lunes, octubre 12, 2020

Alerta Frayba de escalada de violencia en los Altos de Chiapas

 Hermann Bellinghausen

Habitantes de Aldama, en los Altos de Chiapas. Foto ‘La Jornada’

Ciudad de México. En tan sólo en el mes de septiembre hubo seis heridos con armas de fuego en Aldama, Chiapas, denuncian pobladores de Magdalena Aldama que se presentan como “la voz del pueblo” y han dado un seguimiento puntual a la escalada de violencia que afecta a las comunidades de este municipo tzotzil. El 4 de septiembre Mario Pérez Gutiérrez de 22 años y Juan Pérez Gutiérrez de 27 años fueron heridos por el fuego que sistemáticamente proviene de Santa Martha, Chenalhó.

El día 12 resultó herido Andrés Ruíz Santiz de 61 años de edad y el 13 de septiembre fueron heridos Raymundo Pérez Santiz de 16 años y Armando Pérez de 31 años. El día 30 fue alcanzado en ambos pulmones por las balas de los paramilitares Artemio Pérez Pérez, quien sigue hospitalizado; fueron tres en los puntos de ataque del Volcán; tres en el punto de T’elemax Santa Martha Chenalho’.

En lo que va de octubre, añaden los indígenas, “las agresiones armadas por estos grupos paramilitares han intensificado día y noche; nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras propias casas nos agreden y nos quieren matar. A consecuencia de esto ha habido desplazamientos intermitentes. Es decir, ya no solo nos despojan nuestra Madre Tierra, que en ella vivimos y que ancestralmente nos los han heredado nuestros abuelos y está ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA)”. Los gobiernos anteriores y los actuales, agregan, “han estado negociando nuestras tierras”.

Por su parte, en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó “del escenario de una violencia de gran envergadura, y que puede suceder una masacre como la de Acteal y por consiguiente de hecho de difícil o imposible reparación”. De acuerdo con el Frayba, “la persistente omisión y complicidad del gobierno de Chiapas y del gobierno federal provoca el escalamiento de la violencia en la región Altos y aumenta el riesgo para la vida de la población en 13 comunidades del municipio de Aldama, en su mayoría mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores”.

En consecuencia, exige a las autoridades investigar y sancionar “a las autoridades responsables de la impunidad de estos hechos, así como los autores intelectuales”.

Los pobladores de Magdalena expresaron esta mañana: “Denunciamos de nueva cuenta a estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalhó que opera libremente en esa zona de los Altos de Chiapas”.

“Somos un pueblo desplazado forzado interno, que ha sufrido durante varios años que hoy vive bajo ataque armado por grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalho. Por donde siempre han estado operando y hasta la fecha siguen activos los paramilitares de Chenalho’”.

Los indígenas de Magdalena lamenta “la incapacidad de la resolución” del gobierno mexicano ante un conflicto agrario que han venido agravando los ataques continuos armados. “Hemos sufrido y seguimos sufriendo, es un ejemplo de lo que pasó el 11 de octubre, a las 9.30 de la mañana en el punto de T’elemax, Santa Martha, (que) atacaron a la comunidad de Tabak, a consecuencia de ello fue herido de bala de alto calibre a Hugo Alfredo Pérez Hernández cuando venía de regreso de San Andrés Larráinzar”.

No es la primera vez que se denuncia, concluyen: “Los mismos grupos que también han atacado al pueblo de Chalchihuitan y hoy preguntamos al gobierno, ¿cuántos heridos más va esperar para que se resuelva este conflicto agrario? ¿Cuánto tiempo tenemos que aguantar estos ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha Chenalho’? ¿ Ahora qué sigue? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de Aldama?·.