banorte
Donaciones internacionales: 072180005153250320
A nombre de Rosalba Gómez Rivera y/o Begoña Lecumberri

62 14 70 60 97 HSBC
A nombre de Edmundo Rich Venado Cruces, María de la Soledad Guzmán Núñez y José Juan Núñez Hernández.

Cuenta en apoyo a Magdalena García Durán
(compañera mazahua presa política):
6233503384 HSBC
A nombre de Alfredo Cruz Desiderio

Muestras de solidaridad con Atenco

LUNES 14 DE AGOSTO
11:00 HRS.

MITIN FRENTE AL EDIFICIO DE LA
COMISIÓN NACIONAL DE
DERECHOS HUMANOS
(Periférico Sur esquina con Luis Cabrera)


Plantón por la libertad de los presos.

Frente a la Suprema Corte de Justicia, metro Zócalo, DF.

Desde Barcelona exigimos la libertad inmediata de tod@s los pres@s politic@s y el fin de la impunidad para los responsables.3 meses después, ¡ATENCO NO SE OLVIDA!

Delinea Marcos en Querétaro acciones para defender a los detenidos en Atenco.

Imágenes de La Otra Información

El Delegado Zero en Atenco, 23 de julio

Por la segunda vez en dos semanas, hubo una movilizacion frente el consulado mexicano en solidaridad con los maestros de Oaxaca, la comunidad de Atenco, y los mineros. Seattle, Washington, EEUU. 26 de junio.

San Antonio, Texas, USA

Italia.

Roma, Italia.

Madrid, España

Embajada mexicana / París, Francia

París, Francia

Acción en Sidney, Australia.

Montreal, Canadá

Cartel parte del Plan de Acción de la Otra Vancouver, Canadá, 2 de Julio

Vancouver, Canadá

Vancouver, Canadá

En la UNAM

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Guadalajara

Desde Puebla

19 de mayo de 2006 - Se realizó un evento político cultural en solidaridad con l@s pres@s polític@s de Atenco afuera de la entrada principal de la UAM Azcapo. Bloqueamos la avenida San Pablo por un para de horas y se vertió información, testimonios y textos con relación a lo ocurrido estos últimos días. También hubo música en vivo, tocó Mal Vasallo.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Galería de Indymedia México: Solidaridad con Atenco

domingo, agosto 13, 2006

Denuncia en la CNDH, Lunes 14 de agosto

Compañer@s:

El viernes 8 de julio, varias organizaciones, espacios, personas adherentes a La Otra Campaña, junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, Mujeres Sin Miedo, estuvimos presentes frente a la CNDH en un acto en que se le exigió al Dr. José Luis Soberanes, como Ombudsman de esta Comisión que:

1.- A la brevedad posible, rindiera el Informe Especial definitivo para este caso de San Salvador Atenco, sobre los hechos del 3 y 4 de mayo, que deberá contener, no solo la descripción de los hechos, sino las recomendaciones aplicables al caso concreto, incluyendo el deslinde de las responsabilidades correspondientes, con nombres y puestos o cargos de los servidores públicos que resulten responsables, por acción o por omisión, de la violación o vulneración de los derechos humanos.

2.- Permitan el acceso inmediato a las víctimas, familiares de éstas y representantes de ong´s de derechos humanos, al expediente de la queja relativa, así como a todos y cada uno de los anexos, dictámenes periciales, fotografías, videos, testimonios directos y demás elementos de convicción utilizados.

3.- Se entregue copia certificada de toda la información que le hemos solicitado a usted, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos cometidos contra la Mujer, de la Procuraduría General de la República, para que sean utilizados como elementos de prueba, toda vez que se trata de documentales públicas, y con ello coadyuvar en la integración pronta y expedita de la respectiva averiguación previa que se lleva en dicha Fiscalía.

Han pasado ya veintiocho días y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta de este organismo autónomo.

Por lo tanto, los invitamos este próximo

LUNES 14 DE AGOSTO

A LAS 11:00 HRS.

FRENTE AL EDIFICIO DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


(Periférico Sur esquina con Luis Cabrera)

Para hacer entrega de una carta y denunciar:

que la falta de la publicación hasta la fecha de la recomendación a la queja correspondiente incluida en el Informe Especial para el caso que integre el deslinde y el fincamiento de las responsabilidades de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), y que desde el 8 de julio fue anunciado a través de varios medios de comunicación que sería dado a conocer de manera oficial en corto tiempo, crean en la opinión pública la duda respecto de los motivos del porque no lo han hecho hasta el momento.

Convocamos a todos los espacios, organizaciones, personas a este acto para continuar en la defensa de los derechos humanos de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s, procesad@s, perseguid@s, de nuestras compañer@s torturad@s física, psicológicamente, especialmente de nuestras compañeras torturadas con violaciones y abusos sexuales.

No podemos olvidar estos actos que consideramos de lesa humanidad y en los que fueron violados todas las garantías individuales que están en nuestra Constitución y todos los derechos humanos.

CON PRES@S POLITIC@S NO HAY DEMOCRACIA
¡ PRES@S POLITIC@S LIBERTAD!
¡ALTO A LA REPRESION!


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s, por la Cancelación de las Ordenes de Aprehensión de La Otra Campaña, Sector de Pueblos Indígenas del D.F. de La Otra Campaña, equipo de abogados adherentes a La Otra Campaña, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Mujeres Sin Miedo.

sábado, agosto 12, 2006

Firmas contra la violencia en San Salvador de Atenco


El Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista está buscando firmas para un texto en rechazo a los acontecimientos de mayo pasado, cuando se detuvieron violentamente a más de 200 personas.

"Nosotras y nosotros, organizaciones, colectivos, espacios y redes de la sociedad civil en todo el planeta, hombres y mujeres, del campo y de la ciudad; de todos los oficios, artes y profesiones, de diversas orientaciones políticas e ideológicas y de variadas preferencias sexuales; organizaciones indígenas, sindicales, campesinas, de niños de la calle, de mujeres, ambientalistas, de derechos humanos, estudiantiles, empresariales, religiosas y políticas de más de 30 naciones del orbe, frente a los terribles acontecimientos que en mayo pasado se suscitaron en México, en el poblado de San Salvador Atenco deseamos externar lo siguiente:

1) Condenamos la violencia con que se detuvieron a más de 200 personas los pasados 3 y 4 de mayo en dicho poblado, en especial los actos de abuso sexual a las mujeres detenidas en el operativo y los acciones de tortura a las que fueron sometidos las y los detenidos.

2) Nos preocupa el respeto a los derechos humanos en México, y exhortamos al Gobierno Mexicano, tanto Federal como estatal al respeto irrestricto de las garantías y castiguen los actos de tortura que en las detenciones y procesos se realizaron contra pobladores de atenco y organizaciones de la otra campaña.

3) Nos mantendremos atentos al proceso en el que quedan aún presos cerca de una treintena de mexicanos y mexicanas y les hacemos llegar a ellos y ellas, y al resto de los procesados nuestra palabra de solidaridad hermana."

Más información:
Las firmas pueden ser enviadas a :
resistenciaglobaljra(arroba)yahoo.com.mx
Colectivo de Solidaridad de Barcelona con la Rebelión Zapatista

jueves, agosto 10, 2006

Cada quién su Frida

de pasada por la Casa del Indio
-
CADA QUIÉN SU FRIDA
-
con Ofelia Medina
Jiména Jiménez Cacho
Ángel Chacón
Francesca Guillén - Teresa Ruiz
Dayana Tellerías - Miriam Balderas
-
Zaragoza 51, esquina con Dulce Olivia, Coyoacán
Espectáculo - Botana - Música - Tequila - Cerveza
$300
-
Viernes y sábados de agosto, 20:30 hrs. / CUPO LIMITADO
-
Reservaciones: 5573-9391 / 5573-9297 / 04455-3680-8281
Visita nuestro Blog

Fox y Peña Nieto: Malditos Asesinos

De Norma Jiménez Osorio, presa política


Hola, compañeros, el siguiente es un texto realizada por la compañera Norma Jiménez presa en el penal de Santiaguito en Toluca Edomex. El dibujo también lo realizó ella con mucho esfuerzo ya que tiene fracturas en los dedos (todavía) a causa de los golpes que recibió por parte de los policías el día de su detención. Les agradecería mucho que se difunda esta información.
Un abrazote combativo.



"La madrugada del 4 de mayo de 2006 la policía federal y estatal irrumpió en el poblado de San Salvador Atenco, después de la represión ocurrida un día anterior, arrasando con cada persona que encontraban a su paso, el gas lacrimógeno cubría las calles, y a lo lejos cientos de uniformados de negro con escudo y tolete.

Cuando me detuvieron ni siquiera sentí los golpes, mi mente estaba ocupada, escuchaba la voz de una mujer gritando e implorando que dejaran de golpearla, pero me imagino que los policías son sordos porque la señora estaba bañada en sangre y seguían pateándola.

Tal vez tanto coraje e impotencia te ayuda a tener la fuerza para no darte por vencida, aún cuando eres arrodillada y humillada, que difícil es tratar de levantar la frente a pesar de los golpes, que difícil es aguantar el abuso sexual, que difícil es ser mujer, porque ellos saben dónde nos duele más.

Lo peor ocurrió en el autobús, a mi, como a otras compañeras, me violaron, tod@s éramos golpead@s por cualquier movimiento o quejido, incluso por tratar de respirar, ya que estábamos encimados y no podíamos hacerlo; olía a sangre, olía a miedo.

Había un compañero entre mis pies con la cabeza llena de sangre, buscó mi mano hasta encontrarla y la apretó fuertemente, yo hice lo mismo; pienso que aunque no nos conocíamos y no podíamos hablar, nos dijimos: ¡No estás sól@ compañer@¡

Nos decían que iban a matarnos y luego a desaparecernos, yo estaba segura de que así sería, y después de casi cuatro horas de camino, que se hicieron una eternidad, el autobús se detuvo, a golpes nos bajaron de el, y nos metieron al penal, fue la última vez que pise la calle, desde ese día estoy presa en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, me acusan de ataques a las vías de comunicación con agravado, sin ninguna prueba en mi contra.

El proceso que llevo, junto con 26 personas más, es muy lento y no sabemos si el gobierno un día nos quiera dejar salir.

A pesar de todo seguimos en pie, si algo puede hacer menos desesperante este encierro es seguir luchando.

Sabemos que cuando la lucha es auténtica debe darse en cualquier circunstancia o lugar donde nos encontremos.

Compañer@s, tal vez no nos conozcamos, o ni siquiera sepan nuestros nombres, pero pienso que así como muchos acudimos a Atenco sin conocer el rostro o el nombre de nadie, podemos seguir organizándonos para que esto no se detenga.

Tod@s somos compañer@s , herman@s de lucha y debemos seguir en pie.
Sigamos siendo capaces de alzar la voz cuando una injusticia sea cometida; ahora sé que nuestra palabra sincera atraviesa muros, que nuestra lucha dobla rejas; y si bien nos han quitado la libertad física, nuestros ideales jamás podrán tocarlos porque estos son libres".
Norma Jiménez Osorio
Presa política
¡Abajo y a la izquierda!


Norma Jiménez Osorio.

Alumna de la carrera de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estudiante de fotografía en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de Oriente, estudiante de Litografía, integrante del Colectivo “Kimera”(Colectivo de arte callejero y performance).
Colaboradora de la revista “Cuadernos feministas”, pertenece al sector mujeres de “La otra campaña”, adherente a “La sexta declaración de la selva Lacandona”.

Fue detenida el 4 de mayo en San Salvador Atenco cuando se encontraba haciendo trabajo fotográfico para la revista en que colabora, y en apoyo a los pobladores que habían sufrido la represión policiaca un día antes; fue amenazada, golpeada, torturada y violada; aún permanece en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, como presa política, sin ninguna prueba en su contra, junto con 26 personas más.

martes, agosto 08, 2006

Propuesta de la Otra Salud por l@s pres@s

Desde la Otra Salud nos hacen a todas las regionales la siguiente propuesta:

QUE CADA REGIONAL O SECTORIAL ADOPTE UN PRESO O PRESA, O DOS, HASTA QUE L@S LIBEREMOS A TOD@S.

Compañeros, seguimos en el apoyo a la libertad a los presos políticos. Tenemos que lograrlo y todo lo que se ha realizado hasta el momento ha sido muy útil pero hace falta más.
Nosotros, los compañeros de La Otra Salud (LOS) hemos elaborado la propuesta de concentrarnos en la liberación de el doctor Selvas y Mariana y haremos todo lo que podamos al respecto, claro que eso no implica descuidar a los demás y seguir en el apoyo a todo lo que se proponga, pero pensamos que si cada sectorial, cada regional y cada grupo, etc. se propone "adoptar", por darle un nombre, a uno o dos presos políticos, y hace todo esl esfuerzo posible en enfocarse en ese preso, lograremos mucho más.

Claro que todo esto sería de acuerdo a sus abogados y sus familiares y todo eso legal, pero el asunto es que si nos concentramos en cada preso podemos lograr todo lo que falta para sacar cada grupo, al preso o presa que se lo propuso sin disperarnos.

Nosotros, los de La Otra Salud, nos enfocamos en el Doc. Selvas y Mariana porque son de nuestro gremio de salud y a partir de el día de hoy iniciaremos todos los esfuerzos encaminados a lograr su liberación, sin descuidar lo demás, pero echándole todo lo que tengamos a manos para que ellos dos los saquemos nosotros.

Exhoratamos a los demás a adoptar este camino y consideramos que hay que optimizar esfuerzos y para eso debemos estar de acuerdo con los licenciados y familiares, con quienes tenemos que hacer este plan y que nos designen cuales presos hay y como dividirlos entre nosotros de manera que no quede uno solo sin un apoyo fuerte de un grupo responsable, pero nuestras ideas e imaginación deberán ir más allá de lo sólo jurídico. Eso sería optimizar la organización.

Cada grupo ya en contacto con Juan de Dios o con el abogado que le toque a cada preso, se abocaría a realizar todas las acciones encaminadas a lograr la libertad de su preso héroe, tales como: reunir los fondos para pagar la fianza, difundir por todos los medios el asunto de la injustificada y arbitraria aprehensión, contactar y difundir por medios internacionales (ya que los nacionales no sirven para nada, con algunas excepciones), el ataque a los derechos humanos, realización de marchas con la figura de cada uno de los presos y el grupo que lo apoya , en fin que hay mil ideas más. Pero cada uno por su preso político y por todos al mismo tiempo.

Bueno, esta es la propuesta de nosotros de LA OTRA SALUD y la pasamos a los demás para que tomen cartas en el asunto y echen a andar su imaginación.

Nosotros YA COMENZAMOS.
Saludos Solidarios
Marta Piña de La Otra Salud.
Seguro tendremos así mucho mejor resultado.

Si están de acuerdo, podemos "adoptar" a compas que se articularon en la Regional Zentro-DF; no sé, pienso en las compañeras Malena, integrante del CNI, indígena mazahua, y Edith, enfermera, integrante del Frente de Trabajadores Jubilados, Pensionados y en Servicio del IMSS.

En fin, es una propuesta que quizás pueda discutirse en el foro el 10 de agosto (que aún no sabemos si será en el Alicia o en el local del MULT).
Fraternalmente
Jessica y Sebastián.

RED@ctuar
Red de Encuentro y Diversidad para la Actuación
[nodo virtual de cambalache chorero sobre artes escénicas y demás chunches]
http://www.redactuar.com.mx/

Genaro Vazquez: genarovazquez58(arroba)yahoo.com.mx

http://www.laotrachilanga.org.mx/

lunes, agosto 07, 2006

La consigna es No Olvidar, Organizarse y Luchar

Participa en la jornada cultural en apoyo a los compañer@s pres@s de Atenco el día martes 8 de agosto de 2006 durante todo el día.

A las 5 pm se llevara a cabo la "CONFERENCIA POR LA LIBERTAD DE LAS Y LOS DETENIDOS EN ATENCO" (SITUACIÓN JURÍDICA, ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS) en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH. PONENTES:

-Juan de Dios Hernández Monge(abogado defensor)
-Damián Camacho (CIDH de Morelos)
- FPDT

Además de la exposición fotográfica del colectivo Contrapeso, proyección de videos, actividades culturales, colecta de firmas y fondos para la defensa, y la recolección de mensajes para nuestra compañera presa Mariana Selvas

Pres@s Polític@s Libertad!!!

COLECTIVO PALABRA CRÍTICA
ENAH

Octava Reunión de Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos para el Caso ATENCO

Plantón Santiaguito
1º de agosto de 2006

Agenda:
Información
Necesidades, compromisos y tareas

1. Información

Plantón de Santiaguito:
Informaron de la denuncia recibida ayer sobre el compañero preso político David Medina Neri, quien fue golpeado por un custodio, con actos de hostigamiento y amenazas.
Comentaron que en el momento en que supieron de esta información se intentó que una comisión entrara al penal a hablar con el Director y los funcionarios del penal no permitieron en un primer momento entrar a nadie y en otro momento ingresó una compañera familiar quien ratificó la información con la denuncia escrita. Se comunicó que esta información ya fue denunciada públicamente vía el correo electrónico y en el Correo Ilustrado de La Jornada del día de hoy 1º de agosto.
También comunicaron que permanece internamente en el penal el rumor del motín.
Otras compañeras presentes comentaron también de esta amplia difusión que fue hecha por vía de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña.
Sobre el concierto que se realizó el sábado pasado, 29 de julio, asistieron compañer@s de varios estados, de San Luis Potosí, de Jalisco, de Tlaxcala, de Michoacán, del DF, del estado de México y otros más y recibieron de ell@s mucho acopio de alimentos para el Plantón. Solamente comentan que hicieron falta recursos económicos para solventar todos los gastos de alquiler de lona, transporte de los grupos (de artistas). Para resolverlo no solo para este caso, propusieron una reunión para tratar estos asuntos.
Sobre la carrera (deportiva) que harán mañana miércoles 2 de agosto, del penal de Santiaguito al penal de La Palma, dijeron que ya se hizo un volante informativo sobre la situación de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s para repartir en Almoloya durante la carrera. Se necesita un megáfono para informar también en los vehículos que puedan acompañar la carrera. También se necesita un médico. Van a hacer playeras en serigrafía, también para esta carrera.
También avisaron que tienen información de los pobladores alrededor del penal, que trabajadores del penal de Santiaguito están diciendo en la zona que los del plantón son “maleantes y ladrones”. Esta información también la quieren aclarar públicamente para que la gente conozca las verdaderas razones de la existencia y permanencia del plantón.
Sobre el acopio que continúan necesitando, comentan que tienen suficientes granos (frijol y arroz) y siguen pidiendo agua y sobre todo, también refieren necesidad de apoyo en presencia en el plantón.
Con relación a los talleres de l@s niñ@s de los sábados han llegado varios grupos, entre ellos integrantes del Sector Niñ@s de La Otra Campaña, y falta fortalecer este trabajo. Se necesitan recursos económicos para comprar gas helio, para una actividad con globos, donde se pretende que l@s niñ@s escriban mensajes y dibujos a sus familiares pres@s y que los suelten, ya que los que realizan durante estos talleres con ell@s los sábados, los funcionarios del penal no les permiten que los entreguen a sus familiares.

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad:
Informaron que para el caso de la denuncia del compañero David Medina Neri, preso político, tenían conocimiento que vendrían del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria y no conocemos si han estado presentes el día de hoy en el penal.
Ratificó lo que es ya conocido de la denuncia de ayer y solo complementa que en estos casos solo dejan ingresar a los penales a la CNDH o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (para este caso del estado de México).
Complementó con otros datos, que se sabe que después de la agresión física, lo sacaron a la enfermería. Desde el CCTI hablaron con los abogados, también en cuanto se enteraron de esta denuncia y hay que preguntarle al compañero si está dispuesto a hacer una denuncia penal o si solo se hará la denuncia política.

Rosalba, como familiar en el plantón y solidaria para el caso de la liberación de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s polític@s informó que ella hizo la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que mañana irá a ratificarla.

Claudia de la RMYCZ y de la región Poniente de La Otra Campaña informó también que desde este sector se comunicaron vía telefónica con la Segunda Visitadora a la CNDH y le informaron que esta queja la transferirían al estado de México. No han contestado aún por escrito esta información. Después llamaron a esta comisión estatal y se pudieron comunicar con el Secretario Particular del Ombdusman de esta instancia y le comunicaron que enviarían a un visitador al penal de Santiaguito. Aún no hay conocimiento de que estén el día de hoy en el penal, pero se investigará y se informará en su momento. Lo que solicitaron que el compañero fuera revisado en la enfermería, que se le diera el tratamiento adecuado y que se eviten secuelas de más agresiones al resto de l@s compañer@s pres@s polític@s y que los hacían responsables si se ell@s eran agredid@s como resultado de esta denuncia que han hecho.

Sobre el seguimiento y el caso para los peritajes sobre la tortura que se están haciendo para las denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos cometidos contra la Mujer, junto con el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, informaron que el plazo que les han dado por parte de las autoridades gubernamentales termina el próximo 7 de agosto y se pedirá una prórroga para continuar. Se está visitando para este caso a cinco compañeras. Dos de ellas están dispuestas a denunciar la tortura, pero no por la vía de la Fiscalía.
Hizo una denuncia para el caso de los compañeros a quienes les están vendiendo el agua dentro del penal. Habrá que hablar con los abogados para denunciar este hecho irregular.

Heriberto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s....
Comenta que el cuestionamiento a la competencia de la CNDH se hizo el día que se llevó la petición de familiares y procesad@s polític@s, cuando se llevó la carta, evento en donde esta institución entregó un acta circunstanciada de su presencia y de las demandas que se hicieron el 14 de julio.
Otro asunto que se pide, en el tema de la competencia, es que las denuncias por tortura, por ser del orden federal, sean atraídas por la PGR, puesto que fueron turnadas a las instancias del estado de México.

Sector Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña
Ante la pregunta de si las compañeras están enteradas del Encuentro Nacional de Mujeres, se contestó que sí, que son varias las vías por las que se les ha dado información, entre ellos familiares. Se comentó que estamos esperando su participación para este encuentro.
RMYCZ, Región Poniente de La Otra Campaña y del Sector Mujeres DF y del estado de México de La Otra Campaña (Comisión de Derechos Humanos de este último espacio)
Pidieron se recuperara en la memoria, lo que en una reunión reciente cuando apenas se integraron a estas reuniones de Santiaguito han comentado, de lo que han realizado desde el inicio del proceso de denuncia ante estos actos de represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco.
Enunciaron lo realizado junto con el Sector Mujeres DF y del estado de México de La Otra Campaña ante la ONU, con los representantes en México, en el mes de mayo, donde entre otras denuncias se habló del caso de Magdalena García, porque no había sido tratada como debía, que entre otras cosas no contó con traductor por el caso de ser indígena, para los casos de l@s niñ@s detenid@s y pres@s en Zinacantepec, para quien no fue aplicado el Protocolo de Estambul, y quienes fueron objeto de agresiones muy graves.
También mencionó que están pendientes una reunión con el UNICEF, para poder verlo junto con el CCTI y compañer@s del Sector Niñ@s de La Otra Campaña, para que puedan argumentar y darle seguimiento. Asimismo para darle seguimiento ante la ONU, con los representantes de Derechos Humanos en México, tanto de este organismo, como con quienes han estado viendo este caso en el acompañamiento hasta ahora. Ofrece que la Red Solidaria Década contra la Impunidad y la Regional Poniente de La Otra Campaña pueden ampliar la información para estos casos. Propone ver a Rodolfo Stavenhagen, aunque compañeras en la reunión hizo la precisión que sobre este caso habrá que consultar con l@s compañer@s de los pueblos indígenas del DF que están en estos casos y quienes acompañan este proceso.
Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña del Sector Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña (de la Comisión de Derechos Humanos en los dos espacios)

Se informó que la conferencia de prensa que se realizó el pasado 25 de julio en Toluca, en el estado de México, con la presencia de abogados, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Mujeres Sin Miedo, una carta de las compañeras presas, donde denuncian la forma que en que han sido tratadas por la CNDH, del Plantón de Santiaguito, de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña, en donde hubo una amplia presencia de prensa (27 medios) y cuya memoria se agrega en otro documento a esta minuta. Allí se explica la respuesta de las instituciones federales que han pasado la competencia de los hechos denunciados (ante la PGR, la CNDH, la SCJN) ante instancias en el estado de México, así como de las irregularidades jurídicas, lentitud de los procesos que han promovido desde los juzgados y penales, entre otros hechos relevantes, como las exigencias y responsabilidades que tienen todas las instancias en la procuración de justicia para este caso.

Junto con esta conferencia hubo una marcha de denuncia alrededor del Zócalo de Toluca, con la presencia de compañer@s solidari@s y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como de quienes participaron en la conferencia de prensa.

También se invita a que se promueva en todos los espacios una necesidad ya expuesta en una reunión de los enlaces del DF, de realizar acciones, movilizaciones en apoyo, denuncia y exigencia de justicia, especialmente en el estado de México, petición hecha desde esta Comisión Permanente Metropolitana. Compañeras presentes piden se recupere lo que esta comisión ha planteado en el trabajo conjunto de derechos humanos, jurídico, político y mediático. Se sugiere que se den iniciativas al respecto y que en una próxima reunión se construya un plan de acción conjunto de todos los espacios posibles y a quien se comunicará desde este espacio la misma petición a la Comisión Sexta.

Se informó también del evento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se está realizando el día de hoy, con un plantón frente a esta instancia, previo a la audiencia de mañana.
Por último se entregó una carta de Cristina Vals que envió a l@s compañer@s pres@s polític@s y procesad@s, de la que se hizo entrega y también se anexa en un documento agregado a esta minuta. Se pidió desde esta reunión que fuera enviada por correo a tod@s.

Necesidades, compromisos y tareas
Para resolver asuntos pendientes del concierto del 29 de julio y de la construcción de un plan de acción en los caminos de derechos humanos, jurídico, político y mediático, a lo que se convoca a todos los espacios que han venido acompañando y trabajando para este caso de Atenco.
Reunión el 9 de agosto de 2006, al término de la próxima audiencia en el penal de Santiaguito
Para los asuntos en que varios grupos y personas coinciden en tener vínculos y trabajos de denuncia ante la CNDH se propuso y se acordó tener una reunión de trabajo especial y conjunta para coordinarse frente a nuevas acciones ante esta instancia, como el darle seguimiento a los casos ya ingresados desde el mes de mayo en fechas inmediatas a la represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y en Atenco, así como los nuevos eventos, como las demandas hechas ante esta instancia, lo que han pedido las compañeras presas en su carta denuncia que fue dada a conocer en la conferencia de prensa en Toluca el 25 de julio y la denuncia reciente, del día de ayer 31 de julio. El compromiso de trabajo conjunto es del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, familiares, compañer@s del Plantón de Santiaguito, Regional Poniente de La Otra Campaña, Década contra la Impunidad, abogados y la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña

Se propone que se haga una reunión especial de l@s abogad@s para actualizar todos estos hechos denunciados y que puedan tratarlos de manera conjunta.

Reunión con UNICEF con quienes están trabajando el caso de los casos de l@s niñ@s detenid@s y pres@s en Zinacantepec

A partir de esta reunión, aunque ya se empezó a realizar, las minutas se enviarán a través del correo del Plantón: plantóndesantiaguito@yahoo.com.mx

Participamos en esta reunión:
NOMBRE - ORGANIZACION

Alicia
Sector de Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña.

Heriberto
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña

Patricia
Adherente individual a La Otra Campaña

Karina
Sector de Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña

Fiona
Arte Nativo y del Plantón de Santiaguito

David
Integrante del Comité Verdad, Justicia y Libertad, Jacobo y Gloria y parte de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña y también de la Comisión de Derechos Humanos de esta comisión.

Claudia Torres
Resistencia Enlazando Dignidad, la Red Movimiento y Corazón Zapatista, adherente a la Sexta y a La Otra Campaña y de la Comisión de Derechos Humanos del Sector de Mujeres del DF y del estado de México de la Otra Campaña. También de la Regional Poniente de La Otra Campaña

Gloria Rico
Parte de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña y también de la Comisión de Derechos Humanos del Sector Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña.

Liliana
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (adherentes a La Otra Campaña) y parte de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña

Vìctor
Plantón de Santiaguito

Rosalba
Familiar de Mariana Selvas (mamá de) y del Dr. Guillermo Selvas (esposa de). Adherentes de La Otra Campaña

De Cristina Vals a l@s pres@s

Compañerxs, es por recordarles, es porque no lo olviden, es porque sepan que seguimos luchando y que seguimos con ustedes… es por esto por lo que quiero escribirles estas palabras.

Soy Cristina, una compañera de Barcelona, seguro algunxs me recordarán; juntxs estuvimos el 4 de mayo y bueno… por mi condición de extranjera, rápidamente me regresaron a mi país… ya había visto demasiado; ya había visto lo que les hacen a lxs mexicanxs inconformes con el sistema, a lxs luchadorxs… ya había visto demasiado.

Les quiero dar las gracias por darme la oportunidad de unirme a ustedes, de aprender tantas y tantas cosas de sus tierras, de sus luchas y de sus dignidades.

No fui a Atenco porque sí, supe muy bien por lo que iba; supe que había que estar ahí, supe que era justa la lucha, que era justa la correspondencia… no me arrepiento de haber estado, no me arrepiento de haber sufrido, pues puedo ahora dar mi voz a los cuatro vientos. No me arrepiento de poder explicar al mundo lo que el gobierno mexicano hace con las gentes que luchan por un mundo justo; la manera de callarlas, lo que nos hacen a las mujeres…

Tengan mucha fuerza tras esos muros, no vamos a parar hasta que sus cuerpos sean libres, y es que les necesitamos fuera. Necesitamos en las calles a todos los corazones fuertes, justos y dignos.

Estamos luchando en Europa; en Barcelona, en Madrid, en Valencia, en Italia… peleando con ayuntamientos y parlamentos. Estamos luchando porque la gente conozca al gobierno mexicano, porque sepan a qué clase de gente tienen encerrada, cuánto amor tienen por regalar…

Ojalá tengan lindos sueños, llenos de colores, ojalá cierren sus lindos ojos y vean a miles de gentes alzando la voz en tantos sitios del mundo; luchando por la justicia, por el mundo que queremos, por un mundo en el que quepan muchos mundos… por la libertad.

Ojalá lo sueñen así, porque así es; y porque cuando despierten nos vamos a ver bajo el cielo abierto y vamos a caminar todxs juntxs… ojalá puedan escuchar el grito de… ¡¡¡Presos Políticos Libertad!!!

Pienso tanto en ustedes… cada día, cada minuto les tengo en mi cabeza y en mi corazón. No están solxs, tienen a sus amigxs, a sus famílias y tienen también, tras fronteras y océanos a miles de personas que luchan en su misma causa y que se pronuncian por sus libertades.

No lo olviden, no están solxs, no estamos solxs… nunca lo vamos a estar, ni dentro ni fuera.
Reciban un abrazo infinito desde el otro lado del océano, pues no hay distancias para ello. Recíbanlo, reciban el calor… les estamos abrazando, aunque gritamos y luchamos nunca olvidamos la ternura… está en nuestra piel, en nuestra mirada, en nuestros días…

Les quiere,
Cris.

Conferencia de Prensa, Toluca

PLAZA CENTRAL DE TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
25 de julio de 2006 - 11:00 hrs.

Sobre la situación actual de los procesos de defensa jurídica, de derechos humanos, civil y política, en la lucha por la justicia en el caso de represión en Texcoco y al pueblo de San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo del 2006.

Juan de Dios Hernández Monge
Compañeros y compañeras todos:
Hemos acudido a este lugar por considerar que es la sede de los poderes del estado de México. Creemos importante que en esta capital del estado de México sepan que el pueblo de Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, los colectivos de Mujeres Sin Miedo, los abogados, queremos de alguna manera hacer llegar la voz de los que todavía no tenemos voz.

Vamos a iniciar este evento dando la palabra a los familiares de los aún presos y procesados en el penal de Santiaguito:

Heriberto, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
Buenas tardes a todos, compañeras y compañeros. Como ustedes saben, esta acción que estamos realizando aquí enfrente del Palacio de Gobierno de Toluca es para exigir la libertad de nuestros compañeros presos en el penal de La Palma, donde están Ignacio del Valle, Héctor Galindo Gochicoa, Felipe Álvarez, además también por la libertad de los 24 compañeros presos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, a quienes se les fabricó delitos para mantenerlos ahí.
Como es de todos conocido, la represión que sufrimos, los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, por apoyar a los compañeros floristas, del mercado Belisario Domínguez de Texcoco, tuvo como consecuencia el que 210 compañeros cayéramos presos, en manos de las fuerzas represivas del gobierno.
A partir de que nosotros estamos ahí en esos penales, se cometieron anomalías en cuanto al proceso judicial, se brincaron los tiempos y nos fabricaron el delito de delincuencia organizada para que se alargara el tiempo de 48 horas a 96 horas, para podernos fabricar los delitos. A partir de ahí, las compañeras violadas siguieron sufriendo vejaciones dentro del penal. Como ustedes saben fueron 48 compañeras presas. De ellas, la mayoría sufrió vejaciones y violaciones y tortura sexual, por lo que estamos exigiendo castigo a los responsables que mandaron a hacer precisamente la represión en Atenco. En el gobierno participaron los tres niveles, el nivel municipal, que representa Nazario Gutiérrez de Texcoco, lo mismo que Pascual Pineda de Atenco, el gobierno que representa el gobierno del estado de México Enrique Peña Nieto y el gobierno federal representado por Vicente Fox. Esos tres niveles de gobierno participaron en la represión, ya que también participaron fuerzas represivas de la Policía Federal Preventiva, de la ACE (Agrupamiento de Cuerpos Especiales) del estado de México y la policía municipal, además de agentes judiciales y cuerpos especiales de seguridad antisecuestros. Culpamos, por lo tanto, a los funcionarios de gobierno representados, tanto del gobierno federal, como del gobierno estatal y municipal y a los mandos policíacos de las fuerzas de la Policía Federal Preventiva, lo mismo que a Wilfrido Robledo, de la ACE de aquí del estado de México y los mandos de la policía municipal.
No podemos pasar por alto de que el proceso está viciado. De esto les van a platicar los compañeros abogados porque también la competencia la están equivocando. Exigimos que la competencia para resolver este problema sea referido a la Procuraduría General de la República, ya que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos está pasando su informe a la Procuraduría de Justicia del estado, donde creemos que no se va a resolver el problema, porque los jueces no van a castigar a su jefe que es Peña Nieto, por lo tanto estamos exigiendo que se atraiga este proceso a la Procuraduría General de la República, porque aquí van a estar violando, precisamente los tiempos y la legalidad, tanto que pregonan el estado de derecho y son los primeros en violentar el estado de derecho.
Cuando allanaron el pueblo de Atenco entraron sin una orden de cateo, entraron sin órdenes de aprehensión y los detuvieron a todos los compañeros, lo mismo que en el mercado de Texcoco, los secuestraron en la casa de los compañeros floristas y ahí los tuvieron todo el día secuestrados, sin una orden de arraigo ni orden de aprehensión y los sacaron brutalmente de ahí a todos los compañeros y compañeras.
Por lo tanto, estamos exigiendo castigo a los responsables y que el proceso judicial sea legal, ya que ahorita nos están exigiendo dentro del proceso que los compañeros presos hagan su ampliación de declaración, cuando los policías que supuestamente nos están acusando, no han hecho lo propio, no han hecho ellos su declaración preparatoria y nos están exigiendo a nosotros los presos y a los procesados que hagamos la ampliación de declaración preparatoria, cuando ellos no han acabado de argumentar de que se nos está acusando. Todavía no terminan de decir de qué se nos acusa y quieren que nosotros así hagamos nuestras declaraciones. De ese tamaño. Estamos pues exigiendo que el proceso legal no sea violentado y que se respete entonces sí el estado de derecho.
Compañeros y a los periodistas les pedimos que digan la verdad de esta situación y que además el proceso legal sea como se debe de hacer, y de eso les platicaran nuestros compañeros abogados y denunciamos que en el penal se están fabricando un motín, donde se piensa responsabilizar a los compañeros presos políticos de Atenco y donde en el penal de La Palma han tenido represión psicológica nuestros compañeros presos, por lo que exigimos que se respete su integridad y sus derechos humanos. Gracias.

Juan de Dios Hernández Monge:
A continuación, en nombre de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión, la compañera Gloria Rico:

Buenas tardes compañeras y compañeros. Nosotros desde la Comisión Permanente consideramos dentro de uno de los aspectos importantes el que tod@s nuestr@s compañer@s pres@s polític@s son defensoras y defensores de los derechos humanos.
Queremos compartirles y decirles que entendemos que hay dos formas en las que se están mirando a los derechos humanos. Una manera es la que el Estado intenta hacer conocer a nivel internacional, donde a diestra y siniestra lleva el discurso de que respeta los derechos humanos. Aquí en México tienen un supuesto Plan Nacional de Derechos Humanos, nada más para disfrazar lo que supuestamente están haciendo al respetarlos. La verdad lo que vemos en los hechos es lo contrario. Miramos como hay resistencias en todo el país, defendiendo el agua, defendiendo la tierra, defendiendo el campo, defendiendo el trabajo, defendiendo la vivienda, la educación, donde todos estos derechos al ser violados, son violados principalmente por el Estado, cuando la gente se organiza y cuando empieza a denunciar y exigir que sean respetados.
Ese es el caso de nuestros compañeros de San Salvador Atenco y de los compañeros que estaban y estábamos también de La Otra Campaña el 3 y 4 de mayo. Y no olvidamos que nuestros compañeros de San Salvador Atenco defendieron sus tierras, y donde a través de una frase muy importante nos han dicho que la Madre no se vende. Así es son ellos los que nos han defendido todo este tiempo, esos derechos humanos, su vivienda, su lugar, su historia, que es nuestra historia, la historia del centro del pueblo de México, porque ahí es donde nacimos como pueblo mexicano.
Si vemos esto nosotros tenemos que considerar entonces que desde La Otra Campaña de la que somos parte nosotros y varios de nosotros, tenemos otra mirada de los derechos humanos, los derechos humanos que defendemos, porque respetamos a nuestra tierra y nos respetamos entre nosotros, porque queremos otro mundo.
Como Comisión Permanente nosotros estamos haciendo un trabajo por la recuperación de la memoria, porque también así como el caso de San Salvador Atenco tenemos que recordar otras represiones como la que ha habido el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio en el 71, Acteal, Aguas Blancas, El Charco y podemos enlistar una serie de represiones que ha habido por los mismos motivos. Atenco no está ajeno a esto. Nuestras compañeras y compañeros no son delincuentes, son defensor@s de derechos humanos.
Nuestra lucha es por la justicia y nos unimos a las voces de todas las luchas por la justicia, desde todos los ámbitos y todos los caminos.
Nosotros igual que La Otra Campaña y como parte de La Otra Campaña queremos construir para un Nunca Más. Gracias compañeras y compañeros.

Juan de Dios Hernández Monge:
A continuación, a nombre de una organización de la sociedad civil que se ha destacado, no solo con los eventos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, sino que desde 1994 han venido dando una lucha muy importante a favor de las mejores causas.

Por las compañeras del Colectivo Mujeres Sin Miedo, se encuentra presente nuestra compañera Ofelia Medina, la compañera Francesca Guillén y la compañera Teresa Ruiz. Iniciará la compañera Ofelia Medina:

Compañeras y compañeros. Hoy tenemos que celebrar. En esta mesa y aquí estamos los que representamos a miles de mexicanos. Nuestra presencia aquí hoy es la de muchas mujeres de la sociedad civil que no somos cómplices, que no queremos quedarnos calladas ante las ignominias y las injusticias que el gobierno ha cometido. Aquí estamos presentes, como hemos estado, como bien lo dijo Juan de Dios, luchando al lado de los pueblos indios de México, que son nuestro ejemplo.
Aquí estamos como sociedad civil, como mujeres mexicanas trabajadoras que no nos quedamos calladas ante estos crímenes.
Muy bien sabemos que fue Enrique Peña Nieto, por su voz propia lo dijo en Nueva York que él ordenó este operativo. Y hoy día, señor Peña Nieto le venimos a decir que no tenemos que probar que los compañeros son inocentes, eso lo sabe el mundo, sino que ya hemos tomado otra postura que es denunciar ante el mundo el crimen que usted cometió, aquí lo gritamos para que se lo vayan a decir. Sabemos que usted es un criminal, usted mismo lo admitió. Aquí se lo venimos a decir y ya están puestas ante la Procuraduría General de la República, las denuncias.
Al principio cuando el 3 y 4 de mayo, aquí las autoridades dijeron que no había mujeres detenidas, no solo no había mujeres detenidas, sino que fueron víctimas de la peor agresión que el gobierno de México ha cometido nunca contra las mujeres. Y le venimos a decir que nunca más soldados y menos policías pondrán una mano sobre nuestras hijas. ¡Va la vida por delante! ¡Atenco vive! ¡La lucha sigue!
Y te venimos a decir que la mano ensangrentada que ya pusiste, junto con todo tu cuerpo va a estar en un penal, pero te vamos a respetar tus derechos humanos, no como tú has hecho con los de nuestras compañeras y compañeros. Te vamos a detener con una orden de aprehensión internacional y te vamos a meter a que pagues ahí de por vida, pero no te vamos a dejar que te vayas, como tampoco al señor Fox, ni a Martita con la talega de lo que le han robado al pueblo de México. No los vamos a quedar así, claro que queremos que se vayan, pero que dejen lo que se robaron, que devuelvan lo que se robaron y además que paguen sus culpas.
Aquí como Mujeres Sin Miedo, nos sentimos muy orgullosas de haber aprendido de las mujeres indígenas a que una se quiebra un chingo, no nos doblan compañeras. Aquí están las compañeras de Atenco para que nos den más fuerza, su inteligencia y su organización. Gracias.
Del 3 y 4 de mayo al día de hoy, 25 de julio ha habido como arroyos pequeños que se han ido juntando. Ya somos río compañeros, ya somos río y vamos a ser un chingote de río. Ese río va a lavar y se va a llevar a todos estos usurpadores, rateros y asesinos.
Aquí como Mujeres Sin Miedo venimos a decir: Atenco, no estás solo, Atenco es nuestro ejemplo.
Gracias, cada día somos más fuertes y ellos caerán.
Va a caer, va a caer Peña Nieto va a caer.
Va a caer y vas a dejar lo que te robaste también.
Del dolor de nuestras compañeras, del dolor de las mujeres mexicanas, que día a día sufren porque sus hijos mueren de desnutrición, mientras los gordos hijos de Martha Sahagún se chingan todo lo que pueden. Entonces del dolor de más de cien mujeres que pierden un hijo a diario en este país, sacamos fuerza para decir, que van a caer, y el gobierno del pueblo y campesino va a ser el que va a estar en este país. Fuertes y adelante compañeros. Gracias.

Francesca Guillén. Mujeres Sin Miedo
Compañeros, como Mujeres Sin Miedo, pero también como individuo y como mujer estoy sujeta como tantas a las vejaciones, a la incomodidad y a la molestia, de la que somos objetos continuamente. La prueba máxima se desarrolló en Atenco. Esa es la forma en la que las autoridades ejercen el respeto. Esa es la forma en que las autoridades ejercen el control y también es claro que los medios han estado de acuerdo, que los medios han permitido que esto sea así. Yo no acepto, ni ninguna de las Mujeres Sin Miedo aceptamos la violencia, ni la tortura, ni mucho menos las violaciones de ningún tipo.
Por eso voy a leer para ustedes una carta, que las compañeras presas redactaron, donde narran la forma en que los hechos han venido sucediendo, desde que la CNDH apareció en el penal, y la leo tal y como es:

24 de julio de 2006
COMENTARIOS SOBRE NUESTRO PUNTO DE VISTA HACIA EL PROCEDER DE LA CNDH
La primera vez que llegó la CNDH fue a los 3 o 4 días de la detención, tomando los testimonios a mano para realizar la investigación. Al día siguiente se presentaron con médicos, una mujer y un hombre para certificar los golpes visibles y no visibles y para pasar la información a máquina.
La tercera visita fue a finales de mayo donde acudieron continuamente para aplicar el Protocolo de Estambul, atendiendo en cada visita a dos compañeras. Por parte de la CNDH asistieron un psicólogo, una psiquiatra (Lyn Rabel), un médico (Fernando Cervantes) y una abogada. El tiempo de estudio fue de 4 hrs. por persona y al terminar filmaban el testimonio con autorización nuestra.
Habría que señalar que en un primer momento la CNDH eligió a una de las compañeras presas, la más golpeada, para la aplicación del Protocolo de Estambul. A partir de la insistencia de esta compañera sobre la necesidad de atención general, se aplicó el Protocolo al resto de las mujeres.
Durante el Protocolo de Estambul se nos ofreció la atención médica y psicológica a partir de las molestias que teníamos. Esta atención, aunque se llevó a cabo al poco tiempo de nuestra solicitud, se realizó hasta un mes después de las detenciones. Para esta atención se presentaron una vez un médico general y una ginecóloga, ambos pertenecientes al Hospital López Mateos, una ginecóloga de la CNDH y el doctor Fernando Cervantes de la CNDH.
Días después llegó el Ministerio Público para realizarnos un estudio criminológico, el cual nos negamos a hacer hasta que se aplicara el Protocolo de Estambul a los compañeros presos, por lo que se acordó realizarlo en una fecha posterior.
En esa fecha posterior coincidió la visita de la CNDH con la del Ministerio Público. De parte de la CNDH se presentaron un médico, un psiquiatra y una abogada y del MP, un criminólogo y dos psicólogos.
El MP insistió en practicarnos el estudio criminalístico y todos los presos y presas insistimos en que se les aplicara antes el Protocolo de Estambul a todos los compañeros hombres y a la compañera que faltaba. La CNDH respondió que sí veían necesaria la realización del estudio criminológico y psicológico porque los resultados serían necesarios para la sentencia y que si nos negábamos después nosotros mismos íbamos a solicitar que se nos aplicara. Que ellos por su parte (CNDH) iban a sacar una muestra de 3 hombres, de un total de 21, para determinar una media de los resultados, según el Protocolo de Estambul. Finalmente los estudios criminalísticos no se llevaron a cabo y ese día se les aplicó el Protocolo de Estambul a 3 hombres y una mujer.
A partir de ese día la CNDH no regresó, dejando pendientes compromisos que habían hecho con nosotras de estudios médicos y tratamientos psicológicos.
Solicitamos a la CNDH que nuestros expedientes COMPLETOS no sean confidenciales sino que se permita el acceso a los mismos tanto a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como a nuestros abogados y familiares.
Atentamente
Mujeres Presas Políticas
Penal de Santiaguito
Almoloya de Juárez, Edo. de
México

Juan de Dios Hernández Monge
A continuación en nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la compañera Yazmín Cuevas. Aquí podemos ver como las mujeres jóvenes están dando también ejemplo de combatividad y de lucha.

San Salvador Atenco, 25 de julio de 2006
AL PUEBLO DE MEXICO
Hace dos meses y medio, los perros de caza de Fox, Enrique Peña Nieto y Wilfrido Robledo invadieron al pueblo de Atenco, sembrando miedo y horror a su paso, disfrazando su entrada brutal a nuestro pueblo, con el pretexto del establecimiento de la paz y el estado de derecho, llevándose presos a nuestros compañeros y compañeras, golpeándolos a punto de la muerte, torturándolos física y psicológicamente, violando a nuestras compañeras, asesinando a Javier Cortés de 14 años y a Alexis Benhumea de 20 años y destruyendo todo a su paso.
No conformes con ello, durante el traslado de Atenco al penal, nuestros compañeros fueron objeto de más vejaciones, golpes, tortura y violaciones a las más elementales garantías individuales. A tal grado que ahora se les imputan delitos que no cometieron, cuando los verdaderos delincuentes disfrutan de la impunidad que les da su “estado de derecho”. Ello se refleja en las irregularidades con que han sido manipulados los procesos legales a los que son sometidos nuestros compañeros, tales como declaraciones prefabricadas, falsificación de delito, falta de asistencia médica, que no se citan a declarar a los policías, quienes son los verdaderos delincuentes, detenciones arbitrarias sin orden de aprehensión, quedando actualmente 30 compañeros y compañeras presos, en Santiaguito y La Palma, a pesar de tantas inconsistencias.
Sabemos que este brutal acto de represión contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones hermanas, desatado los días 3 y 4 de mayo, no es más que un acto de venganza por el hecho de impedir la construcción de un aeropuerto y resistir el embate de Fox y Arturo Montiel, al querer arrebatarnos nuestras tierras, cultura y dignidad. Tal acto de venganza buscaba desarticular al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sin ni siquiera saber que la conciencia de las mujeres y hombres de nuestro pueblo no se puede encarcelar tras las rejas de sus penales de alta seguridad, y que los brazos y corazones de las organizaciones hermanas también son nuestros, convirtiéndonos a todos en uno mismo.
Dejamos muy clara la nula capacidad del gobierno de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto para dialogar con el pueblo, queremos manifestar que la respuesta que obtuvimos por parte de este gobierno estatal al exigir el establecimiento de una mesa de diálogo fue “nosotros nunca vamos a dialogar con Atenco mientras pidan cárcel a Peña Nieto”, pero nosotros preguntamos ¿cómo no exigir cárcel para este criminal cuando él mismo declaró cínicamente que él mismo ordenó el operativo de Atenco?
En este sentido, nos queda claro, que la única alternativa que tenemos como pueblo es la organización y que a través de ella exijamos respeto a nuestros derechos y solución a nuestras justas demandas; es por ello que vamos a exigir una vez más:
La liberación absoluta e inmediata de todos los presos políticos recluidos en los penales de Santiaguito y La Palma
Cancelación de los procesos jurídicos a los compañeros liberados bajo caución.
Desistimiento de las órdenes de aprehensión contra nuestros compañeros.
Alto al hostigamiento por parte de la policía estatal en Atenco, que hasta la fecha continúa intimidando a nuestro pueblo, realizando rondines nocturnos, encapuchados y armados por las calles de Atenco.
Castigo a Fox, Enrique Peña Nieto y Wilfrido Robledo por el asesinato de Javier Cortés y Alexis Benhumea, por las múltiples torturas y violaciones contra nuestros compañeros y compañeras.
Por todo ello, seguiremos gritando a Fox y Peña Nieto que no acabaron con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que ahora más que nunca estamos en pie de lucha y que a pesar de que continúan mandando a sus fuerzas represivas a nuestro pueblo para intimidarnos, lo único que han logrado es que crezca cada vez más nuestra sed de justicia y libertad.
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Juan de Dios Hernández Monge
A continuación compañeros, me voy a permitir dar lectura al boletín de prensa elaborado para el día de hoy.

B O L E T I N D E P R E N S A

Queremos informar a nuestros compañeros de la Otra Campaña (dentro y fuera del país); a los presos y procesados; a la Comandancia y Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y en general a la sociedad civil nacional e internacional:
1.- Transcurridos 80 días desde aquel 3 de mayo en que se desató el golpe de mano de corte fascista del estado mexicano, en Texcoco, San Salvador Atenco y en el Penal de Almoloya de Juárez (Santiaguito) en el Estado de México, la ofensiva continúa y la máquina represiva sigue accionando; deteniendo a más compañeros y mediante y un operativo de amago y hostigamiento policiaco sistemático, genera un ambiente de terror permanente entre los habitantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, este método es aplicado con la finalidad de anular la personalidad de estos pobladores y también en la búsqueda de disminuir su capacidad física y mental para responder a la tortura que están viviendo, con lo que el Estado mexicano no sólo continúa violando los Derechos Humanos y las Garantías Individuales, sino que puede estar incurriendo en delitos de lesa humanidad tipificados en la legislación nacional e internacional.
2.- El colectivo de abogados ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA y parte de LA OTRA CAMPAÑA, que continúan la defensa de 98 de nuestros COMPAÑEROS en la Causa 96/06, en el Penal de Almoloya de Juárez (Santiaguito), en el Estado de México, informan que en la audiencia de pruebas del día de 29 de junio pasado se logró desahogar las declaraciones del total de presos y procesados que se habían reservado su derecho a hacerlo.
Como el Juez de la causa está empecinado en dilatar el proceso, acordó que primero tenían que desahogarse las ampliaciones de declaración de todos los presos y procesados en forma previa a las ampliaciones de declaración de los policías aprehensores y remitentes, lo que hemos considerado improcedente toda vez que nos coloca en una situación procesal desventajosa e inequitativa, al pretender que, sin conocer las manifestaciones de dichos elementos represivos (en sus respuestas al cuestionario que les formule la defensa), se desahoguen las ampliaciones de declaración de nuestros compañeros; por ello decidimos que todos y cada uno de ellos se reservaran su derecho a ampliarlas, hasta en tanto no declaren los elementos represores. En la audiencia referida logramos que el Juez tomara constancia de que todos nuestros representados se reservaron su derecho para formular sus respectivas ampliaciones de declaración, con ello consideramos haber abreviado aproximadamente 3 meses de proceso, considerando el número de compañeros que habían estado siendo programados en cada audiencia.
El día 9 de agosto de 2006 a las 10:00 horas está programada la próxima audiencia de desahogo de pruebas en la que, de forma ilegal, se pretende dividir la audiencia testimonial de ampliación de declaraciones de los policías aprehensores y remitentes, cuando en el Código de Procedimientos Penales del Estado de México se establece que la audiencia de testigos es indivisible y que la autoridad jurisdiccional tiene la obligación de preservar las condiciones para impedir la comunicación entre los testigos, en este caso policías, durante el desahogo de dicha audiencia como elemento de credibilidad. Si el juez buscara la verdad histórica de los hechos y a partir de ello pretendiera impartir justicia, no tendría empacho en respetar las reglas del procedimiento y ordenar el desahogo de la ampliación de declaraciones de todos y cada uno de los policías en un solo evento, una audiencia en la que el juez habilitara tantas horas como fueran necesarias para tal fin, pero en lugar de ello el juez decidió desahogar únicamente la ampliación de declaración de 5 policías; contrario a lo que debería ser, pretende propiciar la comunicación entre los testigos, desnaturalizando la esencia de la prueba testimonial y violando los principios procedimentales en detrimento de la impartición de justicia pronta y expedita, por ello reivindicamos el principio jurídico de indivisibilidad de la prueba testimonial como parte de la garantía de legalidad y exigimos respeto irrestricto por parte del juez de la causa.
3.- En contra del Auto de Formal Prisión de fecha 10 de mayo de 2006, se encuentran en curso diversos Juicios de Amparo ante el Juzgado 2° de Distrito de Amparo en Materia Penal en Toluca, Estado de México, de los cuales conoció una juez durante más de dos meses, 5,000 fojas aproximadamente, ésta retardó el procedimiento injustificadamente y con el pretexto reiterado varias veces en los diferentes expedientes, de que “había copias ilegibles” en las enviadas por el juez de “santiaguito”, es por ello que se han diferido todas las audiencias constitucionales, y luego, sin justificación y sin explicación alguna, de pronto se encuentra nombrado un nuevo Juez de Distrito que continuará conociendo de los juicios de amparo mencionados. Es notoria la intencionalidad de tal medida; se pretende justificar la dilación en la impartición de justicia con el pretexto de que el nuevo juez debe imponerse de los autos y de que éstos son muy voluminosos.
La excepción es el Juicio de Amparo 556/06 contra el delito de Ataques a las Vías de Comunicación, del que se desahogó la audiencia constitucional el día 19 de julio, a partir de ese día comenzó a contar el plazo legal del juez, que consta de 10 días, para dictar la sentencia respectiva. Consideramos que al existir únicamente imputaciones genéricas y al no existir individualización de las conductas de los acusados, no se tipifican los elementos del cuerpo del delito imputados y menos aún su probable responsabilidad en los mismos, por lo que pensamos no existe sustento legal alguno para el dictado del Auto de Formal Prisión, en consecuencia, debe concederse la protección de la justicia federal a favor de los quejosos y con ello la libertad inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros.
4.- Igualmente informamos que se encuentran en curso dos denuncias penales por el delito de TORTURA, presentadas ante la Procuraduría General de la República, por 28 compañeros la primera y 22 la segunda, en contra de quienes resulten responsables, por acción o por omisión, material o intelectual, señalando a toda la cadena de mando de la policía Municipal de Texcoco, la Policía Estatal del Estado de México, así como de la Policía Federal Preventiva, como responsables de la comisión de un delito de lesa humanidad; es decir, que el Ministerio Público Federal ahora debe investigar, con todos los elementos legales a su alcance, los hechos ocurridos con posterioridad al momento del aseguramiento de los compañeros por parte de los cuerpos represivos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco, en San Salvador Atenco así como en el trayecto de esos lugares al Penal de “Santiaguito” para el deslinde y fincamiento de responsabilidades que correspondan conforme a la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.
En las respectivas denuncias han sido ofrecidos como medios de prueba; por una parte los archivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación con los hechos del 3 y 4 de mayo referidos, en los que consta información privilegiada como videos, fotografías, dictámenes periciales, certificaciones médicas, testimonios directos, de tal manera importantes que constituyen los elementos de convicción que llevaron a la CNDH a señalar en el preinforme que hizo público, la existencia de delitos de lesa humanidad perpetrados por el Estado mexicano en el caso Atenco, por otra parte hemos requerido que la PGR solicite a su vez al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la información que posea respecto de los mismos hechos mencionados.
Es de hacer notar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha negado a proporcionar la información de los expedientes relativos, tanto a los propios afectados como a sus familiares, abogados defensores y organismos de Derechos Humanos involucrados en su defensa, lo cual representa una violación a los principios de acceso a la información consentida y ofrecida en perjuicio de los presos y procesados, convirtiéndose en un dique que obstaculiza la investigación de los delitos de lesa humanidad denunciados ante la Procuraduría General de la República.
Igualmente hacemos del conocimiento de la opinión pública que en la Fiscalía Especial de Delitos Contra las Mujeres de la PGR, la fiscal Alicia Pérez Duarte ha dado trámite al desahogo de las pruebas periciales por tortura sexual (abuso sexual y violación), dentro de una Averiguación Previa iniciada de oficio únicamente por el delito de violación, sin embargo durante la indagatoria y a partir de los testimonios de las víctimas la fiscal determinó la existencia del delito de tortura, dichas periciales están a cargo de los expertos en la investigación de la tortura, médicos y psicólogos del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C., quienes están aplicando los cuestionarios establecidos en el “Protocolo de Estambul”, instrumentos internacionales que permiten demostrar con precisión científica la existencia de huellas de tortura, no solamente físicas, sino las de carácter psicológico, que si bien las primeras pueden desaparecer con el transcurso del tiempo, las segundas dejan huella permanente.
Sin embargo la PGR ha iniciado un proceso de “tortuguismo burocrático” para obstaculizar la investigación, la primera denuncia presentada directamente ante el Procurador General de la República fue remitida a la delegación de la PGR en Toluca, Estado de México, sin que hasta la fecha se haya dictado Acuerdo de Radicación o se le haya asignado un número de Averiguación Previa, menos aún se ha acordado nada en relación al nombramiento de coadyuvantes del Ministerio Público Federal. La segunda denuncia presentada pretendieron fuera entregada en plena banqueta, sobre la calle Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, a un funcionario menor, finalmente fue recibida en la oficina de correspondencia del procurador, sin que hasta el día de hoy se haya informado de su radicación o número de Averiguación Previa.
5.- Frente al riesgo inminente de que estos delitos de lesa humanidad queden impunes en México, tal y como puede advertirse de la actuación tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que únicamente inició una Averiguación Previa en contra de 21 de los 4,000 policías que intervinieron en el operativo terrorista de estado aludido y acusándolos de un delito menor (abuso de autoridad) son consignados ante un juez y obtienen su libertad bajo fianza, para que en libertad lleven su proceso y garantizándoles que no habrán de pisar la cárcel aunque sean condenados, como de la Procuraduría General de la República que primero se niega a iniciar una Averiguación Previa de oficio tal y como le mandata la legislación nacional e internacional, desde el momento mismo en que surge la mera presunción de la existencia de la tortura y luego cuando las víctimas de la tortura presentan sus denuncias formalmente, ante la inacción del Estado, simplemente evaden su responsabilidad y obstaculizan intencionalmente la investigación respectiva, pretendiendo tejer un manto de impunidad en torno de los responsables materiales e intelectuales de los hechos de tortura.
Por lo anterior y en virtud de que el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por excepción y cuando los delitos de lesa humanidad pueden quedar impunes, por la complicidad del Estado, faculta a las víctimas de la tortura, a acudir ante dicha instancia internacional sin tener que agotar las instancias nacionales de manera previa. Por ello estamos preparando la Denuncia Internacional ante la CIDH por el delito de tortura, y preparar las condiciones para acudir en juicio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En paralelo estamos haciendo el estudio del “Estatuto de Roma” del cual se derivan la Corte Penal Internacional y el Protocolo de Estambul, instrumentos legales internacionales de los que forma parte de México, que han sido ratificados por el Senado de la República y que por lo tanto tienen rango de Norma Suprema únicamente por debajo de los preceptos constitucionales, en los que se establece la competencia de la Corte Penal Internacional par conocer de delitos de lesa humanidad como los crímenes de guerra y la tortura, en la especia habremos de juzgar al Estado mexicano, a través de los titulares del Poder Ejecutivo, responsables de haber ordenado y ejecutado este crimen de estado.
Llamamos a la sociedad civil a solidarizarse con los presos políticos, en acciones que permitan, por un lado, que obtengan su libertad inmediata y absoluta, y por otro que con la acción concertada de todos y todas impidamos que actos de terrorismo de estado como los que denunciamos vuelvan a ocurrir, nos implica a todos el velar por el cumplimiento y respeto de las garantías individuales de los ciudadanos, hoy les tocó a ellos, impidamos que mañana nos toque a cualquiera de nosotros.

México D.F., a 25 de julio de 2006
ABOGADOS ADHERENTES A LA SEXTA y A LA OTRA CAMPAÑA
Dr. Javier Enríquez del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad


Del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad quiere dejar aquí constancia de que hemos documentado, estudiado e investigado los casos de los presos y las presas de Atenco, los cuales han sido objeto de tortura física y psicológica, que cometieron las fuerzas represoras del estado de México como del gobierno federal.
Estamos ciertos que desde este hecho se ha cometido la tortura y no estamos de acuerdo que este tipo de actos no se sigan de oficio, que la PGR busque dilatar el proceso, de no cumplir con sus obligaciones que están claramente asentadas en los códigos penales para sancionar a todos los que hayan sido responsables de estos delitos. Por esa razón, el Colectivo se suma a los esfuerzos del Frente y de los abogados para seguir documentando y demostrando a las autoridades que estos actos son actos que ellos cometieron y que no vamos a dejar impunes.
No estamos de acuerdo en la impunidad en este país y lo vamos a demostrar.
¡Presos políticos! ¡Libertad!
Gracias

Juan de Dios Hernández Monge
A continuación el compañero Cruz Antonio González en representación del Plantón de Santiaguito
Martes 25 de julio del 2006.
Plantón de Santiaguito, Almoloya de Juárez



"Entonces, todos los hombres de la tierra
Le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
Abrazo al primer hombre; échese a andar... "
César Vallejo

En respuesta a los hechos violentos acaecidos en Texcoco y Atenco, estado de México, el 3 y 4 de mayo pasado, y en los cuales se privó ilegalmente de la libertad a más de 200 compañeros de organizaciones sociales y a integrantes de La Otra Campaña; se decidió instalar un plantón afuera del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, en donde fueron recluidos la mayoría. Para exigir la libertad inmediata de nuestros compañeros y denunciar los crímenes de lesa humildad que se cometieron durante su detención.
Este plantón fue instalado desde el 4 de mayo por familiares, estudiantes y compañeros de diferentes organizaciones sociales. Ha sido víctima de la saña represiva del Estado, que busca hostigar e intimidar a quienes en él participamos. Es por esto que hemos decidido hacer público los siguientes sucesos:
1) En repetidas ocasiones, desde la instalación del plantón, elementos de PFP y la AFI han llegado al mismo a filmar a quienes ahí nos encontramos, elementos infiltrados (orejas) se mezclan en nuestras asambleas.
Los agentes de la AFI hacen presencia en grupos grandes, en camionetas tipos suburbano, sin placas, y con los vidrios polarizados; con el pretexto de trasladar o llevar algún detenido, mostrando sus armas de grueso calibre y en ocasiones cortando cartuchos. Se apostan enfrente del penal o al lado de la cocina del plantón.
2) Quienes somos parte del plantón, acudimos a cada uno de las audiencias para acompañar y apoyar a nuestros compañeros injustamente procesados.
Denunciamos la presencia de elementos de la policía estatal vestidos de civil, que pretenden vigilar y hostigar nuestras acciones cuando las llevamos a cabo; en particular durante las audiencias de los días 29 de Junio y 13 de Julio.
En esos días, observamos como a lo largo de la madrugada y la mañana llegaban distintos vehículos tanto de la policía del estado como de particulares (patrullas, camionetas y camiones, algunos camuflajeados). Aproximadamente entre 300 y 500 elementos de dicha agrupación, rodeaban el ministerio público del penal y permanecían a lo largo de la calle grupos de cinco personas vestidas de civil.
Durante la audiencia del día 29 de junio, dichos elementos se encontraban uniformados cuando llegaron, estacionaron sus vehículos en la gasolinera próxima al penal y ahí se cambiaron de ropa.
En la audiencia del día 13 de julio, ante la amenaza del juez de traer granaderos para resguardar las audiencias, lo cual no sucedió, los elementos de la policía estatal llegaron vestidos de civil a bordo de sus vehículos, los cuales escondieron en un predio detrás de loa gasolinera.
Hemos filmado y fotografiado esto para evidenciar el acoso del que somos victimas los participantes del plantón.
3) El día que trasladaron a nuestro compañero Héctor Galindo, de Santiaguito al penal de máxima seguridad de La Palma, hecho que además hoy sabemos es ilegal, pues los delitos de los que se acusan son de fuero común. Alrededor de las seis de la tarde, siete camionetas de la policía estatal, llenas de policías armados con metralletas de alto poder se posicionaron dentro y alrededor del plantón en posición de ataque. Tres camionetas negras y polarizadas con elementos de la AFI y civiles también fuertemente armados se quedaron frente al plantón filmando e intimidando a quienes nos encontrábamos ahí en esos momentos (alrededor de 17 personas).
Cuando salió la camioneta que trasladaba al compañero Galindo, la mayoría de los vehículos se fue en ese convoy, algunos de los elementos vestidos de civil nos mentaron la madre. Después de veinte minutos se fue la otra aparte del operativo.
Este fue un operativo excesivo para el traslado de un solo compañero, de lo que no nos cabe duda es de las intenciones claras de amedrentar y hostigar a los y las integrantes del plantón. Tomamos algunas fotos de este operativo dentro del plantón e hicimos una denuncia a través de Internet.
Aprovechamos este espacio, para informar al pueblo general, y a nuestros compañeros en particular, que pesar del acoso, hostigamiento y terrorismo del estado que el gobierno ejerce contra quienes nos organizamos, para impedir que estos crímenes queden impunes en la historia de nuestro país, estamos dispuestos a permanecer en el plantón hasta que salga el último de nuestr@s compañer@s, y continuar la lucha hasta ver bajo la cárcel a quienes venden la Patria y derraman la sangre de nuestro pueblo.
Desde nuestra trinchera de resistencia y lucha, el plantón de Santiaguito.
Pres@sPolitic@s Libertad.

Juan de Dios Hernández Monge

Compañeros, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no termina nunca de sorprender. El sábado anterior, del Colectivo de las Mujeres Sin Miedo realizaron un evento en la Casa Frissac, en Tlalpan para hacer una subasta con obra pictórica, plástica y recaudar fondos de apoyo para los familiares y el Plantón en Santiaguito.

Hoy vienen a sorprendernos gratamente y vamos a presenciar la entrega que del aporte que había hecho Mujeres Sin Miedo, para los familiares de los presos de Atenco, hoy en nombre del Frente de Pueblos, el compañero Heriberto Salas, entrega de regreso a la compañera Ofelia Medina, de la cantidad que se les había entregado que deriva del apoyo para que a su vez sea entregado para el Fideicomiso de los Niños Indígenas, del FIDEO, para los niños desplazados en Chiapas compañeros.
Creo que merece el Frente de Pueblos una felicitación por este gesto, por la situación que están viviendo las comunidades zapatistas, particularmente a partir del día 4 de mayo, en que se declaró la Alerta Roja.
Gracias compañeros del Frente de Pueblos.

Heriberto Salas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Compañeros, ustedes saben que Mujeres Sin Miedo nos ha apoyado fuertemente desde que el inicio de nuestro problema. A la vez también sabemos que Mujeres Sin Miedo, en otra organización, como el FIDEO, que es el Fideicomiso para los Niños Indígenas, de los desplazados en Chiapas, de los campamentos de desplazados, han trabajado desde 1994 y en el 97, en la masacre de Acteal, decidieron apoyar más fuertemente a las comunidades de desplazados y ellos y ellas, principalmente Mujeres Sin Miedo han estado al frente de la alimentación de niños, de estudiantes y mujeres de las comunidades de desplazados. En este caso, principalmente de Acteal, de Polhó y Tacticum. De esas tres comunidades, las compañeras se han encargado de diariamente no les falte alimento a 1,500 compañeros de ahí.
Por lo tanto compañeros, a través de nuestro problema de Atenco, las comunidades indígenas fueron declaradas en Alerta Roja, las comunidades zapatistas, ustedes lo saben, en apoyo a nuestro movimiento, en apoyo a nuestros compañeros presos políticos y que la Alerta Roja implica, precisamente que se cierren los caracoles y que se cierren las comunidades y que es difícil que entren y salgan los compañeros, y por lo tanto también tienen problemas para que se les suministren alimentos y se les suministren medicinas, que tanta falta les hacen a los niños en esta época de lluvias.
Y hemos decidido compañeros, como Frente de Pueblos y como nuestros hermanos que son y como solidaridad que nos han dado y como esas muestras de apoyo, al declarar la Alerta Roja, donarles la cantidad que nos ofrecen Mujeres Sin Miedo, en base a su esfuerzo del trabajo del día 23 y 24 (de julio), para las comunidades de Acteal, Polhó y Tacticum.
En nombre de los compañeros del Frente de Pueblos muchas gracias.
Y un saludo para todas las niñas, los niños, jóvenes, jovencitas y compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, compañeros. Muchas gracias y a nombre del Frente de Pueblos este gran apoyo para ellos. Gracias a Mujeres Sin Miedo.

Ofelia Medina de Mujeres Sin Miedo
Compañeros, este es el milagro de la organización de los pueblos, este es el milagro. Un artista solidario dona su obra, un compañero solidario la adquiere y se la lleva a su casa. Este dinero se entrega al Frente de los Pueblos. El Frente de los Pueblos allí está para que se convierta en un alimento diario para 1,500 personas en los campamentos de desplazados de Acteal y Tacticum. Este es un chingo de ayuda compañeros. La Lucha sigue, compañeros.
Gracias. Me comprometo a que en dos semanas, porque en lo que lo mandamos y podemos entrar para que los compañeros de autoridad nos lo firmen, van a mandar una carta de agradecimiento a ustedes compañeras y compañeros. Que se quiten el pan de la boca, por dárselos a los que resisten por la Patria Libre y Digna. Gracias, muchas gracias compañeros. Este es un ejemplo que esperamos muchas organizaciones sigan, las organizaciones que hacen que nuestro México sea digno y justo. Gracias, muchas gracias compañeros.

Juan de Dios Hernández Monge
A los compañeros de la prensa se les entregará el boletín de prensa y copia de un acta circunstanciada de la CNDH, en donde consta que le hemos solicitado, por escrito y formalmente, entregue toda la información que tiene, de los hechos del 3 y 4 de mayo.
Agradecemos a todos su presencia compañeros y para los de acá, la lucha sigue, compañeros.