martes, octubre 06, 2020

Ofelia Medina llama a ayudar a comunidades indígenas desplazadas

 

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 7

A la par de sumar frutos en una trayectoria artística de 52 años, Ofelia Medina enfoca su labor altruista en comunidades desplazadas de Chiapas, las cuales se encuentran en situación crítica y de emergencia alimentaria.

La actriz terminó de grabar su participación en una serie mexicana y comenzará una estadunidense. Adelantó que está a punto de terminar la película que dirige sobre la Virgen de Zapopan.

Desde 1994 trabaja en pro de una buena alimentación en poblaciones de riesgo, donde coordina un proyecto para apoyar a mujeres y niños indígenas a través del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), El Fideo. Ayudar se siente bonito, es acariciar a la distancia, comenta.

Medina hace un llamado a la sociedad, pues el Fisanim está en una campaña permanente de recaudación de fondos, porque no es sólo llevar alimentos una vez y ya, sino apoyarlos constantemente y hasta el momento no se ha podido cubrir una primera vuelta.

Agradece apoyo del país y el extranjero

Explicó a este medio: “Hemos tenido un trabajo de muchos años; la mayoría del tiempo en comunidades desplazadas luego de la masacre de Acteal y en todos los campamentos, que son de 10 mil personas. Tenemos la experiencia de trabajar en condiciones difíciles y reconocer las prioridades; hemos logrado una diferencia que se ha reflejado en la niñez.

La también activista dijo que está a punto de terminar la película que dirige sobre la Virgen de Zapopan.Foto cortesía de la actriz

Mediante donativos hemos sostenido el programa. El año pasado estábamos en una situación grave económicamente hablando y ahora la pandemia, que vino a cambiarnos tanto la vida, nos hizo reflexionar y cambiar las acciones en comunidades de Las Abejas. Hablamos con ellos; les dijimos que la situación de los desplazados era muy grave y queríamos enfocarnos más hacia ellos.

Ahora, detalló, nos dedicamos a atender a 3 mil personas en desplazamiento forzado de Acteal, Chalchihuitán y Aldama.

También, dijo, cada vez que es posible, y gracias a los donativos, llegamos a La Montaña de Guerrero, donde hay comunidades ejemplares, maravillosas, que son nuestro orgullo, pero el Covid-19 agravó su situación. Aunque desde 1994 su trabajo se ha concentrado en Chiapas, también ha llegado a comunidades de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

La actriz agradeció la solidaridad internacional de apoyos y donativos. En www.fisanim.orgse puede hacer donativos, deducibles; a cambio, damos regalitos hechos de arte colectivo, puntualizó.