miércoles, marzo 21, 2007

Piden a Peña Nieto detener represión

El estado de México, uno de los que aportan mayor porcentaje al producto interno bruto de la nación, cuenta con grandes segmentos de población en extrema pobreza. En el esfuerzo por lograr una vivienda digna, escuelas de calidad para los niños, así como la articulación de relaciones de convivencia solidarias, la gente se organiza para sobrevivir con cierta dignidad en asociaciones civiles, las que en algunos casos realizan convenios de compraventa a plazos, con asambleas de ejidatarios igualmente pobres.


Unos y otros se ayudan en esta carrera contra la muerte. No se trata de ejidatarios confundidos por el Procede que venden en situaciones de penuria extrema a compañías inmobiliarias o trasnacionales abusadoras de la circunstancia, se trata de acuerdos entre iguales. Es el caso de la Asociación Civil Ricardo Flores Magón, donde los compañeros Hermenegildo Torres Cruz y Pablo Torres Hernández desempeñan una labor muy importante.


Estas formas no las entiende el gobierno de Peña Nieto, porque desde Atenco y antes de Atenco, es un gobierno que no mira hacia abajo.


Las últimas amenazas del gobierno mexiquense recibidas por Hermenegildo y Pablo, luchadores sociales de toda la vida, así como las detenciones arbitrarias de militantes de otra organización social el pasado domingo en el paraje de Lomas de San Vicente Chicoloapan: Nicolás Tolentino López, Cornelio Ortega y Laura Rubio, esta última programada para cirugía, forman parte de la ofensiva contra los movimientos populares, que sólo criminaliza la pobreza y sus formas de resistencia.


Exigimos de Peña Nieto el cese a la represión y la liberación de todas las presas y presos políticos del estado de México.


Ana Colchero, Ana María Vera Smith, Aurora Domenech, Oralba Castillo Nájera y Margarita Langthaler