miércoles, septiembre 30, 2020

Un herido por ataque a balazos contra comunidades de Aldama

 Hermann Bellinghausen y Elio Henríquez, corresponsal

En medio de incesantes ataques a balazos contra las comunidades tsotsiles de Aldama, Chiapas, esta mañana fue herido en el pecho Artemio Pérez Pérez, de 25 años, en la comunidad de Tabak. Foto cortesía Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama

En medio de incesantes ataques a balazos contra las comunidades tsotsiles de Aldama, Chiapas, esta mañana fue herido en el pecho Artemio Pérez Pérez, de 25 años, en la comunidad de Tabak, de donde es originario. Los balazos, procedentes de T'elemax, en Santa Martha, municipio de Chenalhó, empezaron desde las nueve de la mañana, y al momento no han cesado.

Artemio Pérez, de oficio albañil, se encontraba trabajando en las viviendas que se están construyendo en la comunidad de Tabak, cuando fue alcanzado por las balas de grueso calibre disparadas desde Santa Martha por sujetos pertenecientes a un grupo armado “de corte paramilitar”, informó el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.

Según reporta la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama, el herido fue atendido primero en el hosìtal básico del municipio, y posteriormente fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

De hecho, los balazos comenzaron desde las primeras horas de hoy, cuando desde Tok'oy"Saclum (Chenalhó) llovieron las balas en dirección a Coco' Aldama.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados informa todos los días de las agresiones paramilitares que padecen sin que las autoridades gubernamentales intervengan para detener esa violencia, bajo el falso argumento de que se trataría de un fuego cruzado.

Este lunes los disparos “de altos calibres” salieron de los puntos el Templo, Chalontik, Puente, Tijera Caridad, en Santa Martha contra Juxton, comunidad de Aldama. Cada día es igual, y los desplazados se preguntan “hasta cuándo seguirán atacándonos con impunidad estos grupos armados de Chenalhó”.

Como parte de este conflicto territorial no resuelto entre los municipios de Aldama y Chenalhó, en los Altos de Chiapas, los indígenas agredidos también exigen la liberación de su compañero Cristóbal Santiz Jiménez, “luchador social y preso por el gobierno del estado de Chiapas; su único delito es denunciar las injusticias que vive su pueblo de Magdalena Aldama por los grupos paramilitares de Santa Martha”.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios lesionados de bala de ambos lados.