El Centro Fray Bartolomé alerta de alza en ataques
Elio Henríquez
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 17
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Fray-ba) denunció que persisten los ataques armados
de Santa Martha, Chenalhó, contra poblados de Aldama, por lo que responsabilizó al Estado mexicano por el incremento de la violencia
en los Altos de Chiapas.
“El día de hoy persisten los ataques armados a las comunidades de Tabak, San Pedro Cotsilnam y Koko’, en Aldama, desde los puntos de Tojtik y El Rancho, Fracción Ak’tik y Tok’oy”, pertenecientes a Santa Martha, Chenalhó.
Explicó que el domingo “se registraron también agresiones a la localidad de Tselejpotobtik, desde los puntos de Tijera Caridad, Templo, K’ante’ y Xchucht’e”.
Por separado, el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que “desde las 6 de la mañana hasta las 10 horas se efectuaron disparos de armas de fuego de diferentes calibres, por los grupos armados del sector Santa Martha desde Tok’oy, Tulantic, Tojtic, Chalontik y T’elemax, contra las localidades de Tabac y Cocó”.
Detalló que poco antes del mediodía hubo más balazos desde Panteón, Chuchte y Valetik
contra pueblos de Aldama.
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos lados.