viernes, noviembre 27, 2015

Marchan en tres estados para exigir la presentación con vida de los normalistas

  • El Estado aún no aclara por qué se los llevaron: comisión independiente de derechos humanos
  • Llaman a sumarse al plantón que los padres de los 43 instalaron en la ciudad de México
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 11
Al cumplirse ayer 14 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzianapa, cientos de personas efectuaron manifestaciones en Guerrero, Morelos y Michoacán para demandar a los gobiernos federal y estatal la investigación de los hechos y la presentación con vida los alumnos.
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, además de estudiantes de Ayotzinapa, realizaron en Chilpancingo la Marcha de las antorchas.
Los contingentes partieron del norte de la capital, recorrieron calles de la ciudad y arribaron al zócalo, donde llevaron a cabo un mitin nocturno.
En Cuernavaca, Morelos, cientos de integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y magisteriales marcharon de El Calvario al centro de la ciudad para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos por policías de Iguala e integrantes del crimen organizado.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, subrayó que el Estado mexicano, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, no ha esclarecido por qué los uniformados y criminales se llevaron a los 43 normalistas.
El portavoz pidió a los asistentes sumarse al plantón que este jueves instalaron los padres de los 43 estudiantes en las inmediaciones de Los Pinos, en la ciudad de México, para exigir que les devuelvan con vida sus hijos.
Unos 700 alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia para demandar la aparición de 43 de sus compañeros. La manifestación –a la que se sumaron integrantes de organizaciones indígenas y algunos maestros– empezó a las 16 horas.