miércoles, julio 12, 2006

Carta al Ombudsman José Luis Soberanes

A todas las personas interesadas en firmar esta carta y acompañarnos a entregarla, los esperamos el viernes 14 de julio a las 10:30 am en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice.

México, D.F., a 8 de julio de 2006

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
OMBUDSMAN


Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469
Col. San Jerónimo Lídice
C.P. 10200
México, D.F.

Doctor José Luis Soberanes:

L@s abajo firmantes, ciudadan@s mexican@s, en el ejercicio pleno de nuestros derechos constitucionales, señalando como domicilio para recibir notificaciones y documentación, el ubicado en: San Marcos 107, int. 1, Tlalpan, C.P. 14000, México, D.F., nos dirigimos a usted para exponer que por medio de la presente, en relación con la queja que de oficio inició esta CNDH, con motivo de los hechos de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, estado de México, informados por usted de la existencia de diversos documentos, videos, fotografías, testimonios directos y en general de los elementos de convicción que sirven a esta Comisión Nacional de Derechos Humanos para determinar la existencia de delitos de lesa humanidad y para el efecto de poder mostrar estos elementos de convicción dentro de las causas penales abiertas con motivo de esos hechos, nos permitimos solicitar urgentemente se expidan copias certificadas por duplicado, de los mismos por considerarlos necesarios e indispensables en aras de la justicia y la defensa de los derechos humanos conculcados en este caso.

Por lo expuesto, atentamente pedimos, nombrando como representante a Ofelia Medina Torres, para recibirlos en nuestro nombre y representación.

PRIMERO:
Tenernos por presentados en términos del presente escrito y acordar de conformidad lo solicitado.

SEGUNDO:
Asimismo, le solicitamos a la brevedad posible, rendir el Informe Especial definitivo para este caso de San Salvador Atenco, sobre los hechos del 3 y 4 de mayo, que deberá contener, no solo la descripción de los hechos, sino las recomendaciones aplicables al caso concreto, incluyendo el deslinde de las responsabilidades correspondientes, con nombres y puestos o cargos de los servidores públicos que resulten responsables, por acción o por omisión, de la violación o vulneración de los derechos humanos.

TERCERO:
También le solicitamos atentamente, permitan el acceso inmediato de las víctimas, familiares de éstas y representantes de ong´s de derechos humanos, al expediente de la queja relativa, así como a todos y cada uno de los anexos, dictámenes periciales, fotografías, videos, testimonios directos y demás elementos de convicción utilizados.

CUARTO:
Igualmente solicitamos se entregue copia certificada de toda la información que le hemos solicitado a usted, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos cometidos contra la Mujer, de la Procuraduría General de la República, para que sean utilizados como elementos de prueba, toda vez que se trata de documentales públicas, y con ello coadyuvar en la integración pronta y expedita de la respectiva averiguación previa que se lleva en dicha Fiscalía.
Atentamente,

Firmas