lunes, octubre 12, 2020

A la Opinión Pública, desde Aldama, Chiapas

Magdalena Aldama, Chiapas, México, a 12 de octubre del 2020.

A la Opinión Pública

A las Organizaciones Sociales No Gubernamentales

A los Defensores de los Derechos Humanos Independientes 

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

 A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos 

A la Amnistía Internacional de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Local, Estatal, Nacional e Internacional y a los Medios Independientes que se encuentran en diferentes rincones de México y del mundo.

Al Pueblo de México y al Mundo.

Hermanas y hermanos

A representación del pueblo de Magdalena Aldama; Somos la voz del pueblo.

Somos un pueblo desplazado forzado interno, que ha sufrido durante varios años que hoy vive bajo ataque armado por grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalho. Por donde siempre han estado operando y hasta la fecha siguen activos los paramilitares de Chenalho’.

Una vez más repetimos y denunciamos de nueva cuenta a estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalho que opera libremente en esa zona, Altos de Chiapas, México.

En tan sólo en el mes de septiembre de 2020 hubo seis heridos con armas de fuego: el día 04 de septiembre Mario Pérez Gutiérrez de 22 años, Juan Pérez Gutiérrez de 27 años fueron heridos, 12 de septiembre fue herido Andrés Ruíz Santiz de 61 años de edad, 13 de septiembre fueron heridos a Raymundo Pérez Santiz de 16 años y Armando Pérez de 31 años, día 30 de septiembre fue herido a Artemio Pérez Pérez, este último sigue hospitalizado; fueron tres en los puntos de ataque del Volcán; tres en el punto de T’elemax Santa Martha Chenalho’.

Y de lo que va del mes de octubre, las agresiones armadas por estos grupos paramilitares han intensificado día y noche; nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras propias casas nos agreden y nos quieren matar. A consecuencia de esto ha habido desplazamientos intermitentes. Es decir, ya no solo nos despojan nuestra Madre Tierra que en ella vivimos y que ancestralmente nos los han heredado nuestros abuelos y está ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA). Lo cual los gobiernos anteriores y actuales han estado negociando nuestras tierras.

Ante la incapacidad de la resolución de este conflicto agrario que se ha venido agravando estos ataques armados. Hemos sufrido y seguimos sufriendo, es un ejemplo de lo que pasó hoy 11 de octubre de 2020, a las 9.30 de la mañana en el punto de T’elemax Santa Martha atacaron a la comunidad de Tabak, a consecuencia de ello fue herido de bala de alto calibre a Hugo Alfredo Pérez Hernández de 37 años de edad, originario de la comunidad de Tabak cuando venía de regreso de San Andrés Larrainzar llegando a su comunidad que fueron atacados, que hoy está hospitalizado en las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas es decir se suman a dos hospitalizados. Porque no es la primera vez que se denuncia, los mismos grupos que también han atacado al pueblo de Chalchihuitan y hoy, les preguntamos al gobierno, a ¿cuántos heridos más va esperar el gobierno para que se resuelve este conflicto agrario?  ¿cuánto tiempo tenemos que aguantar estos ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha Chenalho’? ¿y a hora qué sigue? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de Aldama?

Desde Aldama, Chiapas, México.