viernes, agosto 21, 2020

Comunicado de Magdalena Aldama, Chiapas


Magdalena Aldama Chiapas, a 20 de agosto de 2020.

A la opinión pública

A las Organizaciones Sociales Independientes NO gubernamentales

A los Defensores de los Derechos Humanos Independientes

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

A la Amnistía Internacional de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicaciones Local, Estatal, Nacional e Internacional y Medios Independientes

Al Pueblo de México y al Mundo

Hermanos y hermanas

A representación del pueblo de Magdalena Aldama, los 115 Comuneros y los 2036 desplazados forzados internos, a la población en general, las 21 comunidades que conforma el municipio en la zona altos de Chiapas, víctimas y familiares de víctimas por grupos armados.

Somos bats`i viniketik - antsetik somos mayas tsotsiles.

Hoy denunciamos públicamente una vez más las injusticias y las denuncias que ha hecho los grupos paramilitares que operan en Santa Martha del municipio de Chenalho, Chiapas. Estos grupos han estado operando libremente desde en el año de 1997 de la masacre de Acteal. Hoy en día siguen activos el paramilitarismo de Chenalho, Chiapas, así como la contrainsurgencia de las resistencias y rebeldías de los pueblos originarios de todo Chiapas y de México, como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena que luchan por la vida.

Nosotros y nosotras como pueblo de Aldama hemos dado a conocer en varias ocasiones el despojo de nuestras tierras y territorios, que es nuestra madre. Que en ella vivimos día tras día. Hemos sufrido en varias ocasiones las agresiones armadas por grupos paramilitares de Santa Martha Chenalho. Como consecuencia de ello ha habido muertos, decenas de heridos y desplazamientos forzados internos, pérdida de cosechas, quema de casas, entre otros.

Ha habido mesas de dialogo con los tres niveles de gobierno y acuerdos de paz que no se han visto resultados efectivos para vivir en paz.

En estos días que va del mes de agosto se han intensificado las agresiones armadas en contra de los pobladores de Aldama por los grupos paramilitares de Santa Martha.

El día 13 de agosto de 2020. Hubo al menos 11 ataques armados en contra de las comunidades de Magdalena Aldama en diferentes puntos de ataques.

El 14 de Agosto de 2020. Hubo disparos en contra de las comunidades de Stselej Potov y cabecera de Aldama a las 12: 50 pm. Que Provino en el punto de Chuch te’ Santa Martha.

El sábado 15 de agosto de 2020. Hubo 6 ataques armados intensos en contra de los pobladores de Aldama en los diferentes puntos de ataques. Una de nuestras comunidades fue atacado y rodeado por estos grupos paramilitares la comunidad de Yeton, siendo a las 10:50 de la noche entraron a atacar esa población incluyendo niños, niñas, ancianos, ancianas, hombres y mujeres, donde varias y decenas de personas se desplazaron en las montañas en esas horas de la noche. También hubo personas como niñ@s, mujeres y ancian@s que se quedaron atrapados en sus casas.

16 de agosto de 2020. Hubo al menos 21 agresiones armadas en contra de las diferentes comunidades de Aldama por los grupos armados de Santa Martha desde los diferentes puntos de ataques.

El día 17 de agosto de 2020. Hubo al menos 34 agresiones armadas en contra de los pobladores de Aldama en diferentes puntos de ataques por los mismos grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalho.

18 de agosto de 2020.

  1. Como provocación en contra de los pobladores de Aldama en el tramo

    carretero Saklum-Santa Martha transitan carros con personas vestidas de

    negros y armados, en cada punto de ataque va dejando las personas.

  2. A las 12.35 de la tarde empezaron las detonaciones de armas de fuego de altos calibres en el punto de Ontik y Chuch te’, dirección hacia las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stselej Potovtik. Mientras en el punto de T’ul Vits Santa Martha bajaron 3 carros blancos y dispararon hacia la comunidad de San Pedro Cotsilna’m donde tardó por lo menos 1 hora de ataque intenso. Los carros de los grupos armados se dirigieron hacia Saklum. Estos ataques fueron constantes hasta el día de hoy. Se intensificaron las agresiones

    armadas en toda la franja del rio, que divide Aldama y Santa Martha.
    En esos momentos están los grupos armados en los puntos de Pajal Toj, Pat Cruz, Slum ka-a, Saklum del municipio de Chenalho atacando a las comunidades de C
    oco’, Xuxch’en Aldama.
    En los puntos de Oxch’om y Yok Ventana Chenalho atacando a la comunidad de Xuxch’en Aldama.

Así también en los puntos de Telesecundaria, Curva Tontik, el Volcán, Vivero, Tojtik están posicionados en dirección hacia la comunidad de Tabak.

En los puntos de T’elemax, Colado, Chino, Rancho, T’ul Vits, Valetik Santa Martha Chenalho siguen posicionados y están llegando más gente armada en esa zona en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotsilna’m Aldama. Y siguen los disparos cada vez más.

En los puntos de Valetik, Ontik, Ladrilo están atacando a las comunidades de Yeton y Ch’ivit Aldama.

En los puntos Chuch te’, K’ante’, Panteón, Centro Santa Martha, en dirección hacia las comunidades de Stselej Potov tik y Cabecera Aldama.

En los puntos del Puente, Tijera Caridad y Chalontik en dirección hacia las comunidades de Juxton y Ch’ayomte’ Aldama.

Además, aclaramos que por primera vez la comunidad de Ch’ayomte’ Aldama fueron atacados fuertemente y hubo perforaciones de paredes, puertas y ventanas de casas. Es decir, la violencia armada aumenta día a día y las comunidades de Aldama van aumentando el sufrimiento de las agresiones armadas de corte paramilitar de Santa Martha Chenalho.

Nos tienen rodeados de disparos de altos calibres, desde que empezaron las detonaciones de armas de fuego desde las 12.35 pm a 2.39 pm.

A las 9 de la noche, la Policía Estatal Preventiva que se encontraba instalada en la comunidad de Tabak salen huyendo tras los disparos que recibieron toda la tarde, cuando se calmó un rato los ataques salieron de dicha comunidad, ellos solo cumplían con sus deberes. No pudieron hacer nada para proteger a la población de Aldama por que la agresión armada fue intenso y ellos fueron testigos de las agresiones de los paramilitares de Santa Martha Chenalho.

19 de agosto de 2020.

Hubo al menos 27 agresiones armadas en contra de comunidades de Aldama. También llegaron más grupos paramilitares en Centro Santa Martha, así como en el punto de Telesecundaria están entrando hombres armados y siguen los disparos en dirección a la comunidad de Tabak Aldama. Ante esta llegada de grupos armados de corte paramilitar en los diferentes puntos de Santa Martha. Los pobladores de Aldama de diferentes comunidades están dejando sus hogares para salvaguardar la integridad física de l@s niñ@s, mujeres, ancian@s, hombres quienes viven cerca de las colindancias entre Chenalho y Aldama. Y los ataques siguen intensos en los diferentes puntos.

Este día ingresó elementos de la policía estatal, guardia nacional en Santa Martha Chenalho, en donde los grupos armados bloquearon las entradas para impedir la entrada de los elementos.

Por todo esto Hoy, estamos cansados de tanta agresión y ataques armados. Decimos basta, y lo repetimos una y otra vez porque NOS ESTÁN OBLIGANDO A DEFENDERNOS, A ORGANIZARNOS porque también como pueblos somos seres humanos que queremos vivir y recuperar nuestra MADRE TIERRA Y TERRITORIO que nos heredaron nuestros ancestros que hoy nos quieren despojar. Llegó el tiempo de decir hasta aquí, ya toleramos mucho, ya aguantamos mucho. Porque nosotros NO somos los agresores, pero ya nos cansamos de tanta agresión de los grupos paramilitares. Nosotros NO somos los invasores. Somos los desplazados forzados internos, somos los despojados de nuestra madre tierra de 60 hectáreas.

Los grupos armados cruzaron los limítrofes territoriales y entraron en la comunidad de Yeton Aldama atacándonos con armas de fuego de altos calibres, tras los 18 días de la firma de NO agresión.

Estos hechos se han violentado una tras otra todos los días y noches. Además, ya se salió a la luz pública el grupo paramilitar de Santa Martha y de lo que le hicieron a la Policía estatal preventiva instalada en Santa Martha en donde desarmaron estos elementos, y esas armas están utilizando para atacar nuestras comunidades. Así como han estado reclutando personas armadas de las diferentes comunidades de Chenalho, en donde operan estos grupos paramilitares.

Aunque se dicen que son víctimas, cuando su gente agrede con armas de alto poder. Las autoridades han estado respaldando los hechos de estos grupos paramilitares.

Repetimos una y otra vez, como pueblos exigimos la devolución de nuestras tierras como legítimos dueños ancestralmente.

Si los grupos armados de corte paramilitar no se detienen en agredirnos de armas de fuego NOS OBLIGAN A DEFENDERNOS. Nosotr@s ya No permitiremos más agresiones de armas de fuego en contras de nuestros pueblos.

Alto a las agresiones
Libertad inmediata e incondicional a Cristóbal Santiz Jiménez

Cancelación inmediata de las ordenes de aprehensión de los comuneros y representantes de Magdalena Aldama.

A 20 de agosto de 2020.

Fraternalmente
La voz del pueblo de Magdalena Aldama