martes, junio 24, 2008

24 de junio: concentración frente al Consulado de México en Murcia


El próximo 24 de junio del 2008 la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) de Murcia se concentrará a las 19’00 h. en la C/ La Merced de Murcia para informar a los turistas que viajan a México, y a la ciudadanía en general, sobre la situación real de hostigamientos, agresiones y amenazas que sufren los pueblos indígenas y los colectivos sociales en este país, alejándose mucho del México de playas cristalinas, ruinas y selvas que las corporaciones turísticas nos quieren vender. México es un estupendo país, pero sus gobernantes dejan mucho que desear.

CGT Murcia

En los últimos tiempos, observamos con gran alarma que las incursiones policiales, militares y paramilitares en comunidades indígenas de Chiapas, especialmente en las zapatistas, están aumentando tanto en número como en intensidad. Ya no se trata de hostigamientos puntuales o aislados sino de una ofensiva de contrainsurgencia que se está traduciendo en agresiones físicas y verbales a las personas. En poco más de un mes, se han documentado incursiones, desalojos y patrullajes en casi 30 comunidades.

El objetivo que tiene el gobierno mexicano con esta ofensiva es desalojar progresivamente a las gentes de sus comunidades para poder explotar sus riquezas. Con mil y una excusas, que van desde las acusaciones de tener plantaciones de Marihuana (cosa totalmente prohibida en las comunidades zapatistas y que es sabido por todo el mundo), hasta la creación de "nuevas áreas naturales protegidas", los diferentes cuerpos militares y paramilitares amenazan e intimidan a gentes que llevan viviendo ahí más de 500 años.

Atenco, localidad cercana a la capital de México también ha sido escenario de atropellos en materia de libertades y derechos humanos. Debido a la negativa de sus habitantes a vender las tierras para la construcción de un aeropuerto el gobierno mexicano lanzó una fuerte campaña represiva con negativos resultados para la población, ya que se produjeron numerosas detenciones, desapariciones, elevadas condenas de prisión, torturas e incluso muertes.

También en el Estado de Oaxaca existen vulneraciones. En 2007 se produjeron fuertes movilizaciones sociales que fueron reprimidas con gran dureza, llegando a haber infinidad de detenciones arbitrarias, desapariciones y más de una veintena de muertes.

La CCIODH (Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos), advierte con preocupación, en su 6ª visita, que la "situación de los derechos humanos en Chiapas, Atenco y Oaxaca permanece en un estado extremadamente crítico. Independientemente del ámbito al que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas. Estos tres casos, Chiapas, Atenco y Oaxaca, ejemplifican una situación más general caracterizada por un patrón de comportamiento continuado y común a las distintas autoridades, federales, estatales y, en algunos casos, municipales"

Las detenciones arbitrarias, las acusaciones falsas, como tenencia de armas o posesión de drogas, se producen continuamente para encarcelar a miembros de diferentes movimientos sociales, siendo la cárcel la medida cautelar más contundente.

No consideramos de recibo que ante estas situaciones el gobierno del Estado Español reciba con tantos parabienes a Felipe calderón, máximo responsable de estos hechos. Durante su visita no ha recibido el más mínimo comentario sobre la falta de respeto a los derechos humanos en su país. No consideramos que la economía, los negocios de las constructoras, de las petroleras, etc…estén por encima del derecho a la vida.

Esta acción está enmarcada dentro la "quicena zapatista" mediante la cual la CGT, junto con otras organizaciones y colectivos sale a la calle para rechazar esta situación y exigir a las autoridades competentes el cese de esta situación.

Esperamos sea de vuestro interés.

Un saludo desde la @ de Murcia

lunes, junio 23, 2008

Adiós a Miguel del Valle


Agradezco la publicación de la siguiente carta.

Abuelito Miguel del Valle:

Mi viejito, no pude estar físicamente a tu lado en tus últimas horas de vida, pero estoy segura que donde quiera que estés te encontrarás tranquilo y satisfecho, sabiendo bien que nuestra fortaleza y amor son capaces de vencer las espinas de la distancia y la ausencia. Nuestra familia, tu hijo preso, yo y especialmente tú, sabes de qué hablo.
Me siento privilegiada de formar parte de tu árbol y llevar sangre revolucionaria desde mis abuelos, tu hermano Odilón del Valle, mamá Dolores, la tuya misma y, por supuesto, la de mi padre y madre.

Siéntete orgulloso, pues en 90 años de vida, forjaste un árbol fuerte, de aquellos que no se quebrantan por más hachazos y rayos que le avienten. El año pasado viste partir a uno de tus hijos, Miguelito y no te rendiste: hoy te vas esperando ver a Nachito en libertad, después de luchar exactamente como nos has enseñado, con tu gran perseverancia y esperanza.

Ten la confianza de que ninguna de las celdas oscuras y de hierro, pueden aprisionar el amor y admiración que tu hijo Nacho siente por ti.

Yo te agradezco infinitamente cada gesto de cariño que regalaste a cada uno de tus nietos y nietas, lo mismo que por tus actos de valentía y dignidad, que no faltaron a la hora de defender lo justo, lo que es del pueblo.

Siempre seguiré tu ejemplo de luchar y resistir hasta el último suspiro.

Recibe hasta donde estés muchos besos y abrazos, de tu nieta que te adora y no dejará de pensarte ni un solo día.

Querido Arbol invencible, familia, desde dónde sea que estemos, presos, perseguidos o libres, vamos con la frente en alto. Estamos juntos.

¡Fuerza y libertad!

América del Valle (2 años perseguida política del Estado mexicano)

sábado, junio 21, 2008

El FPDT en Radio Chapingo, miércoles 2 de julio

EL Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

EN RADIO CHAPINGO

ESCÚCHANOS EL MIÉRCOLES 2 DE JULIO DE 2008

EN RADIO CHAPINGO 1610 AM o en http://www.radiochapingo.com
DE 6 A 7 PM

Tel Cabina. (01595) 95 216-10

BLOG DEL FPDT LES MANDAMOS EL LINK PARA ENTRAR AL BLOG DEL FPDT QUE YA ESTA FUNCIONANDO http://atencofpdt.blogspot.com/

Y PARA QUE NOS PROPORCIONEN INFORMACION AL CORREO atencoblog@gmail.com

TAMBIEN PUEDEN CONTACTARNOS AL CORREO OFICIAL DEL FRENTE EL CUAL TIENE PROBLEMAS TÉCNICOS fpdtierra@yahoo.com
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

viernes, junio 20, 2008

Solidaridad desde Cataluña


"Sintiéndonos también atacadas por la estrategia que ahora quiere jugar el gobierno mexicano con la complicidad del gobierno del estado español, armamos con muy poco tiempo una acción que nos hiciera sentir cerca de las compañeras que resisten en Madrid y al otro lado del mar, en el México corrupto que pretenden disfrazar de democrático.

7 personas, tres colectivos, y una red de apoyo inmensa que nos daba las fuerzas para permitirnos improvisar un espacio en el que desmontar el silencio. Quisimos simplemente ser un foco más del fuego que ardía en Madrid frente a la audiencia nacional.

El eco de las compañeras y los compañeros que resisten en el penal del molino de las flores, en el penal del altiplano, de las tantas que fueron reprimidas -y todavía son- en Atenco, en México, en el mundo...

Viendo que no teníamos opción de reclamo ante ningún organismo jurídico estatal, decidimos apelar a las implicaciones políticas que se evidencian cuando el gobierno español vela por la impunidad del gobierno mexicano dando de comer a sus intereses económicos.

Con dos lecheras esperándonos, nos paramos ante la delegación del gobierno con toda la dignidad de 5 personas gritando que ya basta de tanta impunidad. Al tiempo, dos de nosotras nos parábamos en la cola de babel aguardando para solicitar una entrevista con el delegado del gobierno, exigiendo su posicionamiento ante el “Caso Atenco”.

Racismo, mucho racismo, sobervia y prepotencia eran la antesala de una oficina en la que los blancos muerden la dignidad humana... rabia, muuuuuucha rabia! Nos sorprendió ver que la petición desubicaba por completo a las funcionarias que nos atendían “nunca se había hecho una solicitud así”.

Pensábamos si era posible que nadie reclamase la postura del gobierno cuando se atenta contra los derechos humanos, pensábamos también en la estrategia que podríamos jugar bloqueando el gabinete del delegado con solicitudes de esta naturaleza...

Mientras las compañeras resistían en la calle, sujetando con firmeza sus mantas, repartiendo volantes y platicando con la gente que se acercaba a ver... rellenábamos el formulario improvisado que recogía nuestra demanda. Intentaron convencernos con un correo electrónico o una llamada de teléfono en la que nos explicaran su versión del caso atenco, pués ni modos!

Queremos entrevista y que sea personal, frente a frente, cara a cara.. que nos vean la rabia en los ojos, que vean que no nos callamos.. Después abrazos y más abrazos!! El verdadero sentimiento de no estar solas.

Sabemos que, sólo con esto, no conseguiremos que la violación se considere una forma de tortura, no lograremos que la mujer deje de ser botín de guerra... pero sí conseguimos sentirnos fuertes, saber que nuestra voz no se calla, que nuestra memoria no olvida, que nuestra resistencia no acaba.. que no estamos solas!

México, Galicia, Catalunya unidas detrás de una manta, el sentimiento que nos atraviesa... si nos tocan a una, nos tocan a todas!"

Documento entregado a la Delegación del Gobierno de Cataluña, akí copiamos el escrito:

“Desde el colectivo civil “ATENCO SOMOS TODAS”, solicitamos una entrevista con el Delegado del Gobierno en Barcelona con el objeto de: Por una parte presentar un informe sobre el “caso Atenco”, querella presentada ante la Audiencia Nacional por la ciudadana española Cristina Valls, en las que se denuncia su detención, tortura y posterior deportación irregular de México. Por otra parte, solicitamos también conocer el posicionamiento del Gobierno del Estado Español ante este caso."

Gobierno y derecha buscan criminalizar la solidaridad social y el pensamiento crítico

■ Con represión, responde el Estado a demandas de justicia, acusan académicos y activistas
■ Expresan en manifiesto su rechazo al terrorismo mediático contra la tradición humanista del país

Emir Olivares Alonso

El gobierno y la derecha de México intentan “criminalizar” la solidaridad, la conciencia, el pensamiento crítico y la investigación social, con lo que “pretenden proscribir y aniquilar una larga tradición de humanismo y hermandad que ha caracterizado al pueblo mexicano”, señalan diversos personajes de la política, la academia y la defensa de los derechos humanos.
En un manifiesto hecho público ayer, activistas como la senadora Rosario Ibarra; el periodista Carlos Fazio; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ambrosio Velasco; el académico José Enrique González Ruiz; el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, entre otros, alertan que desde hace años existe una “escalada represiva” del Estado mexicano contra los movimientos sociales, que se destaca por operativos “de represión criminal”, en los que se ha incurrido en asesinato y violaciones sexuales, como en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca.

“A contrapelo del discurso de la pretendida ‘normalidad democrática’ y respeto de los derechos humanos que presuntamente imperan en México, la persecución, el hostigamiento, la difamación y la criminalización conforman prácticas frecuentes y predilectas para dar respuesta a las demandas de justicia social.”

Los firmantes recuerdan que México se ha caracterizado por la solidaridad de muchas personas y organizaciones con las luchas de los pueblos latinoamericanos, con los movimientos sociales y con los procesos de unidad e integración regional. “Y esa solidaridad es la que la derecha y su gobierno pretenden criminalizar identificándola con terrorismo. Al amparo esquemático del dogma de la guerra contra éste, impuesto por Estados Unidos, pretenden proscribir y aniquilar la larga tradición de humanismo y hermandad que ha caracterizado al pueblo mexicano”.

Recuerdan que el ejemplo más reciente es el caso de los cuatro estudiantes que perdieron la vida durante el ataque de la milicia colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador; hechos alrededor delos cuales los poderes político, económico y mediático “desataron una campaña de linchamiento, satanización y hostigamiento” contra las víctimas.

Critican el “terrorismo mediático” de los grupos de poder en contra de la lucha social, que “acusa y señala sin razón alguna” a muchas personas, la mayoría ligada a movimientos sociales.

Los firmantes expresan su oposición de manera “terminante” a la intención de “criminalizar” la conciencia, el pensamiento crítico, la investigación social y la vocación solidaria “de las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y los gobiernos opresores, que tienen en (el presidente de Colombia) Álvaro Uribe, su más fiel representante”.

Repudio a la criminalización de luchas sociales


Preocupados por el desprecio de nuestros gobernantes hacia los derechos humanos (basta ver su reacción ante los informes recientes de diversos organismos internacionales), que se traduce en la violación sistemática de las garantías constitucionales de la población, queremos hacer público nuestro rechazo a que se criminalice la lucha social con el pretexto del combate al narcotráfico y a la delincuencia. En particular, condenamos los recientes operativos del Ejército y de la policía estatal en contra de comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, los más graves ocurridos en San Jerónimo Tulijá y La Garrucha. Es inaceptable el uso de la fuerza y la provocación contra comunidades que se organizan para hacer valer sus inalienables derechos.

De la misma forma, nos pronunciamos por la liberación de todos los presos políticos que hay en el país. Hacemos patente nuestro apoyo a los movimientos populares y ciudadanos que hoy actúan desde Chiapas, Oaxaca, Atenco, Zempoala, San Luis Potosí, Zimapán, hasta Ciudad Juárez; en defensa del petróleo, del maíz, del salario, del territorio, de los derechos y de medios comunitarios, entre otros.
Es urgente expresarnos y movilizarnos en solidaridad con las luchas sociales que se libran en todo México. No estamos solos: ni una lucha aislada más.

Guadalupe Loaeza, Mario Bellatín, Ariel Guzik, Jesús Ramírez Cuevas, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, Alejandra Frausto, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, Eduardo García, José Manuel Rodríguez, Héctor Díaz Polanco, Gabriela Cámara y Blanca Salces

jueves, junio 19, 2008

Corrido a Ignacio del Valle

Duelo en Atenco


Alberto Híjar

El sábado 14 falleció Miguel del Valle a los 91 años de su vida campesina en San Salvador Atenco. A su hijo Ignacio le permitieron una llamada telefónica desde el penal de Alta Seguridad del Altiplano donde purga la injusta y desmesurada pena de 67 años y seis meses. Pero el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra organizó el funeral con una marcha de cientos de atenquenses claros convencidos de que los tres de Almoloya no están solos porque son compañeros de injusticia de los trece encarcelados en Molino de las Flores. La marcha por el pueblo llegó a la casa del queridísimo Nacho para recibir el duelo de su esposa Trinidad Ramírez y su hijo Ulises. Todos tienen en mente los crímenes de Estado, el homenaje reciente a Alexis Benhumea, la vida rota de América del Valle, la joven pasante de pedagogía obligada al clandestinaje.

El 15 de septiembre de 2006, hubo grito de independencia en San Salvador Atenco. La plaza principal estuvo dividida: de un lado el grito rutinario y oficial de las autoridades perredistas con su banda de guerra, sus invitados bien trajeados a quienes esperaba suculenta cena, sus bailes folclóricos falsos. Del otro lado, el de la izquierda por supuesto, los grupos y los saludos de los compañeros solidarios con el FPDT, en espera de la comisión del EZLN encabezada por el Subcomandante Marcos quien gritó por la independencia de los pueblos. Don Miguel del Valle estuvo con el grupo de campesinos de avanzada edad que hablaron largo y tendido sobre sus esperanzas sin hacerle mucho caso al ritual cívico. Sus palabras venían de muy atrás y no pudieron limitarse a las rutinas del Grito. Hubo un saludo de América y los asegurados en el encierro total de Almoloya fueron mencionados por todos ante la esperanza de libertad de los presos de Santiaguito y Texcoco. El Sub comunicó su sueño de celebrar en la plaza de Atenco cuando regresen Nacho del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y también Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, ahora ya exculpados de los delitos graves de homicidio e intento de homicidio, pero con la pena que purgan en Almoloya y Chiconautla respectivamente, alargada de nueve a catorce años. De haberles dejado la pena de nueve años saldrían pronto con sus ocho años de prisión cumplidos.

La crueldad es un ingrediente necesario del poder judicial, del poder en general. Ejércitos, policías, médicos y enfermeras, jueces, ministerios públicos y custodios, son adiestrados contra la compasión y la piedad. Ganan respeto entre colegas por duros e insensibles. Desde las escuelas militares, los ejercicios físicos llevan el ritmo de consignas brutales coreadas bajo la dirección de quien esté al mando. Hace unos tres años hubo un pequeño escándalo porque en un curso de verano para hijos de policías, los niños corriendo y saltando coreaban espantosas consignas. Vocero de la criminal infamia, Fox felicita a Uribe por sus cínicas invasiones mortíferas. El cardenal Norberto oró por los padres y la familia el domingo 15 y nada ofreció por los niños violados por su protegido prófugo.

La coartada judicial es que sólo así puede combatirse la rudeza de los delincuentes y si sobre la marcha operativa hay crímenes, nadie es culpable y se contabiliza como efectos secundarios, bajas imprevistas, errores tácticos. Tal ocurre con la niña de doce años acribillada por el fuego cruzado o el adolescente tiroteado y muerto por cargar un garrafón de gasolina frente a un pelotón de cobardes armados o las ancianas violadas por militares en Zongolica o la saña contra las víctimas, sobrevivientes y solidarios con la masacre de Sucumbíos, Ecuador. Grave es la crueldad asumida como vida cotidiana y hasta la crueldad asumida como vida cotidiana y hasta celebrada por el Presidente espurio como prueba de fortaleza de Estado.

Exhibidos como fieros transgresores de la ley, los del FPDT ejercieron con energía colectiva el derecho a la autodefensa. Nacho del Valle y el entrañable Finini fueron filmados mil veces blandiendo su simbólico machete y arengando a los compañeros y compañeras. Nada se dijo de los amorosos lazos construidos. Escribo esto frente al machete enfundado donde Nacho escribió a mano su convicción por la defensa de la tierra como garantía de vida y lo digo pensando en que va a leerlo Salinas el bueno, Jorge Salinas, el telefonista famoso por su corpachón bañado en sangre arrastrado por los armados hasta los dientes para la crueldad del combate contra el pueblo en lucha. Curadas sus heridas, casi cicatrizada el alma, Salinas mantiene la dignidad y no perdona ni olvida porque los presos así lo demandan. Siempre admiraré el ánimo de seguir a pesar de todo, con el duelo ahora por Miguel del Valle.

Junio 2008.

miércoles, junio 18, 2008

Nuevo blog: del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


La “justicia” se rige por intereses económicos

Rueda de prensa y Concentración

Nos concentramos hoy ante la audiencia nacional para denunciar laintención del gobierno mexicano de obstaculizar la investigación del "casoAtenco", querella presentada en enero de este año que trata de torturas sufridas por una ciudadana española en pueblo de Atenco, México en 2006 junto con más de 200 personas, 16 de las cuales siguen hoy injustamente encarceladas.

Los mismos responsables políticos que están incluidos como acusados en el caso, como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y Genaro García Luna, jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, son los que ahora respondenargumentando para que este caso no sea juzgado en el Estado Español.

Esta respuesta coincide además con la actual visita al país de Felipe Calderón, presidente de México, y de su invitado especial, el acusado Enrique Peña Nieto.

La gira de esta comitiva político-empresarial mexicana se basa enreuniones con las principales empresas multinacionales españolas, y en la inauguración de la Expo del Agua de Zaragoza, donde México participa comopaís invitado, lo que supone una oportunidad para presentar su estrategiade crecimiento en infraestructura con el objetivo de atraer inversión privada, afirmando continuamente que estos proyectos se basan en las demandas del pueblo mexicano, que libre comercio es igual a motor decrecimiento económico y que éste por sí mismo genera desarrollo social.
Pero nosotras sabemos que no es cierto, conocemos cómo ha incrementado la desigualdad, así como el deterioro del medio ambiente y las condiciones de vida y trabajo de la población tras la privatización de los servicios básicos en México. Multinacionales españolas como Iberdrola, Gas Natural y Unión FENOSA dominan el mercado eléctrico en México, mientras poblaciones y comunidades de todos los puntos del país se han organizado para lucharcontra la ejecución de esos "proyectos de desarrollo" que se incluyen en el Plan Puebla Panamá (PPP) que hoy buscan inversiones privadas en la Expo de Zaragoza.

Poblaciones como la del Saltillo, en el Estado de Coahuila, que se organizaron desde 2001 cuando la multinacional Aguas de Barcelona (Agbar)se apoderó del sistema hídrico de la capital de Coahuila, violando elderecho humano al agua. O numerosas organizaciones civiles del Estado de Oaxaca que exigen a los gobiernos federales y estatales la cancelación delos proyectos del PPP, como el nuevo intento de hacer otra presa en Jalapadel Marquez en el Istmo oaxaqueño, la Súper Carretera Oaxaca-Tapachula y su ramal Huatulco o el Parque eólico en la Ventosa, defendiendo siempre que la tierra no está en venta. Del mismo modo que en el Estado de Guerrero la población de La Parota lucha desde el 2002 contra el Proyecto de construcción de una represa que inundará el territorio de 3 municipios, desalojando a más de 20 mil habitantes.
El caso que hoy nos trae frente a la Audiencia Nacional: la organizaciónde la población de Atenco, en el Estado de México, que desde el 2001 luchacontra el plan de construcción de un aeropuerto en sus tierras,construcción que incluye la colaboración de la multinacional española OHL.

Como respuesta a esa lucha, Atenco fue castigado con una represión brutalen 2006 que hasta hoy sigue en la impunidad, y con 16 personas en prisiónencarceladas con procesos que no cumplen las mínimas garantías jurídicas.

Conocemos la existencia de una "Cláusula democrática" incluida en elAcuerdo Global de libre mercado entre la Unión Europea y México, que dice:
"El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo".

Si la Audiencia responsabilizara al gobierno mexicano por torturas, los negocios que están tejiendo en estos días sus representantes dejarían de parecertan limpios. Y son muchos miles de millones de euros los que están enjuego.

Exigimos a la Audiencia Nacional que investigue los delitos de tortura denunciados al margen de los intereses económicos de las multinacional esespañolas, para no contribuir a la historia de impunidad que acompaña y perpetúa los delitos cometidos por el estado mexicano.



ATENCO SOMOS TODAS:

Calderón levanta obstáculos para indagar el caso Atenco: WLW


alejandro gutiérrez

* La ONG entregó un documento de denuncia a la Audiencia Española

Madrid, 17 de junio (apro).- El gobierno de Felipe Calderón pretende “obstaculizar la justicia” en el caso de la represión policial en San Salvador Atenco, ocurrida en mayo de 2006, para “ocultar la responsabilidad de quienes ahora ocupan altos cargos del gobierno”, sostuvo Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link Worldwide (WLW).

Dicha agrupación, que defiende a la española Cristina Valls, una de las extranjeras agraviadas y expulsadas del país después de esos sucesos, dio a conocer que la respuesta que México proporcionó a la justicia española sobre el caso, pretende “ocultar la responsabilidad” que tuvieron en esos hechos muchos de los implicados que hoy “son altos cargos del gobierno”.

Entre otros, citó los nombres del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, en aquel tiempo secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y el exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y actual titular de la SSP, Genaro García Luna. Waisman exteriorizó su deseo de que la buena sintonía que España tuvo hacia México, en la reciente visita del presidente mexicano, “no impida cualquier tipo de colaboración con la querella” sobre la que debe decidir el magistrado español Fernando Grande-Marlaska, juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Women’s Link, que representa a Cristina Valls en la querella que presentó aquí el pasado 25 de enero, bajo el criterio de justicia universal, entregó hoy un escrito en la Audiencia Nacional para señalar “las inexactitudes” que contiene la respuesta del gobierno de México al magistrado Grande-Marlaska.

Cristina Valls es una de las dos españolas detenidas en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y expulsadas del país. El pasado 25 de enero, interpuso una querella contra las autoridades mexicanas por los delitos de tortura y violación, después de la incursión policiaca que reprimió a los manifestantes, según lograron documentar diversos organismos de derechos humanos internacionales, entre ellos Amnistía Internacional (AI).

El juez Grande-Marlaska hizo una petición de asistencia jurídica a México, solicitando la información sobre los procedimientos judiciales iniciados por el caso Atenco.

Posteriormente, el pasado 11 de junio, en la víspera del inicio de la gira de Calderón por España, la PGR respondió al juez español. Esta respuesta llegó tres meses después de la petición del magistrado. En rueda de prensa, Viviana Waisman y Paloma Soria, abogada de World’s Link, cuestionaron la respuesta mexicana, en principio porque su elaboración estuvo en manos de la Procuraduría General de la República, el ámbito de influencia de Eduardo Medina Mora, uno de los acusados.

El documento de respuesta del gobierno mexicano lleva la firma de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.La respuesta fue canalizada a través del agregado legal de la embajada de México en España, Guillermo Valls Esponda.
Además, señalaron que no se responde con claridad sobre el papel que jugaron las altas autoridades implicadas y que fueron denunciadas en la Audiencia Nacional.

La respuesta oficial mexicana señala, por ejemplo, que la fiscalía especial inició una averiguación previa en agravio de las mujeres que fueron detenidas por elementos de distintas corporaciones.
“Dentro de esa indagatoria se recibió la denuncia formal de 17 mujeres, de las que únicamente nueve ratificaron, y entre ellas no se encuentra Cristina Valls, sin embargo, la falta de ratificación no impide que la averiguación previa siga su curso”, dice la respuesta que recibió Grande-Marlaska.

Waisman y Soria recuerdan que luego de la detención, tortura y violación de Cristina Valls, el Instituto Nacional de Migración (INM) la expulsó del país con la prohibición de retornar a México en un periodo de cinco años.

Sin embargo, en la respuesta mexicana se señala que desde abril de 2007 se suprimió la prohibición de regresar a México que pesaba sobre la denunciante desde su expulsión “sin el debido proceso, con lo cual se le impidió denunciar la tortura y violencia sexual de que había sido objeto”.

Sin embargo, “ni la interesada ni la abogada mexicana, Elba Coria, de la organización Sin Fronteras, fueron notificadas de tal cambio”, advierte WLW.

Mientras los representantes legales de Women’s Link presentaban el documento en el juzgado que representa el juez Grande-Marlaska, algunos simpatizantes realizaron una manifestación a un costado de la Audiencia Nacional, la cual fue vigilada por policías de civil y uniformados.

ONG califican de inexacta la respuesta de México a España sobre el caso Atenco


■ Se pretende ocultar la responsabilidad de algunos acusados, afirma el Centro Prodh

Mariana Norandi

De “inexacta” calificaron organizaciones de derechos humanos la respuesta que el gobierno mexicano remitió a Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional de España, quien debe decidir sobre la admisión de la querella por tortura que sufrió la española Cristina Valls Fernández durante los hechos violentos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

“Con el documento se pretende ocultar la responsabilidad de algunos de los acusados, entre ellos Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, quien al momento de los hechos era titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, manifestó Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Obstáculos a la justicia

La organización que presentó la querella en el caso Valls, Women’s Link Worldwide, y el Centro Prodh, acompañante en el caso de 11 mujeres torturadas y abusadas sexualmente en Atenco, afirmaron que los argumentos que presentó el gobierno mexicano a la Audiencia Nacional intentan obstaculizar la justicia, tanto en México como en España.

“La respuesta mexicana señala que desde abril de 2007 se suprimió la prohibición de regresar a México que pesaba sobre Cristina Valls desde su expulsión, sin el debido proceso, con lo cual se le impidió denunciar la tortura y violencia sexual que había padecido. Sin embargo, ni la interesada ni su abogada mexicana, Elba Coria, de la organización Sin Fronteras, fueron notificadas de tal cambio”, expresó Arriaga.

En cuanto a lo concerniente a las 11 mujeres mexicanas, agregó, tampoco se ha logrado justicia, por lo que se ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acepte el caso en donde se demanda al Estado mexicano por violar los derechos humanos.

Se reactiva el hostigamiento a Patricia Romero Hernández, presa política de Atenco

Volvemos a escribirles para seguir denunciando la situación que esta viviendo la compañera Patricia Romero Hernández, presa política junto con otros doce compañeros en el penal de Molino de Flores y tres compañeros más en el del Altiplano por los hechos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco y Texcoco.

Plantón Molino de Flores

Hace mes y medio comenzó el hostigamiento hacia Patricia, cuando el subdirector del penal Gabriel Martínez Rodríguez amenazó a nuestra compañera con sembrarle un cuadro para alargar su sentencia y le ordenó a una custodia de nombre Guadalupe (alias Lupona) que le echara a sus chamaconas. Desde ese momento varias internas no han dejado de hostigarla, incluso en días de visita y en un intento de aislarla, han agredido también a cualquiera que se junte con ella.
Cuando esta noticia se dio a conocer en el periódico La Jornada, Patricia recibió la amenaza de que le iban a romper el hocico a quien estuviera difundiendo esta noticia. Días después la CCIODH entró a entregarle a Patricia y a los demás compañeros el informe de su trabajo y le preguntaron al director sobre el motivo de estas amenazas, él respondió que no tenía conocimiento sin embargo al día siguiente llamó a Patricia y le pidió una tregua, que si se dejaban de denunciar estos hechos se haría cargo de la situación.

Por ese motivo, la semana pasada no se hizo pública ninguna denuncia, pero el hostigamiento ha seguido, de hecho se ha acrecentado y lo último es que el día domingo 15 de junio, el subdirector sacó personalmente del penal a dos compañeras que entraron a visitarla y dejó claro que la compañera tendrá prohibida la visita los domingos.

La compañera Patricia le pide a la Otra Campaña y a quién sienta indignación por estos hechos que se acrecentén las acciones para detener el hostigamiento y la prepotencia de las autoridades del penal.

Presos Políticos, ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades Zapatistas.

martes, junio 17, 2008

Alarma por la respuesta del gobierno de México al juez Grande-Marlaska en relación con la querella por tortura, presentada por la ciudadana española


Alarma por la respuesta del gobierno de México al juez Grande-Marlaska en relación con la querella por tortura, presentada por la ciudadana española Cristina Valls

La organización internacional Women´s Link Worldwide explicará en Rueda de Prensa su profunda preocupación por el contenido de la respuesta que el gobierno de México ha hecho llegar al magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien debe decidir sobre la admisión de la querella por torturas, abusos sexuales y violación que sufrió la ciudadana española CRISTINA VALLS, durante el llamado "caso Atenco", un gravísimo episodio de atropello a los derechos humanos ocurrido en mayo de 2006.

Se trata de un escrito plagado de inexactitudes con el que se pretende ocultar la responsabilidad de algunos de los acusados, quienes en la actualidad ocupan cargos de relevancia en el gobierno mexicano: EDUARDO MEDINA MORA, Procurador General de la República; GENARO GARCÍA LUNA, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública o ENRIQUE PEÑA NIETO, gobernador del Estado de México, en cuya jurisdicción y bajo cuya responsabilidad se produjo el llamado "caso Atenco". Como querellantes en este proceso, Women´s Link Worldwide entregará hoy al juez Fernando Grande-Marlaska, un escrito en el que denuncia la argumentación del gobierno mexicano y sus intentos de obstaculizar la acción de la justicia, tanto en México y ahora en España. Explicarán, por ejemplo, que:

1) La respuesta del gobierno mexicano ha sido elaborada por la Procuraduría General de la República cuyo titular, EDUARDO MEDINA MORA, es uno de los principales acusados en esta querella puesto que en el momento de producirse el "caso Atenco" era el Secretario de Seguridad Pública y, por lo tanto, responsable de las fuerzas federales que cometieron los atropellos y delitos.

2) La respuesta mexicana señala que desde abril de 2007, habría sido suprimida la prohibición de regresar a México que pesaba sobre CRISTINA VALLS desde su expulsión, sin el debido proceso, en mayo del 2006, impidiéndole denunciar la tortura, los abusos y la violación de que había sido objeto. Curiosamente, ni la interesada ni su abogada mexicana, Elba Coria de la ONG Sin Fronteras, fueron notificadas de este cambio.

3) El escrito mexicano ignora que, en representació n de 11 de las mujeres violadas y torturadas en Atenco, dos prestigiosas organizaciones de derechos humanos - Centro Pro Derechos Humanos: Miguel Agustín Pro Juárez y CEJIL -- han pedido, en abril de este año, la intervención en este caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por entender que el gobierno mexicano practica una política de entorpecimiento de las investigaciones y obstaculiza el acceso a la justicia.

4) La impunidad que existe actualmente en México por las violaciones de derechos humanos en el caso Atenco en general y sobre la violación como tortura en particular, ha sido denunciado tanto por las mujeres mexicanas que sufrieron violaciones durante el llamado "caso Atenco" como por varias organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y 96 congresistas estadounidense que dirigieron una carta el mes pasado al gobierno mexicano en protesta por la impunidad que ha rodeado estos hechos.

Teniendo en cuenta la relevancia de los acusados y los antecedentes que denuncian AI y los congresistas, en México no se dan las mínimas condiciones para un proceso independiente. Las querellantes destacan que el gobierno de Felipe Calderón se ha sentido especialmente apoyado durante su reciente visita oficial a España y esperan que esto no impida cualquier tipo de colaboración con la querella sobre la que debe decidir el juez Grande-Marlaska.

LA OTRA CAMPAÑA VA¡¡¡
AUTONOMIA, AUTOGESTION LA OTRA CAMPAÑA PARA LA LIBERACIÓN!!!
!!
LA HORA SEXTA.

Caso Atenco: una burla, respuesta del Gobierno mexicano a juez español


Oculta responsabilidad de funcionarios públicos

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 17 junio 08 (CIMAC).- En un claro intento de obstaculizar la justicia en España y en México, el Gobierno mexicano dio una respuesta “omisa e imprecisa” a la petición de información hecha en marzo pasado por el juez español Fernando Grande-Marlaska, para conocer los procesos de investigación abiertos sobre las violaciones contra mujeres de Atenco y contra la ciudadana española Cristina Valls, denunció hoy en conferencia de prensa el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Por su parte, en una conferencia paralela, la organización española Women’s Link Worldwide, representante legal de Cristina Valls y autora de una querella el 25 de enero de este año en la Audiencia Española contra 140 funcionarios mexicanos por el uso de la agresión sexual y la violación como método de tortura contra las mujeres, calificó como una burla la respuesta del Gobierno mexicano al juez español, por lo que le hizo un llamado a la Audiencia para admitir el caso.

Ante la solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agregaduría Legal en España, envió al juez un documento, fechado el 10 de junio de 2008, donde se afirma que las autoridades mexicanas “se encuentran investigando las violaciones sexuales cometidas contra 26 mujeres de San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006”, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Destaca la PGR que la Fevimtra inició una averiguación previa con motivo de los hechos de San Salvador Atenco y Texcoco del 3 y 4 de mayo de 2006, donde 26 mujeres fueron abusadas y violadas sexualmente por elementos policíacos. Y precisa que la Fevimtra recibió la denuncia de 17 mujeres de las cuales únicamente 9 ratificaron.

“Entre ellas no se encuentra Cristina Valls Fernández –dice la PGR al juez español--, sin embargo la falta de ratificación no impide que la averiguación previa siga su curso”, señala textual el documento.

Asimismo señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Valls no tiene impedimento para regresar a México “en virtud de que al 10 de abril de 2007, se emitió una resolución en la que le impone una restricción de un mes para ingresar nuevamente al país.

Y mostrando “su buena voluntad”, manifiesta que Cristina Valls puede acudir a presentar su denuncia ante los Cónsules de México en España, o ante el Agregado de la PGR en España, a la Fevimtra y ante la Dirección General de Responsabilidades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Sin embargo, para Bárbara Italia, otra de las víctimas de violencia sexual durante los operativos del 3 y 4 de mayo, la confianza en la Fevimtra se acabó, ya que las mujeres sólo han recibido “promesas”: primero de Alicia Elena Pérez Duarte y ahora de Guadalupe Morfín, ex fiscal y fiscal, de que consignarán. Han pasado dos años, dice Italia, y pese a contar con todas las pruebas para consignar, no lo han hecho.

“Vamos paso a pasito esperando que en algún momento pueda haber acceso a la justicia. Y si no se puede, hay alternativas internacionales que son vinculantes, entonces ya estaremos en ese momento decidiendo si acudimos o no”, dijo.

IMPRECISIONES

Luis Arriaga y Jaqueline Sáenz, director y abogada del Prodh, hicieron un llamado a la Audiencia Española para que admita el caso de Cristina Valls, y éste no permanezca en la impunidad como ha sucedido en las instancias de justicia mexicanas.

Luis Arriaga, insistió que ante la ineficacia de las autoridades se recurrió a los tribunales internacionales. Cristina Valls Fernández acudió a la Audiencia Española, mientras que 11 de las 26 mujeres violadas sexualmente en Atenco acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la esperanza para obtener el acceso a la justicia integral.

Los activistas destacaron que en la respuesta al juez Grande-Marlaska, el Gobierno federal “ocultó la responsabilidad” de algunos funcionarios públicos encargados del operativo de mayo de 2006, como Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República (PGR) y ex Secretario de Seguridad Pública, y del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Entre las imprecisiones, destacaron que el Gobierno mexicano informó a Grande-Marlaska que “suprimió” desde abril de 2007 la prohibición a Valls Fernández para entrar a territorio nacional (que era por cinco años) del cual fue expulsada. Según el Prodh, la prohibición se hizo sin el debido proceso, de forma ilegal y con ello se le impidió denunciar la tortura y violencia sexual en nuestro país.

En este sentido, denunciaron que ni la abogada de Cristina Valls en México, Elba Coria, de la organización civil Sin Fronteras, ni el Prodh, han sido notificados de este cambio.

08/LGL/GG

Protestan porque líder de Atenco no pudo despedirse de su padre


El sábado 14 de junio falleció el compañero Miguel del Valle, abuelo de América, perseguida política, y padre de Ignacio del Valle, uno de nuestros tres compañeros presos políticos de Atenco y sentenciado injustamente a 67 años de cárcel por los gobiernos estatal y federal.

Levantamos nuestra más enérgica protesta porque el compañero Miguel no tuvo la posibilidad de ver a su hijo y a su nieta en libertad, ya que desde hace más de dos años América e Ignacio son rehenes de un gobierno que castiga con cárcel, muerte, persecución y tortura a quienes defendemos nuestra tierra y nuestra libertad.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Rebate ONG respuesta de México a querella por 'caso Atenco'


La directora de Women's Link Worldwide explicó hoy en una rueda de prensa en Madrid que los argumentos dados por el Ejecutivo mexicano están plagados de inexactitudes

La organización internacional Women's Link Worldwide (WLW) presentó hoy un escrito ante la Audiencia Nacional española, en el que rebate la respuesta del gobierno mexicano a la querella por tortura presentada el pasado 25 de enero por la española Cristina Valls, en relación al llamado "caso Atenco".

La directora de WLW, Viviana Waisman, explicó hoy en una rueda de prensa en Madrid que los argumentos dados por el Ejecutivo mexicano están "plagados de inexactitudes", y afirmó que muchos de los implicados en lo sucedido en la localidad de San Salvador de Atenco en mayo de 2006 "son ahora altos cargos del gobierno".

Waisman se refirió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, autor del escrito remitido a la Audiencia Nacional; Genaro García Luna, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, bajo cuya jurisdicción se produjeron los hechos.

La abogada de Cristina Valls, Paloma Soria, dijo que la impunidad que existe actualmente en México, respecto a la querella presentada por su defendida, es extensible al resto de mujeres que presuntamente sufrieron las mismas torturas y violaciones por parte de policías.

"Esta situación ha sido denunciada, no sólo por WLW, sino también por numerosos organismos internacionales como el Comité contra la tortura, o por ONGs como Amnistía Internacional", indicó.

El pasado 29 de abril, un grupo de mujeres mexicanas acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que se hiciera justicia y "señalando que estaba practicándose por parte del Gobierno de su país una política de entorpecimiento de las investigaciones".

Soria dijo que tras presentar hoy el escrito confían en que la Audiencia Nacional admita la querella, "para que la violación de los derechos humanos de Cristina no quede en la impunidad", y afirmó que la respuesta del Gobierno mexicano ha sido "nula con todas las víctimas".

La directora de WLW expresó además el deseo de que la buena sintonía establecida con México, tras la última visita de su presidente, Felipe Calderón, a España "no impida cualquier tipo de colaboración con la querella sobre la que debe decidir el magistrado Fernando Grande-Marlaska".

El 3 y 4 de mayo de 2006, vecinos de San Salvador Atenco, cerca de la capital mexicana, se enfrentaron armados con machetes y "cócteles molotov" a una dotación de policía en protesta por el desalojo de vendedores callejeros, con el resultado de un muerto y más de medio centenar de heridos.

En el segundo día de choques intervinieron más de un millar de policías y fueron detenidas dos centenares de personas, muchas de las cuales denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza.Veintiséis mujeres, entre las que se encuentra la española Cristina Valls, aseguraron haber sido violadas por los agentes encargados de reprimir la revuelta vecinal.

Citan a atenquenses para responder por un delito del que fueron absueltos


■ Por un “error” del juzgado no se les había notificado su libertad

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 16 de junio. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fueron citados por el juzgado sexto de distrito a comparecer en torno a los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, por ataques a las vías de comunicación, delito del cual ya fueron absueltos por el juzgado noveno de distrito.

Juan de Dios Hernández Monge, integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas, el cual tiene a su cargo la defensa jurídica de 104 de los 207 detenidos hace dos años, aseguró que por “un error administrativo” se le hizo pasar un mal momento y la pérdida del día a los atenquenses.

El litigante explicó que el sábado 14 llegó un escrito a los domicilios de los campesinos de aquella localidad, a quienes se les informó que tenían que presentarse la mañana de este lunes ante el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del juzgado sexto federal con sede en Nezahualcóyotl.
Los integrantes del FPDT tenían que comparecer por el delito de ataques a las vías de comunicación, y además actualizar su póliza de fianza, por el delito del cual fueron acusados en 2006 por los gobiernos estatal y federal.
Hernández Monge criticó el actuar del Consejo de la Judicatura Federal, pues en los expedientes 757/07, 1094/07 y 1095/07, integrados al juzgado noveno de distrito y ratificados por el cuarto tribunal unitario, se decretó la libertad absolutoria de 88 personas acusadas de dicho delito y cuya defensa corrió a cargo del colectivo.

Aunque los atenquenses gozan de libertad definitiva, este lunes acudieron los 29 de 88 personas a quienes les llegó el citatorio. Presentes en las oficinas del juzgado sexto, el personal les informó que se trató de un error administrativo, pues recientemente se le dio el nombramiento al juez Rubén Darío Noguera.

“El juez, nos dijeron, es nuevo y no conoce cómo está el asunto, y el error se lo atribuyeron al secretario de acuerdos”.

El Colectivo de Abogados Zapatistas, a través de Juan de Dios Hernández, demostró la inocencia de los 29 personas citadas y, ahora, demandó se les notifique por escrito que todo se trató de una confusión y que efectivamente el juzgado noveno de distrito los exoneró de dicho delito.

Protesta por el caso de española

La organización internacional de derechos humanos Womens Link Worldwide externó su preocupación por que la respuesta oficial de México en torno a la denuncia que presentó la española Cristina Valls por violación, tortura y abusos sexuales que sufrió en San Salvador Atenco hace dos años por policías estatales y municipales es inexacta y pretende ocultar la responsabilidad de algunos acusados que ocupan cargos de relevancia en el gobierno mexicano.

En un breve comunicado de prensa, la organización puntualizó que el escrito enviado por el gobierno mexicano al magistrado Fernando Grande Marlaska, quien debe decidir en torno a la querella que presentó la agrupación ante la Audiencia Nacional española el pasado mes de enero, sostiene que se pretende relevar de responsabilidad de los hechos ocurridos en mayo de 2006 a Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, y a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Ayer, la organización entregó al juez Grande Marlaska un escrito en el que asentó que la respuesta del gobierno mexicano fue elaborada por la Procuraduría General de la República, cuyo titular es “uno de los principales acusados y responsables de los atropellos cometidos durante los operativos policiacos en Atenco.

Precisó que la autoridad mexicana no informó a Valls ni a su abogada mexicana, Elba Coria, integrante de la organización no gubernamental Sin Fronteras, que desde abril de 2007 se canceló la prohibición a Valls de que regresara a México.

En el escrito del gobierno mexicano también se ignora que el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional solicitaron, el pasado abril, la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Atenco.
“Teniendo en cuenta la relevancia de los acusados y los antecedentes que denuncian, en México no se dan las mínimas condiciones para un proceso independiente”, señaló la organización.

La española que denunció torturas en Atenco acusa al Gobierno mexicano de obstaculizar la acción de la justicia


Su abogada critica la posición de la Fiscalía española, que recomendó no admitir la querella porque se está investigando en México

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ciudadana española Cristina Valls y la organización Women's Link Worldwide, que denunciaron el pasado 25 de enero a 140 policías mexicanos por tortura, abusos sexuales y violación durante su detención en Salvador de Atenco (Estado de México) en mayo de 2006, presentaron hoy un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional para denunciar la "inexactitud" de la respuesta de las autoridades mexicanas al juez español que instruye el caso, Fernando Grande-Marlaska.

El juez había pedido el pasado 3 de marzo a la Procuraduría General de la República información sobre el caso de Cristina Valls, arrestada durante las protestas campesinas entre el 3 y el 5 de mayo de 2006 en las localidades mexiquenses de Texcoco y Salvador de Atenco y que tuvieron como resultado la detención de más de 200 personas. Entre ellas había 47 mujeres que alegaron haber sufrido abusos sexuales, torturas y violaciones durante su traslado al Centro de Prevención y Readaptación Santiaguito.
"Entendemos que el Gobierno mexicano está obstaculizando el acceso a la justicia de Cristina Valls y de todos los mexicanos que han pedido una apertura del proceso", señaló la directora ejecutiva de Women's Link Worldwide, Viviana Waisman, poco antes de presentar el escrito de denuncia ante la Audiencia Naiconal. "Llevábamos más de tres meses esperando una respuesta, pero su contenido nos tiene muy preocupadas", añadió.

Women's Link Worldwide considera que es "un escrito plagado de inexactitudes que tratan de tapar la responsabilidad de personas que ocupan altos cargos" como el actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, que cuando sucedieron los hechos era Secretario de Seguridad Pública, o el Gobernador de México, Enrique Peña Nieto.

"El deber de Grande-Marlaska es investigar los hechos porque no hay indicios de que se esté investigando en el país donde ocurrieron, como señala la Constitución Española", denunció Waisman, quien añadió que esperaba que las buenas relaciones entre España y México mostradas durante la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, no impidiesen ningún tipo de colaboración respecto a esta querella.

Once mujeres mexicanas violadas y torturadas en Atenco, junto con el Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), acudieron el pasado mes de abril ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su intervención en el caso. "Si las chicas mexicanas han tenido que ir a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su intervención en el caso, no era buena idea que yo acudiese a México", señaló Valls.

En su escrito de respuesta al juez español, la PGR alegó que el caso está siendo investigado desde el 11 de mayo de 2006 y que habían recibido a seis de las víctimas para informarles sobre las investigaciones. "El día que las recibieron fue el mismo que se presentó la querella en Washington y había una manifestación con medios de comunicación presentes en la puerta del edificio", aseguró Waisman.

CRITICAS A LA FISCALIA

La abogada de Valls, Paloma Soria, recordó que ninguna persona había sido condenada por los hechos y señaló que "sólo se han impuesto sanciones administrativas a dos policías".

Además, Soria criticó que la Fiscalía española haya recomendado la no admisión de la querella porque entiende que se está investigando en México. "Estamos muy descontentos con la postura adoptada por la Fiscalía de la Audiencia nacional", indicó Waisman.

Por otra parte, Soria aseguró que la respuesta de la PGR al juez Grande-Marlaska indica que la prohibición de regresar a México que pesaba sobre Valls había sido suprimida en abril de 2007 "sin que ella, ni su abogada en Mexico, Elba Coria, de la ONG sin fronteras, fueran informadas". Valls había sido deportada y tenía prohibido volver a México en cinco años, por esa razón presentó la querella ante la Audiencia Nacional en España.

El llamado 'caso Atenco' había sido denunciado por varias organizaciones, como Amnistía Internacional, y por 96 congresistas estadounidenses que enviaron una carta al gobierno mexicano el mes pasado por la impunidad que ha rodeado a estos hechos.

lunes, junio 16, 2008

Concentración por Atenco en España


audencia nacional 17JUNIO 12H

Nos juntamos este martes para seguir luchando contra esa impunidad, para que lo piensen dos veces antes de volver a hacerlo, para no ser cómplices de su barbarie con nuestro silencio. Para que no se olvide.

El próximo martes 17, a las 12 de la mañana volvemos a concentrarnos frente a la Audiencia Nacional en apoyo al recurso que se presentará por el caso Atenco, debido a que el gobierno mexicano está tratando de impedir que la Audiencia española juzge los hechos, alegando que ya se han abierto los procesos judiciales correspodientes en México.
Nos consta que no es cierto, que esta respuesta de ahora es un paso más de la impunidad con que camina el gobierno mexicano. Impunidad que, a día de hoy, más de dos años después, mantiene en prisión a 16 compas de Atenco.

Impunidad que empujó a esas compas en resistencia a elevar su denuncia a la Corte Interamericana para seguir exigiendo que las mujeres dejemos deser botín de guerra, para que la violación se reconozca como tortura.

Impunidad que perpetúa el feminicidio en Ciudad Juarez, sin que se haya investigado responsabilidades por ninguna de las 1060 mujeres cuyo asesinato esta confirmado ni mucho menos de los cientos de desaparecidas.

Impunidad que acompaña la escalada de la militarización en México, y de la represión en las Comunidades Autónomas Zapatistas.

Impunidad que necesitan para seguir acallando a quienes nos organizamos para luchar.

Nos juntamos este martes para seguir luchando contra esa impunidad, para que lo piensen dos veces antes de volver a hacerlo, para no ser cómplicesde su barbarie con nuestro silencio. Para que no se olvide.

PORQUE NO NOS VAN A CALLAR...
¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS!
!!¡¡LAS MUJERES NO SOMOS BOTÍN DE GUERRA!!

Un centímetro más allá


Hermann Bellinghausen

“Ni que fuera para tanto”. “Hombre, qué tanto es tantito”. La agresión sexual contra mujeres y menores habrá quien diga que es inevitable, parte de la condición humana. O que existen problemas más importantes, luchas más heroicas y urgentes que combatir los hábitos de agresión machista (siempre humillante, predadora, impune).

En este periodo nacional en que predominan la crueldad, la corrupción y el desprecio a la vida humana (convertidos en los bien remunerados oficios de secuestrador y sicario), la violencia sexual dejó ya una cicatriz en la fama de México, y una herida abierta. Sí, se acabaron el desdén, el ninguneo, la ironía, la negación para las muertas de Ciudad Juárez (¿habrá que sumarles a la niña de 12 años asesinada la semana anterior pues, junto con dos amigas de la misma edad que sobrevivieron, fue usada como parapeto de una banda de delincuentes en balacera con otra?). Todas ellas son un síntoma, una tragedia colectiva, un aviso.
Menor respeto han merecido del gran público, los grandes medios y las grandes autoridades los asesinatos de tres mujeres nahuas en Zongolica, mayores de edad o ancianas. Sus cuerpos aparecieron con huellas de abuso sexual. Ni el presidente de la República, ni su ombudsman, ni las fuerzas armadas admiten que esas cosas ocurren. Columnistas hay que hasta hacen chistes. Ocupando tan sólo un pedacito de la boyante nota roja, las mujeres mueren por ser mujeres.

El hostigamiento contra ellas, la violación y el abuso son pluriclasistas y no respetan ideologías. El gobierno de Jalisco, histérica y etílicamente católico, solapa a sus autoridades ¡de justicia!, descubiertas in fraganti teniendo sexo con menores “contratadas” para animar sus fiestas. El mandatario de Puebla pasó a la historia con sus dos botellas de coñac bien cogidas, y ahora imparte conferencias motivacionales a sus correligionarios sobre cómo manejar dichas “crisis” atizadas por la oposición y cómo limpiar la imagen con dádivas al pobrerío y la prensa leal. Ahora la represión es más sexista que nunca: Guadalajara, Atenco, Oaxaca.
Pero en todas partes sopla el aire. ¿Quién arrojará la primera piedra? Recientemente, organismos civiles y colectivos de San Cristóbal de las Casas han denunciado la presencia de varones agresores en sus propias filas: cuates, colegas, compañeros de lucha por las buenas causas. Un verdadero acontecimiento, una conmoción, y la aceptación de que no son los únicos casos, ni los primeros.

Ataques de género se suceden en escuelas, cárceles, sacristías, centros de trabajo, hogares y gendarmerías de todo el país. Cuántas veces nadie dice nada. La agresión es “normal”, casera, con frecuencia intrafamiliar, negada por victimarios, víctimas y elusivos testigos (esas madres que “no vieron” al padre, padrastro o tío metiéndose con la hija, y que se llevan la negación a la tumba). Nunca faltan compadres propasados, amigotes del hermano, maestros, entrenadores, confesores, guardianes de la ley. Ni esas muchachas deprimidas hasta la inanición que se blindan contra las emociones y callan en ausencia de ternura y comprensión.

“Así son los hombres”. Incontinentes ¿por naturaleza? Con tantito poder, a cuántos aqueja el síndrome Bill Clinton. La opinión de la mujer carece de importancia para los varones en sus escarceos. Ya no digamos cuando el hombre trae intención de abuso a-como-dé-lugar, para probar que sí es macho y porque puede, puede. Pasa hasta en las mejores familias. En el primer mundo y en todos los demás.

Lo que está sucediendo en el ámbito progresista de San Cristóbal puede enrarecer el ambiente. O bien volverse un fenómeno liberador y de gran valor educativo. No falta quien vea en las denuncias y movilizaciones de ONG y grupos feministas revanchismo, ánimos de linchamiento, “exageraciones”. ¿Y si sí, qué? Estos no parecen ser el motivo de fondo, sino romper el silencio, como dicen ellas en una carta pública a los hombres.

“También es una violencia que, después de sufrir una agresión, tenemos que demostrarla y convencer a la gente de lo que nos ha pasado, y aún así hay gente que no nos cree. Ignorar, no querer ver, no tomar posición y hasta aliarse con un agresor es pactar con la violencia. Es no considerar nuestra lucha por ser dueñas de nuestros cuerpos como una lucha tan importante como las otras en las que estamos.”

Un agresor es un agresor. No entiende (ni lo cree necesario) que “un no siempre significa no”, inclusive en el matrimonio. Hasta la mujer más desinhibida, tolerante o imprudente tiene derecho a decidir qué, cuándo y hasta dónde. Un centímetro más allá, todo es violencia.

Impiden a líder atenquense Ignacio del Valle asistir al funeral de su padre


■ Sus abogados sólo lograron que pudiera telefonear a familiares

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 15 de junio. El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, preso en el penal el Altiplano y sentenciado a 67 años y seis meses de prisión, fue impedido de acudir al sepelio de su padre, el también activista del movimiento atenquense, Miguel del Valle Rosas.

El pasado sábado falleció Miguel del Valle, de 91 años, tras casi dos semanas de hospitalización debido a una caída que se complicó debido a su edad.
Pese a que los abogados del FPDT solicitaron que Ignacio del Valle pudiera visitar a su padre primero en el hospital y luego para estar en el velatorio, sólo lograron que pudiera establecer contacto vía telefónica en días anteriores.

Este domingo, el cortejo fúnebre recorrió las calles de San Salvador Atenco y congregó a cientos de pobladores que exigieron libertad para sus 13 compañeros que siguen presos en los penales mexiquenses de Molino de Flores y el Altiplano.

Primero se ofició una misa, en la parroquia principal de Atenco y después el cuerpo de Miguel del Valle fue trasladado a las instalaciones del comisariado ejidal y al plantón en la explanada principal para hacer su “última guardia” como era su costumbre.

También fue llevado a la casa de Ignacio del Valle, donde Trinidad Ramírez y Ulises del Valle, esposa e hijo del dirigente, respectivamente, le ofrecieron unas palabras de despedida y donde reivindicaron, al igual que los cientos de pobladores, su compromiso de luchar por obtener la libertad de los presos.

En el cortejo fúnebre, tampoco estuvo presente, América del Valle, hija de Ignacio y nieta de Miguel del Valle, debido a que se encuentra “en el exilio” desde mayo de 2006, por la orden de aprehensión que pesa en su contra por parte de los gobiernos federal y mexiquense.

sábado, junio 14, 2008

Ha muerto don Miguel del Valle, padre de Ignacio del Valle


EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA COMUNICA, CON DOLOR DEL TAMAÑO DE LA RESISTENCIA QUE DAMOS POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS , POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y POR UNA PATRIA JUSTA Y DIGNA, EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE DON MIGUEL DEL VALLE, PADRE DE NUESTRO HERMANO IGNACIO DEL VALLE MEDINA, PRESO EN EL PENAL DE MAXIMO EXTERMINIO.

ESTE DIA SERA VELADO Y MAÑANA LO SEMBRAREMOS EN LA TIERRA POLVORA DE ATENCO INDOMABLE, EN PUNTO DE LAS DOCE DEL DIA, PREVIAMENTE HABRA UNA GUARDIA EN EL LUGAR QUE ES EL EPICENTRO DE LA RESISTENCIA QUE JAMAS DEJARA DE SER NI HABRA DE ARREAR BANDERAS.

SOLICITAMOS DIFUSION.

HASTA SIEMPRE.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBOS POR SU LIBERACION!

Cayo Vicente, cantor libertario

Protesta contra Calderón en España


Con protesta, madrileños dicen adiós al Ejecutivo mexicano

■ Rechazan violaciones a derechos humanos e impunidad

Claudia Herrera y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)


Una manifestación con siluetas de mujeres asesinadas o desaparecidas en diversas partes de México se produjo mientras el presidente Felipe Calderón se reunía con hombres de negocios, ayer en Madrid Foto Reuters
Madrid, 13 de junio. En la última etapa de su gira por Madrid, en un encuentro con industriales en el hotel Ritz, el presidente Felipe Calderón se encontró a su llegada con una recepción agridulce: por un lado, lo más granado y selecto del empresariado madrileño. Por otro, un grupo pequeño, pero muy ruidoso, de unas 30 personas. Los manifestantes querían denunciar la violación a los derechos humanos en México, la “expoliación” en las comunidades indígenas y la “impunidad” de crímenes como los ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, donde fueron violadas y ultrajadas varias mujeres, entre ellas las españolas Cristina Valls y María Sastres.
Calderón llegó de despedirse de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, del Palacio del Pardo, donde por la mañana se reunió con un grupo de empresarios con intereses en México e intenciones de ampliar su presencia en el país en los próximos años. Hasta ese momento, en sus tres días en Madrid, el único episodio que había provocado sobresalto al aparatoso dispositivo de seguridad del mandatario fue la insolación de varios miembros de la Guardia Real.
Los grupos de defensa de los derechos humanos y las asociaciones vinculadas con el movimiento civil mexicano hicieron un primer intento el miércoles por acercarse a Calderón y expresarle su malestar por la situación en México, en el Congreso de los Diputados. El fuerte dispositivo de seguridad impidió que se aproximaran a su coche.
Así, los colectivos, cercanos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, decidieron acudir a las puertas del hotel Ritz, donde desplegaron tres grandes pancartas, en las que se leía: “Empresas españolas+gobierno mexicano= genocidio indígena”. Bajo el amparo de una orden judicial, que había autorizado la protesta en “un lugar visible”, la policía no tuvo más remedio que permitir la movilización pacífica.
Alrededor de las 14 horas, cuando empezaron a llegar de manera insistente vehículos de gran cilindrada, la mayoría con vidrios blindados y equipo de seguridad, los manifestantes gritaron con más fuerza sus consignas. Entre ellas, “justicia para Atenco”, “Zapata vive, la lucha sigue” y “presos y presas, libertad”.
Empresarios, periodistas y dirigentes políticos que iban llegando espaciadamente al citado hotel miraban de reojo, perplejos y nerviosos, la protesta pacífica, en la que también fueron colocadas en lugar visible grandes cruces rosadas, que recordaban a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que a la fecha permanecen impunes, y cruces blancas, en las que escribieron los nombres de algunos indígenas asesinados por grupos paramilitares.
“Tenéis las manos manchadas de sangre”, gritaban sin cesar los manifestantes ante la llegada de personas que se iban a encontrar minutos después con el Presidente mexicano, quien llegó alrededor de las 14:15 horas a las puertas del hotel. Ahí fue recibido por representantes de los organizadores del encuentro, el Foro Nueva Economía, quienes lo hicieron ingresar rápidamente. A pesar de todo, el mandatario escuchó cómo desde un potente altavoz le gritaban de nuevo en Madrid: “asesino”, “fraudulento” y “usurpador”.

Solidaridad europea con zapatistas

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
El presidente Felipe Calderón no sólo ha sido recibido en España por los reyes y los empresarios, sino también por grupos solidarios con el movimiento zapatista, quienes lo persiguen con gritos de “¡Fuera ejército de Chiapas!”, “¡Justicia para Atenco!”, “¡En Oaxaca la lucha sigue!” y enormes pancartas con leyendas que exigen el alto al hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas.

A su llegada al hotel Ritz, donde se llevó a cabo un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, Calderón se encontró con los abucheos de decenas de personas que rechazan la actual ofensiva gubernamental contra los movimientos sociales en México. Este sábado se espera otra concentración de protesta frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, y el domingo los activistas esperan al presidente mexicano en Barcelona.
Los colectivos y organizaciones europeas de solidaridad con Chiapas, han reactivado las movilizaciones de denuncia y difusión de las intervenciones militares, paramilitares y policíacas en Chiapas y en otras partes de México. El pasado 10 de junio, en Atenas, el embajador mexicano en el país helénico fue increpado por un grupo de personas que contrarrestaron la imagen del “país idílico” que el diplomático se esforzó por esbozar durante la inauguración de la exposición Aspectos y Colores, realizada en honor del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. El contra título México 2008: Aspectos y… Sangre, fue puesto a consideración de los asistentes, junto a las siguientes preguntas que el embajador se rehusó a contestar: “¿Y las mujeres violadas de Atenco, señor embajador? ¿Los presos políticos? ¿El escenario de guerra que intenta su gobierno contra las rebeldes indígenas zapatistas?”. Durante el acto se repartieron folletos en lo que se detallan respuestas a estas interrogantes. El representante del gobierno de México en Grecia terminó su intervención con el grito de “¡viva México, viva Grecia!”, opacado por el de “¡Zapata Vive, la lucha sigue!”.
Otra actividad de solidaridad se llevó a cabo el 12 de junio en Viena, donde se proyectó un video y se organizó un debate sobre la actualidad en Chiapas. Mientras que en Lugano, Suiza, este sábado está programada una fiesta zapatista para difundir la caravana europea a Chiapas en el próximo verano.
En Francia, por su parte, se destinará toda una quincena (del 17 de junio al 5 de julio) a la difusión de las recientes agresiones contra los pueblos zapatistas. Exposiciones, debates, proyecciones de videos y hasta un concierto están previstos en París. Durante estos días se realizarán también acciones en aeropuertos y oficinas de turismo para informar a los viajeros franceses sobre la situación en Chiapas. Los zapatistas, obviamente, no están solos.

jueves, junio 12, 2008

Reclamo en Madrid al "Presidente" de México


Women’s Link Worldwide es una organización internacional de derechos humanos que trabaja estratégicamente para quela justicia y el derecho aseguren que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo.

Reclamo por DD.HH. en la Embajada de México, durante la visita del Presidente Calderón (se adjunta foto)

Women’s Link presentó una reclamación al Presidente de México para que su gobierno responda a la petición del juez Fernando Grande-Marlaska, quien le ha solicitado información sobre las torturas sufridas por la ciudadana española Cristina Valls.

En la tarde de hoy, miércoles 11, la organización Women´s Link Worldwide entregó una protesta escrita en la Embajada de México en Madrid. El texto denuncia la demora del gobierno del Presidente Calderón en responder la solicitud de información que el pasado 3 de marzo le fue dirigida desde el Juzgado de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional, a cargo del magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Esa petición judicial es el resultado de la querella que Women’s Link Worldwide presentó el pasado 25 de Enero, ante la Audiencia Nacional, y en la que denunciaba el delito de tortura que sufrió la ciudadana española CRISTINA VALLS tras su detención en Atenco, México, el 4 de mayo de 2006, y que incluyó agresiones sexuales y violación.

La entrega de esta protesta en la Embajada (se adjunta copia más abajo) ocurrió momentos después de la llegada del Presidente Calderón a la sede diplomática, aunque fue el Consejero Humberto Ballesteros Cruz quien se ocupó de recibirla y de atender las explicaciones de las firmantes: Viviana Waisman, Directora Ejecutiva de Women´s Link Worldwide, y Paloma Soria, abogada querellante.

Varios medios de comunicación fueron testigos de la entrega del escrito de protesta y Viviana Waisman explicó el sentido de este reclamo ante la Embajada. "Creemos que el gobierno del Presidente Calderón incurre en una manifiesta falta de colaboración con la justicia española. Hemos venido a recordarle que la petición de información que el juez Grande-Marlaska le ha dirigido, se refiere a un caso muy grave de violación de los DD.HH. y que el silencio resulta inaceptable cuando se trata de un gobierno democrático. Por esa misma razón, entendemos que es obligación del gobierno español recordarle al mandatario mexicano la necesidad de atender y colaborar con las peticiones de la justicia".

Asimismo, explicó que la presentación del escrito de protesta fue acompañada con copias de 3 importantes documentos internacionales que condenan los mismos hechos durante los cuales CRISTINA VALLS fue objeto de tortura, abusos sexuales y violación:

1) Informe de Amnistía Internacional sobre "el caso Atenco" (consultar http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/dos-anos-de-injusticia-e-impunidad/ )

2) Carta de 96 Congresistas de los EE.UU. interesándose por los hechos

3) Documento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (México) en el que denuncia los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El texto del escrito dirigido hoy al Presidente Calderón y presentado en la Embajada de México en Madrid es el siguiente:

Ilmo. Sr. D. Felipe Calderón
Embajada de México
Carrera de San Jerónimo, 4628014 MADRID

Madrid, 11 de Junio de 2008

Ilustrísimo Sr. Calderón:

El pasado 25 de enero de 2008 Women’s Link Worldwide, en representación de Da. Cristina Valls Fernández, presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal por la tortura física, psicológica y sexual a la que sometieron a Da. Cristina Valls Fernández, ciudadana española, tras su detención en San Salvador Atenco, Estado de México, el 4 de mayo de 2006. El pasado 3 de marzo de 2008 Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 3, al que correspondió por reparto el conocimiento de la presente causa, emitió un Auto en el que instaba a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de México a informar “a la mayor brevedad posible” sobre procedimientos judiciales de carácter criminal abiertos como consecuencia de los hechos objeto de la querella arriba mencionada, estado procesal, si se realizó ofrecimiento a Da. Cristina Valls Fernández, y si ésta puede personarse en los mismos con todas las garantías, pese a haberse dictado en su persona una orden de expulsión y prohibición de retornar en el plazo de cinco años. Transcurridos más de tres meses sin respuesta a la petición judicial por parte de las autoridades judiciales de los Estados Unidos de México, rogamos a dichas autoridades que respondan al Auto emitido por las autoridades judiciales españolas, para que éstas puedan continuar el procedimiento por los cauces judiciales pertinentes, y se garantice el acceso a la justicia de Da. Cristina Valls Fernández sin mayores dilaciones, tal y como se reclama en los informes que acompañamos al presente escrito.

Le saluda atentamente,

Da. Viviana Waisman, Directora Ejecutiva Women’s Link Worldwide

(Pie de foto: Viviana Waisman entrega el escrito de protesta al Consejero Humberto Ballesteros en la embajada de México en Madrid).