lunes, agosto 07, 2006

Conferencia de Prensa, Toluca

PLAZA CENTRAL DE TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
25 de julio de 2006 - 11:00 hrs.

Sobre la situación actual de los procesos de defensa jurídica, de derechos humanos, civil y política, en la lucha por la justicia en el caso de represión en Texcoco y al pueblo de San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo del 2006.

Juan de Dios Hernández Monge
Compañeros y compañeras todos:
Hemos acudido a este lugar por considerar que es la sede de los poderes del estado de México. Creemos importante que en esta capital del estado de México sepan que el pueblo de Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, los colectivos de Mujeres Sin Miedo, los abogados, queremos de alguna manera hacer llegar la voz de los que todavía no tenemos voz.

Vamos a iniciar este evento dando la palabra a los familiares de los aún presos y procesados en el penal de Santiaguito:

Heriberto, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
Buenas tardes a todos, compañeras y compañeros. Como ustedes saben, esta acción que estamos realizando aquí enfrente del Palacio de Gobierno de Toluca es para exigir la libertad de nuestros compañeros presos en el penal de La Palma, donde están Ignacio del Valle, Héctor Galindo Gochicoa, Felipe Álvarez, además también por la libertad de los 24 compañeros presos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, a quienes se les fabricó delitos para mantenerlos ahí.
Como es de todos conocido, la represión que sufrimos, los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, por apoyar a los compañeros floristas, del mercado Belisario Domínguez de Texcoco, tuvo como consecuencia el que 210 compañeros cayéramos presos, en manos de las fuerzas represivas del gobierno.
A partir de que nosotros estamos ahí en esos penales, se cometieron anomalías en cuanto al proceso judicial, se brincaron los tiempos y nos fabricaron el delito de delincuencia organizada para que se alargara el tiempo de 48 horas a 96 horas, para podernos fabricar los delitos. A partir de ahí, las compañeras violadas siguieron sufriendo vejaciones dentro del penal. Como ustedes saben fueron 48 compañeras presas. De ellas, la mayoría sufrió vejaciones y violaciones y tortura sexual, por lo que estamos exigiendo castigo a los responsables que mandaron a hacer precisamente la represión en Atenco. En el gobierno participaron los tres niveles, el nivel municipal, que representa Nazario Gutiérrez de Texcoco, lo mismo que Pascual Pineda de Atenco, el gobierno que representa el gobierno del estado de México Enrique Peña Nieto y el gobierno federal representado por Vicente Fox. Esos tres niveles de gobierno participaron en la represión, ya que también participaron fuerzas represivas de la Policía Federal Preventiva, de la ACE (Agrupamiento de Cuerpos Especiales) del estado de México y la policía municipal, además de agentes judiciales y cuerpos especiales de seguridad antisecuestros. Culpamos, por lo tanto, a los funcionarios de gobierno representados, tanto del gobierno federal, como del gobierno estatal y municipal y a los mandos policíacos de las fuerzas de la Policía Federal Preventiva, lo mismo que a Wilfrido Robledo, de la ACE de aquí del estado de México y los mandos de la policía municipal.
No podemos pasar por alto de que el proceso está viciado. De esto les van a platicar los compañeros abogados porque también la competencia la están equivocando. Exigimos que la competencia para resolver este problema sea referido a la Procuraduría General de la República, ya que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos está pasando su informe a la Procuraduría de Justicia del estado, donde creemos que no se va a resolver el problema, porque los jueces no van a castigar a su jefe que es Peña Nieto, por lo tanto estamos exigiendo que se atraiga este proceso a la Procuraduría General de la República, porque aquí van a estar violando, precisamente los tiempos y la legalidad, tanto que pregonan el estado de derecho y son los primeros en violentar el estado de derecho.
Cuando allanaron el pueblo de Atenco entraron sin una orden de cateo, entraron sin órdenes de aprehensión y los detuvieron a todos los compañeros, lo mismo que en el mercado de Texcoco, los secuestraron en la casa de los compañeros floristas y ahí los tuvieron todo el día secuestrados, sin una orden de arraigo ni orden de aprehensión y los sacaron brutalmente de ahí a todos los compañeros y compañeras.
Por lo tanto, estamos exigiendo castigo a los responsables y que el proceso judicial sea legal, ya que ahorita nos están exigiendo dentro del proceso que los compañeros presos hagan su ampliación de declaración, cuando los policías que supuestamente nos están acusando, no han hecho lo propio, no han hecho ellos su declaración preparatoria y nos están exigiendo a nosotros los presos y a los procesados que hagamos la ampliación de declaración preparatoria, cuando ellos no han acabado de argumentar de que se nos está acusando. Todavía no terminan de decir de qué se nos acusa y quieren que nosotros así hagamos nuestras declaraciones. De ese tamaño. Estamos pues exigiendo que el proceso legal no sea violentado y que se respete entonces sí el estado de derecho.
Compañeros y a los periodistas les pedimos que digan la verdad de esta situación y que además el proceso legal sea como se debe de hacer, y de eso les platicaran nuestros compañeros abogados y denunciamos que en el penal se están fabricando un motín, donde se piensa responsabilizar a los compañeros presos políticos de Atenco y donde en el penal de La Palma han tenido represión psicológica nuestros compañeros presos, por lo que exigimos que se respete su integridad y sus derechos humanos. Gracias.

Juan de Dios Hernández Monge:
A continuación, en nombre de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión, la compañera Gloria Rico:

Buenas tardes compañeras y compañeros. Nosotros desde la Comisión Permanente consideramos dentro de uno de los aspectos importantes el que tod@s nuestr@s compañer@s pres@s polític@s son defensoras y defensores de los derechos humanos.
Queremos compartirles y decirles que entendemos que hay dos formas en las que se están mirando a los derechos humanos. Una manera es la que el Estado intenta hacer conocer a nivel internacional, donde a diestra y siniestra lleva el discurso de que respeta los derechos humanos. Aquí en México tienen un supuesto Plan Nacional de Derechos Humanos, nada más para disfrazar lo que supuestamente están haciendo al respetarlos. La verdad lo que vemos en los hechos es lo contrario. Miramos como hay resistencias en todo el país, defendiendo el agua, defendiendo la tierra, defendiendo el campo, defendiendo el trabajo, defendiendo la vivienda, la educación, donde todos estos derechos al ser violados, son violados principalmente por el Estado, cuando la gente se organiza y cuando empieza a denunciar y exigir que sean respetados.
Ese es el caso de nuestros compañeros de San Salvador Atenco y de los compañeros que estaban y estábamos también de La Otra Campaña el 3 y 4 de mayo. Y no olvidamos que nuestros compañeros de San Salvador Atenco defendieron sus tierras, y donde a través de una frase muy importante nos han dicho que la Madre no se vende. Así es son ellos los que nos han defendido todo este tiempo, esos derechos humanos, su vivienda, su lugar, su historia, que es nuestra historia, la historia del centro del pueblo de México, porque ahí es donde nacimos como pueblo mexicano.
Si vemos esto nosotros tenemos que considerar entonces que desde La Otra Campaña de la que somos parte nosotros y varios de nosotros, tenemos otra mirada de los derechos humanos, los derechos humanos que defendemos, porque respetamos a nuestra tierra y nos respetamos entre nosotros, porque queremos otro mundo.
Como Comisión Permanente nosotros estamos haciendo un trabajo por la recuperación de la memoria, porque también así como el caso de San Salvador Atenco tenemos que recordar otras represiones como la que ha habido el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio en el 71, Acteal, Aguas Blancas, El Charco y podemos enlistar una serie de represiones que ha habido por los mismos motivos. Atenco no está ajeno a esto. Nuestras compañeras y compañeros no son delincuentes, son defensor@s de derechos humanos.
Nuestra lucha es por la justicia y nos unimos a las voces de todas las luchas por la justicia, desde todos los ámbitos y todos los caminos.
Nosotros igual que La Otra Campaña y como parte de La Otra Campaña queremos construir para un Nunca Más. Gracias compañeras y compañeros.

Juan de Dios Hernández Monge:
A continuación, a nombre de una organización de la sociedad civil que se ha destacado, no solo con los eventos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, sino que desde 1994 han venido dando una lucha muy importante a favor de las mejores causas.

Por las compañeras del Colectivo Mujeres Sin Miedo, se encuentra presente nuestra compañera Ofelia Medina, la compañera Francesca Guillén y la compañera Teresa Ruiz. Iniciará la compañera Ofelia Medina:

Compañeras y compañeros. Hoy tenemos que celebrar. En esta mesa y aquí estamos los que representamos a miles de mexicanos. Nuestra presencia aquí hoy es la de muchas mujeres de la sociedad civil que no somos cómplices, que no queremos quedarnos calladas ante las ignominias y las injusticias que el gobierno ha cometido. Aquí estamos presentes, como hemos estado, como bien lo dijo Juan de Dios, luchando al lado de los pueblos indios de México, que son nuestro ejemplo.
Aquí estamos como sociedad civil, como mujeres mexicanas trabajadoras que no nos quedamos calladas ante estos crímenes.
Muy bien sabemos que fue Enrique Peña Nieto, por su voz propia lo dijo en Nueva York que él ordenó este operativo. Y hoy día, señor Peña Nieto le venimos a decir que no tenemos que probar que los compañeros son inocentes, eso lo sabe el mundo, sino que ya hemos tomado otra postura que es denunciar ante el mundo el crimen que usted cometió, aquí lo gritamos para que se lo vayan a decir. Sabemos que usted es un criminal, usted mismo lo admitió. Aquí se lo venimos a decir y ya están puestas ante la Procuraduría General de la República, las denuncias.
Al principio cuando el 3 y 4 de mayo, aquí las autoridades dijeron que no había mujeres detenidas, no solo no había mujeres detenidas, sino que fueron víctimas de la peor agresión que el gobierno de México ha cometido nunca contra las mujeres. Y le venimos a decir que nunca más soldados y menos policías pondrán una mano sobre nuestras hijas. ¡Va la vida por delante! ¡Atenco vive! ¡La lucha sigue!
Y te venimos a decir que la mano ensangrentada que ya pusiste, junto con todo tu cuerpo va a estar en un penal, pero te vamos a respetar tus derechos humanos, no como tú has hecho con los de nuestras compañeras y compañeros. Te vamos a detener con una orden de aprehensión internacional y te vamos a meter a que pagues ahí de por vida, pero no te vamos a dejar que te vayas, como tampoco al señor Fox, ni a Martita con la talega de lo que le han robado al pueblo de México. No los vamos a quedar así, claro que queremos que se vayan, pero que dejen lo que se robaron, que devuelvan lo que se robaron y además que paguen sus culpas.
Aquí como Mujeres Sin Miedo, nos sentimos muy orgullosas de haber aprendido de las mujeres indígenas a que una se quiebra un chingo, no nos doblan compañeras. Aquí están las compañeras de Atenco para que nos den más fuerza, su inteligencia y su organización. Gracias.
Del 3 y 4 de mayo al día de hoy, 25 de julio ha habido como arroyos pequeños que se han ido juntando. Ya somos río compañeros, ya somos río y vamos a ser un chingote de río. Ese río va a lavar y se va a llevar a todos estos usurpadores, rateros y asesinos.
Aquí como Mujeres Sin Miedo venimos a decir: Atenco, no estás solo, Atenco es nuestro ejemplo.
Gracias, cada día somos más fuertes y ellos caerán.
Va a caer, va a caer Peña Nieto va a caer.
Va a caer y vas a dejar lo que te robaste también.
Del dolor de nuestras compañeras, del dolor de las mujeres mexicanas, que día a día sufren porque sus hijos mueren de desnutrición, mientras los gordos hijos de Martha Sahagún se chingan todo lo que pueden. Entonces del dolor de más de cien mujeres que pierden un hijo a diario en este país, sacamos fuerza para decir, que van a caer, y el gobierno del pueblo y campesino va a ser el que va a estar en este país. Fuertes y adelante compañeros. Gracias.

Francesca Guillén. Mujeres Sin Miedo
Compañeros, como Mujeres Sin Miedo, pero también como individuo y como mujer estoy sujeta como tantas a las vejaciones, a la incomodidad y a la molestia, de la que somos objetos continuamente. La prueba máxima se desarrolló en Atenco. Esa es la forma en la que las autoridades ejercen el respeto. Esa es la forma en que las autoridades ejercen el control y también es claro que los medios han estado de acuerdo, que los medios han permitido que esto sea así. Yo no acepto, ni ninguna de las Mujeres Sin Miedo aceptamos la violencia, ni la tortura, ni mucho menos las violaciones de ningún tipo.
Por eso voy a leer para ustedes una carta, que las compañeras presas redactaron, donde narran la forma en que los hechos han venido sucediendo, desde que la CNDH apareció en el penal, y la leo tal y como es:

24 de julio de 2006
COMENTARIOS SOBRE NUESTRO PUNTO DE VISTA HACIA EL PROCEDER DE LA CNDH
La primera vez que llegó la CNDH fue a los 3 o 4 días de la detención, tomando los testimonios a mano para realizar la investigación. Al día siguiente se presentaron con médicos, una mujer y un hombre para certificar los golpes visibles y no visibles y para pasar la información a máquina.
La tercera visita fue a finales de mayo donde acudieron continuamente para aplicar el Protocolo de Estambul, atendiendo en cada visita a dos compañeras. Por parte de la CNDH asistieron un psicólogo, una psiquiatra (Lyn Rabel), un médico (Fernando Cervantes) y una abogada. El tiempo de estudio fue de 4 hrs. por persona y al terminar filmaban el testimonio con autorización nuestra.
Habría que señalar que en un primer momento la CNDH eligió a una de las compañeras presas, la más golpeada, para la aplicación del Protocolo de Estambul. A partir de la insistencia de esta compañera sobre la necesidad de atención general, se aplicó el Protocolo al resto de las mujeres.
Durante el Protocolo de Estambul se nos ofreció la atención médica y psicológica a partir de las molestias que teníamos. Esta atención, aunque se llevó a cabo al poco tiempo de nuestra solicitud, se realizó hasta un mes después de las detenciones. Para esta atención se presentaron una vez un médico general y una ginecóloga, ambos pertenecientes al Hospital López Mateos, una ginecóloga de la CNDH y el doctor Fernando Cervantes de la CNDH.
Días después llegó el Ministerio Público para realizarnos un estudio criminológico, el cual nos negamos a hacer hasta que se aplicara el Protocolo de Estambul a los compañeros presos, por lo que se acordó realizarlo en una fecha posterior.
En esa fecha posterior coincidió la visita de la CNDH con la del Ministerio Público. De parte de la CNDH se presentaron un médico, un psiquiatra y una abogada y del MP, un criminólogo y dos psicólogos.
El MP insistió en practicarnos el estudio criminalístico y todos los presos y presas insistimos en que se les aplicara antes el Protocolo de Estambul a todos los compañeros hombres y a la compañera que faltaba. La CNDH respondió que sí veían necesaria la realización del estudio criminológico y psicológico porque los resultados serían necesarios para la sentencia y que si nos negábamos después nosotros mismos íbamos a solicitar que se nos aplicara. Que ellos por su parte (CNDH) iban a sacar una muestra de 3 hombres, de un total de 21, para determinar una media de los resultados, según el Protocolo de Estambul. Finalmente los estudios criminalísticos no se llevaron a cabo y ese día se les aplicó el Protocolo de Estambul a 3 hombres y una mujer.
A partir de ese día la CNDH no regresó, dejando pendientes compromisos que habían hecho con nosotras de estudios médicos y tratamientos psicológicos.
Solicitamos a la CNDH que nuestros expedientes COMPLETOS no sean confidenciales sino que se permita el acceso a los mismos tanto a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como a nuestros abogados y familiares.
Atentamente
Mujeres Presas Políticas
Penal de Santiaguito
Almoloya de Juárez, Edo. de
México

Juan de Dios Hernández Monge
A continuación en nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la compañera Yazmín Cuevas. Aquí podemos ver como las mujeres jóvenes están dando también ejemplo de combatividad y de lucha.

San Salvador Atenco, 25 de julio de 2006
AL PUEBLO DE MEXICO
Hace dos meses y medio, los perros de caza de Fox, Enrique Peña Nieto y Wilfrido Robledo invadieron al pueblo de Atenco, sembrando miedo y horror a su paso, disfrazando su entrada brutal a nuestro pueblo, con el pretexto del establecimiento de la paz y el estado de derecho, llevándose presos a nuestros compañeros y compañeras, golpeándolos a punto de la muerte, torturándolos física y psicológicamente, violando a nuestras compañeras, asesinando a Javier Cortés de 14 años y a Alexis Benhumea de 20 años y destruyendo todo a su paso.
No conformes con ello, durante el traslado de Atenco al penal, nuestros compañeros fueron objeto de más vejaciones, golpes, tortura y violaciones a las más elementales garantías individuales. A tal grado que ahora se les imputan delitos que no cometieron, cuando los verdaderos delincuentes disfrutan de la impunidad que les da su “estado de derecho”. Ello se refleja en las irregularidades con que han sido manipulados los procesos legales a los que son sometidos nuestros compañeros, tales como declaraciones prefabricadas, falsificación de delito, falta de asistencia médica, que no se citan a declarar a los policías, quienes son los verdaderos delincuentes, detenciones arbitrarias sin orden de aprehensión, quedando actualmente 30 compañeros y compañeras presos, en Santiaguito y La Palma, a pesar de tantas inconsistencias.
Sabemos que este brutal acto de represión contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones hermanas, desatado los días 3 y 4 de mayo, no es más que un acto de venganza por el hecho de impedir la construcción de un aeropuerto y resistir el embate de Fox y Arturo Montiel, al querer arrebatarnos nuestras tierras, cultura y dignidad. Tal acto de venganza buscaba desarticular al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sin ni siquiera saber que la conciencia de las mujeres y hombres de nuestro pueblo no se puede encarcelar tras las rejas de sus penales de alta seguridad, y que los brazos y corazones de las organizaciones hermanas también son nuestros, convirtiéndonos a todos en uno mismo.
Dejamos muy clara la nula capacidad del gobierno de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto para dialogar con el pueblo, queremos manifestar que la respuesta que obtuvimos por parte de este gobierno estatal al exigir el establecimiento de una mesa de diálogo fue “nosotros nunca vamos a dialogar con Atenco mientras pidan cárcel a Peña Nieto”, pero nosotros preguntamos ¿cómo no exigir cárcel para este criminal cuando él mismo declaró cínicamente que él mismo ordenó el operativo de Atenco?
En este sentido, nos queda claro, que la única alternativa que tenemos como pueblo es la organización y que a través de ella exijamos respeto a nuestros derechos y solución a nuestras justas demandas; es por ello que vamos a exigir una vez más:
La liberación absoluta e inmediata de todos los presos políticos recluidos en los penales de Santiaguito y La Palma
Cancelación de los procesos jurídicos a los compañeros liberados bajo caución.
Desistimiento de las órdenes de aprehensión contra nuestros compañeros.
Alto al hostigamiento por parte de la policía estatal en Atenco, que hasta la fecha continúa intimidando a nuestro pueblo, realizando rondines nocturnos, encapuchados y armados por las calles de Atenco.
Castigo a Fox, Enrique Peña Nieto y Wilfrido Robledo por el asesinato de Javier Cortés y Alexis Benhumea, por las múltiples torturas y violaciones contra nuestros compañeros y compañeras.
Por todo ello, seguiremos gritando a Fox y Peña Nieto que no acabaron con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que ahora más que nunca estamos en pie de lucha y que a pesar de que continúan mandando a sus fuerzas represivas a nuestro pueblo para intimidarnos, lo único que han logrado es que crezca cada vez más nuestra sed de justicia y libertad.
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Juan de Dios Hernández Monge
A continuación compañeros, me voy a permitir dar lectura al boletín de prensa elaborado para el día de hoy.

B O L E T I N D E P R E N S A

Queremos informar a nuestros compañeros de la Otra Campaña (dentro y fuera del país); a los presos y procesados; a la Comandancia y Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y en general a la sociedad civil nacional e internacional:
1.- Transcurridos 80 días desde aquel 3 de mayo en que se desató el golpe de mano de corte fascista del estado mexicano, en Texcoco, San Salvador Atenco y en el Penal de Almoloya de Juárez (Santiaguito) en el Estado de México, la ofensiva continúa y la máquina represiva sigue accionando; deteniendo a más compañeros y mediante y un operativo de amago y hostigamiento policiaco sistemático, genera un ambiente de terror permanente entre los habitantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, este método es aplicado con la finalidad de anular la personalidad de estos pobladores y también en la búsqueda de disminuir su capacidad física y mental para responder a la tortura que están viviendo, con lo que el Estado mexicano no sólo continúa violando los Derechos Humanos y las Garantías Individuales, sino que puede estar incurriendo en delitos de lesa humanidad tipificados en la legislación nacional e internacional.
2.- El colectivo de abogados ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA y parte de LA OTRA CAMPAÑA, que continúan la defensa de 98 de nuestros COMPAÑEROS en la Causa 96/06, en el Penal de Almoloya de Juárez (Santiaguito), en el Estado de México, informan que en la audiencia de pruebas del día de 29 de junio pasado se logró desahogar las declaraciones del total de presos y procesados que se habían reservado su derecho a hacerlo.
Como el Juez de la causa está empecinado en dilatar el proceso, acordó que primero tenían que desahogarse las ampliaciones de declaración de todos los presos y procesados en forma previa a las ampliaciones de declaración de los policías aprehensores y remitentes, lo que hemos considerado improcedente toda vez que nos coloca en una situación procesal desventajosa e inequitativa, al pretender que, sin conocer las manifestaciones de dichos elementos represivos (en sus respuestas al cuestionario que les formule la defensa), se desahoguen las ampliaciones de declaración de nuestros compañeros; por ello decidimos que todos y cada uno de ellos se reservaran su derecho a ampliarlas, hasta en tanto no declaren los elementos represores. En la audiencia referida logramos que el Juez tomara constancia de que todos nuestros representados se reservaron su derecho para formular sus respectivas ampliaciones de declaración, con ello consideramos haber abreviado aproximadamente 3 meses de proceso, considerando el número de compañeros que habían estado siendo programados en cada audiencia.
El día 9 de agosto de 2006 a las 10:00 horas está programada la próxima audiencia de desahogo de pruebas en la que, de forma ilegal, se pretende dividir la audiencia testimonial de ampliación de declaraciones de los policías aprehensores y remitentes, cuando en el Código de Procedimientos Penales del Estado de México se establece que la audiencia de testigos es indivisible y que la autoridad jurisdiccional tiene la obligación de preservar las condiciones para impedir la comunicación entre los testigos, en este caso policías, durante el desahogo de dicha audiencia como elemento de credibilidad. Si el juez buscara la verdad histórica de los hechos y a partir de ello pretendiera impartir justicia, no tendría empacho en respetar las reglas del procedimiento y ordenar el desahogo de la ampliación de declaraciones de todos y cada uno de los policías en un solo evento, una audiencia en la que el juez habilitara tantas horas como fueran necesarias para tal fin, pero en lugar de ello el juez decidió desahogar únicamente la ampliación de declaración de 5 policías; contrario a lo que debería ser, pretende propiciar la comunicación entre los testigos, desnaturalizando la esencia de la prueba testimonial y violando los principios procedimentales en detrimento de la impartición de justicia pronta y expedita, por ello reivindicamos el principio jurídico de indivisibilidad de la prueba testimonial como parte de la garantía de legalidad y exigimos respeto irrestricto por parte del juez de la causa.
3.- En contra del Auto de Formal Prisión de fecha 10 de mayo de 2006, se encuentran en curso diversos Juicios de Amparo ante el Juzgado 2° de Distrito de Amparo en Materia Penal en Toluca, Estado de México, de los cuales conoció una juez durante más de dos meses, 5,000 fojas aproximadamente, ésta retardó el procedimiento injustificadamente y con el pretexto reiterado varias veces en los diferentes expedientes, de que “había copias ilegibles” en las enviadas por el juez de “santiaguito”, es por ello que se han diferido todas las audiencias constitucionales, y luego, sin justificación y sin explicación alguna, de pronto se encuentra nombrado un nuevo Juez de Distrito que continuará conociendo de los juicios de amparo mencionados. Es notoria la intencionalidad de tal medida; se pretende justificar la dilación en la impartición de justicia con el pretexto de que el nuevo juez debe imponerse de los autos y de que éstos son muy voluminosos.
La excepción es el Juicio de Amparo 556/06 contra el delito de Ataques a las Vías de Comunicación, del que se desahogó la audiencia constitucional el día 19 de julio, a partir de ese día comenzó a contar el plazo legal del juez, que consta de 10 días, para dictar la sentencia respectiva. Consideramos que al existir únicamente imputaciones genéricas y al no existir individualización de las conductas de los acusados, no se tipifican los elementos del cuerpo del delito imputados y menos aún su probable responsabilidad en los mismos, por lo que pensamos no existe sustento legal alguno para el dictado del Auto de Formal Prisión, en consecuencia, debe concederse la protección de la justicia federal a favor de los quejosos y con ello la libertad inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros.
4.- Igualmente informamos que se encuentran en curso dos denuncias penales por el delito de TORTURA, presentadas ante la Procuraduría General de la República, por 28 compañeros la primera y 22 la segunda, en contra de quienes resulten responsables, por acción o por omisión, material o intelectual, señalando a toda la cadena de mando de la policía Municipal de Texcoco, la Policía Estatal del Estado de México, así como de la Policía Federal Preventiva, como responsables de la comisión de un delito de lesa humanidad; es decir, que el Ministerio Público Federal ahora debe investigar, con todos los elementos legales a su alcance, los hechos ocurridos con posterioridad al momento del aseguramiento de los compañeros por parte de los cuerpos represivos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco, en San Salvador Atenco así como en el trayecto de esos lugares al Penal de “Santiaguito” para el deslinde y fincamiento de responsabilidades que correspondan conforme a la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.
En las respectivas denuncias han sido ofrecidos como medios de prueba; por una parte los archivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación con los hechos del 3 y 4 de mayo referidos, en los que consta información privilegiada como videos, fotografías, dictámenes periciales, certificaciones médicas, testimonios directos, de tal manera importantes que constituyen los elementos de convicción que llevaron a la CNDH a señalar en el preinforme que hizo público, la existencia de delitos de lesa humanidad perpetrados por el Estado mexicano en el caso Atenco, por otra parte hemos requerido que la PGR solicite a su vez al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la información que posea respecto de los mismos hechos mencionados.
Es de hacer notar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha negado a proporcionar la información de los expedientes relativos, tanto a los propios afectados como a sus familiares, abogados defensores y organismos de Derechos Humanos involucrados en su defensa, lo cual representa una violación a los principios de acceso a la información consentida y ofrecida en perjuicio de los presos y procesados, convirtiéndose en un dique que obstaculiza la investigación de los delitos de lesa humanidad denunciados ante la Procuraduría General de la República.
Igualmente hacemos del conocimiento de la opinión pública que en la Fiscalía Especial de Delitos Contra las Mujeres de la PGR, la fiscal Alicia Pérez Duarte ha dado trámite al desahogo de las pruebas periciales por tortura sexual (abuso sexual y violación), dentro de una Averiguación Previa iniciada de oficio únicamente por el delito de violación, sin embargo durante la indagatoria y a partir de los testimonios de las víctimas la fiscal determinó la existencia del delito de tortura, dichas periciales están a cargo de los expertos en la investigación de la tortura, médicos y psicólogos del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C., quienes están aplicando los cuestionarios establecidos en el “Protocolo de Estambul”, instrumentos internacionales que permiten demostrar con precisión científica la existencia de huellas de tortura, no solamente físicas, sino las de carácter psicológico, que si bien las primeras pueden desaparecer con el transcurso del tiempo, las segundas dejan huella permanente.
Sin embargo la PGR ha iniciado un proceso de “tortuguismo burocrático” para obstaculizar la investigación, la primera denuncia presentada directamente ante el Procurador General de la República fue remitida a la delegación de la PGR en Toluca, Estado de México, sin que hasta la fecha se haya dictado Acuerdo de Radicación o se le haya asignado un número de Averiguación Previa, menos aún se ha acordado nada en relación al nombramiento de coadyuvantes del Ministerio Público Federal. La segunda denuncia presentada pretendieron fuera entregada en plena banqueta, sobre la calle Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, a un funcionario menor, finalmente fue recibida en la oficina de correspondencia del procurador, sin que hasta el día de hoy se haya informado de su radicación o número de Averiguación Previa.
5.- Frente al riesgo inminente de que estos delitos de lesa humanidad queden impunes en México, tal y como puede advertirse de la actuación tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que únicamente inició una Averiguación Previa en contra de 21 de los 4,000 policías que intervinieron en el operativo terrorista de estado aludido y acusándolos de un delito menor (abuso de autoridad) son consignados ante un juez y obtienen su libertad bajo fianza, para que en libertad lleven su proceso y garantizándoles que no habrán de pisar la cárcel aunque sean condenados, como de la Procuraduría General de la República que primero se niega a iniciar una Averiguación Previa de oficio tal y como le mandata la legislación nacional e internacional, desde el momento mismo en que surge la mera presunción de la existencia de la tortura y luego cuando las víctimas de la tortura presentan sus denuncias formalmente, ante la inacción del Estado, simplemente evaden su responsabilidad y obstaculizan intencionalmente la investigación respectiva, pretendiendo tejer un manto de impunidad en torno de los responsables materiales e intelectuales de los hechos de tortura.
Por lo anterior y en virtud de que el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por excepción y cuando los delitos de lesa humanidad pueden quedar impunes, por la complicidad del Estado, faculta a las víctimas de la tortura, a acudir ante dicha instancia internacional sin tener que agotar las instancias nacionales de manera previa. Por ello estamos preparando la Denuncia Internacional ante la CIDH por el delito de tortura, y preparar las condiciones para acudir en juicio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En paralelo estamos haciendo el estudio del “Estatuto de Roma” del cual se derivan la Corte Penal Internacional y el Protocolo de Estambul, instrumentos legales internacionales de los que forma parte de México, que han sido ratificados por el Senado de la República y que por lo tanto tienen rango de Norma Suprema únicamente por debajo de los preceptos constitucionales, en los que se establece la competencia de la Corte Penal Internacional par conocer de delitos de lesa humanidad como los crímenes de guerra y la tortura, en la especia habremos de juzgar al Estado mexicano, a través de los titulares del Poder Ejecutivo, responsables de haber ordenado y ejecutado este crimen de estado.
Llamamos a la sociedad civil a solidarizarse con los presos políticos, en acciones que permitan, por un lado, que obtengan su libertad inmediata y absoluta, y por otro que con la acción concertada de todos y todas impidamos que actos de terrorismo de estado como los que denunciamos vuelvan a ocurrir, nos implica a todos el velar por el cumplimiento y respeto de las garantías individuales de los ciudadanos, hoy les tocó a ellos, impidamos que mañana nos toque a cualquiera de nosotros.

México D.F., a 25 de julio de 2006
ABOGADOS ADHERENTES A LA SEXTA y A LA OTRA CAMPAÑA
Dr. Javier Enríquez del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad


Del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad quiere dejar aquí constancia de que hemos documentado, estudiado e investigado los casos de los presos y las presas de Atenco, los cuales han sido objeto de tortura física y psicológica, que cometieron las fuerzas represoras del estado de México como del gobierno federal.
Estamos ciertos que desde este hecho se ha cometido la tortura y no estamos de acuerdo que este tipo de actos no se sigan de oficio, que la PGR busque dilatar el proceso, de no cumplir con sus obligaciones que están claramente asentadas en los códigos penales para sancionar a todos los que hayan sido responsables de estos delitos. Por esa razón, el Colectivo se suma a los esfuerzos del Frente y de los abogados para seguir documentando y demostrando a las autoridades que estos actos son actos que ellos cometieron y que no vamos a dejar impunes.
No estamos de acuerdo en la impunidad en este país y lo vamos a demostrar.
¡Presos políticos! ¡Libertad!
Gracias

Juan de Dios Hernández Monge
A continuación el compañero Cruz Antonio González en representación del Plantón de Santiaguito
Martes 25 de julio del 2006.
Plantón de Santiaguito, Almoloya de Juárez



"Entonces, todos los hombres de la tierra
Le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
Abrazo al primer hombre; échese a andar... "
César Vallejo

En respuesta a los hechos violentos acaecidos en Texcoco y Atenco, estado de México, el 3 y 4 de mayo pasado, y en los cuales se privó ilegalmente de la libertad a más de 200 compañeros de organizaciones sociales y a integrantes de La Otra Campaña; se decidió instalar un plantón afuera del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, en donde fueron recluidos la mayoría. Para exigir la libertad inmediata de nuestros compañeros y denunciar los crímenes de lesa humildad que se cometieron durante su detención.
Este plantón fue instalado desde el 4 de mayo por familiares, estudiantes y compañeros de diferentes organizaciones sociales. Ha sido víctima de la saña represiva del Estado, que busca hostigar e intimidar a quienes en él participamos. Es por esto que hemos decidido hacer público los siguientes sucesos:
1) En repetidas ocasiones, desde la instalación del plantón, elementos de PFP y la AFI han llegado al mismo a filmar a quienes ahí nos encontramos, elementos infiltrados (orejas) se mezclan en nuestras asambleas.
Los agentes de la AFI hacen presencia en grupos grandes, en camionetas tipos suburbano, sin placas, y con los vidrios polarizados; con el pretexto de trasladar o llevar algún detenido, mostrando sus armas de grueso calibre y en ocasiones cortando cartuchos. Se apostan enfrente del penal o al lado de la cocina del plantón.
2) Quienes somos parte del plantón, acudimos a cada uno de las audiencias para acompañar y apoyar a nuestros compañeros injustamente procesados.
Denunciamos la presencia de elementos de la policía estatal vestidos de civil, que pretenden vigilar y hostigar nuestras acciones cuando las llevamos a cabo; en particular durante las audiencias de los días 29 de Junio y 13 de Julio.
En esos días, observamos como a lo largo de la madrugada y la mañana llegaban distintos vehículos tanto de la policía del estado como de particulares (patrullas, camionetas y camiones, algunos camuflajeados). Aproximadamente entre 300 y 500 elementos de dicha agrupación, rodeaban el ministerio público del penal y permanecían a lo largo de la calle grupos de cinco personas vestidas de civil.
Durante la audiencia del día 29 de junio, dichos elementos se encontraban uniformados cuando llegaron, estacionaron sus vehículos en la gasolinera próxima al penal y ahí se cambiaron de ropa.
En la audiencia del día 13 de julio, ante la amenaza del juez de traer granaderos para resguardar las audiencias, lo cual no sucedió, los elementos de la policía estatal llegaron vestidos de civil a bordo de sus vehículos, los cuales escondieron en un predio detrás de loa gasolinera.
Hemos filmado y fotografiado esto para evidenciar el acoso del que somos victimas los participantes del plantón.
3) El día que trasladaron a nuestro compañero Héctor Galindo, de Santiaguito al penal de máxima seguridad de La Palma, hecho que además hoy sabemos es ilegal, pues los delitos de los que se acusan son de fuero común. Alrededor de las seis de la tarde, siete camionetas de la policía estatal, llenas de policías armados con metralletas de alto poder se posicionaron dentro y alrededor del plantón en posición de ataque. Tres camionetas negras y polarizadas con elementos de la AFI y civiles también fuertemente armados se quedaron frente al plantón filmando e intimidando a quienes nos encontrábamos ahí en esos momentos (alrededor de 17 personas).
Cuando salió la camioneta que trasladaba al compañero Galindo, la mayoría de los vehículos se fue en ese convoy, algunos de los elementos vestidos de civil nos mentaron la madre. Después de veinte minutos se fue la otra aparte del operativo.
Este fue un operativo excesivo para el traslado de un solo compañero, de lo que no nos cabe duda es de las intenciones claras de amedrentar y hostigar a los y las integrantes del plantón. Tomamos algunas fotos de este operativo dentro del plantón e hicimos una denuncia a través de Internet.
Aprovechamos este espacio, para informar al pueblo general, y a nuestros compañeros en particular, que pesar del acoso, hostigamiento y terrorismo del estado que el gobierno ejerce contra quienes nos organizamos, para impedir que estos crímenes queden impunes en la historia de nuestro país, estamos dispuestos a permanecer en el plantón hasta que salga el último de nuestr@s compañer@s, y continuar la lucha hasta ver bajo la cárcel a quienes venden la Patria y derraman la sangre de nuestro pueblo.
Desde nuestra trinchera de resistencia y lucha, el plantón de Santiaguito.
Pres@sPolitic@s Libertad.

Juan de Dios Hernández Monge

Compañeros, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no termina nunca de sorprender. El sábado anterior, del Colectivo de las Mujeres Sin Miedo realizaron un evento en la Casa Frissac, en Tlalpan para hacer una subasta con obra pictórica, plástica y recaudar fondos de apoyo para los familiares y el Plantón en Santiaguito.

Hoy vienen a sorprendernos gratamente y vamos a presenciar la entrega que del aporte que había hecho Mujeres Sin Miedo, para los familiares de los presos de Atenco, hoy en nombre del Frente de Pueblos, el compañero Heriberto Salas, entrega de regreso a la compañera Ofelia Medina, de la cantidad que se les había entregado que deriva del apoyo para que a su vez sea entregado para el Fideicomiso de los Niños Indígenas, del FIDEO, para los niños desplazados en Chiapas compañeros.
Creo que merece el Frente de Pueblos una felicitación por este gesto, por la situación que están viviendo las comunidades zapatistas, particularmente a partir del día 4 de mayo, en que se declaró la Alerta Roja.
Gracias compañeros del Frente de Pueblos.

Heriberto Salas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Compañeros, ustedes saben que Mujeres Sin Miedo nos ha apoyado fuertemente desde que el inicio de nuestro problema. A la vez también sabemos que Mujeres Sin Miedo, en otra organización, como el FIDEO, que es el Fideicomiso para los Niños Indígenas, de los desplazados en Chiapas, de los campamentos de desplazados, han trabajado desde 1994 y en el 97, en la masacre de Acteal, decidieron apoyar más fuertemente a las comunidades de desplazados y ellos y ellas, principalmente Mujeres Sin Miedo han estado al frente de la alimentación de niños, de estudiantes y mujeres de las comunidades de desplazados. En este caso, principalmente de Acteal, de Polhó y Tacticum. De esas tres comunidades, las compañeras se han encargado de diariamente no les falte alimento a 1,500 compañeros de ahí.
Por lo tanto compañeros, a través de nuestro problema de Atenco, las comunidades indígenas fueron declaradas en Alerta Roja, las comunidades zapatistas, ustedes lo saben, en apoyo a nuestro movimiento, en apoyo a nuestros compañeros presos políticos y que la Alerta Roja implica, precisamente que se cierren los caracoles y que se cierren las comunidades y que es difícil que entren y salgan los compañeros, y por lo tanto también tienen problemas para que se les suministren alimentos y se les suministren medicinas, que tanta falta les hacen a los niños en esta época de lluvias.
Y hemos decidido compañeros, como Frente de Pueblos y como nuestros hermanos que son y como solidaridad que nos han dado y como esas muestras de apoyo, al declarar la Alerta Roja, donarles la cantidad que nos ofrecen Mujeres Sin Miedo, en base a su esfuerzo del trabajo del día 23 y 24 (de julio), para las comunidades de Acteal, Polhó y Tacticum.
En nombre de los compañeros del Frente de Pueblos muchas gracias.
Y un saludo para todas las niñas, los niños, jóvenes, jovencitas y compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, compañeros. Muchas gracias y a nombre del Frente de Pueblos este gran apoyo para ellos. Gracias a Mujeres Sin Miedo.

Ofelia Medina de Mujeres Sin Miedo
Compañeros, este es el milagro de la organización de los pueblos, este es el milagro. Un artista solidario dona su obra, un compañero solidario la adquiere y se la lleva a su casa. Este dinero se entrega al Frente de los Pueblos. El Frente de los Pueblos allí está para que se convierta en un alimento diario para 1,500 personas en los campamentos de desplazados de Acteal y Tacticum. Este es un chingo de ayuda compañeros. La Lucha sigue, compañeros.
Gracias. Me comprometo a que en dos semanas, porque en lo que lo mandamos y podemos entrar para que los compañeros de autoridad nos lo firmen, van a mandar una carta de agradecimiento a ustedes compañeras y compañeros. Que se quiten el pan de la boca, por dárselos a los que resisten por la Patria Libre y Digna. Gracias, muchas gracias compañeros. Este es un ejemplo que esperamos muchas organizaciones sigan, las organizaciones que hacen que nuestro México sea digno y justo. Gracias, muchas gracias compañeros.

Juan de Dios Hernández Monge
A los compañeros de la prensa se les entregará el boletín de prensa y copia de un acta circunstanciada de la CNDH, en donde consta que le hemos solicitado, por escrito y formalmente, entregue toda la información que tiene, de los hechos del 3 y 4 de mayo.
Agradecemos a todos su presencia compañeros y para los de acá, la lucha sigue, compañeros.