Javier Salinas Cesáreo
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 3
Texcoco, Méx., El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recibir a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco para abordar lo referente a la restitución de tierras del cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en este municipio y la suspensión de la autopista Peñón-Pirámides, luego de la protesta que llevaron a cabo los activistas durante la visita que ayer realizó el mandatario.
El Presidente acordó con los atenquenses recibirlos y tener una reunión con una comisión de 10 de ellos. Este domingo, un grupo de miembros del FPDT, encabezados por sus dirigentes Ignacio del Valle, María Trinidad Ramírez y Adán Espinosa, se manifestaron afuera del Hospital Materno de Texcoco que fue inaugurado por López Obrador.
Al arribo del mandatario, los ejidatarios de Atenco desplegaron una manta en la que se leía: Restitución del territorio y cancelación de la autopista, Atenco
.
Los activistas gritaron consignas al Presidente, quien no bajó la ventanilla de su camioneta ante la gran cantidad de gente reunida en el lugar. Sin embargo, los miembros del FPDT esperaron a Andrés Manuel López Obrador al final del acto y lograron dialogar con él.
El Presidente saludó a cada uno de los integrantes del FPDT y su dirigente, Ignacio del Valle Medina, a quien le expresó: Vamos a hablar allá, me da mucho gusto verte, cuídate
.
Los campesinos señalaron que acudieron a pedir una audiencia con López Obrador debido a que en las mesas de trabajo con dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua no se han podido concretar algunos acuerdos y no se ha cumplido con su principal demanda de la restitución de tierras que, aseguran, les fueron despojadas para construir la terminal aérea.