miércoles, marzo 21, 2007

Deplora CNDH rechazo de funcionarios a recomendaciones

Por Agencias MARZO,20, 2007 (UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró deplorable que servidores públicos rechacen recomendaciones del organismo, como en el caso de supuestas violaciones de garantías en San Salvador Atenco, estado de México.
Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional descartó que su informe anual de labores tenga el propósito "de señalar culpables ni dañar políticamente a ningún individuo".
En sesión solemne del alto tribunal dio a conocer que las dependencias con más recomendaciones durante el año pasado fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Soberanes Fernández dijo que con la negativa del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, de aceptar la recomendación de la CNDH sobre el caso Atenco se sumaron a los agravios físicos y psicológicos de los pobladores la cancelación de la posibilidad de investigar las conductas de algunos elementos.
Durante el informe reiteró que la negativa de los funcionarios a aceptar las recomendaciones del organismos que preside "fomenta un clima de impunidad entre los servidores públicos", quienes pueden interpretar que puede existir "ausencia de investigación o castigo ante los actos de igual naturaleza".
Sin embargo, advirtió que ahora la SSP federal "tendrá que rendir cuentas ante este tribunal constitucional que decidió marcar los límites de la fuerza pública".
El ombudsman nacional felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber ejercido la facultad de atracción en ese caso conforme al Artículo 97 párrafo II de la Constitución.
Manifestó que los defensores de los derechos humanos "cuentan con el apoyo invaluable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" y sostuvo que hoy los mexicanos "contamos con un poder judicial activo, y comprometido con las preocupaciones de nuestro tiempo".
Indicó que el alto tribunal ha hecho suyos los temas controversiales que enfrenta la sociedad mexicana "convirtiéndose así en una guía indispensable de la vida nacional", y recordó que las últimas semanas se han sentado en la corte criterios jurídicos de suma importancia para los derechos humanos."
En otro tiempo, en otro México, con mujeres y hombres menos comprometidos que ustedes, varios de estos temas jamás habrían llegado al pleno por criterios políticos o por falta de independencia", dijo Soberanes a los ministros de la Corte.
Por otra parte, calificó a 2006 como un "año negro para la prensa en México, pues los periodistas siguen siendo un grupo vulnerable a pesar de la creación de una Fiscalía Especial para investigar delitos en su contra, pues las denuncias tienen el rasgo común de todavía no haber sido resueltas".
De igual forma Soberanes destacó ante ministros, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consejeros de la Judicatura Federal, las denuncias que presentaron el año pasado dos agentes del Ministerio Público federal en su contra.
Consideró esa situación una persecución política por actos relacionados de forma directa con el ejercicio del ombudsman, conducta que, dijo, fue "tolerada y quizá auspiciada desde la jefatura de Estado".
Aseguró que en 2006 como resultado de "autoridades débiles y temerosas de usar las herramientas otorgadas por la ley", se debilitó al Estado lo que dejó a México "en una situación precaria".
Subrayó que los gobernantes no deben ser temerosos de usar su autoridad, pues de lo contrario generan vacíos además de que la "apatía oficial otorga a los grupos de presión al margen de las mayorías, bases para pensar en la usurpación del poder".
Soberanes puntualizó que "cuando un mal líder devalúa sistemáticamente la palabra política, acaba por cerrar la puerta al diálogo y abrirla a la violencia, y el Estado de derecho es tan sólido como el gobierno que lo hace cumplir.