miércoles, agosto 12, 2020

Sólo la solidaridad entre los de abajo nos salvará de estos tiempos adversos: doña Trini se recupera de Covid-19

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Doña Trinidad Ramírez, luchadora social del Frente de Pueblos de Atenco, informó en una carta que se encuentra en recuperación tras contraer Covid-19 y agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas a lo largo de su tratamiento.

«La solidaridad entre los de abajo, los que queremos y labramos surcos para la justicia social, es lo que nos va a salvar de estos tiempos adversos», aseguró doña Trini en su misiva.

«El covid no llegó solito para matarnos, más bien, el covid viene a sumarse a la pobreza, a la desigualdad, a la condena de tantos gobiernos usureros y un sistema como el capitalismo al que no le importa la humanidad», agregó.

La luchadora de Atenco refirió sobre los síntomas que ella y su familia vivieron con por el contagio e hizo un llamado a seguir con las medidas para evitarlo:

«Hacia delante, siento el deber moral de compartirles las lecciones de estos días. Hoy sólo deseo que estén bien, y les pido que se cuiden y cuiden a la gente que los rodea».

A continuación la carta completa:

Sorprende el Covid-19 a la familia Del Valle, del Frente de Pueblos de Atenco. Carta de doña Trini.

Carta de Doña Trinidad Ramírez

11 de agosto, 2020,

San Salvador Atenco

Hace dos semanas nuestra familia no escapó al COVID-19. Nacho y César lo resintieron con menos molestias, pero siguen bajo tratamiento médico, y Ulises es quien se ha encargado de asistirnos.

En mi caso los síntomas se agudizaron y estuve a punto de que me hospitalizaran, pues entre otras dolorosas complicaciones de este virus, la falta de oxígeno me puso en una grave crisis, casi imposible de sobrellevar desde casa.

Afortunadamente con el auxilio del personal de paramédicos del pueblo y el apoyo moral de mi familia y compañeros, me pude restablecer y nuevamente volví a mi casa. Toda esta situación nos ha tomado por sorpresa, y hemos tenido que actuar para resolver las distintas necesidades inmediatas que se fueron presentando una a una de manera implacable.

El día de hoy, 11 de agosto, puedo asegurarles que me siento mejor, que recibir sus mensajes de aliento y todo su apoyo y disposición para ir resolviendo el día a día las necesidades médicas me ha dado la fuerza para recuperarme y superar lo que, considero, es una crisis cerca de la muerte.

Muchos de ustedes nos han ofrecido y brindado su apoyo a través de la cuenta bancaria de mi hijo Ulises, misma que, por su propia iniciativa la han extendido hacia otros compañeros entre sus contactos y redes, por lo que queremos agradecerles, pero también aclarar que hasta ahora ya estamos superando la crisis más fuerte, de modo que creemos prudente y justo, ya no continuar replicando el número de cuenta.

En verdad que toda su solidaridad me abraza y a toda mi familia.

Definitivamente saber que no estamos solos en momentos adversos me devuelve el oxígeno, fuerza moral y la convicción de amar, defender y luchar por una vida digna para todas y todos.

Los quiero mucho, los respeto y les agradezco con todo mi corazón tanto abrazo.

Pronto saldremos de este bache, y más temprano que tarde, estamos aprendiendo y habrá que vencerle, porque el covid no llegó solito para matarnos, más bien, el covid viene a sumarse a la pobreza, a la desigualdad, a la condena de tantos gobiernos usureros y un sistema como el capitalismo al que no le importa la humanidad.

Otra vez, y porque lo vuelvo a vivir me queda claro que solo la solidaridad entre los de abajo, los que queremos y labramos surcos para la justicia social, es lo que nos va a salvar de estos tiempos adversos.

Hacia delante, siento el deber moral de compartirles las lecciones de estos días. Hoy solo deseo que estén bien, y les pido que se cuiden y cuiden a la gente que los rodea.

¡Gracias nuevamente!

Trini Ramírez Velázquez,

Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

Pd. de América Del Valle: Habrá que agregar a lo expresado por mi madre y compañera Trini que ella ya superó quizás el momento más crítico del covid, pero la recuperación es lenta y no deja de ser dolorosa. Tomará semanas y aún así habrá secuelas en su salud. De ahí la necesidad y llamado a cuidarnos y cuidar a los demás.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.