lunes, agosto 07, 2006

Octava Reunión de Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos para el Caso ATENCO

Plantón Santiaguito
1º de agosto de 2006

Agenda:
Información
Necesidades, compromisos y tareas

1. Información

Plantón de Santiaguito:
Informaron de la denuncia recibida ayer sobre el compañero preso político David Medina Neri, quien fue golpeado por un custodio, con actos de hostigamiento y amenazas.
Comentaron que en el momento en que supieron de esta información se intentó que una comisión entrara al penal a hablar con el Director y los funcionarios del penal no permitieron en un primer momento entrar a nadie y en otro momento ingresó una compañera familiar quien ratificó la información con la denuncia escrita. Se comunicó que esta información ya fue denunciada públicamente vía el correo electrónico y en el Correo Ilustrado de La Jornada del día de hoy 1º de agosto.
También comunicaron que permanece internamente en el penal el rumor del motín.
Otras compañeras presentes comentaron también de esta amplia difusión que fue hecha por vía de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña.
Sobre el concierto que se realizó el sábado pasado, 29 de julio, asistieron compañer@s de varios estados, de San Luis Potosí, de Jalisco, de Tlaxcala, de Michoacán, del DF, del estado de México y otros más y recibieron de ell@s mucho acopio de alimentos para el Plantón. Solamente comentan que hicieron falta recursos económicos para solventar todos los gastos de alquiler de lona, transporte de los grupos (de artistas). Para resolverlo no solo para este caso, propusieron una reunión para tratar estos asuntos.
Sobre la carrera (deportiva) que harán mañana miércoles 2 de agosto, del penal de Santiaguito al penal de La Palma, dijeron que ya se hizo un volante informativo sobre la situación de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s para repartir en Almoloya durante la carrera. Se necesita un megáfono para informar también en los vehículos que puedan acompañar la carrera. También se necesita un médico. Van a hacer playeras en serigrafía, también para esta carrera.
También avisaron que tienen información de los pobladores alrededor del penal, que trabajadores del penal de Santiaguito están diciendo en la zona que los del plantón son “maleantes y ladrones”. Esta información también la quieren aclarar públicamente para que la gente conozca las verdaderas razones de la existencia y permanencia del plantón.
Sobre el acopio que continúan necesitando, comentan que tienen suficientes granos (frijol y arroz) y siguen pidiendo agua y sobre todo, también refieren necesidad de apoyo en presencia en el plantón.
Con relación a los talleres de l@s niñ@s de los sábados han llegado varios grupos, entre ellos integrantes del Sector Niñ@s de La Otra Campaña, y falta fortalecer este trabajo. Se necesitan recursos económicos para comprar gas helio, para una actividad con globos, donde se pretende que l@s niñ@s escriban mensajes y dibujos a sus familiares pres@s y que los suelten, ya que los que realizan durante estos talleres con ell@s los sábados, los funcionarios del penal no les permiten que los entreguen a sus familiares.

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad:
Informaron que para el caso de la denuncia del compañero David Medina Neri, preso político, tenían conocimiento que vendrían del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria y no conocemos si han estado presentes el día de hoy en el penal.
Ratificó lo que es ya conocido de la denuncia de ayer y solo complementa que en estos casos solo dejan ingresar a los penales a la CNDH o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (para este caso del estado de México).
Complementó con otros datos, que se sabe que después de la agresión física, lo sacaron a la enfermería. Desde el CCTI hablaron con los abogados, también en cuanto se enteraron de esta denuncia y hay que preguntarle al compañero si está dispuesto a hacer una denuncia penal o si solo se hará la denuncia política.

Rosalba, como familiar en el plantón y solidaria para el caso de la liberación de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s polític@s informó que ella hizo la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que mañana irá a ratificarla.

Claudia de la RMYCZ y de la región Poniente de La Otra Campaña informó también que desde este sector se comunicaron vía telefónica con la Segunda Visitadora a la CNDH y le informaron que esta queja la transferirían al estado de México. No han contestado aún por escrito esta información. Después llamaron a esta comisión estatal y se pudieron comunicar con el Secretario Particular del Ombdusman de esta instancia y le comunicaron que enviarían a un visitador al penal de Santiaguito. Aún no hay conocimiento de que estén el día de hoy en el penal, pero se investigará y se informará en su momento. Lo que solicitaron que el compañero fuera revisado en la enfermería, que se le diera el tratamiento adecuado y que se eviten secuelas de más agresiones al resto de l@s compañer@s pres@s polític@s y que los hacían responsables si se ell@s eran agredid@s como resultado de esta denuncia que han hecho.

Sobre el seguimiento y el caso para los peritajes sobre la tortura que se están haciendo para las denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos cometidos contra la Mujer, junto con el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, informaron que el plazo que les han dado por parte de las autoridades gubernamentales termina el próximo 7 de agosto y se pedirá una prórroga para continuar. Se está visitando para este caso a cinco compañeras. Dos de ellas están dispuestas a denunciar la tortura, pero no por la vía de la Fiscalía.
Hizo una denuncia para el caso de los compañeros a quienes les están vendiendo el agua dentro del penal. Habrá que hablar con los abogados para denunciar este hecho irregular.

Heriberto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s....
Comenta que el cuestionamiento a la competencia de la CNDH se hizo el día que se llevó la petición de familiares y procesad@s polític@s, cuando se llevó la carta, evento en donde esta institución entregó un acta circunstanciada de su presencia y de las demandas que se hicieron el 14 de julio.
Otro asunto que se pide, en el tema de la competencia, es que las denuncias por tortura, por ser del orden federal, sean atraídas por la PGR, puesto que fueron turnadas a las instancias del estado de México.

Sector Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña
Ante la pregunta de si las compañeras están enteradas del Encuentro Nacional de Mujeres, se contestó que sí, que son varias las vías por las que se les ha dado información, entre ellos familiares. Se comentó que estamos esperando su participación para este encuentro.
RMYCZ, Región Poniente de La Otra Campaña y del Sector Mujeres DF y del estado de México de La Otra Campaña (Comisión de Derechos Humanos de este último espacio)
Pidieron se recuperara en la memoria, lo que en una reunión reciente cuando apenas se integraron a estas reuniones de Santiaguito han comentado, de lo que han realizado desde el inicio del proceso de denuncia ante estos actos de represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco.
Enunciaron lo realizado junto con el Sector Mujeres DF y del estado de México de La Otra Campaña ante la ONU, con los representantes en México, en el mes de mayo, donde entre otras denuncias se habló del caso de Magdalena García, porque no había sido tratada como debía, que entre otras cosas no contó con traductor por el caso de ser indígena, para los casos de l@s niñ@s detenid@s y pres@s en Zinacantepec, para quien no fue aplicado el Protocolo de Estambul, y quienes fueron objeto de agresiones muy graves.
También mencionó que están pendientes una reunión con el UNICEF, para poder verlo junto con el CCTI y compañer@s del Sector Niñ@s de La Otra Campaña, para que puedan argumentar y darle seguimiento. Asimismo para darle seguimiento ante la ONU, con los representantes de Derechos Humanos en México, tanto de este organismo, como con quienes han estado viendo este caso en el acompañamiento hasta ahora. Ofrece que la Red Solidaria Década contra la Impunidad y la Regional Poniente de La Otra Campaña pueden ampliar la información para estos casos. Propone ver a Rodolfo Stavenhagen, aunque compañeras en la reunión hizo la precisión que sobre este caso habrá que consultar con l@s compañer@s de los pueblos indígenas del DF que están en estos casos y quienes acompañan este proceso.
Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña del Sector Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña (de la Comisión de Derechos Humanos en los dos espacios)

Se informó que la conferencia de prensa que se realizó el pasado 25 de julio en Toluca, en el estado de México, con la presencia de abogados, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Mujeres Sin Miedo, una carta de las compañeras presas, donde denuncian la forma que en que han sido tratadas por la CNDH, del Plantón de Santiaguito, de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña, en donde hubo una amplia presencia de prensa (27 medios) y cuya memoria se agrega en otro documento a esta minuta. Allí se explica la respuesta de las instituciones federales que han pasado la competencia de los hechos denunciados (ante la PGR, la CNDH, la SCJN) ante instancias en el estado de México, así como de las irregularidades jurídicas, lentitud de los procesos que han promovido desde los juzgados y penales, entre otros hechos relevantes, como las exigencias y responsabilidades que tienen todas las instancias en la procuración de justicia para este caso.

Junto con esta conferencia hubo una marcha de denuncia alrededor del Zócalo de Toluca, con la presencia de compañer@s solidari@s y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como de quienes participaron en la conferencia de prensa.

También se invita a que se promueva en todos los espacios una necesidad ya expuesta en una reunión de los enlaces del DF, de realizar acciones, movilizaciones en apoyo, denuncia y exigencia de justicia, especialmente en el estado de México, petición hecha desde esta Comisión Permanente Metropolitana. Compañeras presentes piden se recupere lo que esta comisión ha planteado en el trabajo conjunto de derechos humanos, jurídico, político y mediático. Se sugiere que se den iniciativas al respecto y que en una próxima reunión se construya un plan de acción conjunto de todos los espacios posibles y a quien se comunicará desde este espacio la misma petición a la Comisión Sexta.

Se informó también del evento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se está realizando el día de hoy, con un plantón frente a esta instancia, previo a la audiencia de mañana.
Por último se entregó una carta de Cristina Vals que envió a l@s compañer@s pres@s polític@s y procesad@s, de la que se hizo entrega y también se anexa en un documento agregado a esta minuta. Se pidió desde esta reunión que fuera enviada por correo a tod@s.

Necesidades, compromisos y tareas
Para resolver asuntos pendientes del concierto del 29 de julio y de la construcción de un plan de acción en los caminos de derechos humanos, jurídico, político y mediático, a lo que se convoca a todos los espacios que han venido acompañando y trabajando para este caso de Atenco.
Reunión el 9 de agosto de 2006, al término de la próxima audiencia en el penal de Santiaguito
Para los asuntos en que varios grupos y personas coinciden en tener vínculos y trabajos de denuncia ante la CNDH se propuso y se acordó tener una reunión de trabajo especial y conjunta para coordinarse frente a nuevas acciones ante esta instancia, como el darle seguimiento a los casos ya ingresados desde el mes de mayo en fechas inmediatas a la represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y en Atenco, así como los nuevos eventos, como las demandas hechas ante esta instancia, lo que han pedido las compañeras presas en su carta denuncia que fue dada a conocer en la conferencia de prensa en Toluca el 25 de julio y la denuncia reciente, del día de ayer 31 de julio. El compromiso de trabajo conjunto es del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, familiares, compañer@s del Plantón de Santiaguito, Regional Poniente de La Otra Campaña, Década contra la Impunidad, abogados y la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña

Se propone que se haga una reunión especial de l@s abogad@s para actualizar todos estos hechos denunciados y que puedan tratarlos de manera conjunta.

Reunión con UNICEF con quienes están trabajando el caso de los casos de l@s niñ@s detenid@s y pres@s en Zinacantepec

A partir de esta reunión, aunque ya se empezó a realizar, las minutas se enviarán a través del correo del Plantón: plantóndesantiaguito@yahoo.com.mx

Participamos en esta reunión:
NOMBRE - ORGANIZACION

Alicia
Sector de Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña.

Heriberto
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña

Patricia
Adherente individual a La Otra Campaña

Karina
Sector de Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña

Fiona
Arte Nativo y del Plantón de Santiaguito

David
Integrante del Comité Verdad, Justicia y Libertad, Jacobo y Gloria y parte de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña y también de la Comisión de Derechos Humanos de esta comisión.

Claudia Torres
Resistencia Enlazando Dignidad, la Red Movimiento y Corazón Zapatista, adherente a la Sexta y a La Otra Campaña y de la Comisión de Derechos Humanos del Sector de Mujeres del DF y del estado de México de la Otra Campaña. También de la Regional Poniente de La Otra Campaña

Gloria Rico
Parte de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña y también de la Comisión de Derechos Humanos del Sector Mujeres del DF y del estado de México de La Otra Campaña.

Liliana
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (adherentes a La Otra Campaña) y parte de la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s pres@s polític@s, por la presentación con vida de l@s desaparecid@s y contra la represión de La Otra Campaña

Vìctor
Plantón de Santiaguito

Rosalba
Familiar de Mariana Selvas (mamá de) y del Dr. Guillermo Selvas (esposa de). Adherentes de La Otra Campaña