Hermann Bellinghausen y Elio Henríquez, corresponsal
Pobladores tzotziles de Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas. Foto Cuartoscuro / ArchivoSan Cristóbal de Las Casas, Chis. Este domingo, a las 9:30 horas, resultó herido de bala otro campesino tzotzil de Aldama, Chiapas, a causa del fuego continuo que “llueve” sobre las comunidades de Magdalena Aldama, en Los Altos de Chiapas. Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años, sufrió un doble impacto de bala en el pecho y el brazo derecho. Originario de la comunidad de Tabak, Pérez Hernández fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.
El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez informó que integrantes del “grupo armado de corte paramilitar” del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala este domingo al indígena, Hugo Alfredo Pérez Hernández. Agregó que fue trasladado al hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama reportó que los dispararon provenían de Volcán y T'elemax Santa Martha, municipio de Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabak, “así como le disparan a los carros que transitan”.
A la misma hora, desde Tijera Caridad, El Puente y Templo, en Santa Martha, cayeron disparos en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton (Aldama)
Este mediodía “los disparos siguen muy fuertes contra Tabak desde T'elemax”, también Santa Martha.
El pasado 30 de septiembre resultó herido de gravedad Artemio Pérez Pérez, de 25 años, también originario de Tabak, y aún se reponen sus dos pulmones perforados, en el mismo hospital de Las Culturas. En la calle, en condiciones precarias, aguardan por noticias sus familiares. Hace unos días, una menor, hija de Artemio, presentó un cuadro convulsivo a las puertas del hospital.
En tanto, las autoridades federales argumentan que existen “negociaciones” entre los ediles de ambos municipios y que no intervienen contra la violencia “para no entorpecer” dichas negociaciones que apenas existen. Además sostienen las versiones policiacas y de los paramilitares de que son de Aldama quienes atacan. El temor de los desplazados y observadores del conflicto es que se esté preparando una intervención directa de la Guardia Nacional y “ocupe” el territorio en disputa.
El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez pidió a las autoridades federales y estatales que intervengan para frenar “las agresiones”.
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos pueblos, ubicados en los Altos de Chiapas.