jueves, octubre 01, 2020

Hieren a campesino de Tabak, en Aldama, Chiapas

 


 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 10

En medio de incesantes ataques a balazos contra las comunidades tzotsiles de Aldama, Chiapas, esta mañana fue herido en el pecho Artemio Pérez Pérez, de 25 años, en la comunidad de Tabak, de donde es originario. Los disparos procedentes de T'elemax, en Santa Martha, municipio de Chenalhó, empezaron desde las nueve de la mañana y duraron hasta después del mediodía del miércoles.

Según reporta la Comisión Permanente de los 115 comuneros y de desplazados de Aldama, el herido fue atendido primero en el hospital básico del municipio, y posteriormente fue trasladado al de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas. Anoche su estado se reportaba como crítico por sangrado gástrico y perforación de pulmón.

Los balazos comenzaron las primeras horas del miércoles, cuando desde Tok'oy"Saclum (Chenalhó) llovieron las balas en dirección a Coco' Aldama poco después de la media noche.

La comisión permanente de los 115 comuneros y de desplazados informa todos los días sobre las agresiones paramilitares que padecen sin que las autoridades intervengan para detener esa violencia, bajo el falso argumento de que se trata de un fuego cruzado.

El pasado lunes disparos procedentes de armas de grueso calibre salieron de los parajes El Templo, Chalontik, Puente, Tijera Caridad, en Santa Martha, contra Juxton, comunidad de Aldama.

Cada día es igual y los desplazados se preguntan hasta cuándo seguirán atacándonos con impunidad estos grupos armados de Chenalhó.

Como parte de este conflicto territorial no resuelto entre los municipios de Aldama y Chenalhó, en los Altos de Chiapas, los indígenas agredidos también exigen la liberación de su compañero Cristóbal Santiz Jiménez, luchador social y preso por el gobierno del estado de Chiapas; su único delito es denunciar las injusticias que vive su pueblo de Magdalena Aldama por los grupos paramilitares de Santa Martha.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió al secretario general de Gobierno atender de manera inmediata la grave situación de violaciones a derechos humanos, y cumplir el deber de salvaguardar estos derechos a los habitantes de las comunidades del municipio de Aldama.

A la Secretaría de Salud, el Frayba solicitó que se respeten los derechos a la salud del joven Artemio Pérez Pérez, herido este miércoles mientras trabajaba. El organismo destaca su vulnerabilidad por el contexto sanitario en el que se encuentra actualmente Chiapas donde, pese a estar en foco amarillo, el riesgo de contagio de Covid-19 es vigente.

A la Fiscalía General del Estado, la ONG exigió iniciar las investigaciones en contra de quienes resulten responsables de los hechos delictivos y sancionar a los autores materiales e intelectuales.