sábado, noviembre 28, 2015

Exigen padres encuentro con Osorio Chong

Faltan 43
  • Probaría compromiso del gobierno
  • Piden reanudar la búsqueda y nombrar al fiscal especial
  • Funcionarios sugieren: sean flexibles en sus demandas
Foto
Organizaciones sociales y sindicatos acompañan la protesta de los padres de los normalistas desaparecidos Foto Yazmín Ortega CortésFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 2
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa y el gobierno federal negocian un encuentro en el que se defina el curso de las investigaciones del caso. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala 14 meses atrás, dijo en entrevista que ha habido dos acercamientos con funcionarios federales desde que el jueves en la noche instalaron un plantón a unos metros de Los Pinos.
La propuesta que les fue planteada a los papás es que se reúnan con una comisión de funcionarios que atenderá sus demandas. Pero son funcionarios menores. Padres y madres quieren que en el encuentro esté el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se muestre que el gobierno tiene un compromiso político firme con ellos, explicó Rosales.
En la reunión esperan que se les informe de la designación de un fiscal que se haga cargo de la investigación y de un grupo de técnicos que reanude la búsqueda de los jóvenes.
En el campamento, ubicado a la altura de Chivatito, en la acera de Reforma en el sentido poniente-centro, Rosales afirmó que la noche del jueves el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se comunicó para plantearles una reunión y que ayer, por conducto de la organización Servicios para la Paz (Serapaz), el gobierno federal propuso que el encuentro se hiciera con una comisión.
Los funcionarios pidieron a los papás que sean flexibles en sus demandas, refirió Rosales, y que consideren la posibilidad de que el encargado de la política interna del país no esté en la reunión, pues en él se abordarían cuestiones técnicas y no políticas. Los padres y madres están valorando esta petición, dijo el abogado.
Las condición puesta por los padres para levantar el plantón es que los titulares de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, se reúnan con ellos para informarles del nombramiento de un fiscal para el caso, de la integración del grupo que retomará la búsqueda de los jóvenes desparecidos y de las nuevas líneas de investigación que seguirán.
Sabemos extraoficialmente que hay avances en estos puntos, pero el gobierno no nos ha informado nada directamente. Hace un mes, luego de que se firmaron los acuerdos de Washington, el gobierno se comprometió a que en una semana estarían listos los nombramientos, pero no hay nada, explicó Vidulfo Rosales, que pertenece al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Indicó que los padres de los normalistas aceptarán al fiscal que designe el gobierno federal, siempre y cuando el nombramiento tenga el visto bueno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que está en nuestro país haciendo investigaciones sobre el caso por una petición que el Estado mexicano hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El campamento es vigilado por la policía. En la operación participan 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, según informó la noche del jueves Hiram Almeida, titular de la dependencia.
La circulación en Reforma permaneció abierta. Están cerradas las vías que unen esta avenida con Chivatito, pues ahí fueron instaladas las carpas del campamento y las rejas que custodian policías para impedir que los manifestantes lleguen a Los Pinos.
Además de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos, en el plantón hay representantes de la CNTE, del Sindicato de Telefonistas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Frente Popular Francisco Villa. Se calcula que en total hay un centenar de manifestantes.