lunes, agosto 31, 2020

Justicia para Las Abejas

 


44 organizaciones de la sociedad civil mundial solicitan a la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
emita el Informe de Fondo referente a la Masacre de Acteal.
Conoce aquí su carta:
----
Organizaciones de la Sociedad Civil Mundial envían una carta abierta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), fundada en 1992, en la búsqueda de justicia ante la masacre sufrida el 22 de diciembre de 1997.
El próximo 3 de septiembre la CIDH busca firmar un acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano con un grupo de sobrevivientes de la Masacre que ya no forman parte de Las Abejas de Acteal, lo que se aleja de las demandas originales que mantiene OSC Las Abejas de Acteal.
Con esta carta, las OSC buscan apoyar las demandas centrales de las Abejas de Acteal y evitar la confusión que puede provocar la firma del acuerdo mencionado. Compartimos integra la carta que nos hicieron llegar dichas organizaciones e invitamos a las compañeras y compañeros que conocen y han apoyado la demanda de justicia de las Abejas de Acteal a mantener la difusión de dicha problemática.
Valencia, España 21 de agosto de 2020
Ref.: Manuel Santíz Culebra y Otros Masacre de Acteal Caso: 12.790 México
CARTA ABIERTA
Señor Paulo Abrão
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1889 F St. N. W.
Washington, D. C.
Estimadas señoras y señores:
CARTA ABIERTA
Valencia, España 21 de agosto de 2020
Ref.: Manuel Santíz Culebra y Otros Masacre de Acteal Caso: 12.790 México
Attn: Antonia Urrejola Noguera, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas;; Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres;; Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez;; Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA
Como Organizaciones de la Sociedad Civil Mundial conocemos, desde hace muchos años, a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), fundada en 1992. Acompañamos de manera solidaria su lucha digna por la justicia tras la Masacre de Acteal sufrida el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados “Los Naranjos” ubicado en la comunidad de Acteal, Chiapas, México. Manifestamos nuestra preocupación frente a los 15 años de litigio de este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con un lento avance visible y un enorme desgaste hacía las víctimas y sus familiares.
Tenemos conocimiento que el próximo 3 de septiembre de 2020, un grupo de sobrevivientes de la Masacre que ya no forman parte de Las Abejas de Acteal, van a firmar un acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano. Esta es una decisión legítima que no pretendemos juzgar.
Sabemos que las y los sobrevivientes que siguen en la Organización de Las Abejas de Acteal no están a favor de un acuerdo de solución amistosa, pero respetan esa decisión. Las Abejas de Acteal mantienen su postura de seguir el camino ante la CIDH hasta que emita el Informe de Fondo y señale al Estado mexicano su responsabilidad frente a las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el presente caso y repare integralmente todos los daños causados a las víctimas, sus familiares, la organización y la sociedad en su conjunto.
Este crimen de lesa humanidad se cometió en el contexto de la puesta en marcha del Plan de Campaña Chiapas 94, a partir del cual el Estado mexicano, a través del Ejército mexicano, creó paramilitares delegando en ellos el uso de la fuerza, tolerando, permitiendo y facilitando sus operaciones y mostrando una incapacidad para combatirlos. La existencia de estos grupos en dicha época en la que ocurrieron los hechos, así como la existencia del Plan de Campaña Chiapas 94 ya han sido reconocidas por la CIDH en el Informe de Las Abejas de Acteal tienen muy claro que su lucha por la verdad, justicia y autonomía es un camino largo, pero han decidido seguir trabajando hasta que su palabra sea escuchada y el Estado mexicano reconozca su responsabilidad. Apostamos porque la CIDH proteja ampliamente ese derecho a las víctimas de la Masacre de Acteal.
Quienes firmamos esta carta, 44 Organizaciones de la Sociedad Civil Mundial, exigimos a la CIDH:
• Atender de manera pronta la solicitud de Las Abejas de Acteal usando sus facultades para que el Informe de Fondo se emita este año y evitar así un mayor desgaste a las víctimas y sus familiares.
• Evitar la construcción de una imagen errónea, a partir del acuerdo de solución amistosa realizada por un grupo de sobrevivientes y el Estado mexicano, de modo que la sociedad piense que el caso ya está resuelto.
Atentamente,
Asamblea de Solidaridad con México – ASMEX. Valencia. España.
Associación Cultural el Raval – El Lokal. Barcelona. España
Solidaridad Suecia-América Latina. Suecia.
Lumaltik Herriak. Bilbao. País Vasco.
Mut Vitz 13. Marseille. Francia.
Lumaltik Aragón. Aragón. España.
Comitè de Solidaridad Mèxico-Salzburgo. Salzburgo. Austria.
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México. Adhesiva – espai de trobada i acció. Barcelona. España.
Solidaridad Directa con Chiapas. Zurich. Suiza.
Centro de Documentación sobre Zapatismo – CEDOZ. Madrid. Estado Español.
El Comitato Chiapas "Maribel". Bergamo. Italia.
CAREA e.V. Berlin. Alemania.
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México. DESMI A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México.
Latin American Solidarity Network – LASNET. Melbourne. Australia.
El Paliacate – Espacio Cultural. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México. Colectivo 20ZLN. Brescia. Italia.
Centro de Voluntarixs Junax, A.C. San Cristóbal Las Casas. Chiapas. México.
Tierra y Territorio Madrid. Madrid. España.
Grupo de trabajo “No estamos todxs”. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México. Colectivo de Familiares de Presos en lucha. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México. Union sindical Solidaires. Francia.
Instituto Popular Färnebo. Suecia.
Colectivo Casa Gandhi Ranchería Huitepec. Los Alcanfores. Chiapas. México. Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México. Alemania.
[Amnistia Internacional Alemania e.V.
Pan para el Mundo. Berlín.
CAREA e.V. Berlín.
INIMEX – Iniciativa México. Hamburgo.
Iniciativa México. Köln/Bonn.
México via Berlín. Berlín.
Misereor. Aachen.
Admisibilidad y Fondo del Caso 11.564 Gilberto Jiménez Hernández y Otros (La Grandeza).
Misión de Procuración de los Jesuitas Alemanes. Nuremberg. Missionszentrale der Franziskaner. Bonn.
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia. Múnich. Pacta Servanda e.V.
Socios del Sur de México e.V.
Pax Christi. Düsseldorf.
Promovio e.V.
Zapapres e.V.. Hamburg.
Brigadas de Paz Internacional – Sección Alemana. Hamburgo.] Red Ya Basta. Alemania.
Grupo B.A.S.T.A. Münster. Alemania.
Nodo Solidale. Italia/México.
Valencia, España 21 de agosto de 2020

viernes, agosto 28, 2020

Epidemia de crímenes contra los pueblos

L

os malos gobiernos que administran estados policiales están lanzando una fenomenal ofensiva militar contra los pueblos en toda América Latina. En las favelas de Brasil, en las periferias urbanas de Argentina, en las áreas rurales de Colombia, en territorios en resistencia mapuche y en la Chiapas zapatista.

Allí donde la dignidad de los abajos sigue intacta, donde la fuerza colectiva de los pueblos resiste y construye otros mundos, es donde los de arriba están aprovechando las cuarentenas que se autoimponen aquellos para contener la pandemia, para intentar destruir las resistencias a los megaproyectos extractivos.

El 22 de agosto, paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) saquearon e incendiaron casas y almacenes del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, en el sitio crucero de Cuxuljá, en la comunidad rebelde de Moisés Ghandi, municipio de Ocosingo, Chiapas (https://bit.ly/3lj4qB5).

Como señala el comunicado del Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena de Gobierno, los paramilitares operan junto al partido Morena y al gobierno regional, como parte de la guerra que, desde arriba, se está desplegando en contra de la organización de las comunidades zapatistas.

En Colombia, la ofensiva paramilitar asesinó a 33 personas en apenas 11 días, en cuatro masacres a manos de grupos financiados por el narcotráfico (https://bit.ly/3aWQaJw). Este año se produjeron 33 matanzas. Uno de los departamentos más afectados es el Cauca, donde los pueblos agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca ofrecen tenaz resistencia al modelo de muerte.

En el Cauca, el Proceso de Liberación de la Madre Tierra recuperó 16 fincas en casi cinco años, donde siembran vida y cuidan 26 mil 200 ojos de agua y 123 lagunas naturales (https://bit.ly/3jfhAgB). En la cuarta parte del Cauca se busca petróleo y en 40 por ciento de la superficie se explora en busca de metales. Además se pretenden construir dos grandes carreteras y un puerto de aguas profundas en el Pacífico.

En Argentina, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional registró, del 20 de marzo al 6 de agosto, 92 muertes a manos de integrantes de la fuerzas estatales, cuando “no existía situación real de peligro para el ‘matador’ o terceros”. De ese total, 34 fueron fusilamientos de gatillo fácil, 45 muertes bajo custodia en cárceles o comisarías, cuatro fueron feminicidios y tres desapariciones forzadas (https://bit.ly/2QmFmLi).

Además denuncian, en el mismo periodo, alrededor de 100 casos de uso abusivo de la fuerza policial, con golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas. Todo esto sucede bajo un gobierno que se autodenomina progresista.

En Brasil, las muertes policiales durante la pandemia crecieron 26 por ciento, a pesar de la reducción de gente en las calles, según una encuesta realizada por el diario O Globo (https://glo.bo/3gvBZvP). Menos personas en las calles, significa menor control social de la actividad policial, lo cual redunda en mayor impunidad, ya que se constata una policía sin control.

Un informe de la Universidad Federal Fluminense señala que “el número de muertes en las favelas de Río de Janeiro cayó 72.5 por ciento en el mes en que fueron suspendidas las operaciones policiales en esas comunidades” (https://bit.ly/31onaH8). El patrullaje militar en favelas fue suspendido en mayo por el Tribunal Supremo Federal, luego de una masacre de 12 personas en el Complexo do Alemão (https://bit.ly/3hnTYpo).

En los territorios mapuche, de Chile, se ha incrementado la represión, con la activación por parte del Estado de grupos paramilitares integrados por agricultores, quienes ocupan tierras usurpadas a las comunidades (https://bit.ly/31njy8w).

Tres consideraciones finales:

La primera es que violencia contra los abajos se incrementó en toda la región, con gobiernos de derecha, como en Colombia, Chile y Brasil, y con gobiernos progresistas, como en Argentina y México. Es, por tanto, una violencia estructural y sistémica.

Las segunda es que las clases dominantes están aprovechando la pandemia para quebrar las resistencias al despojo que representan los pueblos en movimiento. Para conseguir ese objetivo, aceleran la militarización y la guerra contra las comunidades.

La tercera es que sólo la autodefensa colectiva de los pueblos puede frenar esta ofensiva. Debemos tener claro que estamos en las primeras fases de una extensa guerra contra los pueblos originarios destinada a rediseñar el mapa del mundo, expulsando a las comunidades de sus tierras para profundizar el extractivismo.

En esta guerra los de arriba utilizan ejércitos estatales, paramilitares, narcos y una brutal desinformación. Nosotros no resistimos la muerte con la muerte. No actuamos de forma simétrica. La reacción del EZLN ante el asesinato del maestro Galeano, en mayo de 2014, nos inspira: seguir construyendo nuestros mundos, mientras resistimos.

Activistas de 20 países condenan ataque a bases zapatistas

Acusan a la Orcao

El documento está firmado por más de 500 personas que reprueban la intensificación de la guerra de desgaste

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 17

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La quema y saqueo de las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, ubicadas en el municipio autónomo Lucio Cabañas, por parte de paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), forma parte de la intensificación de la guerra de desgaste en Chiapas, afirmaron organizaciones, redes, sindicatos, grupos, escritores, periodistas, intelectuales, académicos, actores, actrices y activistas, entre muchos otros, de al menos 20 países.

En un pronunciamiento titulado Alto a la guerra contra los zapatistas manifestaron que la nueva agresión se caracteriza por el incremento de la violencia de grupos paramilitares y del crimen organizado, como oportunamente documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

La difusión de calumnias contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) también forma parte de esa guerra contrainsurgente que se realiza en distintos frentes y formas: directa e indirecta, abierta y encubierta; mediática, política, económica y militar, señalaron.

Llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a exigir el cese de las agresiones y hostilidades a las bases de apoyo zapatistas, de la destrucción de los preciados bienes comunitarios, el resultado del trabajo colectivo, que, en medio de esta crisis multifactorial, adquieren un alto valor patrimonial.

El Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena denunciaron el pasado lunes, que el grupo paramilitar Orcao robó y quemó la sede del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, ubicado en el crucero de Cuxuljá, municipio autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo.

El documento está firmado por unas 500 personas, entre ellas los escritores y periodistas Juan Villoro, Luis Hernández Navarro; las actrices Julieta Venegas, Ana Colchero y Ofelia Medina; la cantante Julieta Venegas; el antropólogo Gilberto López y Rivas; la filósofa Fernanda Navarro; el sacerdote y defensor de derechos humanos, Miguel Concha Malo, así como 150 agrupaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores.

jueves, agosto 27, 2020

El parque ecológico de Texcoco no garantiza la conservación de la Cuenca de México: FPDT

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 15

San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aseguró que el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), presentado por el gobierno federal, se quedó corto y no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales, ni tomó en cuenta las voces de las comunidades afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El movimiento campesino solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo escuche, pues no se le consideró y se desechó la propuesta de rescate del ex lago de Texcoco denominado Manos a la Cuenca, que presentó a dependencias federales en mesas de trabajo celebradas durante el pasado año.

En conferencia de prensa, el FPDT y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago demandaron a la federación retomar Manos a la Cuenca, y crear un área que recupere la vocación lacustre de la región.

Ningún proyecto más sin la participación de los pueblos bien informados a tiempo. Creo que coincidimos en muchos puntos (con López Obrador), y uno es que se tiene que hacer la voluntad del pueblo y no en razón de un grupo o de intereses particulares, dijo Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

El FPDT y la coordinadora #YoPrefieroElLago explicaron que a diferencia del PELT, Manos a la Cuenca ofrece una respuesta integral a la necesidad urgente de proteger la zona desde las formas de vida y los conocimientos de los pueblos.

Exigieron que el proceso comience con la restitución de las tierras de los ejidatarios que quedaron detrás de la barda perimetral del NAICM, especialmente el lago de Xalapango, y detener los proyectos complementarios de la terminal aérea cancelada que todavía operan y dividen las tierras de los pueblos, como la autopista Peñón-Texcoco.

miércoles, agosto 26, 2020

Zapatistas repudian cobarde ataque de paramilitares de la Orcao en Chiapas


 

Habitantes de Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, ayer afuera de la Secretaria de Gobernacion.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 18

El Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI) repudió el cobarde ataque de integrantes del grupo paramilitar llamado Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que el pasado sábado 22 de agosto alrededor de las 11 de la mañana robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, municipio autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

La organización de pueblos, barrios, naciones y tribus originarias de México destaca que la Orcao ha mantenido desde hace años una presión y violencia constante sobre las comunidades zapatistas; como es el caso del municipio autónomo Moisés Gandhi, para detener la organización autónoma, privatizar las tierras que han costado la lucha y organización de los pueblos originarios bases de apoyo zapatistas. Ello, para amedrentar y amenazar a las y los compañeros que desde abajo vamos apostando por la esperanza, como las diversas agresiones contra compañeros del Congreso Nacional Indígena, que fueron violentados y secuestrados por paramilitares de Orcao, los Chinchulines y gente del partido Morena.

El CIG-CNI denuncia la guerra que, desde arriba, se está desplegando en contra de la organización de las comunidades zapatistas, al mismo tiempo que arriba los malos gobiernos buscan imponer, por todo el país, megaproyectos de muerte a los que nos oponemos y nos opondremos, porque no estamos dispuestos a renunciar a nuestros territorios y permitir la destrucción que prometen los poderosos.

Responzabilizan de estos hechos a la Orcao, a la que insisten en llamar paramilitar, al partido Morena, al gobierno del estado y al federal, que no han dejado de sembrar la violencia en la región con el fin de golpear no sólo a nuestras hermanas y hermanos de las comunidades bases de apoyo del EZLN, sino a todos los pueblos que soñamos la lucha por la vida, con sanar a nuestra madre tierra y no dejar que se privatice, que no regresen nunca más los patrones capitalistas y los malos gobiernos a los territorios autónomos zapatistas y que esa luz siga floreciendo en los territorios de los pueblos originarios del CNI- CIG y toda la humanidad.

Aunque apenas ahora se registre en los medios de comunicación nacionales, las acciones violentas de los transportistas afiliados a la Orcao ha sido continua. Este año se han repetido fuertes choques entre ellos y contra otros transportistas, sobre todo en el importante crucero de Cuxuljá y en el tramo carretero hacia Oxchuc, con vehículos incendiados, persecuciones aparatosas, saqueos, personas heridas. En dicho contexto también se han registrado en tiempos recientes asaltos e incluso asesinatos en la ruta a la cercana ciudad de Ocosingo.

#ManosAlaCuenca

Te compartimos el posicionamiento de los pueblos organizados en la Ribera del Lago de Texcoco, donde exponen la propuesta: #ManosAlaCuenca

martes, agosto 25, 2020

En #Alerta Pueblos y Comunidades Indígenas

 

En #Alerta Pueblos y Comunidades Indígenas

No más #Militarizacion , #Contrainsurgencia y #Militarización de los Pueblos y Comunidades Indigenas.

#DENUNCIAPÚBLICA

Un grupito de pobladores de la población de Tila, encabezado por el Miguel Vázquez Gutierrez comisariado legal y Francisco Arturo Sánchez Martínez líder de grupo paramilitar paz y justicia. Causaron destrozos en el portón del ejido Tila, amenazan actos vandálicos de corte paramilitar. Están invitando a otros pueblos a sumarse en sus actos vandálicos y daños al patrimonio del ejido Tila. Hasta este momento el ejido Tila se mantienen al margen para no caer en provocaciones. Es importante compás estar al pendiente a ver qué sucede en la próximas hora. Espero no dejarse llevar con las malas informaciones que están vertiendo este grupo paramilitar apoya directamente por el gobierno federal, estatal y municipal.

Urgente difundir esta información!!

Exigen intervención del Estado para que no exista ni un muerto, arma o disparo más entre Aldama y Chenalhó

 Por 

Mujeres, niños y adultos mayores refugiados en la montaña. Cortesía: FRAYBA.

*Desde el pasado viernes, pobladores de Aldama denunciaron una oleada de ataques a tiros, que hasta hoy dejó una persona muerta y una herida; el fallecido es de Santa Martha, municipio de Chenalhó, y su ataúd fue llevado a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para que lo vieran las autoridades estatales.


El Centro Nacional de Cultura de Paz A. C. en colaboración con DespertarEs Derechos Humanos A. C., y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), realizaron un pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C., con el fin de hacer un llamado para que las autoridades desmantelen las redes de paramilitarismo en Aldama y Chenalhó.

Las Organizaciones destacan la violencia incesante en los municipios tsotsiles, ocasionada por grupos paramilitares que, desde hace décadas devastan la región. Estos ataques persisten y han provocado que esas tierras sean escenario de constantes balaceras, aislamiento y muerte.

Asimismo, el pasado 4 de junio del 2019, se firmó un pacto de alto al fuego entre estas dos comunidades. Sin embargo, los términos no fueron respetados porque las autoridades municipales no han realizado un trabajo de inteligencia para identificar y frenar a los verdaderos responsables de financiar, organizar y mandar a estos grupos paramilitares, es asi como a pesar de lo acordado, la violencia continua.

Por ello, el 4 de agosto de este año, volvieron a firmar un pacto de no agresión ante el asesinato de 24 indígenas. Este pacto tuvo como testigos a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, así como a Verónica Ruiz Pérez, alcaldesa de Aldama y, a Abraham Cruz Gómez, alcalde de Chenalhó.

«Nuevamente la violencia ha vuelto por realizar un trabajo superficial por la paz de la región y no tener un compromiso verdadero para erradicar el paramilitarismo en la región», expresan en el pronunciamiento las Asociaciones.

Además, el 16 de agosto, el grupo civil armado, proveniente de Santa Martha, Chenalhó; atacó a las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stzelejpotobtik del municipio de Aldama. La policía estatal que se encuentra instalada en Tabac no actuó.

Las Asociaciones añaden que, son al menos 26 ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Martha. Las  principales víctimas desplazadas son mujeres y niños.

La violencia terrorista provoca desplazamientos internos forzados, inseguridad en la población, afectación a la libertad de tránsito, desabasto de productos básicos, malnutrición en sus habitantes, violencia física, psicológica y política. Impidiendo el desarrollo adecuado de los y las menores en la región, aumentando la violencia machista y la pobreza extrema.

“Les recordamos que dentro del objetivos del milenio que establecen los 193 países suscritos, entre ellos, México, se encuentra el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Como instancias y ciudadanía constructoras de paz, apelamos a la implementación inmediata de los mecanismos de Justicia Transicional por el cumplimiento cabal de los objetivos de la agenda 2030″, expusieron.

 Aldama, Chiapas; marzo de 2018. Vista de las montañas que forman el límite natural entre el municipio de Aldama y Chenalhó, en los Altos de Chiapas. Cortesía: Carlos Ogaz.

Las Asociaciones exigen al Estado mexicano implementar medidas de resolución pacífica, en la atención y protección a las víctimas de la violencia en Aldama, en especial aquellas que han sido obligadas a desplazarse, sufrido la muerte de algún familiar y, han sido lesionadas de forma física y emocional por los ataques terroristas en la región.

Así como en la atención inmediata e integral de las autoridades estatales y federales al tema de la violencia en el municipio. Asimismo, realizar una investigación estratégica sobre la detección del origen del financiamiento a grupos paramilitares.

También, que las autoridades civiles lleven a juicio a los autores materiales e intelectuales de estas acciones, investigar sus conexiones para identificar y llevar a juicio a los líderes de paramilitares. En relación con esto, investigar sus conexiones con autoridades locales, estatales y federales tanto de esta o de anteriores administraciones, para actuar contra esa red de corrupción y llevarlos ante la justicia.

Las Asociaciones añaden que, deben solicitar la intervención de las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en la reparación socioemocional e integral de los pobladores afectados. Y, garantizar un proceso de pacificación real y no de eventos protocolarios superficiales que no dan soluciones concretas para la población del municipio de Aldama que, sufre el terror cada madrugada.

“Atención urgente a la guerra de baja intensidad que vive nuestro país en otros estados con desplazamientos, ataques contra periodistas, desaparecidos, desaparecidas, feminicidios, violencia contra pueblos indígenas y campesinos”, expresan.

Otra de las exigencias es, implementar los mecanismos de justicia transicional, la reparación del daño integral, devolución de sus tierras, cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ya signados por ellos y de los que FRAYBA tiene conocimiento. También, activar herramientas por la cultura de paz a través de las instancias federales especializadas en colaboración con las instancias de la sociedad civil.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió, de forma urgente, al Gobierno de Chiapas cumplimentar las medidas cautelares decretadas a favor de los habitantes de Aldama y Chenalhó, tras las recientes balaceras que se han registrado en comunidades del primer municipio y que ha costado la vida de una persona y hasta el momento un herido.

La CNDH informó que emitió medidas cautelares a la entidad, requiriéndole, con carácter de urgente, garantizar sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, patrimonio, así como su seguridad individual y colectiva.

Además, exige la irrestricta aplicación de la ley y la observancia plena del estado de Derecho en los referidos municipios; al tiempo que insta a privilegiar el diálogo y la concertación que permitan los consensos necesarios para garantizar la paz y estabilidad social.

En medio de crisis, grupo armado de Chenalhó se expone tras balaceras en Aldama.

La última noticia del caso fue sobre un grupo de 12 hombres con ropa de camuflaje u obscura, quienes portan armas de grueso calibre, pasamontaña negro, pertrechos y algunos apuntan en posición de ataque, dijeron ser habitantes de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó; grabaron un video donde reclaman las 60 hectáreas de tierra que se disputan con sus vecinos de Aldama.

Por su parte, los pobladores de las 11 comunidades de Aldama que se ubican en la zona en disputa, desde la mañana del 18 de agosto y por más de 24 horas, han recibido disparos de forma intermitente, lo que ha obligado a desplazarse a unas 150 personas.

El video de los hombres con armas de grueso calibre fue subido a la página de facebook “Problemas ente Aldama y Santa Martha mpio. chenalho”. En él, un hombre robusto con acento indígena lee un comunicado.

Extrema violencia y hambruna viven comunidades desplazadas de Chiapas

Fotos: Luis Enrique Aguilar.

Cientos de familias tsotsiles de Aldama están en riesgo de padecer hambruna por el desplazamiento forzado e intermitente derivado de los recientes ataques armados de un grupo paramilitar del municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas.
Los ataques con armas de alto poder por parte del grupo paramilitar se incrementaron en cantidad y frecuencia desde el pasado 13 de agosto, sin que las autoridades hayan intervenido para mediar el conflicto.
Los tsotsiles desplazados utilizan casas en construcción y escuelas como refugios temporales, mientras que otros buscaron asilo con familiares al estar imposibilitados de entrar a sus tierras de cultivo por temor a ser asesinados.
La presión de los paramilitares de Chenalhó que mantienen ataques constantes día y noche es para tomar posesión de 60 hectáreas que han pertenecido históricamente a los tsotsiles de Aldama. Las intervenciones del gobierno han sido insuficientes para detener la violencia, a pesar de que los pobladores de Aldama han solicitado en numerosas ocasiones su participación para detener el conflicto.

GALERÍA COMPLETA:

Arde Chiapas

 Luis Hernández Navarro

A

rde Chiapas. Los dueños de los paramilitares les soltaron la rienda y, envalentonados, hacen de las suyas. Atacan con armas de fuego a las comunidades rebeldes, se dan el lujo, como en Santa Martha, de exhibirse con armas y uniformes y desarmar agentes de la policía estatal preventiva.

Apenas este 22 de agosto, un grupo de transportistas pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) que viven en el municipio de Oxchuc, encabezado por Tomás Santiz Gómez, disparó, saqueó e incendió dos bodegas de café de bases de apoyo del Ejército de Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la comunidad de Cuxuljá, municipio rebelde de Moisés Gandhi (Ocosingo, en la nomenclatura oficial).

Cuxuljá es un pueblito a pie de la carretera que une San Cristóbal y Ocosingo. Está rodeado de ocho municipios autónomos zapatistas y es cruce de diversas comunidades. Estuvo ocupado por el Ejército hasta 2001. Los uniformados se retiraron de esa posición para cumplir con las tres señales que el EZLN exigió al gobierno de Vicente Fox para restablecer el diálogo.

El retiro de las tropas no pacificó la zona. Tan pronto como el diálogo fracasó, por la aprobación de la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas que incumplió los acuerdos de Andrés, comenzaron las agresiones del grupo paramilitar Orcao contra las bases rebeldes de esa comunidad. Su objetivo fue ocupar el territorio dejado por la tropa.

La Orcao no siempre fue así. Durante algunos años tuvo una estrecha relación con el zapatismo. Sin embargo, rompió este vínculo entre 1997 y 1999, y su dirección comenzó a disputar la base social rebelde, con apoyos económicos y puestos en el gobierno para sus dirigentes. Con la llegada al gobierno del estado de Pablo Salazar (2000-06), el conflicto escaló. En 2002, las agresiones de la organización de caficultores contra las bases zapatistas se intensificaron dramáticamente, al punto de destruir un mural insurgente. Se convirtió en fuerza paramilitar.

La Orcao se formó en 1988, con 12 comunidades de Sibacjá, en el municipio de Ocosingo. Al poco tiempo se sumaron a ella otros poblados, hasta casi sumar 90. Sus demandas originales consistieron tanto en la búsqueda de mejores precios para el café (en 1989 se desplomaron drásticamente) como en la solución del rezago agrario. Influida por el trabajo pastoral progresista, en 1992, en el contexto de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, negra y popular, reivindicó la autodeterminación indígena, se opuso a la reforma al artículo 27 constitucional y exigió libertad, justicia y democracia (https://bit.ly/3goUvWS).

Sin embargo, sufrió una imparable descomposición. Prácticamente fue expulsada de Unorca en 2015. Dividida internamente, dos grupos pelean su dirección, el de José Pérez, ligado a los Verdes y al control de transporte de pasajeros, y el de Juan Vázquez, comisionado para la reconciliación en el gobierno de Juan Sabines, más orientado a lo productivo. Aliados a los gobiernos en turno, sus líderes han disfrutado, para su beneficio personal, de puestos en la administración pública. Muchos de ellos fueron parte del PRD, del PVEM y ahora de Morena.

Existe una larga historia de agresiones de la Orcao contra Cuxuljá. Como resultado del levantamiento armado, las bases de apoyo del EZLN (un grupo colectivo de 539 campesinos) fueron beneficiadas con mil 433 hectáreas expropiadas a finqueros. Cuentan con un acta de entrega-recepción de tierras de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los zapatistas trabajan la tierra en colectivo y se niegan a parcelarla individualmente. Aseguran que hacerlo sería como volver a 1994. Sin embargo, un pequeño grupo de la Orcao, que abandonó la comunidad y vendió sus casas, apoyado originalmente por el Ejército y la policía, insiste desde hace 19 años en fraccionar el predio, sacar certificados y vender individualmente lo que es producto de una lucha en común.

Los ataques contra las bases de apoyo del EZLN por la Orcao han sido una constante. No se limitan a Cuxuljá, sino que abarcan varios municipios. El último se efectuó el pasado 23 de febrero en Chilón, cuando la misma Orcao, los Chinchulines e integrantes de Morena violentaron y secuestraron a representantes comunitarios, como represalia por participar en las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra Samir Somos Todas y Todos (https://bit.ly/3leg3cs).

Estas agresiones se han efectuado, regularmente, en el marco de ofensivas gubernamentales para tratar de debilitar al zapatismo y contener su avance. No son producto de pugnas intercomunitarias, sino resultado de una estrategia de fabricación de conflictos internos por parte del Estado. Los gobiernos en turno (aun el actual) apoyan a la Orcao con recursos económicos, proyectos productivos (muchos de ellos ganaderos), cobertura política e impunidad policial, para tratar de erosionar y desgastar al EZLN.

Apenas hace un año, los rebeldes anunciaron la creación de siete nuevos caracoles adicionales a los cinco existentes, con lo que en total cuentan con 43 instancias de autogobierno, sin relación con los órganos de gobierno oficiales. Adicionalmente, ha anunciado su rechazo al Tren Maya y al Corredor Interoceánico. La nueva batalla de Cuxuljá y la imparable guerra de los paramilitares de Chenalhó son parte de una estrategia de contención contra ese avance del zapatismo. Una estrategia que no parece preocuparse por incendiar el estado.

Twitter: @lhan55

lunes, agosto 24, 2020

Yo prefiero el Lago



Los pueblos de la orilla del lago del oriente del Estado de México mantenemos nuestra convicción por la vida.

Tenemos un compromiso con abuelas y abuelos, hijos e hijas y las futuras generaciones para brindarles agua, dignidad ambiental, soberanía alimentaria, respeto e identidad cultural. Esa será nuestra mejor herencia.
Por ello, reafirmamos que: ¡La lucha sigue por un Lago para la vida y por una Cuenca de ríos, humedales, bosques, campos, cerros vivos y respetados!

domingo, agosto 23, 2020

Agradecimiento a Ofelia Medina y Begoña Lecumberri


Conflicto en Chenalhó, secuela de la impunidad por Acteal: Las Abejas

 Hermann Bellinghausen

Pobladores de diferentes comunidades del municipio de Aldama, Chiapas, han sido desplazados de sus hogares por la violencia ejercida por grupos de hombres armados desde la comunidad de Santa Martha, del municipio de Chenalhó, debido a la disputa de tierras. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Hablan Las Abejas de Acteal: “Sin más preámbulo y sin pena y miedo, denunciamos que el conflicto entre los pueblos de Aldama y Santa Martha Chenalhó, en el estado de Chiapas, es consecuencia directa de la impunidad de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas y el caso de la Masacre de Acteal”.

Al conmemorar, como cada día 22, los hechos ocurridos en el campamento de desplazados indígenas Los Naranjos, en las laderas de Acteal, Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997, la organización de la sociedad civil Las Abejas señala: “Como en la era de los gobiernos priístas y panistas, la de crear y administrar conflictos que parezcan intercomunitarios con el objetivo de romper el tejido social y comunitario de los pueblos originarios, y así imponer sus megaproyectos, ahora de eso se encarga el gobierno de la ‘4 Transformación’”.

Ello porque “los paramilitares, quienes participaron en robo de pertenencias y quema de casas de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los miembros de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y, en la Masacre de 45 mujeres y hombres más cuatro no nacidos, nunca recibieron un castigo completo, al contrario, se les premió por matar. Esa es la lógica del por qué la semilla de la violencia en Chenalhó y en otros lugares de Chiapas sigue creciendo, y tanto las fiscalías como los jueces siguen encubriendo a cualquier criminal al servicio de los intereses de los ricos y de las políticas desestabilizadoras hacia los pueblos organizados y en resistencia a los megaproyectos de muerte”.

Y preguntan: “¿Por qué a casi 23 años de la Masacre de Acteal, en lugar de investigar y llevar a juicio a los paramilitares autores materiales e intelectuales, en Chenalhó reviven la violencia y los desplazamientos forzados? Porque las armas de los paramilitares que usaron en la masacre de Acteal nunca fueron decomisadas, al contrario, las mismas autoridades municipales, estatales y federales han permitido la violencia usando armas como medio de arreglar cualquier diferencia política e ideológica”. Señalan que el pasado día 19, un grupo armado envió un mensaje, a través de un video, del conflicto entre Aldama y Santa Martha, donde éstos se exhiben “con sus armas de uso exclusivo del Ejército”. Reiteran que “un pueblo sin memoria, está condenado a repetir los mismos errores”.

Y recuerdan: “Un 17 de diciembre de 1997, cinco días antes de la masacre de Acteal, se instaló una mesa de diálogo en la comunidad Las Limas de Chenalhó, según para detener la violencia desatada con el objeto de acabar con la lucha y resistencia de las bases de apoyo del EZLN y miembros de Las Abejas. Mientras se realizaba dicho encuentro, cínicamente el grupo paramilitar priísta, gente del entonces presidente municipal de Chenalhó Jacinto Arias Cruz, del ejido Puebla, estaba quemando y saqueando la casa de una familia de Las Abejas, y cinco días después, esa familia fue masacrada junto con los 45 en el campamento de Los Naranjos”.

La organización tzotzil añade: “Ante la escalada de violencia resurgida en Chenalhó, en donde los mismos patrones y tácticas de terror y de muerte se repiten, les preguntamos directamente a Andrés Manuel López Obrador y a Alejandro Encinas, ¿creen que los ‘acuerdos amistosos’, son las herramientas eficaces en los casos en los que niñas y niños, ancianos y ancianas, mujeres y hombres en Aldama y Santa Martha, están pasando frío, hambre hasta incluso están al borde de la muerte?”.

Y dirigiéndose “a nuestros hermanos y hermanas de Aldama y Santa Martha” advierten: “Los conflictos y diferencias internos existen de por sí, pero también existen métodos pacíficos que nos llevan a una solución verdadera. El que resuelve algún conflicto con odio y con armas y cree que matar a su prójimo es la solución, en realidad es que no tiene la capacidad de conciencia y respeto así mismo. Los invitamos a recapacitar, el odio destruye. También recuerden, hermanos, que los partidos políticos, los patrones de las fincas, los ricos y los malos gobiernos son quienes han traído a nuestras comunidades y pueblos las divisiones y los conflictos”.

En la convicción de que sin justicia no puede haber paz, Las Abejas insisten en dejar claro que no están negociando ningún “acuerdo amistoso” con el gobierno, sino que van por el informe a fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Aceptar una justicia a medias, sería una traición a nuestras 45 hermanas y hermanos y los cuatro bebés no nacidos. ¡No a la solución amistosa!” concluyen.