Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez informó que integrantes de un grupo armado “de corte paramilitar” de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala este miércoles a la religiosa María Isabel Hernández, de 52 años de edad.
En entrevista, dijo que la religiosa de la orden dominica, perteneciente a la parroquia de San Andrés Larráinzar, vecina de Aldama, fue lesionada en una pierna derecha cuando se encontraba en la comunidad de Tabak, a donde llegó con otras personas para entregar ayuda humanitaria a indígenas desplazados a causa de las “agresiones de Santa Martha”.
Añadió que Hernández fue atendida primeramente en el centro de salud de Aldama y luego sería trasladada al hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
La actriz Ofelia Medina, quien encabeza el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, conocido como Fideo, explicó que esta mañana salió hacia Aldama una pequeña caravana para entregar ayuda humanitaria de esa agrupación y de Cáritas a pobladores de Tabak y Cokó y fueron atacados”.
Afirmó que el grupo fue “balaceado, después de entregar el alimento, cuando regresaba a la camioneta. Los compañeros del Fideo están bien; se tiraron al piso y recibir esta terrible impresión, pero Chabelita está herida. Tristísima noticia. No quisimos avisar esta mañana que salía la caravana porque como la situación ha estado tan difícil y pensamos que mejor al regreso feliz se los comunicaríamos. Nunca nos imaginamos que tendríamos que darles esta noticia”.
El alcalde Adolfo López recordó que “hemos estado reportando que los grupos armado de Santa Martha han estado agrediendo fuertemente a las comunidades de Aldama y como resultado, hoy fue herida con arma de fuego una hermana de la parroquia de San Andrés”.
Manifestó que la religiosa, “estaba haciendo labores de ayuda humanitaria con los desplazados en Tabak; por eso los grupos armados agredieron la comunidad y ella fue alcanzada por una bala en la pierna derecha”.
Aseguró que los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por elementos del Ejército mexicano y de policías de federales y estatales, se encontraban a 200 metros haciendo su recorrido cuando fue atacada la religiosa.
“A pesar de la presencia de la policía y del Ejército, los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha siguen agrediendo a nuestras comunidades; no respetan nada, ni la presencia policiaca; no se han detenido”, aseveró.
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 45 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos pueblos, ubicados en los Altos de Chiapas.