viernes, noviembre 27, 2015

Aún no acuerdan expertos de la CIDH y la PGR cómo seguir pesquisas de los 43

Nuevo peritaje en Cocula, de los puntos más controversiales
Gustavo Castillo y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aún no se ponen de acuerdo en cuanto a los tiempos y objetivos en que trabajarán para continuar con la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, indicaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.
Las fuentes consultadas señalaron que supuestamente había una reunión programada para mañana de funcionarios de la PGR con los integrantes del GIEI, pero los expertos no se encuentran en México y presuntamente volverán la semana próxima.
Uno de los puntos más controversiales que deben resolver los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la dependencia federal es si se realizará un nuevo peritaje en el basurero del municipio de Cocula, ya que la PGR está dispuesta a ello, no así los peritos enviados por el organismo internacional.
Entre los puntos pendientes que se deben indagar a solicitud del GIEI está el referente a la línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas y presunto móvil del traslado de estupefacientes.
Los expertos solicitaron a las autoridades que mantengan los procesos de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos y replantear algunas de las hipótesis del caso, así como las líneas de investigación, en función de los hallazgos que proporcionaron luego de sus pesquisas.
Asimismo, piden indagar a todos los funcionarios públicos que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa y si la actuación de los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en los hechos se apegó a derecho.