viernes, agosto 07, 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la Guardería ABC


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C admitió el caso, a casi seis años nos notifican que el caso ya se encuentra en el sistema Interamericano de justicia lo cual nos lleva a dar una gran paso en la exigencia de #JusticiaABC .

Lo que se busca es que la CIDH declare la responsabilidad del Estado mexicano por violar derechos humanos, reconociendo en particular que el incendio en la #GuarderiaABC no fue un evento imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de estancias infantiles; si la CIDH resuelve favorablemente el caso, el Estado tendría que implementar sus recomendaciones; de no hacerlo, la CIDH podría enviar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), última instancia del sistema Interamericano, quien emitiría una sentencia plenamente vinculante al Estado mexicano.


El caso fue admitido por presuntas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), este es el principal tratado Interamericano, ratificado por el Estado mexicano, que aplica la CIDH al analizar los casos de violaciones de Derechos Humanos. En concreto, la CIDH admitió el caso para analizar posibles violaciones de los siguientes artículos de la CADH: Artículo 4 (vida), 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales, 19 (derechos del niño) y 25 (protección judicial).

Unas de las acciones que siguen en este proceso es que les ofrecerán a las familias una "acuerdo amistoso " con el Estado mexicano, pero desde ahora selos dicen, NO HAY Y NI HABRÁ ACUERDO AMISTOSO; este ofrecimiento es parte del proceso que tiene que pasar para que el caso llegue a la Corte Interamericana y así haya una sentencia que obligue al Estado a cumplir con su deber con nuestra niñez y no quede todo en puras recomendaciones que después no se cumplan.

Por 25 niñas y 24 niños que no debieron morir, por decenas de lesionados, y por todo el dolor que esto provoca ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

#JusticiaABC
#Ley5DeJunio