martes, noviembre 03, 2020

Nuevos ataques sobre Aldama; no hubo heridos

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que en el contexto de la disputa de 60 hectáreas que mantienen dos pueblos, habitantes de Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, agredieron a balazos la mañana del lunes a tres comunidades, aunque no se reportaron lesionados.

En un mensaje enviado a través de un teléfono celular, manifestó que recibió “reportes de agresiones de disparos con armas de fuego de diferentes calibres en contra de las comunidades de Xuxchen, Kokó’ y Tabak; desde los poblados de Oxch’om, Slumka, Yocventana, Saclum y Tok’oy, pertenecientes al sector Santa Martha”.

Por otra parte, agregó que el pasado 28 de octubre habitantes de Santa Martha realizaron disparos desde el lugar llamado Templo, en contra de la localidad de Stzelejpotobtic, Aldama.

Señaló que por la noche hubo una segunda “agresión a balazos desde T’ulvits, Valetik y Tok’oy, todas del sector Santa Martha, también en contra de varias comunidades de Aldama.

Por separado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas indicó que “del 30 de octubre a este lunes (2 de noviembre), le han reportado “ocho ataques con disparos en contra de las comunidades de Xuxch’en, Kokó’, Tabak, San Pedro Cotsilnam y Stzelejpotobtik, desde Oxch’om, Slumka, Telesecundaria, Chino Fracción Ak’tik 2, Yocventana, Saclum, Tok’oy, de Santa Martha”.

En tanto, el secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, aseguró en una entrevista concedida el pasado jueves que existen avances importantes para resolver el conflicto entre estas dos comunidades.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó ese mismo día que estamos trabajando con el gobierno del estado en un programa para ver una intervención con el gobierno federal, con la finalidad de resolver de fondo el problema y terminar con la inseguridad, ver los problemas de desigualdad social y volver a dar las condiciones de tranquilidad.